Animación de cómo quedará el Metrobus de Juan B. Justo

Publicado en Apuntes Urbanos


Estación Honorio Pueyrredon en abril de 2011:



¡Muy buena! ¡Y encima tiene una música chill out que parece haber sido diseñada para ahuyentar troscos y progres!

Sepan que si no les gusta la onda cool que curte el Pro, siempre tienen alternativas como este bar.

Enviar a Facebook

49 comentarios:

  1. Ok, ahora entendí cómo son las estaciones. Lo único que me despierta dudas es que un tercio del ancho de la avenida deje de ser transitable para autos, me parece demasiado. Pero bueno, ojalá acabe siendo una buena idea.

    ResponderEliminar
  2. es que el paradigma existente es:


    parche, siempre parche

    ResponderEliminar
  3. Fantasma: para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos. NO TE QUEPA LA MENOR DUDA de que con el BRT con buena frecuencia, la utilización de Juan B. Justo va a estar optimizada. Leé acá la parte de "Si fuéramos a transportar 10.000 personas, necesitaríamos". Y si querés una representación gráfica de eso mismo, clic acá.

    Anónimo: de qué parche hablás? Por donde pretendes que vaya el Metrobús, elevado como una autopista (monoriel! monoriel!), o por debajo de la Av. Juan B. Justo, navegando en el Maldonado? Prohibido el gataflorismo en este blog!!!

    ResponderEliminar
  4. a ver, es sintomatico de las sociedades subdesarrolladas el atacar los problemas como unidades, por ejemplo
    vamos a poner carriles exclusivos para los colectivos, los taxis hacen lio, ergo, tambien los dejamos a ellos, resultado, solo multas para los pobres que andan en auto por ahi
    ejemplo
    declare que iba a hacer 10km de subte por año, el gobierno nacional no me deja plata, algo tengo que hacer, BRT
    ejemplo
    creo que las bicicletas en el mundo desarrollado son una cosa buena, aca, por que no? (en el mundo desarrollado muchos cartoneros no vi, no digo que no hayan), consecuencia, hago bicisendas estorbando el transito en lugares donde solo circulan cartoneros, efecto no deseado, les cuido la vida a ellos, bien!

    parche? no vi ni uno, no one, nothing, nada de un plan de transito en la ciudad, vos lo viste? nada que diga, ponele:

    Objetivos:
    Acciones:
    Ahorro a la ciudadania:
    Mejoras de calidad de vida:
    plazos:
    Restricciones externas:
    Indicadores de avance:
    Financiamiento
    Retornos socales y economicos


    ahora bien, com no son capaces siquiera de mantener lo que esta, menos poner un plan coherente
    solo
    voy a poner BRT en abril funcionando
    aumento el peaje (de obras, nada)
    voy cerrando cada vez mas las unicas vias de transito rapido
    eso si, de cerrar el paso de camiones por esos lugares, nada (o vas a prohibir circular camiones por J.B.Justo?

    primero, todo lo anterior, despues gestion, ah, los jardines de babilonia bien, crecienco, ESO ES GESTION,

    en fin, si sobrevivimos a Ibarra, sobreviviremos a Macri

    ResponderEliminar
  5. "vamos a poner carriles exclusivos para los colectivos, los taxis hacen lio, ergo, tambien los dejamos a ellos, resultado, solo multas para los pobres que andan en auto por ahi": es política. Los tacheros tienen mucho poder de negociación. Con Filmus y su aliado sindicalista Omar Viviani hubiera sido menos favorable a los taxis? no creo, más bien todo lo contrario.
    Como no poseedor de auto, me parecen muy bien los carriles exclusivos, los bondis que yo me tomo BAJARON SUS TIEMPOS (tanto por Av. Córdoba, como por Triunvirato y por Santa Fe), por lo que no me jode que haya taxis OCUPADOS circulando allí. Todas las medidas que favorezcan el transporte público necesariamente VAN a perjudicar al auto, y está bien que así sea.
    Y tené en cuenta que los taxis OCUPADOS circulando en el carril exclusivo son menos taxis que comparten el carril de los autos particulares (estás criticando una medida que te favorece).

    "Declare que iba a hacer 10km de subte por año, el gobierno nacional no me deja plata, algo tengo que hacer, BRT": por donde querés hacer el subte en Juan B. Justo? por arriba de los autos o dentro del túnel del maldonado. Es increíble que critiques la medida que más te favorece de todas las que Macri tomó (dado que vivís en el oeste).
    Va a seguir siendo una vía de tránsito rápido, PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO. Si Macri privilegiara el automóvil lo criticarías por eso, obviamente.

    Un plan de tránsito hay, se llama Plan de Movilidad Sustentable. Es el primer gobierno que tiene un plan articulado, coherente, y QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO.

    "aumento el peaje (de obras, nada)": no, por supuesto, la extensión de la Illia al norte no es una obra de AUSA, no? Quién la paga acaso?

    Ayj, hasta ahora tus críticas eran aceptables, "no hicieron mucho en Versalles", "este colegio de mi barrio tiene mucho pasto", pero estás descarrilando mal. Criticás el BRT porq no es un subte aunque no decís por dónde debería ir (por arriba como un monoriel o por abajo como un submarino por el Maldonado?), negás que AUSA esté haciendo obras... entre tu visión del mundo y la realidad, me quedo con la realidad.

    Sds

    ResponderEliminar
  6. uh,lo borre
    de todas formas
    a) el plan, al menos el que esta en la pagina, es una coleccion de iniciativas, un plan es lo que te dije, si presentas eso a cualquier board te tiran por la ventana, pero bueno, son politicos
    b) el brt se va a llenar en Liniers y en Pacifico (de paso, el que lo escribio dijo tren, como no tiene la menor idea, ni puso cual, fijate, hasta en eso son inutiles)
    c) yo no lo vi al sr intendente decir, la verdad, es malo como quedo, es nuestra culpa, no pudimos, no supimos, no quisimos, no nos dejaron los tacheros, vos lo viste? ergo, estan de acuerdo
    d) el grueso de recaudacion de AUSA es la 25 y perito moreno, ahora, las obras, en Illia, y al oeste, ah, el BRT de San Martin (ponele el medio del recorrido) a Gral Paz que hay, nada
    e)vos queres creer que los taxis libres no circulan por el carril, claro, sin duda alguna, la policia de transito (la misma que controla reconquista peatonal) los para, evidentemente esas en Quito, desde hace mucho
    f) no critico el brt por no ser un subte, creo no haberlo dicho, lo dije?

    la verdad, de la forma que elogias, pareces el dr Pangloss, ejemplo, y no me decis que no, la ciclovia de Azopardo, utilisima...

    saludos cordiales

    PS: los jardines de babilonia, siguen bien y viste que las clases terminan el 22? (sacale los examenes de diciembre y contame)

    ResponderEliminar
  7. Sólo diré dos cosas:
    1º) La música no me AHUYENTÓ (con hache).
    2º) La ortografía me espanta.
    Salute.

    ResponderEliminar
  8. Yo voy a decir tres:
    1) Como vimos en tus post anteriores el Maldonado va muy por debajo de la profundidad a la que normalmente hacen los subtes. No digo que hay que hacer subte por debajo del J.B. Justo, sólo digo que si es posible hacerlo.
    2) Parece que ni toda la obra pública del mundo puede hacer que los colectiveros frenen de golpe. 0:35
    3)Me mata el de la silla de rueda, el drifting que tira. Es el campion mundial de free style?

    saludos

    PD: La ironia no implica crítica, puede llegar a funcionar. En Abril sabremos.

    ResponderEliminar
  9. Cuándo dije yo que el maldonado va "muy por debajo"? Dije que la tuneladora va muy por debajo del subte.
    si un ingeniero civil me dice que no tiene sentido construir un subte ahí, yo no le daría más vueltas.
    El BRT es muchísimo más barato (vean la pág del Plan de Mov sustent), y es un tramo ideal para probarlo. Luego yo uniría Congreso de Tucumán, Juan Manuel de Rosas (Villa Urquiza), etc. entre sí con otro BRT y listo el pollo, pelada la gallina.
    Todo pagable con el maravilloso SUBE.

    ResponderEliminar
  10. ves, mi estimado H que no tienen idea? usar el tramo mas largo y complicado para probar el concepto?

    ResponderEliminar
  11. Complicado? Juan B. Justo es ideal para el BRT. No te niegues al progreso.

    ResponderEliminar
  12. no lo se, pero, un test sobre J.B.Justo? normalmente las pruebas no se hacen en los lugares mas complejos, ingenieria 1, se hacen en los lugares que menos lio generen si salen mal, luego, se va escalando.
    pero bueno, evidentemente sabran mas que yo del tema.
    BTW, que son los kioskitos en las autopistas? me vana a sorprener y poenr BRT ahi?

    ResponderEliminar
  13. ¿Te parece que instalar un medio de transporte nuevo desde Liniers hasta Puente Pacífico califica como test?
    Te parece que un medio como este, que depende de la masividad de su uso y de su circulación por avenidas importantes puede probarse en la calle Luis Viale? (uh, no lo usa nadie y complica el tránsito, la prueba falló).
    Será en Ingeniería 2 que explican que no todo se puede probar a escala. :)
    No sé de qué quiosquitos hablás, como te dije, no uso auto. Contame.

    Sds

    ResponderEliminar
  14. el BRT es una de las mejores medidas que tomó este gobierno. el tema es q debió haber estado terminado en el 2009 y recién se empezó a mitad del 2010.
    ayjblog, acá no hacen falta tests: el BRT se probó en casi un centenar de ciudades con perfiles MUY diferentes y siempre funciona bien... lo único que hace falta es analizar DONDE instalarlo y la Juan B Justo (por motivos mencionados) es ideal para ello.

    ResponderEliminar
  15. Sí, yo también me esperaba el BRT antes (así como el Ecobus), pero el GCBA reaccionó a la crisis de fines del 2008 con un ajuste en todos los proyectos de inversión.
    Uno de mis temores si Macri llega a ser presidente es que haga exactamente eso ante una recesión... alimentándola.

    ResponderEliminar
  16. El BRT es muchísimo más barato (vean la pág del Plan de Mov sustent), y es un tramo ideal para probarlo. PALABRAS TUYAS Estimado

    Avdas? a ver

    Av de los Incas/Beiro desde Gral Paz a Triunvirato, ahi si te creo que mejora algo al Oeste

    Avda Rivadavia hasta 1ra Junta

    Directorio

    San Martin

    Ves que hay?
    ah, el BRT se probo en muchas, casi todas quizas salvo Curitiba, tienen la solucion real, se llama Subte

    BTW, la solucion es ir a Mendoza, hay unas cosas que se alimentan de energia electrica, son muy novedosas, desde ponele 1900 se llama trole, ya que te preocupa la ecologia

    en fin, tal y como las clases con examentes incluidos terminan el 22 (no dijiste nada no?) el BRT estara en digamos, agosto con suerte (por las elecciones) yo tampoco voy en auto, voy en combi

    ResponderEliminar
  17. Corrijo "es un tramo ideal para probarlo" por "es un tramo ideal para implementar el primero".
    En Bogotá es maravilloso el Transmilenio (laburo con colombianos), en Quito también funciona a pleno (estoy en Quito).
    El trole todo muy lindo pero hay que cablear todo, armar estaciones. No me sirve. Y ocupa el mismo espacio de Juan B. Justo que te preocupaba.

    Qué mal lo de las clases.

    ResponderEliminar
  18. en rigor, mereceria un post tuyo lo de las clases no?

    ResponderEliminar
  19. Not really. Se perdieron días de clase por pendejos intolerantes cegados por adultos intolerantes. El GCBA hizo un bluff con los días de clase y el descuento de días de huelga y le salió bien. Eso querés que escriba?

    ResponderEliminar
  20. En ningun lado la j b justo tiene tantos carriles como muestran aca, y lo de la silla de ruedas sin palabras, jajajaj. MAcri es un ladron

    ResponderEliminar
  21. una verguenza!! hay q hacer llegar el subte a Liniers, soterrar el sarmiento, y dejarse de joder!!

    ResponderEliminar
  22. que bueno que por lo menos Macri se deje de rascar y planifique algo que dentro de lo normal parece razonable , es increible ver este post y pensar que macri esta al frente .

    ResponderEliminar
  23. Hay muchas cosas que hizo bien, no sólo esto.

    Sds

    ResponderEliminar
  24. yo vivo sobre juan b justo desde hace 38 años... y hace una semana empesaron a colocar estos corrales en el medio de la av. No tengo auto, dependo del transporte publico, y desde hace 5 dias... me vengo preguntando... quien fue el H.. de P... que se le ocurrio esto. Hoy quise tomar el 34, pero claro, en principio me movieron la parada 1 cuadra, eso... no jode, pero era tal el quilombo de trafico que tanto el 34 como el 166 sde desviaban para cumplir con sus horarios, entre tanto.. estube 25 minutos esperando 1 colectivo que jamas llego.
    Entiendo que en esta fase suele haber inconvenientes pero... da tooooda la sensacion de que aca no se tomaron ni 5' para analizar la situacion del trafico... ademas.. cuan rapido va a ser? si este transporte tiene que respetar semaforos cuanto mas rapido? En fin... hago un poco de catarsis, porque no creo que nuestros comentarios sirvan de algo, aca alguien esta haciendo un negocio y tiene como socio al estado, asique... bue... tengan un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  25. Espero que entiendas que las obras son temporales y que viviendo en Juan B. Justo sos uno de los 100.000 tipos más beneficiados por la gestión de Macri (Metrobús y Túneles del Maldonado). Por esto, el que está haciendo negocio sos vos, y me alegro. Las molestias pasan, las obras quedan.

    Sds

    ResponderEliminar
  26. lo de la silla de ruedas me retrotrae forzosamente a la imagen de macri con una niña pobre parado en un basural prometiendo algunas cosas que jamas cumplio.
    pero claro.olvide que las obras para niños pobres no dejan las suculentas comisiones que dejan por ejemplo obras como el brt.
    ¿podran viajar en el brt esos asquerosos inmigrantes ilegales que tanto asco le dan al
    querido mauricio.
    si por casualidad le sobrara algun dinero luego de terminar esta .tanto faraonica como innesesaria obra a lo mejor podria gacer un par de ranchitos para alguien que no tenga casa

    ResponderEliminar
  27. si actualmente viajando en el 34 desde liniers hasta palermo tardas una hora ^¿cuanto se tardara haciendolo en esta tortuga.
    o es que a lo mejor pensaron que va a ser tanto el quilombo de trafico que va a ser lo mismo viajar en una cosa o en otra.
    por otro lado como vas a hacer para cruzar la juan b justo en una hora pico cuando este coso te deje a mitad de cuadra.
    por donde caminas hasta la esquina .
    o tenes que cruzar entre el trafico y que dios te ayude

    ResponderEliminar
  28. Karen, lo de la silla de ruedas es una valoración subjetiva tuya así que no lo voy a responder, pero que un discapacitado va a poder viajar (y en bondi no, aunque en teoría podría) es una realidad, más allá de tu chicana.
    La obra no es faraónica, requiere mucha menos inversión por km que un subte.
    Ranchitos: HRL dice que entregaron 1901 departamentos, más por año qeu Ibarra (fueron sus palabras oficiales) pero no tengo respaldo de esas cifras.
    Con respecto al Metrobús, esto va a tardar mucho menos que el 34!!! Esa es la característica que tiene, es mucho más rápido porque es como un subte por la superficie.
    Yo lo tomé en Quito y nadie tiene problemas para cruzar la calle.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Macri dejate de joder, pones Plazoletas en medio de rivadavia (tambien vio otras por devoto), yo vivo en floresta y tardo mas en legar de Av olivera a Av Segurola que de olivera a liniers, dejate de joder, y ponele fichas al plan hidraulico para que no se inunden las calles con 2 gotas de agua.
    Plazoletas que reducen los carriles y ahora MetroBus, haber si entendi, saco 2 colectivos para poner 1 doble (que hasta ahora nadie supo explicar cual era el beneficio, no me hablen de la contaminacion xq el problema aca es el transito)y encima se reduce de 4 a 2 carriles con esos mamotretos de hormigon que estan poniendo, vamos Macri te creo capaz, pero el Metrobus....

    ResponderEliminar
  30. Anónimo,
    No es un colectivo, leé esto. Yo hace por lo menos 15 años que conozco la experiencia de Curitiba y rezo para que venga acá.

    ResponderEliminar
  31. ME PARECE TODO MUY LINDO PERO EL TEMA ES QUE SE REDUCE PARA LOS AUTOS DOS CARRILES POR MANOS, OSEA QUE VA HA ENTORPECER EL TRAFICO VEHICULAR, LA GENTE QUE USA EL AUTO PARA TRANSPORTARSE NO LO VA HA TOMAR O A DEJAR DE USAR EL AUTO, LA VERDAD SIGUE COMPLICANDO LA VIDA A LA GENTE QUE POR TRABAJO TIENE QUE MOVERSE EN AUTO, POR QUE NO SICRONIZAN BIEN LOS SEMAFOROS QUE ES ALGO MUCHO MAS ECONOMICO

    ResponderEliminar
  32. metrobus? un colectivo que simula ser un subte? un altisimo verso marketinero para la gilada.
    pasan como 3 o 4 bondis que van x todo juan b justo, ahora se mandan esta que no es mas que un nuevo colectivo con un curro mas para el gobierno de la ciudad.
    la verdad es que es como si agregaran otra linea de colectivos, nada mas.

    ResponderEliminar
  33. Es un medio de transporte que se usa en más de 100 ciudades del mundo (yo lo he usado en 2). Informate antes de opinar.

    ResponderEliminar
  34. no serás muy viajado vos?
    la H que es? la de los carteles amarillos?
    ahora pregunto, el metrobus es de alta velociad? tiene varios vagones donde se pueden cargar cientos de personas?...la respuesta es no.
    es un colectivo mas con unas lindas estaciones para esperarlo sentado

    ResponderEliminar
  35. Al revés, los carteles amarillos tienen la H en mi honor.

    Con respecto a cuántos pasajeros, sí, transportaría 240 pasajeros. Por eso digo, informate primero.

    http://www.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/proyectos_web/movilidad/metrobus.php?seccion=3

    ResponderEliminar
  36. Buenas, me parece muy bien que se hagan obras y se ve que estan pensando en poder solucionar el problema del transito o por lo menos agilizarlo un poco.
    Ahora no entiendo bien esto del Metrobus...
    1) Va solo por JB Justo? osea solo sirve para ir derecho, si voy a 10 cuadras de JBJ ya no me sirve?
    2) Tiene alguna diferencia el "Metrobus" con un "Colectivo" ?
    3) Realmente sirve sacarle carriles a la Av? no era mejor ensanchar un poco la vereda en las zonas de las paradas y listo?

    Rodo

    ResponderEliminar
  37. Hola Rodo,

    Acá hay info del Metrobús:
    http://www.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/proyectos_web/movilidad/metrobus.php?seccion=3

    Va solo por JBJ, como si fuera un Subte. Tiene muchas diferencias con un colectivo, las que están explicadas en estas breves notas.

    ResponderEliminar
  38. Gracias por la Información H, ojala resulte satisfactorio para la ciudad, perece que lo será.

    Rodo

    ResponderEliminar
  39. De nada Rodolfo, lo que la gente debe entender es que los carriles de calles y avenidas son un recurso escaso, y que el transporte público bien organizado es la manera más eficiente y ecológica de aprovecharlo. El auto no lo es (como habrás visto en la imagen que linkeé).

    Sds!

    ResponderEliminar
  40. Perdón.

    Les pido disculpas por que yo forme parte del equipo que diseño este engendro...

    renuncie por que me dio asco el grado de improvisación!!!

    podríamos haber hecho algo bien pero como siempre, aparecen los intereses económicos en el medio... averigüen con quien esta vinculada la empresa que "gano".

    Del proyecto que ideamos no quedo nada... y si se fijan la animación muestra todo muy de lejos... eso es por que en la practica va a ser solo una gran garita para esperar el colectivo... no hay trasbordo no hay cobro anticipado no hay interconeccion.... una truchada total con un grado de improvisación que me impresiono... los que sabíamos fuimos dejados de lado y el proyecto se definió entre Larreta y sus amigos.

    una lastima la idea original que trajimos de Colombia estaba muy buena.

    p.d.... había necesidad de pintarlo de amarillo PRO?

    ResponderEliminar
  41. Tremendo lo que contás, anónimo. ¡¡¡Si no habrá cobro anticipado no sirve para nada!!!

    Una lástima.

    ResponderEliminar
  42. yo tengo una pregunta...yo tengo que ir de capital hasta haedo? ahora tengo que hacer conbinacion de bondi ?osea gasto el doble de plata al final hacen las cosas por la mitad ......una cagada!!!!!

    ResponderEliminar
  43. Yo vivo por Juan B. Justo y personalmente hasta el momento sólo trajo problemas.

    Espero y demasiado, que cuando se terminen las obras el tránsito vehicular vuelva al menos un poco a la normalidad... Y que no sea como el fracaso de las "bici-sendas" o el "alquiler de bicicletas".

    ResponderEliminar
  44. No entiendo cómo medís el fracaso.
    El alquiler de bicis, siendo algo nuevo en la ciudad, en menos de 4 meses, ya hay 12.000 personas registradas, 39.000 viajes, su uso crece dia a dia.
    El 3/12/2010 fueron 100 viajes, ahora andamos por 1100 viajes. Ningún caso de vandalismo, una persona falsificando documentos robo 3 bicis, pero lo detectaron y fue detenido.

    Hoy está empezando a funcionar la estacion de #bicing número 11, en Tribunales (Talcahuano y Tucuman).

    Es un éxito rotundo.
    Saludos,
    H
    PD: Más información en @Guillodietrich

    ResponderEliminar
  45. como hacen los que toman el 166 de morón a palermo se tienen que bajar en liniers esperar otro bondi,a perdon, BUS sacar de nuevo boleto y seguir, cuandos se hace sin necesidad de hacer trasbordo..

    ResponderEliminar
  46. Desconozco, habría que preguntarle a Dietrich (o debería haber una página de preguntas frecuentes).

    Fabián (el que comentó anónimo más arriba el viernes 18 de marzo de 2011), podrías dar más precisiones o presentar alguna evidencia de la acusación que hacés? Acá nos haremos eco porque el tema me importa pero en la medida en que lo que digas tenga sustento.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  47. El metrobús es una mala idea porque en lugar de optimizar el tránsito lo va a complicar más. Pensemos en esto: van a circular varias líneas por el carril de colectivos, pero al ser un sólo carril, cada vez que uno pare los demás tendrán que esperar para avanzar. Además, con cruces cada 100 metros, los eventuales embotellamientos de las calles transversales van a afectar también al metrobús. Por no mencionar el tramo del puente, donde deberá mezclarse con el resto del tránsito, siendo una vez más vulnerable a embotellamientos y demoras.
    Y antes de que quieran desprestigiar la idea de un elevado citando al capítulo de los Simpsons del monorriel, voy a decir que prefiero un monorriel o un elevado al metrobús. Los subtes (que en todo el mundo tienen tramos de sus redes elevados) son más rápidos y eficientes porque van por otro nivel, y no cruzan ni se mezclan con el tránsito. Algo que no se puede decir del metrobus.

    ResponderEliminar

Si dejan comentarios anónimos, utilicen un nick (apodo).