Argentina 2001, Grecia 2011 (por Larry)

Publicado en Apuntes Urbanos

Muy buen post de Larry, de Los Tres Chiflados, que reproduzco en su totalidad.

----------------

Lo que se quiere vender como “salvemos todos a Grecia” en rigor es “salvémonos del default griego”. Hace un año la deuda era 114% de su PBI, hoy ya supera 150% del PBI, gracias a los préstamos del FMI y la unión Europea.




(Gráfico interactivo, gentileza de Google, que nos sorprende día a día).

¿Pero si el país se endeudó 40% de su PBI, por qué no creció el consumo? Simple, la guita no se vuelca al mercado interno sino que es sólo para salvar a los bancos. De hecho, con los ajustes fiscales, se vuelca todos los años menos plata y la economía se achica en una espiral que involuciona día a día.

Si se endeuda pero no crece el consumo, ni la inversión, ni el gasto público, ¿donde va la plata?. El recorrido de la plata es la misma que pasó en Argentina en el 2001 con los blindajes financieros y los prestamos del FMI.

El FMI le da plata al Gobierno, el Gobierno se la da a los Bancos, y los Bancos se la dan a capitalistas extranjeros deseosos de salir de riesgo de papeles basura. Resultado: la plata como entra, se va, pero queda su registro en la deuda pública.

Que se gana con ello?. Esto no es “conspirativo” del FMI, simplemente quiere evitar que se expanda la tragedia a otros países, buscando encapsular la crisis y que implosione el país sin afectar el sistema financiero de otros países.
En el medio inversionistas de todo el mundo levantan apuestas sacando la guita de Grecia/Argentina. Momento ideal para bancos internacionales que hacen caja jugosas ganancias con los Organismos internacionales a su favor al limitar los riesgos por pérdidas.

La deuda que toma el Gobierno para salvar a los bancos, la pagara la sociedad de Grecia, sea con impuestos o con default. Cualquier semejanza con Argentina 2001 no es casualidad, es buscado. Es la misma estrategia, salvar al banquero a costa del jubilado.

Los costos de salir del Euro, por muy altos que sean, hoy son más bajos que default y volver a tener moneda. En el medio posiblemente exista una crisis superior a la de Argentina, un default más grande que el de Argentina y una quita más grande que Argentina. Piensa mal y acertarás, dice el refrán.

Es inminente el mayor Default de la historia, los bancos alemanes ya limpiaron balances. El Banco Central Europeo dejó de comprar para sostener artificialmente sus precios, es inminente el default de u$s400 mil millones. Superará el récord de u$s100 mil millones de Argentina.

Larry

-------------
Ejemplo didáctico de cómo “limpiar un balance”. Ya se hizo en Argentina y también en la reciente crisis subprime en EEUU, pero vamos con un ejemplo más sencillo.

Supongamos que tu hijo le prestó $5 a un amigo del colegio, jaimito. Supongamos que usted se entera que ese chico no pretende devolver la guita a su hijo. Con ese dato, supongamos que usted es, además, jefe de la cooperadora del colegio, y pretende salvar de la pérdida patrimonial al que está expuesto su hijo. Para ello, propone que la cooperadora, con plata de todos, compren la deuda de jaimito de $5 en poder de su hijo, por un precio de $4. Usted convence a la cooperadora diciendo que es una inversión financiera, donde la cooperadora gana un 25%..

La realidad, usted salvo a su hijo de perder $5 pesos, perdió sólo $1. y la cooperadora semanas más tarde estará negociando con jaimito como recuperar $1 de los $4 invertidos (quita del 75%). Pero despreocupese, para esa altura usted ya no será jefe de cooperadora y su hijo ya habrá pasado de grado.

Enviar a Facebook

No hay comentarios: