Fútbol e instituciones

Mi amigo y corresponsal Martín me manda, esta vez desde Montevideo, una reflexión de cómo cada cultura procesa los éxitos y fracasos de ese deporte casi universal que es el fútbol, soccer, calcio, football, cadur-reguel...

Ya se disputaron los partidos que determinaron cuáles son los 6 equipos que completarán la nómina de 32 que disputarán la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Hasta ahí la historia es más o menos conocida por todos, y festejada por muchos porque ya sabemos quiénes van al mundial. :)

La otra semana, mientras que Irlanda perdía con Francia su posibilidad de jugar por “La Copa”, a Egipto le pasaba lo mismo a manos de Argelia. La eliminación de Irlanda se debió a un gol totalmente ilegítimo de Thierry Henry; Egipto, por su parte, perdía sus chances clasificatorias a través de dos partidos que parecieron juzgados ecuánimemente.

De todas maneras, lo más interesante, a mi parecer, sucedió fuera de las canchas de fútbol. Irlanda presentó quejas a la FIFA a través de la asociación irlandesa de futbol y hasta del mismísimo primer ministro considerando que el partido debiera volver a jugarse. En Egipto las cosas tomaron otro color: un número interesante de simpatizantes atacó la embajada argelina y quemó banderas de ese país generando importantes pérdidas económicas además de la violencia injustificada.

Ninguno de los medios utilizados por los hinchas de ambos países parece haber tenido los resultados esperados, pero no hay dudas de cuál fue más saludable, ¿no?

¿Podrá ser esto un indicador, poco científico pero indicador al fin, que revele que democracias con instituciones fuertes canalizan mejor los intereses y necesidades de sus habitantes?

No hay comentarios: