PROgresismo

( Seguime en twitter: @Apuntes_ )
Varios odiábamos a Macri hace 10 años, por las mismas razones (equivocadas) que hoy escuchamos en muchas personas (en general, del interior) que no conocen su gestión y se dejan llevar por prejuicios: que es la ultraderecha, el neoliberalismo, el fin del Estado y una larga lista de falsos etcéteras. Por eso armamos con Nu un post con algunos hitos de su gestión. Disfruten, difundan, corrijan, aporten:

Macri fue el primer gobernante argentino que autorizó el matrimonio entre dos personas del mismo sexo al no apelar un fallo el 13/11/2009 (10 meses antes de la sanción de la ley Nacional de Matrimonio Igualitario) lo cual le valió una fuerte pelea con el Cardenal Bergoglio.


Plan de Movilidad Sustentable
: super progresista (tanto como el socialismo en Rosario). Le quitó espacio de circulación al auto para dárselo al transporte público (en el que viaja el 70% de la población). La idea ha sido priorizar, en este orden:

Peatón
: hizo semi-peatonal el 75% del microcentro, donde también restringió la circulación de autos en la mayoría de las calles.

Bicicletas
: se multiplicó en cuatro años por DIEZ la cantidad de viajes que se hacen en bicicleta gracias a:
140 km de ciclovías separadas del tránsito (no como las únicamente pintadas que había dejado el Jefe de Gobierno anterior),
el programa EcoBici de bicis públicas y gratuitas, que pronto va a tener 200 estaciones automáticas en toda la ciudad (al día de la fecha hay 40 y cada mes aumenta la cantidad de viajes), créditos a 30 meses sin interés para la compra de bicicletas, concientización para que las empresas sean amigas de la bici y los empleados tengan dónde dejarlas y cambiarse.
 

Transporte Público: Reordenó el tránsito, creando doble manos en avenidas y carriles exclusivos para los colectivos (que nadie pensaba que los porteños iban a respetar, pero con multas y controles fue un éxito). Extendió el subte A, B y H (obras iniciadas), encaró algunas obras enormes que no se ven pero que son necesarias (ej. cocheras y talleres B, D y H) e implementó el boleto con descuento para los que más viajes tiene que hacer por mes. Taller línea H (obras que no se ven):




Implementó
el famoso Metrobus, que "metroniza" la superficie (estaciones a nivel del bus, con 400 m. de separación entre ellas, por carriles exclusivos que permiten al ómnibus ir a la misma velocidad de un subte) a un costo 50 veces menor.






Automóvil:  Aseguró la fluidez del tránsito haciendo 23 (VEINTITRÉS) pasos bajo nivel y están en obra 4 más. En los 20 años anteriores a Macri se habían inaugurado… 2 (DOS). Puso a nuevo tres puentes de conexión con la zona Sur (La Noria, Bosch y Pueyrredón). Construyó terminales para combis (que antes causaban caos ocupando espacio en la calle) como la subterránea de Av. 9 de julio (el ingreso se ve en la foto de arriba, a la izquierda).

Completó los 3 km de la AU Illia hacia el Norte paralelo al Aeroparque, y la subida y bajada de la misma AU a la altura de Av. Libertador, y el imponente Distribuidor Dellepiane que conecta 4 autopistas y 4 avenidas de tránsito pesado. Este último está
entre Parque Avellaneda y Flores, cerca de la nueva Terminal de Omnibus de Villa Soldati y la nueva Terminal de Logística que evitará que los camiones pesados circulen por el sur de la ciudad. Ambos están en obra a julio 2015.
Terminal de Cargas y Logística de Villa Soldati (Ago 2015)

Espacio público:
el Plan Microcentro es un lujo. Además de peatonalizar, poner containers de basura 35 bajo tierra, está recuperando más de CIEN fachadas de edificios históricos e iluminando sus cúpulas. 

Les aseguro que la diferencia es enorme, ahora es un placer salir al mediodía (sumado a que los colectivos ya no pasan por las callecitas porque se mudaron al Metrobús de 9 de Julio) o a la noche.
Suena fácil pero es un trabajo hormiga en CIEN fachadas. Edificio de Lavalle al 700:


 

En varias calles y avenidas están eliminando las marquesinas de publicidad ilegal en la via pública, lo que embelleció la zona como nunca antes (y lo enfrentó al mundo empresarial). Av. del Libertador, antes y después:
 

Esquina típica de Florida, antes (la marquesina se te viene encima, contaminación visual por donde mires)
y ahora (el poste indicador de las calles removido, la calle peatonalizada, el edificio restaurado).


En las avenidas Corrientes (en el centro), y de Mayo ya eliminaron los insoportables cables áreos. Ahora están trabajando en Av. Cordoba (de Pellegrini al bajo) y Av. Santa Fe (de Callao a Pza San Martín). Ej. de Av. Santa Fe, antes y después:


Renovó todo el mobiliario urbano de la ciudad (una licitación trabada judicialmente hace décadas): paradas de colectivos, nomencladores de las calles. También containers y cestos de basura, e iluminación led, que ahorra 80% respecto a las de sodio y duran muchísimo más. Foto sin retoques, la saqué yo con el celular, esquina de Chiclana e Inclán. A que no saben cuál tiene led y cuál las lámparas viejas.

Recibió un premio del C40 (las 40 ciudades más importantes del mundo) por reducir la basura que se envía a enterrar a los rellenos sanitarios a provincia en un 44% (año 2014 vs 2013). 

Desde 2010 hay un servicio de recolección de residuos en las 50 has. de espacios públicos que bordean el Riachuelo: ya recolectaron más de 1500 toneladas. Está mudando a las familias que vivían a la vera del Riachuelo (el camino de sirga) a viviendas nuevas y parquizándolo:




·       Educación: Un informe de la Auditoría de la Ciudad cuando Macri asumió listaba el 75% de los más de 700 edificios escolares con riesgos edilicios graves (la nieta de Raul Alfonsín murió por un vidrio que se desprendió). Todo esto se solucionó, se inauguraron 50 escuelas, la mayoría en el sur menos desarrollado (detalle de cuáles fueron concluidas/reanudadas/iniciadas&concluidas por esta gestión), se crearon más vacantes por año que en los 20 años anteriores y ahora la inscripción es online (después de un primer año accidentado) y la cobertura llega a todos los chicos desde 4 años. Había 450 escuelas sin calefacción y ahora hay 0. Además ahora se enseña inglés desde primer grado, se otorga una computadora por alumno de primaria en el Plan Sarmiento (Conectar Igualdad, de ANSES, es para la secundaria) y hace años todas las escuelas están conectadas a internet. Los docentes no hacen huelga desde hace 3 años porque el salario se multiplicó por seis, y es la única jurisdicción donde los alumnos están volviendo a la escuela pública. Construyó también una sede del CBC en Villa Lugano para la UBA.

El SAME (sistema de atención médica de emergencias) ahora funciona como en el primer mundo. Cromagnón (2004) fue una tragedia por la descoordinación, corrupción y amateurismo de todas las instituciones, sin embargo a fuerza de capacitación, inversión, coordinación y simulacros, en el accidente de Once todo el mundo reconoce la cantidad de vidas que se salvaron por la prestigiosa atención de este cuerpo, coordinado con Policía Federal, Bomberos, etc.


Renovó gran cantidad de plazas y parques (grandes y chicos) y los mantiene bastante cuidados. Ej. el siempre abandonado Parque Centenario, donde también terminó el anfiteatro Eva Perón, una de las nuevas sedes del cada vez más visitado festival de Cine Independiente BAFICI (como todos los festivales).

Recibió en 2007 el Teatro Colón cerrado, y en una obra de altísima complejidad realizó su reforma integral (nadie quería ser el que le hizo perder su acústica famosa a nivel mundial). Reinauguró el MAMBA y el Teatro 25 de Mayo (en Villa Urquiza), creó la Usina del Arte en La Boca y realizó reformas integrales en el CC San Martín, y a todas las mantiene con obras de alta calidad.
 



Mudó la Casa de Gobierno del centro al sur, la zona típicamente desfavorecida, a un edificio diseñado por Norman Foster (famoso arquitecto inglés), teniendo en cuenta principios de sustentabilidad ambiental (recicla el agua de lluvia, no requiere calefacción ni AC la mayor parte del año) y social (todo planta abierta sin paredes divisorias, no hay oficinas de subalternos con menos luz que sus jefes).

Fotos. Unos 1200 empleados del gobierno van a trabajar ahí actualmente, lo que sumado al Distrito Tecnológico (200 empresas mudadas, construyendo edificios modernos de punta en un barrio quedado en el tiempo) está generando un polo de desarrollo muy interesante. Ahora dos universidades están construyendo su sede. En septiembre 2015 se mudan otros 3000 empleados a la exfábrica Canale en La Boca. Otros distritos de promoción: de las Artes (La Boca), Audiovisual (Palermo-Chacarita-Paternal) y de Diseño (Barracas) donde terminó el Centro Metropolitano de Diseño.



Para financiar todo esto, aumentó fuertemente el ABL (el impuesto a las propiedades) que estaba super atrasado (el parque automotor pagaba por patentes en total lo mismo que todas las propiedades de la ciudad, lo cual es absurdo)... pero lo hizo con un criterio progresista: el norte y el centro pagan hasta el triple más que el sur (menos desarrollado).

Está modernizando todos los Centros de Trasbordo: Retiro (hasta hizo un puente peatonal para la enorme cantidad de gente que cruza a los tribunales de Comodoro Py), Once (en obra), Constitución (en obra), Ciudad Universitaria. Al lado de la Facultad de Derecho está construyendo un Centro de Exposiciones y Congresos de nivel mundial soterrado (en la superficie habrá un parque). Foto de la obra soterrada a julio 2015.
Foto del Centro Municipal de Exposiciones viejo y el nuevo (marzo 2017)


Política Social: El plan de asistencia Ciudadanía Porteña es tan bueno que para no perderlo casi nadie se dio de baja para pasar a la Asignación Universal por Hijo. Como la AUH, también es con contraprestación de salud y escolaridad (y si un hijo deja el colegio, toda la familia pierde el beneficio). Cuando Vidal empezó como Ministra de Desarrollo Social en 2007, eliminó el clientelismo en las villas reemplazando los bolsones de comida que repartían los punteros (y de donde se llevaban su tajada). También crearon más de 42 Centros de Primera Infancia para embarazadas y niños de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social.

Plan Hidráulico: Desde el entubamiento del Maldonado en 1939 toda la franja de la Av. Juan B. Justo (partiendo en dos a la ciudad ) se inundaba trágicamente. Macri hizo traer una tuneladora, perforó dos canales aliviadores de 8 metros de altura (una obra monstruosa) y 1 millón de personas ya no se inundan! Ahora estan haciendo algo similar en los dos arroyos del norte. Detalle: Como el Plan Hidráulico se había planificado en 1999 (aunque él ejecutó toda la complejísima obra), invitó a la inauguración a todos los intendentes anteriores.

Desarrollo Urbano: Macri logró desintrusar, demoler, lotear y organizar la construcción del nuevo Barrio Parque Donado Holmberg en una franja de 13 manzanas por 2 que se habían expropiado en los 70 para hacer la Autopista 3. Desde entonces había sido abandonado y las propiedades estaban ocupadas ilegalmente. En lo que era una herida urbana entre Villa Urquiza-Coghlan-Saavedra-Belgrano R hoy ya hay edificios terminados y decenas en construcción. Aquí antes había casas okupadas. Y son 28 manzanas así (ver). 



Los habitantes anteriores fueron indemnizados con dinero o un depto. en edificios construidos x el GCBA ahí mismo, donde también construye la sede comunal y una escuela. 

Banco Ciudad: ¿lo privatizó, como hace alguien de derecha? No: lo convirtió en una empresa pública eficiente y meritocrática, que de prestarle plata al Estado pasó a dar créditos hipotecarios y a PyMEs. De perder dinero pasó a ganancias récord de $1000 millones, de tomar punteros y familiares de empleados, pasó a una inscripción completamente meritocrática (detalles). Es un caso de estudio en Harvard (posta!).

Modernización administrativa: No hay más expediente de papel (eran carretillas de carpetas cosidas, como sigue siendo en el gobierno nacional): ahora son todos legajos electrónicos, un workflow con firma digital. Muchos trámites se agilizaron, para renovar el registro antes tenías que perder una mañana en el sur de la ciudad y hoy lo hacés, con turno, en 20 minutos (por reloj) por toda la ciudad. Hicieron un censo y echaron a los ñoquis, y 8 años después no varió el número de empleados pero sí su composición: disminuyeron los de puestos administrativos, superfluos, a puestos de servicios (atención ciudadana, enfermeros, policías, etc). Con la política Gobierno Abierto el GCBA va liberando y publicando en forma de datasets toda la data de la CABA (ej: ubicación de los 38 CeSAC - Centros de Atención Primaria de la Salud). El mapa de la ciudad, cada vez más versátil, y aplicaciones como Cómo Llego tienen millones de usuarios por año.


Policía metropolitana: La primera policía creada de cero en más de 50 años en el país, inspirado en la policía comunitaria de Madrid. Tiene un Instituto de formación construido especialmente que es un lujo, los policías están bien formados, bien pagos, tienen OSDE y nutricionista personalizados, abundante práctica de tiro, tienen prohibido hacer horas extras, no manejan dinero (para evitar corrupción), etc. Están en 3 comunas por ahora.

·        Villas: Cuando Macri asumió en 2007, propuso erradicar villas como la 31. Con el tiempo, rectificó y dirigió los esfuerzos a urbanizarlas: Terminó la urbanización de la villa 17 (hoy Barrio Pirelli) y comenzó y terminó la de Los Piletones (donde viven 5200 personas). En todas hizo obras como poner cloacas y pavimentar calles para que ya no se inunden, semáforos, plazas e iluminación, así como traspaso de dominio, donde se puede. Es claro q falta muchísimo, pero el principal problema es que las grandes están en terrenos ferroviarios de la Nación. Cuando hagan el traspaso, se van a poder urbanizar. Un dato: desde 2015, el Pro ganó en todas las villas de la ciudad. Los vecinos reconocen ese esfuerzo. Los problemas de Argentina no tienen soluciones mágicas ni únicas: habla de un buen líder el saber darse cuenta de un error, cambiar de ideas cuando la realidad lo demuestra, etc.

Villa 31 - antes y ahora (fuente):