El Conicet termina el año "para arriba"

Publicado en Apuntes Urbanos


Las cosas que realmente importan en el largo plazo...

El Conicet termina el año "para arriba"
Nora Bär

Se termina el almanaque y, entre días de calor infernal, reencuentros nostálgicos, brindis y buenos deseos, se desata la fiebre de los balances...

Como corresponde, la doctora Marta Rovira, astrofísica y primera presidenta del Conicet, presentó esta semana un detallado informe de situación que, más allá de algunas materias pendientes por la propia dinámica de crecimiento (¡siempre las hay, cuando el proyecto es ambicioso!), fue realmente optimista: mostró una institución en expansión y en pleno rejuvenecimiento gracias al ingreso de 500 nuevos investigadores (de los entre 800 y 900 doctores que produce anualmente el país) y alrededor de 1500 becarios, al aumento de presupuesto y a una nueva visión de cuál es el papel que le cabe a la ciencia en este momento del país.

Una de las señales más claras de la atmósfera positiva que se vive en el ambiente científico local es el creciente retorno de investigadores. "Todos tienen un currículum muy bueno, trabajaron en instituciones importantes... Sólo este año hubo 96 presentaciones", dijo Rovira, que luego aclaró que el número de científicos repatriados ya está por alcanzar los 800.

Actualmente, el Conicet posee 12 centros científicos y tecnológicos, y dos instituciones interdisciplinarias en las que trabajan 6350 investigadores, 8122 becarios y 2309 técnicos y personal de apoyo. Su presupuesto ronda los 1420 millones de pesos. Tiene en ejecución 33 nuevas obras que agregarán 60.000 m2 de infraestructura en todo el país. Firmó más de 140 convenios con empresas e instituciones, ofreció más de 400 asesorías y servicios tecnológicos de alto nivel, y atendió pedidos de vinculación tecnológica de más de 60 empresas.

Entre los principales objetivos para el año próximo, figuran aumentar e intensificar la descentralización, la relación con las universidades y la vinculación tecnológica.

¿Un símbolo de esta nueva etapa? El renovado sitio web (www.conicet.gov.ar), que acaba de inaugurarse y que esta semana recibe al visitante con una espectacular foto del sol...


Enviar a Facebook

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aunque resulte extraño, antes de tantos panegiricos me gustaria ver el gasto desagregado, Conicet, por ejemplo, financia un instituto de estudios medievales, uno de cuyos programas es la escatologia y las gargolas. fijate en la pagina (hay mas perlas)

ayj

H dijo...

felices fiestas, ayj!