Bueno: Los avances en la bancarización

Publicado en Apuntes Urbanos


El extendido uso de efectivo para todas las transacciones, grandes y pequeñas, es un escollo hacia el crecimiento y el desarrollo de la República Argentina, porque impide el cobro de impuestos, complica el management de las empresas, alienta los hechos delictivos y disminuye el ahorro volcado a la economía.

Por suerte, el gobierno nacional coincide con este diagnóstico y está tomando medidas en ese sentido.

A las Cuentas Gratuitas Universales (¡ya van 30.000!), la eliminación de comisiones para transferir hasta 10.000 pesos (ver el mismo link), y los cheques cancelatorios en pesos y dólares (que no pagan impuesto al cheque, por ej., para realizar operaciones inmobiliarias) se suma ahora la ofensiva por extender el pago electrónico en el retail (o sea, el sector minorista). Leemos en Perfil el alocado verano de Mecha:

Lejos del habitual receso veraniego de las reparticiones públicas, el Central trabaja en tres líneas de acción. La semana pasada acordó con la AFIP una resolución para extender el uso de los medios de pago electrónicos en puntos de venta (conocidos como PosNet o LaPos).

Otra línea de acción del BCRA se centra en que las transferencias electrónicas entre cuentas bancarias se acrediten en forma inmediata, en vez de demorar 48 horas.

El Central viene trabajando con las redes que interconectan al sistema financiero, Banelco y Link, y esta semana se concretaría la medida.

Débito. De todas las líneas de trabajo, en la expansión del uso de la tarjeta de débito en comercios se pondrá mayor énfasis. El mercado de los sistemas de pago electrónicos en puntos de venta cuenta con dos grandes jugadores en el país: PosNet (en manos de Argencard) y LaPos (de VISA).

Me gustaría que el impuesto al cheque se tomara 100% a cuenta del pago de ganancias... de esa manera bajarían los incentivos para endosar los cheques en vez de cobrarlos, y aumentaría el blanqueo de operaciones (porque ya pagaste por adelantado el tributo).

También quisiera ver el SUBE en el 100% de los medios de transporte del área metropolitana antes de mitad de año. ¿Me hacés ese favor, Schiavi?

(Con respecto al "Bueno" del título, me divierte titular como Ambito Financiero :)

Enviar a Facebook

No hay comentarios: