Publicado en Apuntes Urbanos
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Qué hizo Sturzenegger
Publicado en Apuntes Urbanos
(En negrita resalté los cambios que hizo en la organización del Banco, por si no tenés tiempo de leer todo)
En febrero de 2008 me hice cargo del Banco Ciudad, un banco público propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entonces con 129 años de historia (...) [que] tenía una importante masa de recursos que le aportaban los fondos judiciales -un financiamiento de largo plazo óptimo para cumplir con su meta de otorgar préstamos para la vivienda o para las pymes- pero ese dinero se invertía en títulos públicos de corto plazo. Además luego de años de desinversión, la infraestructura (edificios y sistemas) del banco estaba más que deteriorada y las colas en las sucursales eran interminables, con lo que la calidad de atención era muy pobre.
Para completar el panorama, el Banco Ciudad era una organización que perdía plata. En el segundo semestre de 2007 había perdido 80 millones de pesos, por lo cual estaba en una trayectoria de gran descapitalización que amenazaba la continuidad de la organización.
Pero en tan sólo cinco años de gestión, con trabajo y transparencia, la situación cambió radicalmente. Para 2012, con ganancias récord de 1067 millones de pesos, el banco se había convertido la empresa pública más rentable de la Argentina y mostraba ya cinco años de sólidos resultados. Entre 2008 y 2012 habíamos triplicado su patrimonio. Pero mucho más relevante que esos fríos números era el hecho de que había multiplicado por 7 los préstamos a las pymes, por 6 los préstamos a grandes empresas y cuadruplicado los préstamos hipotecarios (...).
También había consolidado su orientación social. Era el único banco del sistema que ofrecía cajas de ahorro gratuitas para todos sus clientes, el único que no cobraba las comisiones usurarias por las que Cristina Fernandez de Kirchner denunciaría luego a los bancos, el único que había instalado sucursales en villas y el único que ofrecía préstamos, incluso hipotecarios, para gente que ganaba el salario mínimo. Era, también, el único banco donde uno encontraba soluciones tan creativas como líneas de créditos para que un chofer de taxi pudiera convertirse en su propio patrón.
Para el año 2013, habíendo renovado todas sus sucursales, estaba por inaugurar un edificio diseñado por el estudio de Norman Foster (...) como su nueva casa central. La sede se estaba haciendo con estándares constructivos que lo convertirían en el edificio público más sustentable de Latinoamérica.
Es por todo esto que la escuela de negocios de Harvard escribió un caso de estudio, describiendo la renovación del Banco Ciudad y catalogándola como una de las dos experiencias de transformación de empresa pública más exitosas del mundo.
(...) Lo que más me sorprendió al llegar al Banco Ciudad es que teniendo, de todos los bancos de la Argentina, los mejores depósitos (los depósitos judiciales, que generalmente se mantienen estables por periodos largos) tenía gran parte de su plata invertida en títulos de corto plazo con el Banco Central y sólo un tercio de sus fondos destinados a dar préstamos empresas y personas. Es decir, que en vez de tomar depósitos de corto plazo y prestarlos a largo plazo, el banco lo que hacía era tomar depósitos de largo e invertirlos a corto. El Banco Ciudad, en vez de crear valor, lo destruía (...).
Invertir los dineros de los depósitos judiciales en títulos del BCRA le permitía al cuerpo gerencial esquivar la necesidad de tomar riesgos (...). Invertir en un título público no implica ninguno de estos riesgos. Aun en el caso extremo de un default de esos títulos, nadie podrá achacarle nada al funcionario que confió en "el Estado".
La decisión de no otorgar préstamos tenía un beneficio adicional. Como las sucursales no tenían razón de ser en un banco que no daba préstamos, éstas fueron derivadas a la tarea de “recaudación”, esto es, al cobro de impuestos y servicios (…). Como la recaudación por ventanilla es una actividad "mano de obra intensiva", requería la contratación de mucho personal, lo cual servía tanto a la política (que sistemáticamente ubicaba en la institución cientos de militantes con cada gobierno) como a los empleados (que habían logrado implementar un sistema que privilegiaba el ingreso a sus hijos e hijas por encima del resto de la ciudadanía). El resultado, como es de esperar, era calamitoso. Los títulos rendían muy poco y su rendimiento no alcanzaba a cubrir la inflada estructura. El negocio de recaudación tampoco reportaba ingresos significativos y tenía un costo altísimo (…)
Fue así que empezamos a migrar todas las operaciones de recaudación a medios electrónicos, un proceso que los usuarios naturalmente venían haciendo pero que empujamos casi al punto de máxima tolerancia. El resultado fue que en los tres años siguientes pudimos reducir las operaciones de caja de 1.300.000 por mes a unas 500.000. Liberadas las sucursales de esta pesada carga, pudieron focalizarse en vender préstamos: hipotecarios, personales y préstamos a las pymes, como mencionamos arriba. De la mano de este cambio mejoraron los niveles de calidad de atención, y también, de yapa, mejoró la rentabilidad del banco, porque habíamos comenzado a vender productos que la sociedad valoraba y por los que estaba dispuesta a pagar (...). En 2010, 2011 y 2012, el banco ganó más en términos reales que en sus 28 años previos (...).
A poco de llegar al Banco Ciudad, descubrimos que la institución tenía un insólito sistema de retiros. Consistía en un sistema de jubilación anticipada de elección voluntaria: faltando cinco años para llegar a la edad jubilatoria al empleado le bastaba firmar un papel en la gerencia de Recursos Humanos para hacerse acreedor de un sueldo del 100% (incluso con futuros aumentos por paritarias) por cinco años. Es decir que la edad jubilatoria en el banco era cinco años menos que en el resto del sistema y además garantizaba un sueldo del 100% durante ese plazo (...).
Aberrante como podría considerarse que este privilegio solventado por el erario público, la situación era mucho peor. Generalmente, los que aceptaban el esquema eran empleados que arreglaban con sus empleadores su "esencialidad" y a los que, por ende, se los tomaba como consultores (…) el costo para los ciudadanos a valores de hoy era el equivalente a unos 110 millones de pesos. [Este beneficio fue suspendido]. (…)
Estos son ejemplos de cómo las empresas públicas resultan un coto de caza de grupos políticos empresarios y sindicales. Debiera decir que ese tipo de presiones e intentos también se dan en las empresas privadas. La diferencia fundamental es que siempre paga la cuenta no es el contribuyente sino los dueños de la empresa. Y como estos están mucho más cercanos el problema también es probable que lo tengan más controlado.Otro ejemplo de las dificultades de poner al Estado al servicio de la gente tiene que ver con uno de los privilegios más aberrantes que existían en el Banco Ciudad, donde se asignaban los cupos de ingreso laboral exclusivamente a familiares de empleados del banco y a militantes políticos. (...)
Quedamos [con Mauricio Macri] fascinados al escuchar al ex presidente de Brasil hablar de este tema. [Inspirados en el BNDES de Brasil] ideamos un sistema de ingresos con la igualdad de oportunidades como objetivo primario. Para plataformistas, cajeros y empleados del call center: una convocatoria general anunciada en los diarios (en la que generalmente recibimos 10.000 currículos o más), un primer filtro por promedios en el secundario, definido para reducir el grupo a unos 1.000 postulantes y un examen en la Universidad de Buenos Aires a los que superen ese promedio. Del grupo seleccionado por puntaje priorizamos a quienes vienen de colegios públicos. Un sistema muy sencillo pero que transforma radicalmente la situación que heredamos. De un sistema que repartía privilegios nos movimos un sistema que da igualdad de oportunidades (…).
La CTA (que tenía la representación gremial interna) no tuvo prurito alguno en tirar su mentado progresismo por la borda, si progresismo e igualdad de oportunidades implicaban afectar un privilegio que los perjudicaba a ellos. Así que cuando instalamos el nuevo sistema, la respuesta de la organización fue virulenta. En total sumamos unos 20 paros en contra de la igualdad de oportunidades, incluido uno de cinco días (…)
Extractos del capítulo 9 "La gestión de lo público" del libro Yo no me quiero ir, de Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad 2008-2013.
(En negrita resalté los cambios que hizo en la organización del Banco, por si no tenés tiempo de leer todo)
En febrero de 2008 me hice cargo del Banco Ciudad, un banco público propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entonces con 129 años de historia (...) [que] tenía una importante masa de recursos que le aportaban los fondos judiciales -un financiamiento de largo plazo óptimo para cumplir con su meta de otorgar préstamos para la vivienda o para las pymes- pero ese dinero se invertía en títulos públicos de corto plazo. Además luego de años de desinversión, la infraestructura (edificios y sistemas) del banco estaba más que deteriorada y las colas en las sucursales eran interminables, con lo que la calidad de atención era muy pobre.
Para completar el panorama, el Banco Ciudad era una organización que perdía plata. En el segundo semestre de 2007 había perdido 80 millones de pesos, por lo cual estaba en una trayectoria de gran descapitalización que amenazaba la continuidad de la organización.
Pero en tan sólo cinco años de gestión, con trabajo y transparencia, la situación cambió radicalmente. Para 2012, con ganancias récord de 1067 millones de pesos, el banco se había convertido la empresa pública más rentable de la Argentina y mostraba ya cinco años de sólidos resultados. Entre 2008 y 2012 habíamos triplicado su patrimonio. Pero mucho más relevante que esos fríos números era el hecho de que había multiplicado por 7 los préstamos a las pymes, por 6 los préstamos a grandes empresas y cuadruplicado los préstamos hipotecarios (...).
También había consolidado su orientación social. Era el único banco del sistema que ofrecía cajas de ahorro gratuitas para todos sus clientes, el único que no cobraba las comisiones usurarias por las que Cristina Fernandez de Kirchner denunciaría luego a los bancos, el único que había instalado sucursales en villas y el único que ofrecía préstamos, incluso hipotecarios, para gente que ganaba el salario mínimo. Era, también, el único banco donde uno encontraba soluciones tan creativas como líneas de créditos para que un chofer de taxi pudiera convertirse en su propio patrón.
Para el año 2013, habíendo renovado todas sus sucursales, estaba por inaugurar un edificio diseñado por el estudio de Norman Foster (...) como su nueva casa central. La sede se estaba haciendo con estándares constructivos que lo convertirían en el edificio público más sustentable de Latinoamérica.
Es por todo esto que la escuela de negocios de Harvard escribió un caso de estudio, describiendo la renovación del Banco Ciudad y catalogándola como una de las dos experiencias de transformación de empresa pública más exitosas del mundo.
(...) Lo que más me sorprendió al llegar al Banco Ciudad es que teniendo, de todos los bancos de la Argentina, los mejores depósitos (los depósitos judiciales, que generalmente se mantienen estables por periodos largos) tenía gran parte de su plata invertida en títulos de corto plazo con el Banco Central y sólo un tercio de sus fondos destinados a dar préstamos empresas y personas. Es decir, que en vez de tomar depósitos de corto plazo y prestarlos a largo plazo, el banco lo que hacía era tomar depósitos de largo e invertirlos a corto. El Banco Ciudad, en vez de crear valor, lo destruía (...).
Invertir los dineros de los depósitos judiciales en títulos del BCRA le permitía al cuerpo gerencial esquivar la necesidad de tomar riesgos (...). Invertir en un título público no implica ninguno de estos riesgos. Aun en el caso extremo de un default de esos títulos, nadie podrá achacarle nada al funcionario que confió en "el Estado".
La decisión de no otorgar préstamos tenía un beneficio adicional. Como las sucursales no tenían razón de ser en un banco que no daba préstamos, éstas fueron derivadas a la tarea de “recaudación”, esto es, al cobro de impuestos y servicios (…). Como la recaudación por ventanilla es una actividad "mano de obra intensiva", requería la contratación de mucho personal, lo cual servía tanto a la política (que sistemáticamente ubicaba en la institución cientos de militantes con cada gobierno) como a los empleados (que habían logrado implementar un sistema que privilegiaba el ingreso a sus hijos e hijas por encima del resto de la ciudadanía). El resultado, como es de esperar, era calamitoso. Los títulos rendían muy poco y su rendimiento no alcanzaba a cubrir la inflada estructura. El negocio de recaudación tampoco reportaba ingresos significativos y tenía un costo altísimo (…)
Fue así que empezamos a migrar todas las operaciones de recaudación a medios electrónicos, un proceso que los usuarios naturalmente venían haciendo pero que empujamos casi al punto de máxima tolerancia. El resultado fue que en los tres años siguientes pudimos reducir las operaciones de caja de 1.300.000 por mes a unas 500.000. Liberadas las sucursales de esta pesada carga, pudieron focalizarse en vender préstamos: hipotecarios, personales y préstamos a las pymes, como mencionamos arriba. De la mano de este cambio mejoraron los niveles de calidad de atención, y también, de yapa, mejoró la rentabilidad del banco, porque habíamos comenzado a vender productos que la sociedad valoraba y por los que estaba dispuesta a pagar (...). En 2010, 2011 y 2012, el banco ganó más en términos reales que en sus 28 años previos (...).
A poco de llegar al Banco Ciudad, descubrimos que la institución tenía un insólito sistema de retiros. Consistía en un sistema de jubilación anticipada de elección voluntaria: faltando cinco años para llegar a la edad jubilatoria al empleado le bastaba firmar un papel en la gerencia de Recursos Humanos para hacerse acreedor de un sueldo del 100% (incluso con futuros aumentos por paritarias) por cinco años. Es decir que la edad jubilatoria en el banco era cinco años menos que en el resto del sistema y además garantizaba un sueldo del 100% durante ese plazo (...).
Aberrante como podría considerarse que este privilegio solventado por el erario público, la situación era mucho peor. Generalmente, los que aceptaban el esquema eran empleados que arreglaban con sus empleadores su "esencialidad" y a los que, por ende, se los tomaba como consultores (…) el costo para los ciudadanos a valores de hoy era el equivalente a unos 110 millones de pesos. [Este beneficio fue suspendido]. (…)
Estos son ejemplos de cómo las empresas públicas resultan un coto de caza de grupos políticos empresarios y sindicales. Debiera decir que ese tipo de presiones e intentos también se dan en las empresas privadas. La diferencia fundamental es que siempre paga la cuenta no es el contribuyente sino los dueños de la empresa. Y como estos están mucho más cercanos el problema también es probable que lo tengan más controlado.Otro ejemplo de las dificultades de poner al Estado al servicio de la gente tiene que ver con uno de los privilegios más aberrantes que existían en el Banco Ciudad, donde se asignaban los cupos de ingreso laboral exclusivamente a familiares de empleados del banco y a militantes políticos. (...)
Quedamos [con Mauricio Macri] fascinados al escuchar al ex presidente de Brasil hablar de este tema. [Inspirados en el BNDES de Brasil] ideamos un sistema de ingresos con la igualdad de oportunidades como objetivo primario. Para plataformistas, cajeros y empleados del call center: una convocatoria general anunciada en los diarios (en la que generalmente recibimos 10.000 currículos o más), un primer filtro por promedios en el secundario, definido para reducir el grupo a unos 1.000 postulantes y un examen en la Universidad de Buenos Aires a los que superen ese promedio. Del grupo seleccionado por puntaje priorizamos a quienes vienen de colegios públicos. Un sistema muy sencillo pero que transforma radicalmente la situación que heredamos. De un sistema que repartía privilegios nos movimos un sistema que da igualdad de oportunidades (…).
La CTA (que tenía la representación gremial interna) no tuvo prurito alguno en tirar su mentado progresismo por la borda, si progresismo e igualdad de oportunidades implicaban afectar un privilegio que los perjudicaba a ellos. Así que cuando instalamos el nuevo sistema, la respuesta de la organización fue virulenta. En total sumamos unos 20 paros en contra de la igualdad de oportunidades, incluido uno de cinco días (…)
Extractos del capítulo 9 "La gestión de lo público" del libro Yo no me quiero ir, de Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad 2008-2013.
El nuevo Código Penal restringe el aborto con nuevas figuras a contramano de la legislación internacional
Publicado en Apuntes Urbanos
Extractos de una entrevista a María Elena Barbagelata, una de las redactoras del nuevo Código, en representación del socialismo:
Extractos de una entrevista a María Elena Barbagelata, una de las redactoras del nuevo Código, en representación del socialismo:
(...) haber sido la única mujer en la comisión me llevó a compartir los avances que relaté, pero también a quedar absolutamente sola en temáticas que afectan a millones de mujeres, como aborto, prostitución, burdeles, y en ciertos aspectos de la violación también. Tuve que hacer disidencias absolutamente sola en esta materia.
–En el caso del aborto, paradójicamente, se había dicho como al pasar que no se tocaba. ¿Pero se agregan nuevas figuras que son un retroceso?
–Sí, muy pícaros mis colegas, porque plantearon siempre que no se tocaba el capítulo porque no querían entorpecer el resto del Código con este debate. Somos como la variable de ajuste. Cuando llega el momento de tratar el delito de aborto se terminan introduciendo nuevos tipos penales; el aborto culposo, que es el derivado por ejemplo de una mala praxis médica –alguien que está haciendo otra práctica médica, por ejemplo, o remedios de otras características y producen el aborto—, que hoy no está penado, y muy pocas legislaciones del mundo contemplan este delito. El culposo es una acción totalmente involuntaria. Encima se suben penas en el aborto preterintencional, que es cuando hay intención de producir un daño, por ejemplo, patadas que lesionan y producen un aborto. No hay dolo de producir el aborto, pero hubo intención de producir un daño. Allí se aumenta la pena al que produjo ese aborto. Y que se completa para peor con dos figuras. Lesión al feto, dolosa, o sea con intención; y culposa, nuevamente, sin haber tenido intención. Con lo cual se le está dando una entidad distinta de la madre al feto y, nuevamente, casi ninguna legislación del mundo tiene esta figura. Incluso alguna que lo tiene, tiene el aborto despenalizado. Totalmente a contramano de todas las discusiones. Así que esto motivó mi disidencia total.A mi que soy "pro-choice" me parece que este Código Penal propuesto es peor que el vigente con respecto a este tema.
Qué hizo Randazzo
Publicado en Apuntes Urbanos
Extractos del discurso de Florencio Randazzo en el Concejo Deliberante de Chivilcoy el 29 de marzo de 2014. Fuente: Anabella Benzo.
DNI
Cuando nosotros agarramos el desafío de hacer un Documento Nacional de Identidad, como recordaran todos los argentinos que era un verdadero dolor de cabeza poder sacar un documento, lo hicimos con el Estado, con los recursos humanos del Estado, capacitando al personal, incorporando tecnología. En los '90, el contrato Siemens/Ministerio del Interior era de u$ 1260 millones para hacer el documento y nosotros lo hicimos con u$ 18 millones seiscientos mil, es decir, con el 1,5% de lo que era el contrato Siemens/Ministerio del Interior.
Pasaporte
Cuando uno iba a viajar, la preocupación principal era saber si tenía o no el pasaporte. Nosotros lo hicimos con cero pesos, utilizando la estructura que habiamos desarrollado para el DNI, solucionamos el problema. Hoy hay más de 3200 lugares en el país donde se puede hacer el documento o el pasaporte en tres modalidades:
Seguridad Vial
(E)s la causa más importante de muerte de los menores de 25 años. Tomamos la decisión política de enviar al parlamento una ley con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la dotamos de presupuesto y hoy es una política de Estado. (...) estamos yendo la próxima semana a la ONU en un reconocimiento a Argentina como un caso líder en el mundo. Hemos bajado en 4 años el 20% de víctimas fatales en siniestros viales y esto no ha sido casualidad, ha sido el producto de un esfuerzo que recién comienza.
PASO y Publicidad política
Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, una ley fenomenal que amplía los márgenes de participación democrática y lo hemos hecho con todos los partidos políticos, permitiendo que todo el mundo participe en la selección de los candidatos que van a presentarse en las elecciones generales y que esa decisión no quede en las cúpulas partidarias, muchas veces con baja participación, con baja credibilidad, con baja calidad de consenso frente a la sociedad. Otro hecho fundamental es que todos los partidos políticos tengan la publicidad audiovisual en forma gratuita en las campañas electorales, esto ha permitido poner en igualdad de oportunidades a los partidos que disponen de recursos y a los que no disponen, para que cada uno de ellos hagan conocer sus propuestas.
Política migratoria
El trámite de un ciudadano extranjero en la Argentina demoraba 4 años, hoy demora 30 días para ponerlo en igualdad de condiciones con un ciudadano nacional, para que pueda trabajar, para que pueda educar a sus hijos, para que pueda tener salud; nosotros siempre fuimos un país de fronteras abiertas.
Sistema biométrico
Es un sistema que da garantía de la identidad de un ciudadano. Hemos cambiado el sistema biométrico en la Argentina, hoy en cualquier acceso en el país o en cualquier salida se encuentra con el sistema biométrico que toma los datos. Cuando uno sale del país le toma la foto y se le incorpora a la huella dactilar. Argentina ha(bía) tenido siempre únicamente un sistema de identificación dactilar. Este mismo concepto lo hemos incorporado en los recién nacidos en un cambio que ha sido monumental en materia de seguridad. A partir del primero de enero de 2012 hemos hecho obligatorio que todos los pibes que nacen en distintas partes del país hagan un documento digital, que incorporen los datos faciales, los datos dactilares, los datos de los papás, para evitar la trata de bebés, por ejemplo, y ya hemos tenido la posibilidad de esclarecer un montón de hechos.
Transparencia y reducción de subsidios
La Nación señalaba que habían aumentado los subsidios al transporte público, absolutamente falso. Tomaba datos de la página Web del Ministerio, que era un viejo reclamo que se hacía y ahora no lo dicen más, en la cual subimos los aportes que el Tesoro Nacional, que somos todos los argentinos, hace al sistema de transporte público, y comparaba enero/febrero de este año con diciembre del año pasado, entonces decía ‘han aumentado los subsidios’. Falso, porque estaba comparando dos meses que no tienen punto de comparación, debería haber comparado enero y febrero de ese años con enero y febrero del año pasado. Y se hubieran encontrado con que bajamos en 280 millones de pesos los subsidios solamente en dos meses.
FFCC: San Martín
En pocos días más estamos inaugurando la línea General San Martín, que es una línea metropolitana, y ya llegaron 160 coches 0Km, seguramente no vieron ninguna noticia sobre esto. Y a través de la ADIF estamos terminando de elevar los andenes y modernizar las estaciones.
FFCC: Sarmiento
Estamos en proceso de transformación realmente revolucionario en el Sarmiento. En el Sarmiento hemos terminado de hacer la vía nueva, estamos colocando un sistema que se llama ‘para tren’, que se replica también en el Mitre, y es un sistema que permite que cuando un motorman viola una señal o excede los límites de velocidad permitida, el tren se detenga automáticamente. Estamos terminando la estación Villa Luro en los próximos 20 días y, de alguna manera, es la estación que se va a transformar en un faro referencia de cómo van a ser las estaciones de acá al futuro. Hemos comprado material rodante para el Sarmiento. Ya llegó la primera formación de las 25 formaciones de 9 coches cada una, trenes todos 0Km, quiero aclarar. Son trenes del siglo XXI en materia de seguridad, en materia de comodidad. Estos trenes terminan de integrarse en el Sarmiento no más allá de julio, agosto, es decir: en julio, agosto, vamos a tener 25 formaciones 0Km prestando servicio en el Sarmiento. Hoy solamente hay 12 formaciones, uno de los grandes problemas en la calidad de las prestaciones del servicio ferroviario está vinculada a la baja cantidad de formaciones que tenemos y a la antigüedad que tienen las formaciones, que tienen más de 50 años. Eso lo que hace es estirar las frecuencias y por lo tanto, como tenemos pocas frecuencias tenemos mucho amontonamiento.
FFCC: Mitre
Avanzamos en la Línea Mitre que es la zona norte, José León Suarez , Retiro, Tigre, que estamos cambiando la vía, son 36 km de vía, y lo hacemos de noche precisamente para no perjudicar la operatividad del servicio. Y además hemos comprado treinta formaciones para triplicar la capacidad de transporte que tiene la línea a fin de año.
FFCC: Roca
En Diciembre empieza el Roca, la línea más importante en el área metropolitana. Hemos comprado trescientos coches y estamos llevando adelante un proceso de electrificación en La Plata- Constitución. Esta obra estaba prometida desde el año ochenta, ya llamamos a licitación y calculamos que en no más de ciento veinte días tenemos que estar ejecutando esta obra tan importante. El rápido La Plata- Constitución ya corre con trenes 0 km.
FFCC: Buenos Aires - Mar del Plata
A Mar del Plata estamos trabajando en forma simultánea en cinco tramos consecutivos, resolviendo lo que era la famosa “curva de Chascomús” prometida por el doctor Alfonsín y nunca concretada, esto va a evitar diecisiete pasos a nivel en la localidad de Chascomús, lo que adelanta el tiempo de llegada.
FFCC: Buenos Aires-Rosario
La estamos ejecutando en 11 tramos consecutivos en forma simultánea para que el (SIC) trimestre del año próximo tengamos estos dos servicios funcionando y hemos comprado 220 coches 0 Km, de los cuales ya 200 están en el país.
FFCC: Belgrano Cargas
Hemos estatizado el Belgrano Cargas, que era la línea más importante que tenía la Argentina y en la década del noventa se la habían transferido a algunos empresarios y a algunos dirigentes sindicales que son los mismos que hoy convocan a un paro el 10 de Abril. Hoy estamos asistiendo a un proceso de inversión increíble en lo que respecta al Belgrano Cargas, primero conformamos una empresa del estado, rescindimos un contrato que tenían los brasileros, que no habían cumplido con nada con el contrato de concesión con la Línea Mesopotámica y con la Línea Ferrocentral; y la integramos a los puertos para bajar los costos de la logística.
FFCC: Misceláneos
A uno se le pone la piel de gallina cuando dicen “no andan los frenos”, FALSO. En los dos accidentes que tuvimos que pasar, tanto Castelar, como Once 2, pudimos demostrar que, en realidad, había una conducta irresponsable del motorman. Esto nos llevó a tomar la decisión de crear centros de recepción de motormans, poner cámaras en las cabinas de los motormans (...). Esto también hay que saberlo, porque no lo van a decir, hemos llegado a un acuerdo en paritarias del transporte de los choferes de micros que cobran un salario promedio de 15 mil pesos y con los motormans que cobran un salario de 23 mil pesos y que transportan a millones de pasajeros que cobran mucho menos (...).
(...) La empresa china en la cual nosotros adquirimos el material rodante porque tenía mejor calidad, un precio inferior al del mercado casi en un 50 por ciento y porque lo entregaban en 12 meses, además era una planta que tenía normas ISO 14001, era una planta ecológica, era una planta que no solamente trabaja con materiales ecológicos sino que también tiene las exigencias en materia de afluentes, de oxigeno, de cumplir con estándares internacionales.
Parte del discurso en video:
Publicado en Apuntes Urbanos
Extractos del discurso de Florencio Randazzo en el Concejo Deliberante de Chivilcoy el 29 de marzo de 2014. Fuente: Anabella Benzo.
DNI
Cuando nosotros agarramos el desafío de hacer un Documento Nacional de Identidad, como recordaran todos los argentinos que era un verdadero dolor de cabeza poder sacar un documento, lo hicimos con el Estado, con los recursos humanos del Estado, capacitando al personal, incorporando tecnología. En los '90, el contrato Siemens/Ministerio del Interior era de u$ 1260 millones para hacer el documento y nosotros lo hicimos con u$ 18 millones seiscientos mil, es decir, con el 1,5% de lo que era el contrato Siemens/Ministerio del Interior.
Pasaporte
Cuando uno iba a viajar, la preocupación principal era saber si tenía o no el pasaporte. Nosotros lo hicimos con cero pesos, utilizando la estructura que habiamos desarrollado para el DNI, solucionamos el problema. Hoy hay más de 3200 lugares en el país donde se puede hacer el documento o el pasaporte en tres modalidades:
- modalidad ordinaria que el ciudadano lo recibe en quince días en su casa
- modalidad exprés que lo recibe en 48 hs, y
- modalidad al instante, en el Aeropuerto de Ezeiza, en el Jorge Newbery, en El Plumerillo, en Rosario, en Córdoba, donde uno puede sacar el pasaporte en 30 minutos.
Seguridad Vial
(E)s la causa más importante de muerte de los menores de 25 años. Tomamos la decisión política de enviar al parlamento una ley con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la dotamos de presupuesto y hoy es una política de Estado. (...) estamos yendo la próxima semana a la ONU en un reconocimiento a Argentina como un caso líder en el mundo. Hemos bajado en 4 años el 20% de víctimas fatales en siniestros viales y esto no ha sido casualidad, ha sido el producto de un esfuerzo que recién comienza.
PASO y Publicidad política
Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, una ley fenomenal que amplía los márgenes de participación democrática y lo hemos hecho con todos los partidos políticos, permitiendo que todo el mundo participe en la selección de los candidatos que van a presentarse en las elecciones generales y que esa decisión no quede en las cúpulas partidarias, muchas veces con baja participación, con baja credibilidad, con baja calidad de consenso frente a la sociedad. Otro hecho fundamental es que todos los partidos políticos tengan la publicidad audiovisual en forma gratuita en las campañas electorales, esto ha permitido poner en igualdad de oportunidades a los partidos que disponen de recursos y a los que no disponen, para que cada uno de ellos hagan conocer sus propuestas.
Política migratoria
El trámite de un ciudadano extranjero en la Argentina demoraba 4 años, hoy demora 30 días para ponerlo en igualdad de condiciones con un ciudadano nacional, para que pueda trabajar, para que pueda educar a sus hijos, para que pueda tener salud; nosotros siempre fuimos un país de fronteras abiertas.
Sistema biométrico
Es un sistema que da garantía de la identidad de un ciudadano. Hemos cambiado el sistema biométrico en la Argentina, hoy en cualquier acceso en el país o en cualquier salida se encuentra con el sistema biométrico que toma los datos. Cuando uno sale del país le toma la foto y se le incorpora a la huella dactilar. Argentina ha(bía) tenido siempre únicamente un sistema de identificación dactilar. Este mismo concepto lo hemos incorporado en los recién nacidos en un cambio que ha sido monumental en materia de seguridad. A partir del primero de enero de 2012 hemos hecho obligatorio que todos los pibes que nacen en distintas partes del país hagan un documento digital, que incorporen los datos faciales, los datos dactilares, los datos de los papás, para evitar la trata de bebés, por ejemplo, y ya hemos tenido la posibilidad de esclarecer un montón de hechos.
Transparencia y reducción de subsidios
La Nación señalaba que habían aumentado los subsidios al transporte público, absolutamente falso. Tomaba datos de la página Web del Ministerio, que era un viejo reclamo que se hacía y ahora no lo dicen más, en la cual subimos los aportes que el Tesoro Nacional, que somos todos los argentinos, hace al sistema de transporte público, y comparaba enero/febrero de este año con diciembre del año pasado, entonces decía ‘han aumentado los subsidios’. Falso, porque estaba comparando dos meses que no tienen punto de comparación, debería haber comparado enero y febrero de ese años con enero y febrero del año pasado. Y se hubieran encontrado con que bajamos en 280 millones de pesos los subsidios solamente en dos meses.
FFCC: San Martín
En pocos días más estamos inaugurando la línea General San Martín, que es una línea metropolitana, y ya llegaron 160 coches 0Km, seguramente no vieron ninguna noticia sobre esto. Y a través de la ADIF estamos terminando de elevar los andenes y modernizar las estaciones.
FFCC: Sarmiento
Estamos en proceso de transformación realmente revolucionario en el Sarmiento. En el Sarmiento hemos terminado de hacer la vía nueva, estamos colocando un sistema que se llama ‘para tren’, que se replica también en el Mitre, y es un sistema que permite que cuando un motorman viola una señal o excede los límites de velocidad permitida, el tren se detenga automáticamente. Estamos terminando la estación Villa Luro en los próximos 20 días y, de alguna manera, es la estación que se va a transformar en un faro referencia de cómo van a ser las estaciones de acá al futuro. Hemos comprado material rodante para el Sarmiento. Ya llegó la primera formación de las 25 formaciones de 9 coches cada una, trenes todos 0Km, quiero aclarar. Son trenes del siglo XXI en materia de seguridad, en materia de comodidad. Estos trenes terminan de integrarse en el Sarmiento no más allá de julio, agosto, es decir: en julio, agosto, vamos a tener 25 formaciones 0Km prestando servicio en el Sarmiento. Hoy solamente hay 12 formaciones, uno de los grandes problemas en la calidad de las prestaciones del servicio ferroviario está vinculada a la baja cantidad de formaciones que tenemos y a la antigüedad que tienen las formaciones, que tienen más de 50 años. Eso lo que hace es estirar las frecuencias y por lo tanto, como tenemos pocas frecuencias tenemos mucho amontonamiento.
FFCC: Mitre
Avanzamos en la Línea Mitre que es la zona norte, José León Suarez , Retiro, Tigre, que estamos cambiando la vía, son 36 km de vía, y lo hacemos de noche precisamente para no perjudicar la operatividad del servicio. Y además hemos comprado treinta formaciones para triplicar la capacidad de transporte que tiene la línea a fin de año.
FFCC: Roca
En Diciembre empieza el Roca, la línea más importante en el área metropolitana. Hemos comprado trescientos coches y estamos llevando adelante un proceso de electrificación en La Plata- Constitución. Esta obra estaba prometida desde el año ochenta, ya llamamos a licitación y calculamos que en no más de ciento veinte días tenemos que estar ejecutando esta obra tan importante. El rápido La Plata- Constitución ya corre con trenes 0 km.
FFCC: Buenos Aires - Mar del Plata
A Mar del Plata estamos trabajando en forma simultánea en cinco tramos consecutivos, resolviendo lo que era la famosa “curva de Chascomús” prometida por el doctor Alfonsín y nunca concretada, esto va a evitar diecisiete pasos a nivel en la localidad de Chascomús, lo que adelanta el tiempo de llegada.
FFCC: Buenos Aires-Rosario
La estamos ejecutando en 11 tramos consecutivos en forma simultánea para que el (SIC) trimestre del año próximo tengamos estos dos servicios funcionando y hemos comprado 220 coches 0 Km, de los cuales ya 200 están en el país.
FFCC: Belgrano Cargas
Hemos estatizado el Belgrano Cargas, que era la línea más importante que tenía la Argentina y en la década del noventa se la habían transferido a algunos empresarios y a algunos dirigentes sindicales que son los mismos que hoy convocan a un paro el 10 de Abril. Hoy estamos asistiendo a un proceso de inversión increíble en lo que respecta al Belgrano Cargas, primero conformamos una empresa del estado, rescindimos un contrato que tenían los brasileros, que no habían cumplido con nada con el contrato de concesión con la Línea Mesopotámica y con la Línea Ferrocentral; y la integramos a los puertos para bajar los costos de la logística.
FFCC: Misceláneos
A uno se le pone la piel de gallina cuando dicen “no andan los frenos”, FALSO. En los dos accidentes que tuvimos que pasar, tanto Castelar, como Once 2, pudimos demostrar que, en realidad, había una conducta irresponsable del motorman. Esto nos llevó a tomar la decisión de crear centros de recepción de motormans, poner cámaras en las cabinas de los motormans (...). Esto también hay que saberlo, porque no lo van a decir, hemos llegado a un acuerdo en paritarias del transporte de los choferes de micros que cobran un salario promedio de 15 mil pesos y con los motormans que cobran un salario de 23 mil pesos y que transportan a millones de pasajeros que cobran mucho menos (...).
(...) La empresa china en la cual nosotros adquirimos el material rodante porque tenía mejor calidad, un precio inferior al del mercado casi en un 50 por ciento y porque lo entregaban en 12 meses, además era una planta que tenía normas ISO 14001, era una planta ecológica, era una planta que no solamente trabaja con materiales ecológicos sino que también tiene las exigencias en materia de afluentes, de oxigeno, de cumplir con estándares internacionales.
Parte del discurso en video:
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