Convocó Terragno a debatir un proyecto nacional de largo alcance: El Plan 10 / 16

Debería cubrir desde el Bicentenario de Mayo
hasta el Bicentenario de la Independencia


Venado Tuerto, 7. Rodolfo Terragno fue el orador de cierre en el Congreso Nacional de CRA 2009.

Después de evocar el proyecto desarrollado entre 1810 y 1816, Terragno hizo un llamamiento a fin de que –en un período semejante, dos siglos más tarde—la Argentina se dedique a “perfeccionar sus instituciones, transformar su estructura productiva, alcanzar una educación de primer nivel, irrumpir en el mercado mundial con productos de alto contenido tecnológico y, al mismo tiempo, librar una decisiva batalla contra la desigualdad, territorial y social”.
Para eso, sostuvo el orador, “hay que fijar metas, establecer un orden de prioridades y definir muy claramente cómo se implementarán las medidas propuestas. A la hora de la verdad, los métodos son más importantes que las intenciones”.
Entre las iniciativas que planteó, Terragno puso énfasis en un rediseño del régimen impositivo para “compensar las desigualdades sociales y territoriales, premiar la inversión, estimular la innovación e impulsar las exportaciones”. Sin embargo, advirtió: “Cuando uno dice estas cosas así, nadie puede estar en desacuerdo; pero una reforma como la propuesta tendrá ganadores y perdedores. Los ganadores serán la inmensa mayoría del país, y yo estoy convencido de que, en definitiva, todos terminarán ganando, aun los que inicialmente se sientan perdedores. Pero habrá resistencias, y para superarlas hace falta un liderazgo empeñado en convencer, más que en vencer”.
Parecida advertencia hizo con relación a otra de sus propuestas: “Tener una educación de altísima calidad; lo más cercana posible a la mejor educación del mundo, que es la de Finlandia”. Dijo Terragno que “nadie dice que quiere una educación de baja calidad, pero a la hora de discutir niveles de exigencia, disciplina, exámenes de admisión, reconversión de los docentes y asignación de ingentes recursos presupuestarios, comenzarán las divergencias y las dificultades. Esto no debe asustarnos. Eso es un debate nacional. Ojalá estuviéramos debatiendo ya mismo estas cosas y nos las banalidades. Por mi parte, dedicaré mis próximos esfuerzos a promover ese debate nacional”.

No hay comentarios: