Régimen iraní confisca medalla a Nobel de la Paz

El régimen teocrático iraní, cuyo presidente es Mahmud Ahmadinejad (electo fraudulentamente, a lo que siguió una feroz represión), abrió la caja de seguridad de la abogada Shirín Ebadi, la primera mujer musulmana en recibir el Nobel en 2003, y le robó la medalla, el diploma, y otras pertenencias. Dice El Mundo:

El Gobierno noruego ha protestado por la decisión de las autoridades iraníes de confiscar a la abogada iraní Shirin Ebadi la medalla y el diploma con que fue galardonada en 2003 al recibir el premio Nobel de la Paz de ese año.

"Es la primera vez que las autoridades de un país confiscan el Nobel de la Paz. La medalla y el diploma de Ebadi han sido sustraídos con otras pertenencias de su caja fuerte bancaria. Estamos sorprendidos y no comprendemos un acto así", señaló en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Støre.

Exteriores convocó el miércoles en Oslo al encargado de negocios de la Embajada iraní, que recibió una protesta formal del secretario de Estado de Exteriores noruego, Gry Larsen.

Larsen se interesó además por el tratamiento al esposo de Ebadi, detenido a principios de otoño y herido de gravedad, además de ver cortada su pensión y bloqueada su cuenta bancaria, según Exteriores.

El Gobierno noruego ha expresado varias veces con anterioridad en los últimos años su preocupación por la situación de Ebadi, como cuando se decretó en 2008 el cierre del centro de derechos humanos que ella dirigía.

La "persecución" que sufren Ebadi y su familia muestra que la libertad de expresión se encuentra "bajo una fuerte presión" en Irán, según el comunicado.

"En la reunión con el diplomático iraní dejamos claro que Noruega seguirá con su trabajo internacional de protección de los defensores de los derechos humanos y que continuaremos vigilando de cerca lo que ocurra en Irán", afirmó Støre.

Shirin Ebdai fue premiada en 2003 por el Comité Nobel noruego por sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos, en particular en la lucha por los derechos de las mujeres y de los niños.

Y hago mías las palabras de Mahmoud Abbas, Presidente de la ANP, cuando pidió a Lula da Silva que interceda ante Ahmadinejad para que Irán -el mayor carcelero de periodistas del mundo- deje de apoyar a la organización extremista Hamas, añadiendo que "Irán apoya a Hamas con dinero, las decisiones de Hamas están en las manos de Teherán". Vale recordar que Irán obligó a Hamás a no aceptar una tregua con Israel bajo la amenaza de quitarle esos fondos.

(Vía)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Esto es en joda, no? de qué pasquín nazional sionista lo sacaron?

H dijo...

Anónimo: Donde veas el texto en negrita, es un vínculo. Si le das click, vas a ver la fuente. La noticia principal es de El Mundo, de España, entre otros muchos medios que han levantado la noticia que viene de Noruega.
¿A qué viene la sorpresa, de repente te das cuenta que el mundo no es como te contaron en la escuela/unidad básica/familia/etc?

Mariano T. dijo...

Los países pueden tener relaciones normales con Iran basándose en el pragmatismo en las relaciones internacionales.
Pero que no me venga ningun gobierno que no porteste por la situación interna en Iran a hablar de derechos humanos!. eso si sería hipocresía.

H dijo...

Mariano T., bienvenido!
Tener relaciones o no depende de dónde quieras pararte en el complejo tablero geopolítico. Pero tu opinión pública (en los paises donde ésta pesa) también conlleva costos.

Y sí, lo que pasa en Honduras, por ej., es un poroto (realmente, un poroto y no de soja) al lado de lo que pasa en Irán.