Online Dispute Resolution: una propuesta eficiente para resolver conflictos

Gabriela Szlak, abogada, ha escrito una interesante nota de la cual extraigo algunos párrafos para tentarlos a leerla completa:

Según esta nota de prensa la Ciudad de Nueva York dio a conocer que en el periodo 2004/2009 logró un ahorro de más de 90 millones de dólares.

¿Cómo lo hizo? ¿Desatendió la salud pública? ¿Dejó de arreglar escuelas y/o calles? ¿Redujo su planta de empleados públicos?

No, no y no.

El ahorro provino de la implementación de servicios de Resolución Electrónica de Disputas -RED- (en inglés, Online Dispute Resolution – ODR-) para resolver conflictos entre el Gobierno y sus ciudadanos.

Los métodos de Resolución Electrónica de Disputas (RED) permiten aprovechar en forma sinérgica las Nuevas Tecnologías aplicándolas a los procesos de Resolución Alternativa de Disputas (ADR), tales como la mediación, la negociación y el arbitraje, entre otros.

Los métodos de RED existen desde hace más de una década y están en constante expansión y desarrollo. Si bien en una primera fase fueron concebidos para resolver conflictos relacionados con el uso de Internet, como por ejemplo conflictos relativos a nombres de dominio o aquellos derivados del Comercio Electrónico, en la actualidad son utilizados en diversas partes del mundo para resolver conflictos públicos o privados, tanto Online como Offline.

(...)

En febrero de 2004 se comenzaron a utilizar los métodos de RED. El sistema facilita la obtención de acuerdos previos al litigio, en forma veloz y a través de un sistema seguro en el que se realizan “subastas a ciegas” (blind bidding) Online entre las partes en conflicto.

Veamos qué significa esto en la práctica. Cuando la oficina toma conocimiento de un caso conflictivo procede a ingresarlo en la plataforma Online. Paso siguiente, Cybersettle se encarga de notificar al abogado del demandante la intención de la Ciudad de iniciar un proceso de Resolución Alternativa de la Disputa Online.

Así se da comienzo a las sesiones de “subastas a ciegas” Online. La ciudad realiza ofertas y el letrado del demandante responde con las correspondientes demandas, con la particularidad de que las ofertas/demandas de cada parte son en todo momento confidenciales, y no se revelan a la otra parte. Cuando el sistema detecta coincidencia entre oferta y demanda, anuncia a las partes en forma automática que han arribado a un acuerdo. Si no se arriba a un acuerdo las partes pueden continuar si lo desean con nuevas rondas de “subastas a ciegas” Online.

Pasados más de 5 años desde el comienzo de la utilización del sistema las primeras conclusiones son alentadoras: cada vez más casos son resueltos con la herramienta tecnológica, lo que implica una notable baja en la litigiosidad, y un significativo ahorro en costos para el Gobierno Municipal y en tiempos para todas las partes.

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