Opinión sobre "Una aventura de David Gueto" del NO de Pagina/12

Publicado en Apuntes Urbanos

Se armó todo un run run equivocado, en mi opinión, en Facebook y en mi casilla de mails contra esta tira:


Dejen de hinchar con que esta tira es antisemita, no lo es. Si negara la Shoá o si identificara al pueblo judío o al Estado de Israel con las difamaciones medievales que desembocaron en la Shoá (avaricia, deicidio, conspiración mundial, etc), ahí sí me preocuparía, porque sería antisemitismo. ¡Pero nada que ver en este caso! De hecho, en su manera retorcida, todo lo contrario.

No estoy de acuerdo con que "hay cosas sobre las que no se jode". Para todo hay un lugar. El suplemento NO de Pagina parecería ser un lugar donde se publiquen tiras hechas mierda como esta; tendrá su público, como lo tiene la revista Barcelona. Si puede "ofender a alguien", lo desubicado es difundirlo por todos lados, aumentando las probabilidades de que a ese "alguien" le llegue.

El "buen" o "mal" gusto es una cuestión personalísima que no debería ser objeto de crítica ni cartas ni intervención de ningún organismo. Yo leía el suplemento de humor negro de Humor. Denúncienme.

40 comentarios:

El Huber dijo...

Sos la primer persona en todo el día con la que coincido en que esto no es antisemitismo. Es simplemente un humor idiota y sin gracia. Molestó el vehículo que Sala utiliza para hacer su poco efectivo chiste. Su objetivo era otro y al hacerlo a través del Holocausto, no lo manejó bien y la cagó.
Con todo se puede joder pero la regla no escrita de "no jodas con temas que no son de tu palo" te marca un poco el límite.
Me parecen igual de desubicados los pedidos violentos en contra de Sala como quienes para defenderlo caen, ahi si, en comentarios de neto corte antisemita.
Como siempre, un gusto leerte.

El Huber
http://pensandofuerteyclaro.blogspot.com/
@edyhuber

Mauro dijo...

Quien es H? Da la cara Hugo!!! ;)
Reconozcamos que el humor negro no es inocuo, ciertamente puede ser ofensivo, no son mutuamente excluyentes.
Se armó demasiado revuelo en FB a manos de un puñado de judíos (justamente) ofendidos, unos tantos actores incipientes y otros que claramente mantienen esa clásica intolerancia, prejuicio, o "antisemitismo latente". Me dio más pena ver ciertos comentarios medio fanáticos de algunos ofendidos, que al final terminaron haciendo peor propaganda antisemita, que la misma tira.

H dijo...

Huber: Su objetivo no era otro, era hacer un chiste con el juego de palabras Ghetto y David Guetta. Dentro de eso, lo resolvió bastante bien.
No estoy de acuerdo con lo de "no jodas con temas que no son de tu palo"... por favor... tengo que tener una pariente prostituta y/o en silla de ruedas para dibujar la famosa tira de humor (creo que era de Rep)? Hagamos un racconto de las cosas de las que nos reimos. Habrá 1 en 100 que no haya lugar en el mundo donde caiga mal. Siempre a alguno le puede caer mal. El tema es ubicarse.
-MAMA, MAMA, EL ABUELO NO ME GUSTA
-Bueno, DEJALO Y COMÉ LAS PAPAS!
Pido perdón a los que hayan perdido a su abuelo recientemente.

Anónimo dijo...

Discrepo, siempre hay límites.

Anónimo dijo...

No tienen ni la menor idea de lo que están hablando, ignorantes.
Cuando sepan algo de historia y si sus familiares murieran de la forma en cómo lo hicieron en esa época, avisen que traigo la cámara y les saco una foto con una gran sonrisa.

H dijo...

Hola, soy el autor del post y sí, tengo familiares muertos en la Shoá.

A ver si bajamos un poquito el nivel de agresión.

Sil dijo...

El autor debería aprovechar el espacio en un medio tan leído y hecer algo mejor pensado, por respeto al lector, digo.
Para seguir con el humor negro: Anonymus, si traés la cámara, que no sea la de gas :-(

H dijo...

MB lo de la cámara.

El autor te referís a Gustavo Sala o a mi?

H

Pumawel dijo...

Hugo, si no haty límites, entonces hacete algo parecido con los desaparecidos de la dictadura o algo de humor negro con los pibes que murueron en Malvinas. Dale.
Claudio

Pumawel dijo...

Hugo, si no hay límites, entonces hacete una par de tiras de este tipo con los desaparecidos de la dictadura militar o con los pibes que murieron en Malvinas.

H dijo...

Ya lo hice, en facebook, acá va de nuevo:

Tengo uno negrísimo para que publique Página/12 sobre desaparecidos: ¿Cuál fue el primer niño que encontraron las Abuelas de PdM? Gustavo Niño. (negrísimo)
A ver si lo publica page twelve al lado del de los Campos de Concentración.

Anónimo dijo...

el humor se termina cuando se banaliza el mal. si cambio los terminos por videla, la perla y los desaparecidos o de Ataturk, los armenios etc...al muchacho lo hubieran quemado en Plaza de Mayo.Hay limites al humor? Por supuesto que si!!! De la muerte gratuita uno no se puede reir. Pero me parece que el punto central, y el mas grave es que el chico no se dio cuenta, de algo que todos tenemos, conscientes o inconscientes...que es nuestro nivel de racismo.

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

La única desubicación del chiste de Sala es no haber sido divertido...

Dardo dijo...

Mientras negar la shoa o identificar a judios o israel con conductas estereotipadas no sea ilegal se pueden ir a la reputa que los pario. Se hace humor u opinion con lo que se cante las pelotas.
Mirá si por graves problemas mentales de unos pocos imbeciles nos vamos a privar de chistes u opiniones de gallegos, judios, arabes, argentinos, de cordobeces, etc o de lo que se no cante el orto.
Vayanse a la recalcada concha de su hermana enfermos

Dardo dijo...

"Clic para leer qué tipo de caricatura del Holocausto sí me violenta."

Quien es el juez sobre que cosa es antisemita o no? Vos?

H dijo...

Dado: ¿Te parece que cuando digo "qué tipo de caricatura sí ME violenta" me estoy proponiendo como único juez del tema, infeliz?

Dardo dijo...

Asi que no solo te proclamas juez sino que te adjudicas autoridad para declarar quien es juez y quien no.

Bueno en mi caracter de juez sentencio que violentarse con caricaturas inofensivas solo por el simple hecho de que el autor o autores son persas o relacionados, denota claro racismo.

Sil dijo...

Perdón, H., si no fui clara. Me refería al autor de la historieta, que no sé ni me importa el nombre.

H dijo...

Sabés leer? Dije lo contrario de lo que entendiste.

H dijo...

Sil,
El autor se llama Gustavo Sala.

Sds

Dardo dijo...

Nadie tiene la culpa de que no puedas controlar el subconsciente autoritario y racista.

Señor Juez iluminenos, esta caricatura es antisemita o no
www.infobae.com/galeriasn/627902-0-El-dibujante-ya-tenia-otra-historieta-polemica

Anónimo dijo...

hay tematicas, que son dificiles de pasar por el tamiz del humor: hay varios ejemplos famosos, como por ejemplo, Mel Brooks y la inquisicion, donde intento hacer una humorada, que termino siendo poco feliz. A Chaplin lo empezaron a perseguir en EUA, por sus ironias al Capitalismo y al Comunismo en Tiempos Modernos. Y ni que decir cuando hizo el Gran Dictador, que dicho sea de paso, nunca vio la luz en la epoca Peronista, o sea, estuvo prohibida durante el primer gobierno de Peron. Obviamente, todos estos temas son menos violentos que el holocausto, asi que el intento de Sala, estaba predestinado al fracaso humoristico. Tambien hay algo en que el muchacho Sala es absolutamente CULPABLE, no haber leido a sus companieros y amigos el chiste, digamos, su ego fue mas grande. Y asi le fue....

Martín Casanova dijo...

Anonymous, soy amigo de Sala, y sí, la mostró a sus amigos. A ninguno nos sorprendió porque es el tipo de humor que él usa hace años.

Para condenar y sacar conclusiones somos todos bastante rápidos...

H dijo...

Trollo.

Anónimo dijo...

La tira de la prostitua en silla de ruedas a la que haces referencia se llama Yironside, era publicada en la extinta Sex Humor por Eduardo Maicas. Hay una anecdota interesante que reproduzco al respecto (la misma se puede encontrar en el muy buen documental sobre la historieta argentina "Imaginadores" comentada por Rep): Un lector lo increpa a Maicas diciendole "yo siempre pensé que el que hacía esa historia era o un discapacitado o un hijo de puta”, a lo que Rep responde "¡él es las dos cosas!". Maicas tuvo un problema en su pierna.
No hay limites en el humor.

H dijo...

Sí, Yironside.
Si bien pienso que no hay límites para el humor (sólo hay contextos donde un chiste puede ser bien tomado o ser de mal gusto), hay un punto que es el negacionismo, que lo voy a combatir venga en formato de libro (ej "Los protocolos"), de discurso político, o de chiste gràfico. Dicho esto, repito que no es el caso de esta tira que de negacionismo y antisemitismo no tiene nada.

Marco Mustapic dijo...

Yo te digo! Justamente, no es antisemita, sino todo lo contrario. Ironiza sobre si una persona puede volverse antisemita de la nada. Obviamente, no. Así como a Hitler no se le ocurrió ser antisemita de un día para el otro.

guido dijo...

El humor de Sala es así. Si no me equivoco, es más, hay alguna tira con Massera o algún otro (digo por lo que se decía más arriba). De hecho, algunas de las tiras que publica en la Fierro me han resultado profundamente chocantes.

Es comprensible que alguno se ofenda, por supuesto, pero para mi se cruza una línea cuando se convoca a exigir que el diario raje al tipo (algo así me llegó en fb). Me recuerda al asunto de Terranova. Por si no lo recordás, Terranova escribía una columna en uno de esos pasquines, El Guardian o Libre, no me acuerdo bien. Resulta que una ONG feminista lanzó una campaña para luchar contra el piropo al que consideraban una forma de abuso. El tipo escribió una nota donde, dejando bien en claro la necesidad de denunciar la violencia de género se descargaba contra la puerilidad del discurso políticamente correcto. Remataba con un "te voy a romper el argumento". Escándalo. La cosa es que la ONG, que mueve bastante plata en USA, presionó a los anunciantes de la revista y el tipo se quedó sin laburo.

Es lamentable que con todo lo que costó eliminar la censura por parte de los estados surjan de la sociedad civil llamamientos a una censura, como si fuera poco, privatizada de la mano de lectores "indignados", apoyados no pocas veces en instituciones de poder relativo por lo general mayor al que puede tener, no un diario, pero si un columnista o un historietista. Un retroceso brutal sería si los estados toman la posta del arcaísmo de amplios sectores de las sociedades que expresan.

Además, con perdón de los presentes, banalizar la shoá, más que escribir esa tira, es referirse al autor, y al diario, como nazis. Parece que realmente no tuvieran la mas pálida idea de lo que es un nazi de verdad. Si una categoría se extiende como un chicle (Sala es un nazi, un piropo es violencia de género) deja de significar nada.

H dijo...

Estoy de acuerdo con vos.

Unknown dijo...

A decir verdad, la tira no niega a la shoa ni menciona la palabra "judío".

Unknown dijo...

"Además, con perdón de los presentes, banalizar la shoá, más que escribir esa tira, es referirse al autor, y al diario, como nazis. Parece que realmente no tuvieran la mas pálida idea de lo que es un nazi de verdad. Si una categoría se extiende como un chicle (Sala es un nazi, un piropo es violencia de género) deja de significar nada". ¡Cuánta verdad!

H dijo...

Creo que negar que la tira no habla de judíos en la Shoá no es el camino.

Marco Mustapic dijo...

Es buenísimo el chiste. No sabía que ese era el nombre falso de Astiz. De alguna manera parte del origen de Abuelas.

H dijo...

Lo inventé yo!

Anónimo dijo...

Solo lo condeno...por el mal gusto del chiste.(tengo derecho a hacer una humorada).
Tambien reconozco que tengo parientes que murieron en la Shoa, y profesores que desaparecieron en la dictadura argentina (te daras cuenta que me pintan unos anios). Estuve en el museo del holocausto en Jerusalem, y en el museo de los ninios que murieron en el Holocausto. Vi varios atentados terroristas, vivi lateralmente la guerra. Supongo que despues de todo eso, a mi, en lo personal Martin, no me hace gracia el chiste de Sala. Pero bueno, el humor es el humor y es lo importante....El problema es que tan geniales somos para reirnos de las desgracias con inteligencia. No lo se, ... quizas algun dia el chiste de Sala me haga gracia...cuando haya menos racismo, menos violencia, y cuando podamos aprender a reir a pesar del dolor, y del aprendizaje. En una epoca disfrutaba mucho de un humorista israeli, que se llamaba Efraim Kishon, que al igual que Borges, se fue a morir a Ginebra. Sugiero su lectura.

Anónimo dijo...

el texto de Terranova no terminaba con "te voy a romper el argumento" sino con "romperte el culo a pijazos", y era un texto machista muy pobre. por supuesto que no merecía que el bobo de Terranova se quedara sin trabajo, como en realidad no pasó, porque el salame sigue escribiendo ahí con seudónimo.

Anónimo dijo...

Y por ultimo Martin, y esto es una critica, pero sin ofenderte, si los amigos de Sala les gusta ese chiste, por favor expliquen la gracia, que la he buscado denodadamente y no la encuentro. Si me hizo acordar a viejas lecturas de Hannah Arendt, Eric Fromm, Freud y su analisis del humor. Gracias por tu punto de vista. Anonimo (porque trabaje en una org. de DDHH) y me gusta que respeten mi intimidad.

Anónimo dijo...

Tantas cosas para hacer humor y elijen este tema tan delicado, ni humor negro ni NINGÚN tipo de humor con este tema. Y si HAY COSAS CON LAS QUE NO SE JODEN, que problema tenes con eso? si tenes algún problema, tratalo. Serás lo suficientemente inteligente para encontrar otros temas con los que "joder". Saludos, LM

Sil dijo...

Imagínense lo que le hubiese pasado a G.S. si hubiese hecho un comic sobre Mahoma...

Anónimo dijo...

http://rationalwiki.org/wiki/Fatwa_envy