Ahora: Centros de Logística para ordenar el flujo de camiones

Publicado en Apuntes Urbanos


En su momento discutimos con AyJ de si el Bus Rapid Transit de Juan B. Justo, conocido como "Metrobús" generaba entropía o la revertía. Mi opinión es que entropía (la tendencia de todo sistema a la descoordinación y al caos) ya había, y el Metrobús la revertía, mediante una inyección de energía que les insertaba coordinación a los elementos y hacía más eficiente al sistema. AyJ me decía que ahora que los camiones no pueden circular por Juan B. Justo, van a afectar las vías laterales y yo decía que eso se iba a evitar por medio de una nueva inyección de energía (y así ad infinitum, o hasta tener una metrópolis decente).

Acá via Ambito está el plan del GCBA para revertir la entropía en toda la ciudad en cuanto al flujo de camiones.




Buscan crear grandes centros de logística en la Ciudad


Se estima que en la Ciudad de Buenos Aires circulan 30 mil camiones de transporte de cargas por día, lo que genera no sólo trastornos en el tránsito sino que dificulta la actividad de los vecinos de distintos barrios que se han acostumbrado a que la carga y descarga de mercadería se haga en la vía pública.


Con la intención de encauzar esta situación y mejorar las prácticas de las empresas de distribución, el Ministerio de Desarrollo Económico porteño girará a fin del corriente mes a la Legislatura un proyecto de ley que crea el marco regulatorio para la creación y fomento de centros de logística mediante beneficios impositivos.


La iniciativa busca incentivar y estimular a que las 800 empresas instaladas en la Ciudad mejoren y hagan más eficiente la operación de transferencia de mercadería. Es que el grueso de los camiones de transporte de carga, ingresa a la Capital para cargar mercadería con destino a otros puntos del país. Para ello, se establecen los parámetros para la instalación de los llamados Centros Concentradores de Logística (CCL) en donde los funcionarios del gobierno porteño esperan que se aglutine gran parte de la actividad de logística.


"El paso de lo camiones en la Ciudad tiene impacto en el tránsito, genera costos al Estado para el arreglos de calle y accesos, además de utilizar el espacio público para la transferencia de la carga. Pero también tenemos el pedido de los vecinos por la seguridad, porque cuando estacionan los camiones, se genera un pasillo en la vereda en donde se producen muchos asaltos", explicó a ambito.com el ministro de Desarrollo porteño, Francisco Cabrera, impulsor del proyecto junto a las direcciones generales de Tránsito y Transporte y el Ministerio de Desarrollo Urbano.


• Zonificación


Del total de camiones que circulan por la Ciudad, el 60% lo hace por zona sur por lo que desde el Gobierno porteño apuntan en una primera etapa a aliviar la situación en barrios como Parque Patricios, Boedo, Pompeya y Soldati.


Por eso, el proyecto de "Estímulos para el reordenamiento y mejores prácticas del transporte de cargas en la Ciudad de Buenos Aires" que llegará a la Legislatura prevé una serie de beneficios tanto para operadores de los CCL como para los usuarios. Para los desarrolladores de los centro de logística se prevé la exención de Ingresos Brutos, de Derechos de Delineación y Construcción y de Impuesto a los Sellos, además de subsidios para la certificación de normas de calidad y créditos del Banco Ciudad. En tanto que para los usuarios se establece la exención de patentes para camiones y camionetas tanto nuevas como usadas. Silvia Alves, directora general de Gestión de Inversiones, estimó que si en el futuro "las 800 empresas que hay en la Ciudad se fueran mudando a estos centros de logística esto tendría un costo fiscal de 50 millones de pesos".

El proyecto estable requisitos mínimos para la instalación de los CCL para que puedan ser aprovechados en su máximo dimensión. La norma establece, entre otros aspectos, que estén ubicados en la Ciudad a no más de 500 metros de una autopista y accesos adecuados para la circulación de camiones. Además, deben contar con 10.000 m2 y dedicar el 40% de esa superficie a la playa de maniobras. La intención es que las empresas de logística y distribución se vayan mudando a los CCL dejando liberados los barrios en donde se espera que se revaloricen las propiedades.


"El proyecto ya fue comentado con los legisladores. Siempre tratamos de generar proyectos que sean de consenso. Por eso confiamos en que sea aprobado por la Legislatura", indicó Cabrera durante un encuentro con periodistas donde anticipó el envío del proyecto a la Legislatura.

• Futuro

Una vez conseguida la aprobación de esta norma, en el Ministerio de Desarrollo Económico comenzarán a trabajar para la creación de un CCL de 30 hectáreas en la zona sur. Según las estimaciones de Alves, el predio ubicado entre la calle Pergamino, Av. Roca, Au. Cámpora y la Av. 27 de Febrero, "podría absorber un 60% de la circulación de camiones de la zona sur lo que aliviaría un 30 a 40% del total de camiones de la Ciudad". Por otra parte, Cabrera adelantó que "la idea es concesionar este CCL y para eso se necesita otra ley que debe ser aprobada por la Legislatura". En un escenario ideal, los funcionarios consideran que con 100 hectáreas destinadas a centros de logística se podría abarcar al total de camiones de transporte de cargas.
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2 comentarios:

  1. yo no es por molestar, pero, eso no hubiera sido lo primero?
    digo, por lo de buscar una solucion a un problema, no generar el problema y luego la solucion, que se yo, dudas nomas
    espero lo hagan, but, tambien espero que no termine como reconquista, transito de autos a toda hora, pareceria que la policia del intendente no se dio cuenta aun, hasta que pisen un tipo, y, ahi, no se de que se vana disfrazar (cierto, deben trabajar de 10 de la mañana en adelante)

    ayj

    PS, el otro dia casi me tiran a mi un coche que hizo Cordoba-Reconquista-Viamonte, no me habia dado cuenta que no era mas peatonal

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  2. Viste q retendran registro a los que invadan metrobus y ciclovia? (mas alla del anuncio, quiero ver q lo hagan).

    Más E para revertir la entropía.

    H

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