El VP de EEUU impulsa los empleos verdes

Leí en el blog de la Casa Blanca la nota que el Vicepresidente Joe Biden escribió en el Philadelphia Inquirer, "The case for green jobs", en el marco de la primera reunión de la Task Force de la Casa Blanca sobre las Familias de Clase Media. (!)

El paquete que Obama promulgó hace unos días contiene más de $20.000 millones para inversión en una economía más limpia y verde, incluyendo $500 millones para entrenamiento en empleos verdes. La primera tarea de la Task Force fue evaluar cómo esto último ayudará a construir una fuerte clase media.
"¿Qué son exactamente los trabajos verdes?", escribió Biden. "Los que proveen productos y servicios que usan recursos energéticos renovables, reducen la contaminación y conservan la energía y los recursos naturales", señaló.

Biden explicó que los "trabajos verdes" pagan 10 a 20% más que otros empleos y tienen más posibilidades de estar sindicalizados.

Construir una nueva red de suministro de energía, manufacturar paneles solares, adaptar hogares y edificios de oficina al clima [rápido, inventar un neologismo para weatherize!], y renovar escuelas son ejemplos de cómo crear empleos verdes de calidad que fortalezcan los cimientos de EEUU.

Más empleos verdes pueden significar también más dinero en el bolsillo de los consumidores a fin de mes. Pueden reducir las facturas eléctricas y de calefacción, dejando más ingreso disponible para otras cosas.


Me parece fascinante por donde está pasando el debate en EEUU (reconstruir la economía y la clase media pero a través del desarrollo sustentable). Hace no tantos años, nadie hablaba del tema. Y hoy todos hablan de esto... que es lo que se viene. Pero lo particular es que no sólo se habla. Cambian su actitud. Estos tipos (los yanquis) tienen una capacidad de adaptación, regeneración y reinvención asombrosa.

No es sólo mérito de Al Gore y su película del 2006, Una verdad incómoda. Recuerdo que en el 2002, en un campus al que yo asistía cerca de Los Angeles, hubo un planteo de los estudiantes porque en las meriendas se utilizaban vasos de telgopor (no reciclables). Y el reclamo por usar vasos de vidrio vino de la mano del ofrecimiento, por parte de los estudiantes, de reducir su tiempo de break en 10 minutos para quedarse lavando los vasos ellos mismos porque "no es justo que, por nuestro reclamo, Eduardo [el lavaplatos] se tenga que quedar más tiempo en el trabajo".

Y así lo hicimos. Eso es lo particular de los norteamericanos, absorben el cambio de actitud, no sólo la predican. Chapeaux.

No hay comentarios: