Publicado en Apuntes Urbanos.
El subte en New York sale USD 2,50 = 10 pesos.
En Buenos Aires sale 1,10 pesos.
Cuanto más se tarde en desarmar los subsidios de todo el país al transporte (y energía) de la zona metropolitana de Bs. As., peor va a ser el efecto.
Adjunto imagen del simpático cartel electrónico presente en algunos vagones del subte de NYC.
un ipod en Nueva York sale USD 149 (596)
ResponderEliminaren Buenos Aires $1200
Comprado en Apple, obvio.
la comparativa deberia incluir cuantos pasajes compras con un sueldo promedio
ResponderEliminarExcato, la comparativa no dice nada. Decime cuantas boletos de subte necesitas para comprar una coca colas, 1 kilo de pan, o lo que sea que sirva para comparar
ResponderEliminarApliquen la comparación que quieran, Big Mac Index, PPP, lo que quieran. Hace años que no se actualiza el precio del subte y con una inflación de 25% anual en precios (y salarios), 1,10 es un regalo. Además, los subsidios están en su máx histórico.
ResponderEliminarEl ejemplo del ipod no lo veo muy relacionado...
Es cierto, el transporte está anormalmente barato en Buenos Aires (en el interior argentino es mucho más caro, lo jismo que la energía).
ResponderEliminarClaro que comparar los medios de transporte del primer mundo con los de Argentina es una tomadura de pelo, hay gente que cae desmayada por el calor y la falta de ventilación del SUBTE en verano.
(Alcides Acevedo)
no tanto Alcides, pero, si H diciendo el subtre esta barato comienza a decir no cumplio con los 10Km por esa causa entre otras, fijate cuanto gana un empleado de subte alla ya que estamos
ResponderEliminarH, hay excusas mejores
Anónimo: todo aumento de tarifas debería ir a reducir subsidios que todos los argentinos injustamente pagan para que los porteños viajemos por 25 cvos de dólar y le paguemos 5000 pesos a un boletero que labura 6 hs.
ResponderEliminarH, coincido con lo que planteás pero como bien te marcaron, faltan números para hacer una buena comparación; por ejemplo: inflación de los últimos 5 años vs aumento del pasaje en ese tiempo.
ResponderEliminarYo siempre digo que los porteños tienen un contrato social tácito: no pagan una mierda por el transporte público, entonces el transporte público es una mierda! Esto se extiende a los bonaerenses tb: si el tren de Palermo al Tigre vale $1.10, qué podés esperar??
Sí, sí, coincido que la comparación de un precio no es suficiente evidencia, era sólo un disparador.
ResponderEliminarQué te parece mi plan: reducir gradualmente los subsidios y con la $ que se ahorra el Tesoro, comprar USD, ayudando al BCRA a sostener el dólar. De esta manera el BCRA no tiene que pasársela emitiendo y esterilizando (con Lebacs y Nobacs).
Después de ver cómo son las tarifas del metro en DC y hablar con gente que vive acá se me vino a la cabeza un caveat que tiene esto.
ResponderEliminarAcá la tarifa varía por distancia y además es más caro en hora pico. Cuestión que un viaje corto en horario normal cuesta USD 1,60 y un viaje largo en hora pico puede llegar a USD 5.
El problema es que si te cuesta USD 10 por día ir y volver del trabajo, probablemente el metro no desaliente el uso del auto.
Y aun con esos precios, el metro tiene serios problemas de financiamiento.
"El problema es que si te cuesta USD 10 por día ir y volver del trabajo, probablemente el metro no desaliente el uso del auto": Habría que comparar cuánto les sale usar el auto. En Manhattan nadie que yo conozca (conozco 4 personas) tiene auto porque es carísimo mantenerlo y estacionarlo, está todo relativamente cerca y el transporte público tiene buen alcance. Para darnos una idea, el barrio de Manhattan tiene una superficie de aprox 60 km2, la ciudad de Bs As tiene 200 km2. Adicionalmente, el subte llega a los barrios periféricos como Queens, Brooklyn, etc (y al aeropuerto JFK. ¿cuándo podremos ir en tren a Ezeiza? soñar no cuesta nada...)
ResponderEliminarMe comentaban que se llegó al precio de USD 2,50 por un ajuste reciente debido a problemas financieros de la MTA (Metropolitan Transportation Authority). Curioso, ¿no?
Acá cuando hace falta más plata para pagarle 7200 pesos a un chofer de subte sin antigüedad, la Secretaria de Transporte de la Nación (de quien depende la concesión de Metrovías) decide no aumentar el boleto sino los subsidios (que pagan los santafesinos, correntinos y santiagueños que jamás toman el subte porteño... THERE'S NO FREE LUNCH).
La política de transporte porteño es de los más patético que tiene el gobierno K. ¡El Celeris de Puerto Madero! ¡Y todavía estoy esperando el SUBE! Le pregunté a un chofer que lo tenía instalado (no activado aún) y me dijo que ni los instaladores sabían cuándo se iba a empezar a utilizar.
H
El transporte publico argentino tiene tarifas regaladas. Realmente dudo que exista algun subte (o metro para ser mas internacionales) que tengan tarifas mas baratas en dolares que las que se encuentran en Buenos Aires.
ResponderEliminarHasta en la India el subte es mas caro.
La cuenta es facil: El subte paso de costar 70 centavos en el 2001 a 1.10 en el 2011. Un aumento de un 50% contra una inflacion de un 400%.
bien, es interesante encontrar tantos martires de los subsidios. Propongo que el subte y el colectivo tengan tarifas diferenciadas: con y sin subsidio. Lo mismo con la luz y el gas. Habiendo tantos interesados en pagar más de su bolsillo va ser un éxito.
ResponderEliminarsi, es de lo mas patetico, hacer el BRT por J B Justo en vez de arriba de las autopistas y enlazarlo con el celeris, es patetico
ResponderEliminarH, tu problema es que el subte es barato o que el boletero cobra bien? o ambos?
Comparar Manhattan con Bs As? si nisiquiera la parte favorecida de Bs As en cuanto a transporte (a. Thomas al Norte) tiene transporte comparable a algo razonable, ni hablar del Oeste
ayj
ayj, como está explicado en el link que puse, ambas cosas me molestan. Me molesta que la tarifa no refleje la realidad, que el Estado Nacional (que somos todos) subsidie INEFICIENTEMENTE a los porteños, y me molesta un símbolo de esa ineficiencia que son los sueldos de los metrojusticieros, que justamente tienen esos salarios porque del otro lado no hay una patronal que cede parte de sus ganancias ante la lucha de los obreros, sino simplemente un estado bobo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el tema de los sueldos de los mafiosos del SUBTE.
ResponderEliminarEsos tipos no trepidan en dajar a la ciudad sin transporte y ganan una fortuna.
¿Cuánto gana un físico nuclear de la CNEA? mucho menos que un boletero y no exagero, si los trabajadores del SUBTE sufren tanto que renuncien y se busquen otro empleo.
(Alcides Acevedo)
Gran comparación, pero mejor aún es comparar el precio del transporte público en el interior el doble de caro, menores distancias de recorrido y sueldos promedios menores tambien!
ResponderEliminarUna injusticia total si las hay.
Lo que sucede, es que seguimos teniendo gobiernos demagogos, nadia busca lo realmente justo, aumenter los el subte y el cole en capital implicaria menos votos...
Sebasitan, sostengo eso justamente. Fijate más arriba que dije "Acá cuando hace falta más plata para pagarle 7200 pesos a un chofer de subte sin antigüedad, la Secretaria de Transporte de la Nación (de quien depende la concesión de Metrovías) decide no aumentar el boleto sino los subsidios (que pagan los santafesinos, correntinos y santiagueños que jamás toman el subte porteño... THERE'S NO FREE LUNCH)."
ResponderEliminarEs una vergüenza.
Che parecen pseudoeconomistas u opinólgos económicos de panel de TV Pública...¿alguno con estudios que pueda sustentar lo que afirma? :D
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