Un peine de oro menos para los ultra ricos londinenses


Los super ultra millonarios residentes en Londres vieron evaporada parte de sus ganancias. La fortuna del propietario del Newcastle United Mike Ashley pasó de US$ 2000 a 1700 millones (!), Alexander Lebedev, propietario parcial de Aeroflot, perdió dos tercios de sus 2855 millones de euros (!!), el dueño del Chelsea Roman Abramovich perdió unos 20.300 millones de dólares (!!!), y la familia Mittal (dueños de Acindar en Argentina), cuya fortuna se calculaba hace sólo tres meses en 44.500 millones de dólares, sería ahora "sólo" de 15.790 millones (!!!!). Los detalles, en La Nación del domingo pasado.

¿Por qué nos pone contentos? ¿Nos agarró un ataque de anticapitalismo hebedebonafiniano? No, pero sucede que esta gente vive en Gran Bretaña como 'no domiciliada' (non dom), lo que implica todo un privilegio fiscal. Si residís en territorio británico pero sos extranjero y poseés tu principal fuente de riqueza fuera de Gran Bretaña, quedás automáticamente exento de pagar impuesto a las ganancias (40%) por esos ingresos generados en el exterior.

Esperemos que la reforma Sarkozy-Brown apunte a cerrar estos agujeros en el esquema impositivo mundial que desfinancian a los Estados a través de la elusión fiscal y empeoran la distribución de la riqueza.

Recuerden que pueden suscribirse a este blog para no tener que entrar cada tanto a ver si hay algún post nuevo como se explica acá.

No hay comentarios: