Los 10 km de subte por año a reclamárselos a Nestor Kirchner

Publicado en Apuntes Urbanos

Agrego un Abstract, porque ya van varias personas que no entienden el punto central del post:

El Estado Nacional no tenía que pagar ni avalar nada de la colocación que la ciudad estaba por lanzar a los mercados en el 2008. La justificación de que la ciudad pretendía un aval de la Nación es una vil mentira echada a rodar por el kirchnerismo para encubrir su decisión de perjudicar innecesariamente a la Ciudad por ser Macri un opositor político en crecimiento. Dicho de otra manera, la amortización y los intereses se pagaban con recursos propios de la ciudad, y si defaulteaba, la Nación NO salía de garante. En ningún caso competía la Ciudad por recursos que la Nación podía haberle dado a otra jurisdicción.

Mucha gente no sabe que para hacer obras de infraestructura grandes como la extensión del subterráneo hacen falta créditos a largo plazo, que Macri no pudo conseguir en el 2008 porque el gobierno nacional no quiso.


Pero entre los que sí lo saben, lo justifican afirmando que el gobierno nacional no tenía por qué dar avales o garantías a una colocación de la ciudad. Esto lo dicen desde el desconocimiento total de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Resumo aquí los argumentos de una discusión que tuve al respecto con el economista y profesor de Finanzas Públicas Musgrave (del blog Finanzas Públicas) hace un año. El amigo Musgrave reconoció que había leído mal el articulado de la ley y había malinterpretado la parte que mencionaba "avales". Edito un poquito para facilitar la lectura, el debate original acá.
Lo que la normativa dice es q si las provincias quieren incurrir en endeudamiento externo tienen que solicitar la autorización del Mecon. La lógica (o "rationale") detrás de esto es que a diferencia del Estado Nacional, las provincias y la CABA no existen como entes del derecho público internacional, motivo por el cual cualquier operación de endeudamiento externo de estos entes subnacionales afectan en última instancia el crédito público de la Nacion.

En lo que te equivocás es en asumir o interpretar que en este caso en particular se estaba buscando un aval o garantía para tasas subsidiadas. No es así ni a palos. En última instancia (muy ultima) por el motivo tácito antedicho la Nación podria llegar a responder ante un eventual incumplimiento de la ciudad, pero en cualquier caso este argumento de que la operacion afectaba el credito publico nacional era imposible de usar porque la nacion tenía y tiene un perfil de deuda mil veces peor que el de la ciudad. Por ese motivo, jamás le negaron la autorización formalmente porque el tipo del Mecon que firma eso sabe que va en cana si lo hace. Simplemente lo cajonearon.

Y por último, lo que le vinieron cajoneando desde el 2008 no era un pedido de ir al BID sino un pedido concreto para ir a los mercados de capitales.

MM tuvo la intención desde el minuto 1 de cumplir con la ley antes de ir a los mercados y por ello fue al Mecon, no para pedir un aval sino para justamente dar cumplimiento a la normativa vigente en ese momento. MM estaba cumpliendo con la ley, no lo podés criticar por eso.

Responde Musgrave:
H, estoy con poco tiempo, pero el art de la ley de RF dice "otorgar avales y garantías", no es invento mío. En todo caso MM debe cambiar sus asesores legales. La verdad de la milanesa es que el mercado no tomaba deuda argenta, ni de la CABA ni del ARG ni de nadie.  
Yo:
ARTICULO 25. — Los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios para acceder a operaciones de endeudamiento y otorgar garantías y avales, elevarán los antecedentes y la documentación correspondiente al Ministerio de Economía y Producción, el que efectuará un análisis a fin de autorizar tales operaciones conforme a los principios de la presente ley.

Se refiere a garantias y avales a ser OTORGADOS POR la propia jurisdicción (la CABA en este caso), no por la Nacion.

Y lo segundo que decís, no es un argumento. De ultima hubiera ido a los mercados y fracasado. Si estaban tan seguros, lo hubieran autorizado para hacerlo quedar como un forro a MM. En cambio, lo que hicieron fue cajonearlo para que NO pudiera hacer las obras para mejorar el perfil de su gestión.
Insiste el profesor Musgrave:
La interpretación que vos y los demás le están dando al art 25 es inconstitucional. Las provincias son soberanas respecto a su capacidad para tomar créditos. Según la CN el credito publico provincial no es una facultad expresamente delegada a la Nación. Por lo tanto una ley nacional no puede operar como limitante sobre el endeudamiento provincial. Raro que ningún constitucionalista lo haya visto antes que yo. Le hubiera recomendado a MM que apele ante la CSJ.  
Yo:
Primero: no es una cuestión de interpretación, es lo que dice la ley y es clara en el requisito del visto bueno del Mecon.

Segundo: La ley es una ley convenio a la que la CABA se adhirió voluntariamente (como la mayoría de las provincias, salvo San Luis y La Pampa), por lo que sería jodido que un juez te aceptara que alegues tu propia torpeza (pedir la inconstitucionalidad de una ley a la que te adheriste voluntariamente).

Tercero: Cualquier abogado que conozca algo de derecho público te va a explicar que CUANDO SE TRATA DE COLOCACIONES INTERNACIONALES no es tan blanco y negro eso de que "Las provincias son soberanas respecto a su capacidad para tomar créditos" por lo que te mencioné anteriormente de que los entes subnacionales no tienen entidad jurídica internacional.

El bottom line es que el requisito de la autorización del Mecon fue cajoneado a propósito para utilizarlo políticamente contra el enemigo político llamado Mauricio Macri, por lo que todo el retraso en la falta de obras de la ciudad (incluyendo los km no construidos de subtes) tiene nombre y apellido, se llama Nestor Carlos Kirchner.
Musgrave contraataca:
Todavía nadie me explicó porque ahora no va mas el proyecto con el BID según lo dicho por MM a J. Morales Solá "...y bueno, no es un proyecto [de subtes] tan bueno como el que teníamos con el BID, pero la Nación no quiso..." (ver minuto 27).

Respondo y jaque mate:
Acá Mauricio Macri dice el que asigna prioridad a los créditos del BM y del BID es la Nación y no la entidad subnacional que es la CABA. Y Kirchner lo vetó diciendo que había prioridades más urgentes que el subte de la ciudad.

La Nación le dice al BM y BID qué proyectos quiere que apoye. Por ende ya no cabría ninguna duda de que los reclamos por la falta de extensión del subte deben dirigirse a Balcarce 50.


Post data:  Finalmente pudo salir a tomar deuda gracias a que el 15 de diciembre del 2010 se aprobó la ley que desafecta a la Ciudad de Buenos Aires del Régimen de Responsabilidad Fiscal nacional.

Este proyecto le permitirá endeudarse a la Ciudad sin necesidad de recurrir al “visto” de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación.

Vale decir que este despacho de mayoría – logrado por el consenso mayoritario de los miembros de la Comisión de Presupuesto – sirve para establecer la futura independencia de la Ciudad para acceder al crédito nacional e internacional.

Así y todo, los procesos de endeudamiento que se encuentren en curso quedarán comprendidos en el marco de esta ley, afirmándose que los créditos solicitados no podrán destinarse a gastos corrientes sino a obras en infraestructura social exclusivamente.
El pecado de Macri es que una vez que pasó el quilombo del Fondo del Bicentenario con renuncia de Redrado al BCRA incluida, no tenía las licitaciones preparadas. Ahí sí se perdió un año.

Enviar a Facebook

31 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, la Ciudad de Buenos Aires ha sido terriblemente discriminada por la lacra kirchnerista.
    Espero que esos criminales reciban condigno castigo en las elecciones.

    ResponderEliminar
  2. ahhhh... pero Mauricio en campaña dijo que se podían hacer sin endeudar a la ciudad. Que el problema de la ciudad era que estaba mal administrada. Por eso no lo dejó endeudarse a Telerman.


    "Buscamos para la ciudad un presupuesto superavitario o, como mínimo, equilibrado. No queremos endeudar a los contribuyentes. Tendremos que analizar y rehacer la propuesta", sostuvo Diego Santilli, presidente de la bancada Juntos por Buenos Aires (aliados al macrismo).

    Gabriela Michetti, presidenta del bloque Compromiso para el Cambio (macristas puros), expresó su rotundo rechazo al proyecto. "No lo vamos a apoyar. En la ciudad hay que jugar al superávit. Aunque sea, tendría que plantearse un peso de superávit", dijo con ironía.
    http://www.lanacion.com.ar/846186-rechazo-al-proyecto-en-la-legislatura
    http://old.clarin.com/diario/2006/10/04/laciudad/h-03815.htm
    http://old.clarin.com/diario/2006/10/04/laciudad/h-03902.htm

    ResponderEliminar
  3. Me extraña, querido H de una persona política entrar en un debate esteril.

    No importa si es aval, garantía, ok técnico, lista de la selección de inversiones para el olímpico o la mar en coche, si necesitás un gancho, el poder es semi-pleno.

    La culpa fue de MM por ser el principal opositor desde el día 1.

    Prefirió que todos los ciudadanos nos jodamos en pos del juego político. El lo prometió, él se tenía que arrodillar.

    ResponderEliminar
  4. Ex-teté,

    Fue el pueblo de la ciudad el que votó al gobierno de signo opositor.

    Como vos decís, el kirchnerismo pretendió que el soberano (el pueblo) se arrodillara para besarle a Nestor... el anillo.

    No es Macri el que cometió el error de no convertirse al Kirchnerismo apenas asumió por dos mangos más, es el pueblo el que votó a un opositor, y el Kirchnerismo lo castigó por eso. Al pueblo.

    Sds
    H

    ResponderEliminar
  5. Anónimo,
    Estás mezclando el superávit con la deuda. Uno se puede endeudar y seguir teniendo superávit de flujos mientras va pagando su stock de deuda.
    Claramente Telerman se despilfarró todo el superávit que consiguió la ciudad gracias a la subejecución presupuestaria (ya lo sabía, pero lo dice una de las notas que linkeaste), por lo que era una decisión atinada pedir que se revisaran los gastos e ingresos antes de pensar en más deuda.

    Mostrame un link donde Macri esté diciendo "vamos a hacer 10 km por año solo con fondos propios".

    ResponderEliminar
  6. Una consulta, totalmente fuera de lugar pero sos el único que defiende a MM en cuanto a su gestión que yo conozco en forma lúcida (soy de Mardel)

    ¿Qué pasa con el Borda? Me salió vía Facebook esto:

    "HACE FRIO NO??????HACE TRES MESES QUE EL HOSPITAL BORDA NO TIENE GAS Y LOS INTERNOS SE ESTAN BAÑANDO CON AGUA FRÍA. SE VE QUE AL INGENIERO MACRI NO LE INTERESAN LOS INSANOS PORQUE NO VOTAN..."

    Estuve googleando pero no me queda claro que pasó.

    Saludos

    PD: respecto al tema subte, no entiendo por qué no aprobaron esa ley desafectando a la ciudad de entrada, que Nestor iba a cagarle la vida a MM como pudiera era más que predecible cuando MM asumió.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Me parece a mi o antes no había aprobación para los comments? ¿Demasiados trols?

    ResponderEliminar
  8. Gracias, eso demuestra que la verdad no es democrática, por más que la mayoría no esté de acuerdo, la verdad es la verdad.

    El niñito que señala que el rey está desnudo es mi ídolo.

    Con respecto al Borda, no hay que volverse locos: http://buenosaires.gob.ar/borda/

    Era esperable que desde la lógica kirchnerista aparecieran tomas y allanamientos de la nada. Es una lógica perversa que hay que erradicar (no a los K sino a las prácticas políticas nefastas) ... a ver si me malinterpretan).

    Lo de desafectarse a la ley fue un recurso de última instancia. Nunca nadie pensó que iba a suceder tanto sabotaje (los kirchneristas van desde el negar el sabotaje a decir que macri le echa la culpa de ellos de todo). Como te digo, MM tuvo la intención desde el minuto 1 de cumplir con la ley antes de ir a los mercados y por ello fue al Mecon, para dar cumplimiento a la normativa vigente en ese momento.

    Y sí, too many trolls.

    ResponderEliminar
  9. en fin, Serenity, no te preocupes, este le gana a Katz y a Pulti.

    cuanto hace que se desafecto la ley, 2 años? cuantos km licitamos? ah, nada, no, hace 1 año, licitamos, ah, nada, ayer? ah no tuvieron tiempo

    H, son INUTILES, el gobierno no los dejaba, ok, desafectaron, hace cuanto?

    15 de diciembre de 2010

    ahora, evidentemente nacen de un repollo los proyectos, entonces la duda es:

    a) antes no hacian nada hasta tanto poder tener la ley?
    b) este año no hicieron nada, hasta tanto no pasar las elecciones


    que duda no, 4 años parados al lado de la legislatura

    ayj

    eso si, bicisendas, sin duda,

    merece un cuadruple bah

    ResponderEliminar
  10. Bueno, excede un poco la discusión sobre la calidad de la gestión de Macri (yo también vivo en Mardel), pero su me preguntan a mi, creo que el estado nacional no debería avalar ningún tipo de endeudamiento de la ciudad de buenos aires que supere los, digamos, 200 pesos. Mucho menos para un lujo primermundista ultrasubsidiado como el subte. ¿Sabés cuánto me salen los entre 6 y 8 bondis que tomo por día? Nah. Tienen 100% de asfalto, o casi. Los hospitales construídos con plata de todo el país que les regalamos en los 90. 100% de cobertura en todos los servicios (que también pagamos todos). Les financiamos la seguridad (y Macri y otros quieren que se la regalemos con todos sus edificios y el flujo de fondos necesario para mantenerla de acá al fin del mundo). Y todo eso cuando son el distrito más rico del país.

    Paso. Espero que reelija Macri y el PEN se ponga firme: ni un regalito más a la CABA. Que banquen sus cuentas como se ven obligadas a hacer todas las provicias. Atrás con el soterramiento del Sarmiento. Primero entierrenmé la vía que cruza mardel y que también es incómoda. Que salgan avales para subtes en Tucumán, Mendoza, Posadas, Corrientes, Córdoba y Rosario.

    A ponerse hermanos porteños.

    ResponderEliminar
  11. Guido,

    "creo que el estado nacional no debería avalar ningún tipo de endeudamiento de la ciudad de buenos aires que supere los, digamos, 200 pesos"

    Creo que no leíste el post con atención. Justamente se explica que la nacion no tenía que pagar ni avalar nada. Dicho de otra manera, la ciudad se endeudaba, la cuota y los intereses se pagaban con recursos propios, y si defaulteaba, la Nación NO salía de garante.
    Volvelo a leer, che.

    PD: Gracias por todo lo que pusieron las provincias históricamente en la ciudad (cuya federalizaron fue idea del interior para perjudicar a la provincia donde vivis vos, el "malo" de la película, dicho sea de paso), pero ahora la ciudad lo paga con el ratio desfavorable de la coparticipación (y está bien que sea así). Pone el 20 y recibe 1,4%. Así que no puede haber quejas por algunas obras que ni siquiera se hacen.


    PPD: Desde hace años vengo posteando que me opongo a los subsidios de las provincias a la energía y transporte del área metropolitana así que estamos en la misma vereda.

    ResponderEliminar
  12. "La lógica (o "rationale") detrás de esto es que a diferencia del Estado Nacional, las provincias y la CABA no existen como entes del derecho público internacional, motivo por el cual cualquier operación de endeudamiento externo de estos entes subnacionales afectan en última instancia el crédito público de la Nacion."

    -afectan en última instancia al crédito público de la nación.

    Lo escribiste vos.

    Y también:

    "Acá Mauricio Macri dice el que asigna prioridad a los créditos del BM y del BID es la Nación y no la entidad subnacional que es la CABA. Y Kirchner lo vetó diciendo que había prioridades más urgentes que el subte de la ciudad."

    ¡Obvio! Bien ahí Néstor. Los fondos que los organismos multilaterales destinan a un país son acotados. Hay que ver bien adonde hacen faltan. En la parte más Bélgica del país NO hacen falta.

    ...

    Asumo mis limitaciones en comprensión de textos, pero mirá que me lo hacés difícil, che.

    ResponderEliminar
  13. Estimado, no me entendés lo del rationale: si la ciudad defaultea, puede afectar a la nación en los mercados (igual que si California defaultea, puede afectar la nota que S&P de EEUU), pero
    1) No tiene nada que ver con un aval o garantía
    2) El argumento es ridículo en el caso de la ciudad porque esta tiene MUCHÍSIMO mejor perfil de deuda que la nación.

    Ambas cosas también las escribí.

    Con respecto a lo del BM y BID, esos son OTROS créditos que también estaba tramitando Macri. Y todo bien, pero los túneles del arroyo Maldonado se hicieron con créditos del BM, no podés ser tan antiporteño en oponerte a que a mi tía no se le inunde la casa hasta 1,20m como le pasó en los '80. Y ese no lo tramitó Macri. Idem el del Colon (que se cayó porque los inútiles anteriores no lo usaron y la ciudad pagó con fondos propios la refacción del Colón).

    Si hay un gobierno que incrementó los fondos propios en detrimento de los federales, fue el de Macri.

    ResponderEliminar
  14. Ah, ya entendí.

    H, tu tía bien puede mudarse. A Tartagal no le conviene, decile, porque están esperando las obras que podrían haberse hecho con la plata del Arroyo Maldonado. ¿Vos viste lo que vale el metro cuadrado ahí donde se inundó tu tía? Sin obra, digo. Se hubiera mudado a la provincia.

    No soy antiporteño, me encanta Buenos Aires. Viví ahí casi una década y mi mujer nació entre Almagro y Villa Crespo hasta recalar en Villa Urquiza de donde me la traje pacá.

    Pero creo que no podés reciclar el baño si tenés paredes sin revoque. La ciudad de buenos aires debe ser la última opción donde gastar un centavo. Si no pueden pagarlo que suban los impuestos.

    Si es como vos decís (que a mi me salen gratis los berretines de Macri) todo bien:

    Escuchenló, escuchenló, escuchenlooooooooón
    para mauricio la reeleccioooooón
    y los proyectos * se quedán en el cajónnnn

    *Ahí iba:financiados por el estado nacional, pero me rompía la rima.

    ResponderEliminar
  15. Guido
    yo tambien soy de mardel, aunque vivo en la ciudad de la furia

    vamos por partes
    a) Cualquier mejora de transporte de la ciudad, repercute en GBA, el ejemplo mas claro es el del Sarmiento, menos, los subtes, menos los bondis (salvo el Metrobus, pero convergeera a porqueria en breve lapso, asi que no importa mucho)
    b) Las vias de mardel son 2, la del Roca y la de Vertiz, la primera mucho no molesta, abrieron pasos a nivel y no pasa nunca un tren, la segudna tiene toda la villa en el medio, asi que mucho tren no pasa, no sirve de ejemplo

    saludos

    ayj

    ResponderEliminar
  16. ¿Pero qué pasa acá? ¿¿¿Ahora que tienen candidato a vice salieron todos los marplatenses del closet??? :)

    Guido: Donde vive mi tía no vale un mango, y mi tía no tiene un mango. No toda la Juan B Justo es Palermo Cool.

    Todo bien con que paguemos igual que el interior el bondi y la nafta. Pero hay una diferencia entre privilegiar al interior, o a las regiones pobres, que estoy de acuerdo, y no dar nada a la ciudad donde viven 3 millones, y trabajan, estudian y usan sus servicios educativos y sanitarios otros 3 millones.

    Sobre todo cuando no estamos hablando de poner plata, o financiar, sino dar algo de cupo entre los centenares de proyectos que reciben créditos blandos de los org. internacionales.

    ¿No querés que devolvamos los senadores y diputados también?

    Un porteño no vale más que un salteño, pero tampoco menos. Y definitivamente no menos que un marplatense. Para eso me opongo a poner dinero en Mardel, casi 1 millon de habitantes con zona metropolitana, que tiene industria, playa, casino y joda, habiendo tanto rancho en Tartagal.

    Ridículo.

    ResponderEliminar
  17. AyJ, sacar la villa de Vertiz (y rehabilitar cargas) es una inversión necesaria, más que soterrar el Sarmiento. Viví cerca de la vía del Sarmiento, más o menos a la misma distancia que vio hoy de la vía del Roca (cuando va entre olazábal y funes). Me molesta igual, bastante poco. Que pasen pocos trenes no es mi beneficio, es en perjuicio de Miramar, Otamendi y Batán, que podría tener un servicio urbano.

    H, usan "sus" servicios educativos y sanitarios aquellos que los financiaron y quedaron del otro lado de la general paz.

    La disparidad de ingresos entre la caba y el interior es lo suficientemente grande como para que justifique que se arreglen solitos. Como mínimo, que se garpen su propia policía ¿no?.

    Nadie te pide que pongas plata en Mardel, esa es la diferencia. Es la CABA la que vive mangueando al interior, no al revés.

    PD: Hay varios marplatenses en la blogósfera.

    ResponderEliminar
  18. La ciudad se paga solita el túnel del maldonado y la extensión del subte, no te preocupes. Pero una inversión de ese tamaño se paga en décadas, no en años, por lo que sí o sí se necesitan créditos, QUE NO NOS DEJAN TOMAR... Que es lo que Queríamos Demostrar en este post.

    ResponderEliminar
  19. Ah, y una cosa más: así como dije q la Nación no permite a la ciudad financiarse para obras a largo plazo (cuyas cuotas pagará la ciudad misma), Nación le regala plata todos los años a la provincia que da la casualidad es la más rica del país: la tuya.
    Yo digo NI UN PESO MÁS PARA LOS BONAERENSES HASTA QUE FORMOSA TENGA GAS NATURAL y Tartagal no se inunde más.

    ResponderEliminar
  20. Se llenó de gente de La Feliz, jaja!! Guido, me llama un poco la atención eso del subte como "lujo primermundista", me parece que BsAs necesita más subtes urgente, de las 3 millones de personas que más o menos entran todos los a la CABA desde el conurbano 1 millón lo hacen por subte (apilados)

    H: Según el último censo nuestro partido tiene 630 000 habitantes nada más. Con Casino, industria y joda igual fuera de la temporada es una lágrima esto. A veces pienso que vivo en una Aldea descomunal en vez del 4º o 5º centro urbano más importante del país.

    Ayj: coincido, vivo a 20 metros de la vía (la que pasa pegada a la universidad) y creo que escuche pasar al tren unas 10 o 12 veces en la última decada

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  21. H, ahora vivo aca, pero naci en Mardel

    momento, las obras se deberian adjudicar segun el criterio de prioridad y retorno, pone un baremo para todos y listo
    es mas logico la batanense que un tren, y, hasta que arreglen el puerto no tiene mucho sentido el tren por la 27, la carga va a necochea por calado, la villa, obvio hay que sacarla, eso es otro tema, no transporte

    dicho eso, error H, los radicales le sacaron un buen pedazo de copa en la epoca de Armendariz, asi que, segun tu criterio, hay que devolversela, te aseguro que con eso no le das mas plata.

    Y, observaras que la extension de la red es, como siempre, para la clientela del Intendente, asi que no hablemos de igualdad, peso a peso no han puesto uno en el Oeste, o no? sin dejar de mencionar que las comunas son un dibujo clientelistico, eso lo hizo Ibarra, pero, el Intendente no lo modifico para nada, para ir a la mia tengo que tomar 2 colectivos, pero no importa, como dijo el Intendente, Villa Luro y Liniers estan en la provincia, y sabes bien que lo dijo, eso da la pauta del grado de interes del Intendente en el Oeste

    ayj

    ResponderEliminar
  22. ahhhh, perdon H. Pensé que como De La Rua e Ibarra lo hicieron sin endeudarse Macri no iba a ser menos. Error mio.

    ResponderEliminar
  23. De la Rua, Ibarra y Telerman sí se endeudaron: con organismos internacionales para el Colón (que se cayó porque la ciudad no cumplió con su parte y la ciudad terminó erogando todo con fondos propios) y para el Maldonado (que se estaba por caer pero lo revirtió Macri después de 1 año de trabajos), entre otros.

    Y está bien, toda la deuda que puedas tener con el BID, CAF o BM agarrala y usala!! En el mercado es mucho más cara la $.

    A Macri el gobierno nacional no le permitió tomar deuda de ninguno de esos organismos internacionales para castigarlo por ser opositor.

    En cuanto a subtes, Ibarra-Telerman no se endeudaron en el mercado pero tampoco hicieron mucho: del 2000 a dic 2007 3 km de la H y 1,8km de la B Tronador/Los Incas, cuyas obras las inició De la Rua (para los que dicen que macri inaugura obras q empezaron los anteriores). Creo que no me olvidé de ninguna.
    Y ese es el problema de las megaobras como el subterráneo: cuestan demasiado. A pesar de eso la ciudad aumentó muchísimo su inversión en SBASE desde que asumió Macri(ver gráfico).


    H

    ResponderEliminar
  24. No, es que los de mar del plata salimos a evangelizar y educar al resto del pais, no te habias dado cuenta?
    Pensa que es (era) una ciudad chica (ahora debe ser la 6ta del pais) con un pool de gente que inmigro, que tenia logistica y educacion muy por arriba en promedio de muchas otras (no habia casi villas en los 80s), luego, llego la decada de los 90s, no tenes idea del impacto en Mardel de eso, solo un ejemplo, se fabricaban maquinas herramientas, se murio, aunhoy se fabrican insumos y maquinas para la industria petrolera, pero bueno, no es la discusion

    H, solo a titulo de pregunta, salieron los pleigos de los nuevos subtes ahora que Macri tiene la plata, digo nomas, el EIA esta hecho? (eso, como sabes, no sale plata frente al resto dela obra)

    Vuelvo, son INUTILES, cabe mencionar que los otros no son demasiado mejhores

    ResponderEliminar
  25. Ayj, el 22 de feb de 2011 se abrieron los sobres. Aun no se adjudicó.
    Entiendo que de la mayoría del trazado ya hay EIA y suelos, solo faltaba de la Facu de Derecho a Retiro, pero este tramo no era parte de la licitación.

    ResponderEliminar
  26. Serenity, no se en que te movés ni cuanto te movés en la ciudad. Viví casi 10 años en Buenos Aires y te puedo asegurar que la infraestructura de transporte público en Metrópolis es sueca al lado de la Mardel. Yo soy docente y tomo entre 6 y 8 bondis por día.

    Cuando recién me mudé a Baires laburaba en Villa Urquiza y vivía en San Telmo. Tardaba MENOS que ahora en ir y volver de algunos laburos. No hace falta sacar muchas cuentas para darse cuenta que allá hacía distancias mucho más largas, en menos tiempo, y más cómodo.

    De cualquier modo, yo NO me opongo a que la CABA compre un monoriel si los hace feliz. Quiero que la paguen ellos.

    H, la provincia más rica del país es también la que más aporta. De cualquier modo, estoy ABOSOLUTAMENTE de acuerdo en que el desarrollo de las provincias con NBI alto es prioritario.

    Como ya te dije, si es como vos decía me parece fantástico. Endeudensé todo lo que quieran y hagan verdeas móviles o algo así. Eso si, que todo sea en el contexto de que, progresivamente, la nación vaya devolviéndole a la CABA el soberano derecho de garpar su propia policía (como hacemos todos) entre otros entes nacionales de los que los porteños disfrutan.

    Comparto lo que dice AyJ:

    "las obras se deberian adjudicar segun el criterio de prioridad y retorno, pone un baremo para todos y listo"

    Un tren a Batán no sería rentable. Pero, chanfle, el subte tampoco lo es (para el fisco) con el nivel de subsidios actual. Sin esos subsidios, deja de ser una solución de transporte público (se va como a los 10$, creo). ¿Cómo funcionan los criterios de retorno y prioridad ahí?

    Solo consideren cuantos kilómetros de vías pueden construirse con uno de subte.

    Eso si, si la pagan ustedes (y eliminamos toooodos los regalitos que reciben de nosotros), todo bien pero recontra bien.

    ResponderEliminar
  27. Guido,

    "Solo consideren cuantos kilómetros de vías pueden construirse con uno de subte."

    Es una comparación injusta. Este es un distrito de una densidad altísima, qué querés que hagan, ¿una represa? ¿una planta nuclear?. En Rio Negro harán represas hidroeléctricas, en "Bs As, la provincia" están haciendo una planta nuclear nueva, en Entre Ríos la autovía 14... la CABA requiere obras públicas aplicables a una ciudad, y resolver la movilidad de 6 millones de personas en un territorio tan compacto requiere bastante subte, sorry. Y obras contra inundaciones.

    "H, la provincia más rica del país es también la que más aporta."

    No, la que más aporta y menos se lleva es la CABA, después viene la PBA.

    Para un índice objetivo podés ver este cuadro del 2007.

    Fijate la última columna "Gasto por persona por encima de la recaudacion tributaria propia". Mientras menor sea el G.P.E.R.T.P., mas esa provincia subsidia a las demas (y como explica el que lo posteó: "eso sin contar la presion tributaria por persona que CABA paga 10 veces mas impuestos per capita que Formosa o Corrientes y 5 veces mas Misiones, Salta o Tucuman! no 20% mas, ni 40% mas, ni 80% mas ni el doble ni el triple! CINCO VECES MAS y DIEZ VECES MAS!!!!!)". Abajo hay un gráfico bastante claro.

    La CABA recibe 858,30 y la PBA 1276,50... a llorarle a Santa Cruz, que tiene 15.384,80, y es la más subsidiada. (Una vez más, a llorarle a Nestor Kirchner).

    Pataleen todo lo q quieran, pero no a la CABA.

    H

    PD: Mar del Plata me la daban en la facu como ejemplo de capital inútilmente inmovilizado, por las casas de veraneo q se usan 3 meses por año... subsidio directo de la CABA (en su mayoría) a MDQ.

    ResponderEliminar
  28. de atras a adelante

    no es subsidio de la CABA con impuestos, es de los habitantes
    La matanza es el que menos recibe por habitante, bajo todo concepto, asi que mejor no digas eso, y La Matanza es una pcia en si misma
    Tren a Batan? sin duda, a Miramar, sin duda, rehabilitar eso sale 2 mangos con cincuenta, vendes los pedazos de estacion que no se usaron y lo pagas y te sobra plata

    ayj

    ResponderEliminar
  29. La Matanza es un partido, una entidad subprovincial que no participa del reparto de la coparticipación, que es a nivel de provincias y ciudad autónoma.
    Si la Matanza recibe poco, estará mal repartido al interior de "Buenos Aires, la provincia". A llorar a La Plata entonces.

    "Buenos son los préstamos"...

    ResponderEliminar
  30. ¿Y cuánto de ese aporte es empleo público nacional? Además me hablás de flujos y yo te recuerdo el stock que les regalamos. Repito:re-ga-la-mos. Y ahora quieren el puerto, puf. Se los vendemos mirá. Una ganga. No más regalos.

    ¿Subsidio directo las casas de veraneo? Juá. Si vas a hacer esa cuenta sumale al subsidio nacional a la CABA de los estudiantes del interior que viven en Baires, el turismo argento y hasta los diputados y senadores de la nación (a mi me parece bastante tomado de los pelos pero fue tu idea).

    Por otra parte, no problem. Cuando suban los impuestos de manera de poder pagar el puerto y la infraestructura de la federal (que con gusto les vendería), a lo mejor algunos se ven obligados a vender sus casitas en la costa. Lo que, si pasa en corto tiempo, tira para abajo el precio de la vivienda en mardel, facilitando el acceso de la clase media y hasta la capitalización en manos locales (después les alquilamos, no se preocupen).

    (Al margen, el ratio casa de veraneo/24 meses en mardel que se suele dar atrasa dos décadas, ya no es tan así).

    ResponderEliminar

Si dejan comentarios anónimos, utilicen un nick (apodo).