Gracias a los trabajadores del subte por el ejemplo diario

Publicado en Apuntes Urbanos


Quiero darle las gracias a los trabajadores del subte afiliados a la nueva Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) por darnos el ejemplo diario de lo que sería el país en manos de una izquierda de base luchadora, si tuvieran más poder.


Hace décadas que tomo el subterráneo (o "metro" para los extranjeros) y nunca había sentido tanto maltrato hacia el pasajero, tanto resentimiento, tanto servicio mal brindado, tantas pocas ganas de trabajar, más viniendo de gente que gana tanta plata por un trabajo tan simple (hace un año, un Boletero ganaba bruto $4.200, pero ahora creo que más. Hoy, el básico bruto de un conductor especializado sin antigüedad está en $7.200. Fuente).

No suelo opinar de conflictos sindicales (que cada empresa y sus trabajadores negocien y por lo general no me parecen mal las medidas de fuerza) pero en este caso, tengo que aclarar que este sueldo inflado no es representativo de que estos aguerridos compañeros hayan logrado bajar la tasa de ganancia de los capitalistas explotadores, sino simplemente, y como suele ser el caso, haciendo que el Estado -todos nosotros- pague su fiesta a través de subsidios. Y cuando digo todos, digo todo el país. El estudiante de Santiago del Estero o el diseñador de interiores de Rosario, que pagan IVA en sus compras, pagan esta fiesta.

Gracias, en serio, por la muestra gratis de un país en el que no querría vivir. Antes, me voy en balsa a Uruguay.

Update: ¡Gracias Artemio por el link!

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26 comentarios:

  1. Jajaa... se re nota que estás caliente... ¿Te quedaste sin subte?

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  2. yo no me quede sin subte, pero, los muchachos estan escupiendo al cielo, como los porteros, todo a vueltas, y los van a estar esperando

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  3. Si el estado les hubiera inscripto el gremio y dado la personeria gremial , nio hubiera sdo necesario realizar los paros . Felicito a los trabajafdores del subte por defender sus derechos como corresponde aunque por ellos debamos pagar alguna molstia temporal que usualmente la clase media negrera y gorila no se banca

    Saludos

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  4. Ni me quedé sin subte, ni me refería a los paros (como dije en la nota, las medidas de fuerza son legítimas, que cada empresa y sus trabajadores negocien). Estoy hablando del maltrato de boleteros y conductores. Ayer me prepoteó un boletero, y basta viajar un poco para escuchar por los altoparlantes el maltrato constante los pasajeros por parte de los guardas y conductores ("dale, nena, dejá la puertita!!!" quién te creés que sos???).
    Insisto, los sueldos que ganan no los podrían lograr sin subsidios del Estado Nacional bobo (que pone $1,30 por cada $1,10 que recauda la empresa).
    Los ludditas de mierda hace unos años impidieron la instalación de máquinas expendedoras, impidiendo el progreso en el servicio y la generación de fuentes de trabajo más calificadas (técnicos electrónicos, instaladores, programadores, etc). Volvamos al caballo, así preservamos las fuentes de trabajo de los herreros!!!

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  5. Ahora resulta que el principal usuario del transporte público es la clase media,
    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Este… jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Perdón, jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Estuvo buena tb la acotación de gorila…

    Alitax

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  6. Todo muy lindo...

    Pero el estudiante de Ushuaia no paga IVA, salvo claro que viva fuera de Tierra del Fuego :P

    Perdón por trollearte el post, es mas fuerte que yo.

    Alitax

    La clase media usa el transporte publico obviamente, si no las lineas A,B y D que transitan por los tipicos barrios de clase media viajarian siempre vacias, y permitime asegurarte que NO ES ASI.

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  7. Que post macartista, da asco. Resulta que si es Moyano o Pedraza el que obtiene subsidios, beneficios o cualquier ventaja del gobierno esta bien, pero si es la "zurda loca/ te queres ir a vivir a Uruguay. Por actitudes como estas es que mataron al este Ferreyra. Boronbombon, boronbombon los sindicatos son de peron.
    Bruno C.

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  8. Bruno, porque denuncio la pésima atención y el maltrato de los trabajadores del subte soy macartista?

    "Resulta que si es Moyano o Pedraza el que obtiene subsidios, beneficios o cualquier ventaja del gobierno esta bien": si encontrás un post mío donde hable bien de los "subsidios, beneficios de moyano y pedraza" o tan sólo que hable bien de Pedraza, le cambio el nombre al blog de "Apuntes Urbanos" por "Apuntes de Bruno", que suena parecido.

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  9. Te pareces a Feinmann, el malo, cuando macartea a los pendejos de los colegios.
    Bruno C.

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  10. No la clase media gorila es la que no se banca qu un empleado defienda suis derechos y solo piensa en si misma , no es la unica usuaria del servicio ,es la que se queja todo el tiem,po y dice que todo es una mierda y cree que afuera del pais es todo mejor . Es la misma clase que se sentia invadida si caminoeros pone un hotel en punta del este , mira si comparte la misma playa cn alguien de piel oscura o manda a sus hijos a la misma escuela donde va un villero . Eso es el acabose para esas ´personas , te imaginas atnderte en un hospital publico como deberiamos hacerlo todos los argentinos ?

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  11. de como quejandose de los subtes yel correte nena terminamos en el tipico cnflicto son todos negros?

    la verdad, pormi que ganen 1 millon, una cosa es lo que gana, otra el trato

    por eso dije, igual que los porteros escupir al cielo, todo vuelve

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  12. Che... tan dificil es entender que una cosa es cuánto ganan y cómo lo negocian, y otra bien distinta es cómo tratan a la gente personas cuyo trabajo consiste en... ejem... atender gente?

    Igual, ahora que lo pienso, por ahí hay un saltito para llegar desde el hecho verificable del protagonismo de militancia de izquierda dura hasta el otro hecho verificable por cualquiera que viaje de que tratan a los usuarios bastante como la mona.
    Me da la impresión de que si los liderara, no se, Pedraza ponele, o Zanola, o De Gennaro, o Agustín Tosco igual tratarían a los usuarios como el traste. Capaz que tenemos una cuestión cultural que revisar por acá (no se en Uruguay)

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  13. "Vos te pareces a mi tio Cacho"

    Jajajajajajaja! Lo mejor que leí.

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  14. Sí, coincido con los anteriores en que fue medio frutero este post (o muy ansioso por canalizar un día medio cruzado con tu resentimiento con la izquierda?). Los colectiveros de la línea 64 me trataron mal dos días seguidos, y eso que ganan bastante bien... saco alguna conclusión sobre el gremio o la ideología política de los conductores de bondis?

    Sigo el blog y está bastante bueno pero en esta pifiaste.

    Ale

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  15. Gustavo, toda la vida viajé en subte, desde hace décadas, como puse. No me parece para nada errado asignárle ese cambio de actitud a la revolución que está en marcha desde las entrañas de la ciudad y que ya ya ya llega para liberar por fin a toda la clase obrera.

    Por mí si un peón de limpieza de Siderar hace huelga y logra ganar 5000 pesos, me parece bárbaro. Techint lo pagará y será un peine de oro menos para Paolo Rocca, o venderá la empresa o quebrará. Lo que no pueden ver los que no lo quieren ver es que no es Metrovías el que está pagando la fiestita, es el Estado argentino, que somos todos. El leñero chaqueño que compra yerba y no tiene asfaltado su camino, está sin embargo aportando su IVA para la fiestita de estos luchadores.

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  16. Pero ñla pregunta para mi es devbbe seguir Metrovias o sea Roggio operando la red , cuando la plata para ampliar la red y el 50% del costo del boleto viene subsidiado ?

    Porque la red de subtes no es aoperada por SBA SE ( Subterraneos de la ciudad de Buenos Aires Sociedad del Estado ). Roggio para existir solo piensa en tener rentabilidad , el estado podria destinar toda esa ganacia el 100% a inaugurar estaciones y seguir ampliando la red , la rentabilidad hay que mantenerla solo para invertirla integramente en el mismo subte .

    Con respecto a trato del personal , desde el corralito en 2001 que uso subtecard , luego llamada Monedero que se me debita automaticamente con la tarjeta de credito caada vez que agoto el credito , asi que no he tenido contacto con personal del subte en muchos años , espero que esten trabajando mejor ahora con la jornada de 6 horas y que haya mejorado el mantenimiento que los trabajadores denunciaban como desastrozo

    Saludos

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  17. Y si no querés vivir en argentina, no vivas y punto. Como si alguien te obligara. No te vayas a Uruguay. Andá a vivir a Nueva York. Careta Pelotudo.

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  18. "el troll nacionalista" mejor dicho. Andá a plantar zanahorias en la plataforma continental argentina!

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  19. qué es un trosky nacionalista? los troskos no eran internacionalistas? aparte de troll, ignorante.

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  20. Javier, no me meto en el post sobre si la operatoria del subte está peor o mejor ahora, o si son mejores los sindicatos peronistas que los zurdos, porque no quiero confundir los tantos. El punto es claro. Hace rato que quiero desmitificar "la lucha" de los metrodelegados. Qué lucha? Roggio pone plata de su bolsillo? No, es al estado bobo al que le hacen pagar $4500 por el trabajo de un peon por 6 hs, gracias al poder de extorsión de una red de subtes que transporta millón y medio de personas por día, y eso lo tiene que saber todo el mundo. Y encima cada interacción de los adoradores del "cuanto peor, mejor" con el pasajero está llena de soberbia y maltrato.

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  21. Es verdad. Cuando estaba la UTA trabajaban 8 hs por día, sábado por medio, cobrando una mierda, y te traban fantástico. Yo me acuerdo, te regalaban caramelos (?) y te decían "por favor bwana" y "gracias bwana". Y es totalmente culpa de ellos que sea el estado el que subsidie las ganancias del grupo Roggio.

    Te hago una pregunta, H. ¿Vos cuánto cobrás? ¿Te parece mucho 4 lucas?

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  22. Obvio no te voy a responder cuánto cobro pero sí, para cortar boletitos 6 hs es mucha guita. Conozco jefes de contabilidad que no ganan eso. No me vengan con que propongo nivelar para abajo, si alguien realmente respondiera por esa guita, si no hubiera un estado bobo detrás que pone 1,30 por cada boleto que paga el pasajero, jamás ganaría eso. Y no me digas que toda esa guita va a inversiones porque no, no va.

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