El antinorteamericanismo muta

No sabemos cómo será el gobierno de Obama. Hay quienes dicen que va a dar vuelta todo, otros sostienen que no va a cambiar nada. ¡Y hay gente optimista y pesimista por cada una de las dos posibilidades mencionadas!

Pero hay dos hechos que ya se produjeron y de los que sí podemos hablar:

Primero, el cambio en la percepción del mundo hacia EEUU y los norteamericanos. Todos los días leemos crónicas de cómo vivan a "America" y a los "Americans" personas que hasta el lunes abucheaban y detestaban la sola mención de este país. Obviamente este amor es tan irracional como el odio que lo antecedía, pero lo cierto es que existe y tiene efectos en el mundo real a través de la recuperación del soft power norteamericano (como ya dijimos en otra oportunidad), de la seducción de la "idea" de EEUU como país de libertad, oportunidades y democracia. Sex appeal que tenía en la era Clinton, por ejemplo, o post Segunda Guerra Mundial.

El otro hecho es que Obama ganó, y por ende perdieron estrepitosamente los que decian que "EEUU está dominado por un establishment que nunca va a permitir que un tipo como Obama gane", o que "el gobierno norteamericano controla el pensamiento de sus ciudadanos a través de la propaganda" y por ende un tipo como Obama (negro, de padre musulmán y que habla de "distribución de la riqueza") no puede ganar.

Ahora, atónitos ante una realidad que les jugó en contra, los conspiracionistas están mutando hacia dos líneas de argumentación. Estas líneas (permítanme llamarlas memes) ya existían como voces minoritarias, y ahora están siendo adoptadas por el grueso de los conspiracionistas necesitados de explicaciones para seguir en su antinorteamericanismo barato:

-El argumento de "he's one of them". Sería una cosa así como "Bueno, en realidad Obama es uno de ellos. Es un Oreo (negro por fuera pero blanco por dentro). ¡Estudió en Harvard y trabajó en los mejores estudios de abogados, por Dios! Es un blanquito del establishment que tomó 2 hs de sol de más".

-El argumento (bastante racista) de "he's controlled by them". "Obama no es nada, es una fachada, una marioneta de los verdaderos dueños del poder" te dicen con la soberbia de quien piensa que vos no entendés cómo realmente funciona el mundo. Ellos sí saben.

Gimme a break (hacéme el favor).

Barack Obama trae ciertas ideas propias. Como tal, intentará imponer su agenda, dentro de los límites impuestos por sus propios valores y los que la realidad le imponga. Esa es la explicación que yo considero correcta, pero no tengo mucha esperanza de que haga mella en los que odian visceralmente a los EEUU por lo que es, y no por lo que hace.

Ex-post domingo 9/11:
Jorge Castro en Perfil de hoy retoma mi punto ;o) en su artículo Obama y el “soft power” de Estados Unidos, del que cito el párrafo siguiente:

Es obvio que el triunfo de Barack Obama fortalece la posición de Estados Unidos en el sistema internacional. Le agrega a su hard power estructural –económico, político, tecnológico, financiero y militar– la dimensión que irradia el inmenso prestigio de su cultura e instituciones: soft power.

No hay comentarios: