Randazzo, un amigazzo: pasaportes express o "premium"

Publicado en Apuntes Urbanos

Aclaro que yo nunca saqué un pasaporte (ni ningún otro documento) "por izquierda", pero sí sé que existe "gente que conoce un comisario que puede apurar el trámite". O podía.

Despues de haber bajado los tiempos de confección y entrega estandar de a sólo 15 dias, se sincera una situacion (que hay gente que lo precisa aun más urgentemente y está dispuesta a pagar por eso), se elimina una fuente tradicional de corrupción, capturando esos fondos "por derecha" y para el Estado, y se arma un equipo especial para confeccionar estos pasaportes urgentes para que el servicio premium no afecte a los no express. Todo bien.

El pasaporte ya se puede obtener en sólo 48 horas: cuesta 630 pesos

El trámite tradicional sale $ 130. Hay que pagar antes y presentarse, sin cita previa, en una de las 1.702 oficinas digitales.


Hace cinco meses, aquel viejo pasaporte que solía demorar 45 días y tener 5 años de vigencia salió de la órbita de la Policía Federal y pasó al sistema digital del Ministerio del Interior. Los 45 días se redujeron a menos de dos semanas y los cinco años de vigencia se extendieron a 10. Pero desde ayer –si se tiene urgencia y dinero– los plazos pueden acortarse aún más : el nuevo “pasaporte express” demora 48 horas y cuesta 630 pesos , 500 pesos más que si se lo gestiona de forma tradicional. Sólo durante el primer día de funcionamiento, lo tramitaron 102 personas .

A partir de ahora, quienes necesiten recibir su pasaporte en dos días deberán iniciar el trámite de un modo diferente al habitual. En vez de pedir un turno, deberán pagar previamente de tres maneras: por teléfono con tarjeta de crédito (llamando al 4360-7859 ); por Internet (ingresando al sitio www.virtual.bapropagos.com.ar ) o, personalmente y en efectivo, en cualquier de los puntos de cobro de Provincia Pagos del país. Luego, con el comprobante de trámite “premium” –así lo calificó ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo–, podrán presentarse sin cita previa en alguna de las 1.702 oficinas digitales del país. Quienes lleguen serán atendidos –para la toma de huellas digitales y foto– en el momento.

La atención será inmediata incluso en la sede de Paseo Colón , donde el trámite tradicional se gestiona únicamente con turno.

Como el costo del trámite de urgencia es elevado, Randazzo aclaró que quienes deban viajar por “cuestiones humanitarias”, como intervenciones quirúrgicas en el extranjero o fallecimiento de un familiar (ver aparte), no deberán pagar la tasa adicional de 500 pesos.

El pasaporte “express”, según explicaron ayer durante su presentación, llegará por correo en 48 horas , excepto a algunos pueblos y parajes del interior del país a donde el correo no llega todos los días. En esos casos puede demorar hasta 96 horas. Lo cierto es que para bajar los plazos destinaron un equipo especial de producción para que se ocupe sólo de este trámite excepcional. El resto ya estaba hecho : en marzo se había puesto en línea el software de Interior con el del Ministerio de Justicia (para cotejar de forma digital y en el momento antecedentes penales y pedidos de captura), con la base de datos de Migraciones (para cotejar si hay impedimentos para salir del país) y, hace menos de un mes, con la de Policía.

El trámite “premium” contempla la excepción del pago de la tasa de 500 pesos por “causas humanitarias”. Esto significa que cualquier persona que tenga que ser operada en otro país y los familiares que la acompañen podrán presentar la orden de internación para no pagar la tasa. Tampoco la abonarán quienes justifiquen que deben viajar de urgencia por la muerte de algún familiar.
En esos casos, sólo pagarán los 130 pesos que cuesta el pasaporte que llega en un plazo de entre 10 y 15 días. Eso es lo que pagan las 6.000 personas que lo tramitan a diario.

Esto es buena gestión pública. ¡¡Randazzo presidente!!

Enviar a Facebook

1 comentario:

Anónimo dijo...

Suerte que esta medida salió de alguien del FPV. Imaginate si la proponía Macri: ya estaríamos leyendo editoriales enojados de P12 y Tiempo Argentino diciendo que Macri no entiende que el Estado no es una empresa, que quiere que sólo los ricos puedan viajar, etc...