Causa AMIA: han renacido las esperanzas en el esclarecimiento y castigo a los culpables

La investigación actualmente abierta no necesitaba de este fallo para avanzar, pero desde ahora no podrá ignorarse la senda marcada y el compromiso asumido por el tribunal supremo.

(Por Agustín Zbar)

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolviendo positivamente el Recurso Extraordinario presentado por las instituciones en la ‘Causa AMIA’, es una reivindicación fundamental del accionar de la AMIA, la DAIA y los familiares de las víctimas desde el inicio del proceso. Reivindicación fundamental porque fueron éstos los únicos que continuaron en la lucha judicial por demostrar que la causa no estaba terminada, a pesar de las muy duras, infundadas y difamatorias expresiones del Tribunal Oral Nro. 3 que anuló toda la investigación y liberó a todos los acusados.

Muchos intentaron cerrar definitivamente la ‘Causa AMIA’ en la conciencia ciudadana, dándola por terminada a pesar de la apelación pendiente ante el máximo tribunal del país. Este mismo año, hubo muchas ‘operaciones’ para desalentar toda esperanza en el fallo pendiente de la Corte Suprema. Los imputados (Telleldín y compañía) lograron eficazmente instalarse como víctimas de un supuesto complot en su contra, contando para ello con la apreciable ayuda de la sentencia del TOF 3 y de algunas otras instancias estatales. En tanto, a muchos familiares de las víctimas y a las instituciones judías (encarnadas en sus circunstanciales dirigentes) se las hacía aparecían como los autores de ese complot, o como sus execrables defensores. Uno de los efectos más contundentes del fallo de la Corte, es que ha calificado a la teoría del complot como arbitraria, dogmática y sin fundamentos en prueba alguna. La teoría de que existió un complot entre funcionarios, políticos y dirigentes comunitarios para endilgar el atentado a un grupo de ‘perejiles’ totalmente ajenos al hecho ha quedado definitivamente desacreditada por el mayor tribunal de justicia del país, y muchas de esas probanzas desechadas por ‘sospechosas’ por las instancias anteriores ahora serán tomadas en cuenta para reiniciar el juicio más importante de la historia argentina.

La constancia y la coherencia de quienes contra todas las presiones se mantuvieron afirmando sus convicciones a lo largo de 15 años, ahora tienen un justo reconocimiento en esta sentencia ejemplar que, como otras de esta Corte Suprema, seguramente servirá para renovar la menguada confianza de la sociedad argentina en el Poder Judicial.

Por otra parte, a mi juicio, queda ahora claro que la virtual parálisis que afectó a la causa desde 2004 (luego de la sentencia ahora revocada) en relación a la conexión local fue innecesaria. Ahora queda demostrado que sólo partiendo del arma homicida, la Traffic que tuvo en su poder Telleldín antes de entregarla a los integrantes de la conexión local, podremos llegar a esos asesinos. La investigación actualmente abierta no necesitaba de este fallo contundente para avanzar, pero a partir del 27 de mayo de 2009 no podrá ignorarse la senda marcada y el compromiso asumido por el tribunal supremo de la nación.

Han renacido las esperanzas en el esclarecimiento y castigo a los culpables del mayor crimen contra la humanidad, y como tal imprescriptible, cometido por el terrorismo internacional en el territorio latinoamericano.

5 comentarios:

Rodya Raskolnikov dijo...

H, gracias por comentar en QLP.
He revisado su blog y me pareció muy interesante, ya está en favoritos!

Le contestó además: nada de nihilismo, eso lo dejamos para los que prefieren la comodidad de la renuncia.

Saludos!

Anónimo dijo...

Qué buena noticia...Dios tarda pero no olvida...Ya les llegará su hora

Te invito a la campaña que tenemos por la libertad del pueblo cubano. Puedes ver un ícono en mi blog acerca del tema. el asunto es poner algo alusivo al tema

Anónimo dijo...

Otro tema:

Mi absoluto respaldo a la presidente Cristina por reclamar la ofensa que representa para la nación argentina que el Presidente venezolano se haya reido burlonamente al indicar que de las "nacionalizaciones" que ha hecho y que tiene previstas NO AFECTARÁN A LAS EMPRESAS BRASILEÑAS (como sí lo harán a las argentinas, claro está). Pues es más que sabido que lo hace así porque fue a Brasil a pedir un préstamo, pero como Argentina no está en condiciones de darle nada, y más bien le debe "favores" al gobierno venezolano, entonces se siente con derecho a humillar así a la dignidad argentina y a raiz del reclamo justo de la Presidenta, viene a responder la cancillería venezolana de que "ERA UNA BROMA" como si la dignidad argentina estuviese para estar haciendo bromas.

Así que le recuerdo a los argentinos que todo lo que el gobierno venezolano les ha dado , será cobrado hasta el último centavo, y si no lo hace con dinero, QUERRÁ HACERLO CON LA DIGNIDAD DE SU NACIÓN. Así que no se dejen engañar por quien se pone el ropaje de socialista sólo para ganar poder y relevancia sobre los vecinos a sabienda de que tiene un poder económico que se lo permite.

H dijo...

Rodya: Gracias! Para los que no lo conocen, QLP no es "Que lo parió" sino "Quién lo paga?" un nuevo y copado blog colectivo argentino de economía.

H dijo...

Alí, si para cierta izquierda las inversiones extranjeras en Argentina son malas, entonces las inversiones argentinas en el exterior son necesariamente buenas y hay que defenderlas...

Por otro lado, yo trabajé en esa planta de Puerto Ordaz y lo que invirtió en tecnología y la productividad que logró meter Techint en Sidor fue enorme... todo lo cual ahora se está perdiendo ya que la están llenando de miembros ilustres de la cleptocrática burocracia que rodea a Chavez que se están llenando de oro. Mientras, la izquierda se conforma con tan poco! (técnicos en salud -no médicos- cubanos instalados sin recursos en el medio de la villa, eso es lo único bueno que hizo Chavez por los pobres)