De Ieco:
(...) La "sitcom" más exitosa de la historia de la televisión estadounidense se convirtió en una fuente insospechada para la enseñanza de economía. Las escenas clásicas del show son utilizadas por los profesores de economía para ilustrar conceptos básicos como "costo de oportunidad", "fallas de información", "arbitraje", etc. El sitio yadayadayadaecon.com propone unas 100 "bolillas" para unas eventuales materias "Seinfeld I", "ll" y "lll". A continuación, algunas de las más divertidas:
The baby shower: En este capítulo, Jerry hace un análisis de costo-beneficio sobre la posibilidad de "colgarse del cable". El dilema está calcado de los esquema imaginados por el Nobel Gary Becker a principios de los 70, cuando creó la "economía del crimen". Al final, el protagonista de la serie decide entrar en la ilegalidad, cuando se entera de que allí transmitirán un juego de los Mets.The Bottle Deposit: El cartero Newman, uno de los personajes más divertidos de Seinfeld, planea junto a Kramer, el vecino lunático de Jerry, una estrategia para "arbitrar" botellas de vidrio desde Nueva York, donde se cobra un depósito de 5 centavos de dólar, a Michigan, que tiene un depósito de 10 centavos. Los diálogos de este capítulo pueden utilizarse para explicar conceptos como "arbitraje", "costos fijos" y "costos variables".
The calzone: George Constanza compra un calzone en el mostrador, y cuando va a dejar un dólar de propina, el vendedor se da vuelta. Constanza se lamenta porque no obtiene el crédito de agradecimiento. Un caso de altruismo imperfecto, útil en la economía del comportamiento, que toma enseñanzas de la psicología.
The Chinese restaurant: Este capítulo, media hora en la que los cuatro amigos esperan a que les asignen mesa, es un festival de conceptos económicos. Desde los "costos de oportunidad" (Jerry discute cuánto está dispuesto a pagar para sentarse antes) hasta la "eficiencia": Elaine insiste en que los turnos no deberían asignarse por orden de llegada, sino priorizando a los comensales que tienen más hambre.
The chicken roaster: Kramer sufre una "externalidad negativa": un nuevo local de pollo rostizado coloca un cartel de neón rojo justo frente a su ventana, y no lo deja dormir. A cambio, negocia que le den pollo gratis.
The soup nazi: La sopa más deliciosa de Nueva York la prepara un cocinero malhumorado, que maltrata a sus clientes. Cuando se niega a venderle a Elaine, esta piensa en alternativas para romper el monopolio de la sopa rica.