Extractos del discurso de Florencio Randazzo en el Concejo Deliberante de Chivilcoy el 29 de marzo de 2014. Fuente: Anabella Benzo.
DNI
Cuando nosotros agarramos el desafío de hacer un Documento Nacional de Identidad, como recordaran todos los argentinos que era un verdadero dolor de cabeza poder sacar un documento, lo hicimos con el Estado, con los recursos humanos del Estado, capacitando al personal, incorporando tecnología. En los '90, el contrato Siemens/Ministerio del Interior era de u$ 1260 millones para hacer el documento y nosotros lo hicimos con u$ 18 millones seiscientos mil, es decir, con el 1,5% de lo que era el contrato Siemens/Ministerio del Interior.
Pasaporte
Cuando uno iba a viajar, la preocupación principal era saber si tenía o no el pasaporte. Nosotros lo hicimos con cero pesos, utilizando la estructura que habiamos desarrollado para el DNI, solucionamos el problema. Hoy hay más de 3200 lugares en el país donde se puede hacer el documento o el pasaporte en tres modalidades:
- modalidad ordinaria que el ciudadano lo recibe en quince días en su casa
- modalidad exprés que lo recibe en 48 hs, y
- modalidad al instante, en el Aeropuerto de Ezeiza, en el Jorge Newbery, en El Plumerillo, en Rosario, en Córdoba, donde uno puede sacar el pasaporte en 30 minutos.
Seguridad Vial
(E)s la causa más importante de muerte de los menores de 25 años. Tomamos la decisión política de enviar al parlamento una ley con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la dotamos de presupuesto y hoy es una política de Estado. (...) estamos yendo la próxima semana a la ONU en un reconocimiento a Argentina como un caso líder en el mundo. Hemos bajado en 4 años el 20% de víctimas fatales en siniestros viales y esto no ha sido casualidad, ha sido el producto de un esfuerzo que recién comienza.
PASO y Publicidad política
Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, una ley fenomenal que amplía los márgenes de participación democrática y lo hemos hecho con todos los partidos políticos, permitiendo que todo el mundo participe en la selección de los candidatos que van a presentarse en las elecciones generales y que esa decisión no quede en las cúpulas partidarias, muchas veces con baja participación, con baja credibilidad, con baja calidad de consenso frente a la sociedad. Otro hecho fundamental es que todos los partidos políticos tengan la publicidad audiovisual en forma gratuita en las campañas electorales, esto ha permitido poner en igualdad de oportunidades a los partidos que disponen de recursos y a los que no disponen, para que cada uno de ellos hagan conocer sus propuestas.
Política migratoria
El trámite de un ciudadano extranjero en la Argentina demoraba 4 años, hoy demora 30 días para ponerlo en igualdad de condiciones con un ciudadano nacional, para que pueda trabajar, para que pueda educar a sus hijos, para que pueda tener salud; nosotros siempre fuimos un país de fronteras abiertas.
Sistema biométrico
Es un sistema que da garantía de la identidad de un ciudadano. Hemos cambiado el sistema biométrico en la Argentina, hoy en cualquier acceso en el país o en cualquier salida se encuentra con el sistema biométrico que toma los datos. Cuando uno sale del país le toma la foto y se le incorpora a la huella dactilar. Argentina ha(bía) tenido siempre únicamente un sistema de identificación dactilar. Este mismo concepto lo hemos incorporado en los recién nacidos en un cambio que ha sido monumental en materia de seguridad. A partir del primero de enero de 2012 hemos hecho obligatorio que todos los pibes que nacen en distintas partes del país hagan un documento digital, que incorporen los datos faciales, los datos dactilares, los datos de los papás, para evitar la trata de bebés, por ejemplo, y ya hemos tenido la posibilidad de esclarecer un montón de hechos.
Transparencia y reducción de subsidios
La Nación señalaba que habían aumentado los subsidios al transporte público, absolutamente falso. Tomaba datos de la página Web del Ministerio, que era un viejo reclamo que se hacía y ahora no lo dicen más, en la cual subimos los aportes que el Tesoro Nacional, que somos todos los argentinos, hace al sistema de transporte público, y comparaba enero/febrero de este año con diciembre del año pasado, entonces decía ‘han aumentado los subsidios’. Falso, porque estaba comparando dos meses que no tienen punto de comparación, debería haber comparado enero y febrero de ese años con enero y febrero del año pasado. Y se hubieran encontrado con que bajamos en 280 millones de pesos los subsidios solamente en dos meses.
FFCC: San Martín
En pocos días más estamos inaugurando la línea General San Martín, que es una línea metropolitana, y ya llegaron 160 coches 0Km, seguramente no vieron ninguna noticia sobre esto. Y a través de la ADIF estamos terminando de elevar los andenes y modernizar las estaciones.
FFCC: Sarmiento
Estamos en proceso de transformación realmente revolucionario en el Sarmiento. En el Sarmiento hemos terminado de hacer la vía nueva, estamos colocando un sistema que se llama ‘para tren’, que se replica también en el Mitre, y es un sistema que permite que cuando un motorman viola una señal o excede los límites de velocidad permitida, el tren se detenga automáticamente. Estamos terminando la estación Villa Luro en los próximos 20 días y, de alguna manera, es la estación que se va a transformar en un faro referencia de cómo van a ser las estaciones de acá al futuro. Hemos comprado material rodante para el Sarmiento. Ya llegó la primera formación de las 25 formaciones de 9 coches cada una, trenes todos 0Km, quiero aclarar. Son trenes del siglo XXI en materia de seguridad, en materia de comodidad. Estos trenes terminan de integrarse en el Sarmiento no más allá de julio, agosto, es decir: en julio, agosto, vamos a tener 25 formaciones 0Km prestando servicio en el Sarmiento. Hoy solamente hay 12 formaciones, uno de los grandes problemas en la calidad de las prestaciones del servicio ferroviario está vinculada a la baja cantidad de formaciones que tenemos y a la antigüedad que tienen las formaciones, que tienen más de 50 años. Eso lo que hace es estirar las frecuencias y por lo tanto, como tenemos pocas frecuencias tenemos mucho amontonamiento.
FFCC: Mitre
Avanzamos en la Línea Mitre que es la zona norte, José León Suarez , Retiro, Tigre, que estamos cambiando la vía, son 36 km de vía, y lo hacemos de noche precisamente para no perjudicar la operatividad del servicio. Y además hemos comprado treinta formaciones para triplicar la capacidad de transporte que tiene la línea a fin de año.
FFCC: Roca
En Diciembre empieza el Roca, la línea más importante en el área metropolitana. Hemos comprado trescientos coches y estamos llevando adelante un proceso de electrificación en La Plata- Constitución. Esta obra estaba prometida desde el año ochenta, ya llamamos a licitación y calculamos que en no más de ciento veinte días tenemos que estar ejecutando esta obra tan importante. El rápido La Plata- Constitución ya corre con trenes 0 km.
FFCC: Buenos Aires - Mar del Plata
A Mar del Plata estamos trabajando en forma simultánea en cinco tramos consecutivos, resolviendo lo que era la famosa “curva de Chascomús” prometida por el doctor Alfonsín y nunca concretada, esto va a evitar diecisiete pasos a nivel en la localidad de Chascomús, lo que adelanta el tiempo de llegada.
FFCC: Buenos Aires-Rosario
La estamos ejecutando en 11 tramos consecutivos en forma simultánea para que el (SIC) trimestre del año próximo tengamos estos dos servicios funcionando y hemos comprado 220 coches 0 Km, de los cuales ya 200 están en el país.
FFCC: Belgrano Cargas
Hemos estatizado el Belgrano Cargas, que era la línea más importante que tenía la Argentina y en la década del noventa se la habían transferido a algunos empresarios y a algunos dirigentes sindicales que son los mismos que hoy convocan a un paro el 10 de Abril. Hoy estamos asistiendo a un proceso de inversión increíble en lo que respecta al Belgrano Cargas, primero conformamos una empresa del estado, rescindimos un contrato que tenían los brasileros, que no habían cumplido con nada con el contrato de concesión con la Línea Mesopotámica y con la Línea Ferrocentral; y la integramos a los puertos para bajar los costos de la logística.
FFCC: Misceláneos
A uno se le pone la piel de gallina cuando dicen “no andan los frenos”, FALSO. En los dos accidentes que tuvimos que pasar, tanto Castelar, como Once 2, pudimos demostrar que, en realidad, había una conducta irresponsable del motorman. Esto nos llevó a tomar la decisión de crear centros de recepción de motormans, poner cámaras en las cabinas de los motormans (...). Esto también hay que saberlo, porque no lo van a decir, hemos llegado a un acuerdo en paritarias del transporte de los choferes de micros que cobran un salario promedio de 15 mil pesos y con los motormans que cobran un salario de 23 mil pesos y que transportan a millones de pasajeros que cobran mucho menos (...).
(...) La empresa china en la cual nosotros adquirimos el material rodante porque tenía mejor calidad, un precio inferior al del mercado casi en un 50 por ciento y porque lo entregaban en 12 meses, además era una planta que tenía normas ISO 14001, era una planta ecológica, era una planta que no solamente trabaja con materiales ecológicos sino que también tiene las exigencias en materia de afluentes, de oxigeno, de cumplir con estándares internacionales.
Parte del discurso en video:
Publicado en Apuntes Urbanos
¿Tenés idea que paqó con el soterramiento? Supuestamente en septiembre del año pasado había aparecido el financiamiento.
ResponderEliminarNo tengo idea! Dónde salió que había aparecido el financiamiento?
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