IIRSA

Publicado en Apuntes Urbanos

Por algún lado leí que la inversión en la red nacional de autopistas que hizo Ike Eisenhower en los '50 había sido la inversión más rentable de toda la historia de EEUU, por todo el desarrollo que posibilitó (como la creación de los suburbios, donde Kevin creció con amor). Y paseando por Europa en tren con un amigo mochilero vivimos en carne propia la importancia de la infraestructura en la integración de un continente.

Por eso desde que la mencionó E. Duhalde en su libro Memorias del Incendio (sí, no sólo lo leí: lo conservé), me pareció trascendental esta Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana.

Mire qué lindo isologo, señora


Para conocer más de la IIRSA, acá hay un simpático folleto explicativo. Cuenta con 51 proyectos concluidos y 196 en ejecución, con una inversión estimada en USD 38.000 millones.

Aprovecho también para publicitar el sitio de Autopistas Inteligentes


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17 comentarios:

  1. Habiendo visto el modelo americano (autopistas, cuya construcción también implicó del desmantelamiento de la red ferroviaria) y el europeo (transporte público a muerte), ¿con cuál te quedás?

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  2. no estoy de acuerdo las inversiones yankees mas importantes de la historia
    fueron el canal del erie y los del valle del tennesse. permitieron que un 1/4 de usa tenga buenas tierras electricidad barata y baos costos de transporte. proyectos como esos hacen que el keynesianismo parezca bueno

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  3. Joe, te estás olvidando que para sostener mi posición me baso en la fuente inapelable "por algún lado leí". ¿Cómo rebatís eso? :)

    Me olvidé de aclararlo, pero me gusta mucho el logo de IIRSA.

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  4. Obviamente lo de que es la más rentable de la historia es hiper especulativo. Pero tengo la sensación de que cuando se analiza este tema en EEUU se subestima el costo de toda la gente que hace commutes de como 50km o más en autopistas que igual se congestionan. Lo que se desperdicia cada día en tiempo y contaminación es enorme y realmente me hace dudar muchísimo del modelo de suburbio estadounidense.

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  5. Una acotación acerca del desmantelamiento de los ferrocarriles:
    Es todo el mundo se "desmantelaron", por ejemplo en Inglaterra hay en la actualidad 16 mil kilómetros de trenes... en Argentina más de 30 mil.
    Aquí el ranking mundial:
    http://i52.tinypic.com/2myp5b7.jpg

    Contrasta el número con nuestra paupérrima red de carreteras.

    Además, si los villeros siguen haciendo descarrilar los trenes no vamos a ningún lado

    (Alcides Acevedo)

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  6. esto da muchisima tela para cortar, pero mas por el desconocimiento supino de los origenes de las cosas
    a) los trenes se desmantelaron en muchas partes (no Rusia por ejemplo) por el paradigma del transporte automotor, en rigor, antes del Plan Larkin hubo uno en Inglaterra exactamente igual, luego, nuestros liberales (40 años con breves interrupciones) se encargaron de seguir destruyendolos. Si quieren se los amplio, pero, antes, lean la historia del tren en Inglaterra
    b) Ike hizo un viaje demo en 1919 a traves de USA, eso fue la genesis del tema, junto con las autobahn de Adolfo, efectivamente, pasaban de Francia a Alemania en 1944/5 y se encontraban con eso, guerra fria mediante, hubo que imaginar el desplazamiento de misiles y partes, de ahi las HW, la altura de los puentes esta determinada por la altura de los camiones llevando Minuteman
    c) Luego, como siempre, los privados son free riders de la inversion estatal, ponele el 90s%, el desarrollo es un valor anexo a la inversion hecha por la guerra fria, como la microelectronica, y, genero ramales que se cerraron.

    en fin, si leyeran un poco, poquito mas, no dirian burradas como alguno (incluyendome yo)

    ayj

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  7. ooooobviamente lo que hace falta son más autopistas... más autos!!! más CO2 en la atmósfera, ruido, smog, muertes-por-tránsito, discriminación urbanística al 50% q no maneja, etc....

    yupi, autos, autos!!! yey!!!

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  8. H, tu blog tiene como slogan "siempre me gustaron las ciudades"... el auto es el ENEMIGO de las ciudades, destruyéndolas en un centro muerto y suburbios distantes aislados... como en todo USA (con algunas excepciones como Manhattan).

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  9. Gabriel: No las quiero EN las ciudades, sino para reemplazar las rutas de la muerte que CONECTAN ciudades.
    Los camiones que van de Brasil a Chile les vas a decir que no vengan? Etc, etc.

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  10. H, les diría que vengan, dejen sus containers en la Nueva Estación de Tren de Mendoza y q otro camión los levante en la Nueva Estación de Tren de Posadas (por seguir tu ejemplo).

    Eso podría suceder en 10 años, si no tuviéramos a De Vido y Moyano gobernando el país.

    Coincido en que hay q convertir las rutas de la muerte en autovías (con rádares para los q necesitan llenar su hombría yendo a 180km/h), pero la prioridad tiene que pasar por reconstruir el ferrocarril argentino modernizándolo al siglo XXI.

    (o sea, NO trenes balas ridículos, sino trenes normales q vayan a 150km/h y reduzcan al mínimo la necesidad de camiones, colectivos y autos en las rutas)

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  11. La idea de reemplazar todos los autos por ferrocarriles es utópica. Van a seguir existiendo rutas, y mejor que sean autopistas.
    Pero insisto que pueden ser integrados. Al menos eso es lo que plantea la gente de autopistas inteligentes que linkeé arriba http://www.fundacionmetas.blogspot.com/

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  12. Noticia de hoy. Con autopistas estos choques frontales no existirían y estas siete personas estarían vivas:

    Chocaron un ómnibus y un camión en Corrientes: hay al menos siete muertos y personas atrapadas

    Hace 45' | El accidente ocurrió esta madrugada en la ruta 14, a la altura del km 450, cerca de Paso de los Libres; el vehículo de larga distancia viajaba desde Asunción hacia Buenos Aires; se reportaron unos 50 heridos.

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  13. H, error: con TRENES estas personas estarían vivas!!! esta semana chocó un colectivo con una moto en la principal autopista del pais, a la altura de Alvear.

    En Arg manejamos MUY mal, y la mejor forma de solucionar esto es con MENOS vehículos privados dando vuelta... con el plus de menos contaminación, menos consumo de hidrocarburos (recurso NO renovable), mayor integración social....

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  14. Supongo que el colectivo y la moto no tuvieron un choque frontal, que es lo que evitan las autopistas.

    Estoy a favor del tren, pero es utópico pretender reemplazar TODO con trenes, Pino Solanas :), hasta los buses, que son transportes públicos y reducen la contaminación, el consumo de hidrocarburos, etc.

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  15. Sé q la discusión está cerrada, pero hoy volvió a haber un colectivo volcado en la autopista... ¿por qué sucede TAN a menudo? porque transportamos a nuestra población en vehículos sobre ruedas en vez de sobre rieles....
    http://www.lacapital.com.ar/la-region/Otro-micro-de-doble-piso-siniestrado-en-la-autopista-a-Buenos-Aires-20110209-0014.html

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  16. Me estás haciendo quedar como un train hater, pero los trenes también matan gente y también descarrilan...
    Los micros vuelcan porque los conductores son unos animales (y las empresas los obligan a manejar rápido y con poco descanso). Limitar la velocidad máxima de los buses creo que no estaría mal, pero evitar que pasen camiones en una ruta de mano y contramano salvaría muchas vidas.

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