Del Talmud: La historia de Rabí Iojanán y Resh Lakish

Publicado en Apuntes Urbanos

Tomado de http://www.cis.cl/tora/5764/koraj.htm
El Talmud relata la historia sobre el gran erudito Rabí Iojanán y su compañero de estudio Resh Lakish. Los dos estudiaron juntos por muchos años, hasta que Resh Lakish se enfermó y murió. Rabí Iojanán estaba totalmente angustiado por la pérdida. Sus estudiantes intentaban consolarlo diciéndole: "No se preocupe, Rabí. Nosotros le encontraremos un nuevo compañero de estudio - el mejor de la ciudad". Unas semanas más tarde, Rabí Iojanán fue visto caminando por la calle, totalmente deprimido. Sus estudiantes le preguntaron: "Rabí, ¿cuál es el problema? Nosotros le enviamos un compañero de estudio brillante. ¿Por qué está tan triste?". Rabí Iojanán les contestó: "Este hombre es realmente un erudito. De hecho, él es tan brillante que siempre me trae 24 caminos por los cuales puede probar que yo tengo razón. Pero cuando yo estudiaba con Resh Lakish, él me traía 24 pruebas para demostrar que yo estaba equivocado. ¡Y eso es lo que yo extraño! La meta del estudio no es tener a alguien que esté de acuerdo conmigo. Yo quiero que él me critique, me cuestione, y pruebe que estoy equivocado. ¡De eso se trata el estudio de Torá!"


A ver qué relación encuentran entre esta historia que me contaron hace 10 años y la línea editorial de Apuntes Urbanos...

No hay comentarios: