¿Cuántos kilómetros de Subte construyeron los últimos gobiernos?

Publicado en Apuntes Urbanos

Gran nota de enelsubte.com (sitio que mantienen empleados de SBASE), que se debe empalmar con esta que echa luz al bono que Kirchner impidió emitir. La resumo a continuación:

En medio del fragor de la campaña y ante las acusaciones de los otros candidatos, desde el PRO dijeron que se construyeron "8,2 kilómetros" de subtes durante la gestión de Mauricio Macri, mientras que referentes opositores le adjudican tan solo 300 metros. ¿Son exactas las cifras? ¿Qué obras las componen?

Establecer cuántos kilómetros de Subte le corresponde adjudicarse a una gestión determinada es una tarea no exenta de dificultades y arbitrariedades.  En principio, debe elegirse el criterio a utilizar: un determinado tramo, ¿lo inició la gestión que lo licitó y adjudicó o aquella que vio iniciarse su construcción?  A los fines del presente informe, se optó por otorgarle el crédito al jefe de Gobierno que lo licitó y adjudicó por una buena razón: la licitación incluye no sólo la convocatoria a empresas privadas para que presenten sus ofertas, sino también la consecuente asignación presupuestaria y el trazado de un plan financiero para llevar adelante la obra.  Una vez que estos pasos fueron tomados, construir el tramo no requiere mayores complicaciones a nivel jerárquico.

[Acá yo reemplacé los años por las fechas exactas para poder calcular bien los km/año, y le agregué los meses y el cálculo de km/mes llevado *12 a km/año. El detalle de cómo se componen esos km están en la nota original]


Fernando De la Rúa - Enrique Olivera (7 agosto 1996 – 7 agosto 2000): 
5,51 km en 48 meses (1,38 km/año)

Aníbal Ibarra (7 agosto 2000 – 7 marzo 2006): 
10,76 km en 67 meses (1,93 km/año)

Jorge Telerman (13 marzo 2006 – 10 diciembre 2007): 
1 km en 19 meses (0,63 km/año)
 
Mauricio Macri (10 diciembre 2007 - hasta ahora julio de 2011): 
5,49 km en 43* meses (1,53 km/año)

*: Originalmente lo había hecho a diciembre, pero es injusto, por eso lo ajusté a lo que se hizo hasta hoy, julio de 2011

En resumidas cuentas, se puede concluir que la Ciudad de Buenos Aires, desde su autonomía en 1996 a la fecha y con sus propios recursos, ha construido apenas 22,76 km de túneles. Si a ello le sumamos los 2,3 km que el Gobierno nacional le está adicionando a la red con la extensión de la línea E hacia Retiro, el kilometraje de túneles cavados incluyendo cocheras y talleres, arroja un resultado de 25,06 km. Es decir, poco más de 1 kilómetro y medio por año durante los últimos 15 años. Construir subterráneos, ¿una política de Estado?

Enviar a Facebook

7 comentarios:

  1. "somos idiotas que no podemos construir 10km de subte por año????"

    ResponderEliminar
  2. "¿Somos idiotas que no leimos o no entendimos el post anterior?".

    10 km por año requieren una colocación de deuda que Kirchner ordenó cajonear.

    ResponderEliminar
  3. De lo cual podemos colegir que:

    a) para comparar epocas economicas parecidas, es mas o menos de eficiente y eficaz que De la Rua 1,38/1,37
    b) A ninguno le calienta el subte
    c) Aca paso el aviso, a ninguno le calienta el oeste (al menos Ibarra llevo el B al barrio de el)

    en fin

    PS: Y, como vos bien decis, no hay explicacion (bueno, si) para no haber adjudicado desde febrero (ponele marzo)

    saludos

    ayj

    PS Sin duda que hay mil cosas, ponele, donde estan los rationals de poner la Metropolitana en donde la puso?
    Por que las comunas siguen siendo las mismas? yo tengo que tomar 2 colectivos para ir a la mia

    ResponderEliminar
  4. ayj,

    Podrías empezar alguna vez con un "qué buena la nota", no? jaja

    Coincido con a, b y c. Pero decir que extendió 5,49 km y es poco, es una crítica válida. Decir que extendió 300 m es una infamia, es demonización.

    La Metropolitana empezó en el noroeste (Va Urquiza y Saavedra), porque es un barrio fractal, que contiene en si mismo las problematicas de toda la ciudad (tiene conexión con Gral Paz, barrios ricos, algunas villas, etc).
    Siguió en la comuna 15 porque yo lo pedí ;) y en la 4 por el Distrito Tecnológico. La gente del CAI hasta les consiguió el terreno, me lo contó el subsecre de inversiones.

    Yo también me tenía que tomar 2 bondis para el mío de la 15. Pero es un planteo para que le hagas a los comuneros.

    ResponderEliminar
  5. quien te ha visto y quien te ve!!! Romper la veda, para hacer campaña por...Ibarra!!!

    abrazos

    ResponderEliminar
  6. -Originalmente lo había calculado a diciembre 2011 para MM, lo cual es injusto, por eso lo recalculé a lo que se hizo hasta hoy, julio de 2011. Vuelvan a leer las cifras.

    -La única verdad es la realidad... y en la nota le dan duro a MM. Pero es crítica fundamentada, no la forrada orwelliana de que solo hizo 300 metros.

    -Si para vos mostrar que MM hizo solo 400m menos de subte por año que el supuesto Gran Maestre Subtificador Anibal Ibarra es hacer campaña por este último... :)

    ResponderEliminar
  7. ayj, sobre la H: Ganó Techint, Roggio impugnó, y "Más allá de las objeciones presentadas por la UTE que encabeza Roggio, desde la oposición cuestionaron que a pocos meses de terminar su mandato, Macri otorgue una obra de semejante magnitud."(Tiempo Argentino) BLA BLA

    http://tiempo.elargentino.com/notas/objetan-acuerdo-macri-techint-para-construccion-de-linea-h

    ResponderEliminar

Si dejan comentarios anónimos, utilicen un nick (apodo).