Los cartoneros y la Ecologia Humana

En Apuntes Urbanos somos Ecologistas Humanos. Es decir, luchamos por la armonía con la naturaleza y el desarrollo sustentable, pero no a costa de los seres humanos. La pobreza es la primera y principal afrenta a la ecología porque guess what?, los seres humanos también somos parte de este ecosistema. El Desarrollo Humano no se negocia. Por eso, en el contexto del debate por los nuevos contratos de recolección de basura en la Legislatura, en el que en resumidas cuentas se apunta a pagarle a las empresas sólo por las toneladas que entierren y que los cartoneros se lleven lo "seco" y lo reciclen (enterrando menos y -así- pagando también menos a las empresas recolectoras de basura), nos divirtió cómo esta nueva extraña alianza de macristas y cartoneros increpaba al autodenominado "progresismo" en la última Audiencia Pública por los nuevos contratos de recolección de basura:

En la audiencia de ayer cartoneros y militantes ridiculizaron a Greenpeace y otros grupos ambientalistas "que se ocupan de las ballenas y ahora se acordaron de los pobres". También cuestionaron a los gobiernos "progresistas" anteriores, que no se ocuparon de los cartoneros (...)

María Eugenia Testa, de Greenpeace, advirtió a la Legislatura que, si aprueba el plan macrista "será responsable de la contaminación en el Gran Buenos Aires". "Ni un peso más del Estado para pagarle a las empresas por un trabajo que ellas no realizan y que sí hacen los cartoneros", le contestó el militante Juan Grabois, apoyado por una ruidosa banda de cartoneros. Grabois también apuntó contra "los ambientalistas rentados y los políticos con fundaciones".
El momento más álgido llegó cuando la diputada Gabriela Cerruti (Frente para la Victoria) les pidió a los cartoneros que "no hagan discursos políticos en este lugar". Cerruti, que fue funcionaria del Gobierno de Telerman, terminó insultada y custodiada por cuatro agentes de seguridad.

Cerramos con las palabras de Rodolfo Terragno que en 2006, en pleno conflicto entre la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú y Botnia, afirmaba sobre el progresismo:

(H)ay tres elementos fundamentales que caracterizan al progresismo. Uno es el estado de derecho, porque no hay posibilidad de tener un país desarrollado, moderno, estable y justo si no hay plena libertad y no hay instituciones sólidas. El segundo es la distribución equitativa, no sólo de la riqueza, también del conocimiento y de las oportunidades de realización personal. Y el tercero es el progreso, el progreso mismo, del cual deriva la palabra [progresismo], que no se logra sin ciencia, sin tecnología, sin industrias. Ahora, como todo sistema de valores, esto implica contradicciones que es necesario considerar. (...) 
A menudo vemos como de un lado hay un capitalismo salvaje, que con tal de desarrollar una actividad, no vacila en destruir el medio ambiente o envenenar a la gente. Y, del otro lado, tenemos un ecologismo salvaje que nos puede condenar a ser una sociedad pastoril y, por lo tanto, dependiente.

(el subrayado es mío)

¡No a destruir la naturaleza en nombre del capitalismo, pero evitemos también ser una sociedad de cazadores-recolectores!

6 comentarios:

  1. Se calcula que la ocupación promedio de los automoviles es de 1,4 personas por auto. O sea, super ineficiente, los autos van casi vacíos. Hay algunas ciudades que no les cobran peaje a los autos con 4 o mas personas.
    Ahora en Bs. As. se esta por cometer el clásico error de invertir un montón de dinero en ensanchar la Gral. Paz. Esta demostrado que esto solo sirve para incentivar la demanda. No importa cuantos carrilles agregues, finalemnte todos colapsarán. Del mismo modo, extender una autopista hasta, por ej., La Plata sirve para que se llene de countrys en los suburbios de La Plata con familias que tienen un auto por persona que todos los días colapsan la autopista y la ciudad. Mientras se continúe proyectando pensando en las próximas elecciones en lugar de pensando en las próximas generaciones, seguiremos tirando recursos en "asfalto" en lugar de invertirlo en "rieles". Joni.

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  2. Coincido parcialmente Joni. La Av. de Circunvalación Gral. Paz permite que los autos puedan ir del Norte al Sur del Conurbano y vv. sin pasar por la Capital. Autos siempre vas a tener (pero no puede ser tu única opción, por supuesto). Como dice Jaime Lerner, el ex intendente de Curitiba y ex gobernador de Paraná: el auto es como tu suegra: tenés q tener buena relación con ella, pero no puede ser la única mujer en tu vida.
    Y sí, la apreciación que hacés sobre el tema countries es correcta. Son muy lindos, pero urbanísticamente no me gustan. Son bolsones de riqueza aislados de su entorno. Me gusta más algo estilo Puerto Madero: caro, bien armado, pero de circulación abierta a todo público.

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  3. Claro, esa es la idea. Con 3 carriles (y 5 en el sector panamericana - lugones) "hay suficiente suegra". Tal vez sería bueno pensar en un metro ligero de circunvalación, que sea parte de un sistema intermodal con estacionamientos perifericos y los subtes llegando hasta ellos.... o si de agregar carrilles se trata, podriamos ponerlos en el segundo anillo (el camino de cintura) que es UN BOCHORNO lleno de semaforos, destrido, peligroso y con la mas alta tasa del pais de camiones por minuto circulando por el. Y si no les gusta el sugundo anillo, ok, invirtamos en el 3er anillo (el camino del Buen Aire) que no se puede ensanchar porque NO EXISTE ! esta hecho solo el tramo panamericana - acceso oeste, pero falta toda la otra mitad. Y ni hablar del 4to anillo (la ruta 6) la ruta de la producción, que con las obras que se hicieron dejo de ser un camino rural, pero no es mucho mas que eso..... insisto, un sistema intermodal de transporte se proyecta de aca a 20 años, haciendo las cosas sostenidamente bien, y definitivamente no veo que estemos en esa via. Saludos, joni

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  4. Sí Joni, el "metro ligero de circunvalación, que sea parte de un sistema intermodal con estacionamientos perifericos y los subtes llegando hasta ellos" es la idea del macrismo (ver aireyluz.com). Como dice Jaime Lerner, el subte no es imprescindible, lo que hay que hacer es metronizar el bus, como él hizo con el ligerinho en Curitiba y en Baires vamos a tener en principio sobre Juan B. Justo.
    Saludos!
    PD: Cómo llegaste al blog?

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  5. Al blog llegué porque vos me invitaste.
    Con respecto al "sistema intermodal idea del macrismo", en realidad no es que sea idea del macrismo, sino es idea de muchos consultores serios en la materia, que el macrismo toma. Pero esto nos lleva a un territorio "politico-juridiccional": cualquier plan que haga Macri o el jefe de gobierno porteño de turno esta casi destinado al fracaso antes de comenzar, sencillamente porque un plan intermodal requiere pensar a Bs. As. como UNA metropolis. Pensar la ciudad hasta la Gral Paz es un "capricho", podríamos pensarla hasta Juan B. justo, o hasta el camino de cintura y sería igual de caprichoso. La ciudad se acaba donde comienza el campo, y ese limite se corre TODOS LOS DIAS. Mientras no exista un gobierno metropolitano, y para llevar a cabo un plan de transporte, se tengan que poner de acuerdo: la ciudad de BS. As (Status de provincia), la provincia de Bs. As. (otra provincia), la CNRT (dependencia del gobieno nacional) y sin contar que necesitas cesiones de tierra que pertencen a entidades "semi autarquicas" y/o concesionadas como militares, ferrocarriles, puertos, Etc. todo se trabará inexorablemte, como ocurre hace 25 años.
    "El blog esta muy bueno, saludos a todos los que me conocen". El colorado de Belgrano

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  6. Gracias por tus aportes, son un lujo para este humilde blog, colorado de Belgrano! (supongo que sos Federico de Narvaez) ;)

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