Publicado en Apuntes Urbanos

5 de Agosto 2013, Aurora
Netanyahu apoya el ingreso de cristianos árabes en el Ejército de Israel
Netanyahu apoya el ingreso de cristianos árabes en el Ejército de Israel
El primer ministro, Binamín Netanyahu, dio hoy su apoyo al alistamiento de cristianos árabes en el Ejército de Defensa de Israel, tras una petición presentada en ese sentido por el llamado Foro de Oficiales Cristianos.

"El primer ministro ordenó la creación de un foro conjunto que fomente el alistamiento de la comunidad cristiana al Ejército y la prestación del servicio social, así como su integración en la vida del Estado", se indica en un comunicado difundido por la oficina de Netanyahu tras una reunión con el sacerdote greco ortodoxo Gabriel Nadaf.

Residente en la ciudad árabe-israelí de Nazaret, Nadaf representa a un grupo de cristianos de origen árabe que ha roto los vínculos recientemente con la comunidad árabe musulmana para abogar por la total incorporación de sus miembros en la sociedad israelí, mayoritariamente judía.

Se trata en total de unas 150 mil personas, aunque el Foro no representa a todos ellos sino, únicamente, trata de alentar el alistamiento y el servicio social como vía de integración.

Los árabes representan un 20 por ciento de los alrededor de 8 millones de israelíes, pero por su origen y relación con la población en Cisjordania y Gaza están exentos históricamente del servicio militar.

En los últimos meses Nadaf y llamado el Foro de Oficiales Cristianos han llevado a cabo varias iniciativas y acompañan otra de carácter político para la creación del que será el primer partido cristiano en Israel.

Por sus posturas integradoras y la prestación del servicio militar de forma voluntaria, Nadaf y algunos soldados cristianos han sufrido ataques físicos y verbales en las localidades árabes en las que residen.

En el último año el número de reclutas cristianos en el Ejército de Defensa de Israel se ha incrementado de 35 a 100, y alrededor de otros 500 jóvenes están prestando el servicio social, conmutable por el militar para determinadas comunidades.

En una reunión en la que participaron también el presidente del Foro, el teniente retirado Shadi Jalul; y el del Consejo Ortodoxo de la localidad de Yafia, Naji Abid, Netanyahu les aseguró que "trabajará para integrar a los miembros de la comunidad cristiana en la nueva ley de alistamiento", que por ahora solo es aplicable a los ultra ortodoxos judíos, otro de los colectivos históricamente exentos.

"Se debe permitir a los miembros de la comunidad cristiana que se alisten. Ustedes son unos ciudadanos leales que quieren defender al Estado y por ello los saludo y apoyo", declaró el primer ministro.

Hace unos meses, Nadaf fue amonestado por el patriarca ortodoxo de Jerusalén, máxima autoridad de esa iglesia en la zona, por participar en una actividad política que, en su opinión, podría poner en peligro a otras comunidades en Oriente Medio.

Sin embargo, en la reunión con Netanyahu, Nadaf manifestó que "aquellos que se oponen a la integración de la comunidad cristiana en las instituciones del Estado no siguen el camino del cristianismo".

"Nuestro objetivo es proteger Tierra Santa y el Estado de Israel. Hemos roto la barrera del miedo, el Estado se merece que hagamos nuestro aporte a su defensa", subrayó.  EFE y Aurora

1 comentario:

Anónimo dijo...

no vas a decir nada de Egipto, pedazo de fascista reventado