Derroche, amateurismo y caza de brujas en SEDRONAR

Publicado en Apuntes Urbanos

Ignacio Puente Olivera, quien desde diciembre de 2013 ejerce el puesto de Director Nacional de Asistencia y Reinserción social en Adicciones de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), es un cura que no ejerce su ministerio (así se presenta), está casado hace cuatro años, dice “resolvido” y “leíble”, adora maltratar en público a sus subordinados no K y a señoras mayores de 50 años y pretende, igual que su superior, el Secretario Molina, que el adicto termine el tratamiento de un año que subsidia SEDRONAR saliendo de la comunidad terapéutica con “casa, novia y trabajo”. Viajó dos veces en primera junto con 25 o 30 a personas a ver al Papa y gana más de cuarenta mil pesos al mes.

No tiene la más pálida idea de lo que es el consumo problemático de sustancias, la adicción, la dependencia, la tolerancia, etc. Tampoco sabe en qué consiste un tratamiento para las adicciones.
Pero junto con Molina y Cristina Kirchner idearon financiar a los curas villeros, que tienen una capillita en las villas y asisten, a su manera, a adictos. Cada cura villero recibe 50.000 pesos por mes, para ser usados discrecionalmente, sin rendir cuentas a SEDRONAR. No discriminan credos: planean extender el subsidio a algunos sacerdotes evangélicos.

Entre Puente Olivera y Molina idearon comprar unas ambulancias y llamarlas “unidades de traslado”. La idea original es que si alguien llama al 141, la línea gratuita de atención a personas en crisis, sea consumidor o familiar, y solicita ayuda, la unidad de traslado vaya a buscarlo y lo lleve hasta una comunidad terapéutica. Chequeo clínico previo, ni hablar. Lo interesante del caso es que ahora la unidad de traslado patrulla la ciudad todo el día, y cuando ve a un pibe fumando pasta base en la calle, lo levanta, cual Ford Falcon, y lo lleva de prepo a la comunidad, sin hacer nada parecido a un relevamiento socio-familiar.

Así, sin ir más lejos, llevaron hace poco a un pibe que estaba consumiendo en la calle a un lugar de internación. Como este lugar no era tan desastroso como la norma, decidieron hacerle chequeos médicos y descubrieron que tenía tuberculosis. La comunidad, sus pacientes y profesionales, fueron puestos en cuarentena, y aún hoy hay puja para ver quién paga la medicación para todos y todas. Hace dos días levantaron a un pibe diabético. A las dos horas de tirarlo en la comunidad, se descompensó, y los directivos no sabían qué carajo hacer. Con buen tino lo llevaron a una guardia y descubrieron la patología a tiempo. Acá también hay rosca porque nadie quiere pagar los remedios.

Hoy decidió informar al personal, con cara de perro que volteó la olla, que Molina, en un acto magnánimo, da asueto del 23/12/14 al 12/01/15. Como cualquiera que entiende el ABC de las adicciones sabe, es la época de mayor consumo y, lo que es aún más grave, de mayor incidencia de recaídas en gente que lleva “limpia” largo tiempo. Hasta la línea de urgencias cierra. O sea, si estás preocupado porque querés drogarte y no querés recaer, no cuentes con SEDRONAR en estas fiestas.

El trasfondo es tan delirante que no deja de impactar. La idea es despedir, durante ese largo asueto, con la esperanza que los delegados de ATE –también de asueto- no metan la cuchara, a todos aquellos que no hayan demostrado compromiso político. Leáse, a todos los que no fueron a un acto político, sea en Plaza de Mayo, en Casa Rosada, en la ESMA, etc.

7 comentarios:

BB dijo...

epaaa, 6 meses.... welcome back !!! entrada muuuy cargada, parece muy buena data, aunque claro, muy lamentable. Espero que la idea de "buena gestión" contagie en todos los gobiernos y estados en los distintos poderes. La ineficiencia, impericia y obviamente la malversación y corrupción matan al país y lo enferman. Es, y ya que estamos con el tema, la droga del político, la salida fácil, el camino corto.

Anónimo dijo...

Madre indignada..

Parece que la persona que escribe tiene muy buena data. Por lo tanto es fácil definir que es alguien que trabaja dentro de SEDRONAR. Incluso es más que evidente que es alguien que trabaja hace tiempo en la secretaría. Y que , además, entró en alguna otra gestión y no le gusto el cambio.
Pero tiene mucha MALA LECHE todo lo que aparece ahí, y no tiene en cuenta el mal clima laboral que esto trae y las consecuencias de ciertos dichos. Yo no trabajo en SEDRONAR, tampoco conozco a Molina ni a Puente Olivera. Pero sea o no una buena gestión, me parece que la clave (más si uno está adentro de la institución) no es tirar mierda por todos lados y que les salpique a los que nada tienen que ver. Sino lavar los trapos sucios en casa. Tener los huevos de ir a hablar con Molina o con quien sea. Soy madre de un adolescente que hoy, gracias a SEDRONAR está internado en una comunidad terapéutica. Está saliendo adelante. La última vez que lo ví me habló de proyectos. Yo no tengo más que palabras de agradecimiento para la gente que lo ayudó y que lo sigue ayudando.
No se cual será el problema interno. Pero con esto hacen mal no solo a dos personas, ni a las cientos que trabajan en SEDRONAR. Sino a también a las familias que les confiamos a nuestros seres queridos a la secretaría. Y hace mal para aquellos que están pensando en ir a pedir ayuda. Estas cosas manchan. Al pedo. Vos, la persona que lo escribió debería tener los huevos de renunciar. Y sino cambiar algo desde adentro, no haciendo mierda a los demás. Apoyo a la secretaria y a todos los que trabajan ahí haciendo bien las cosas.

H dijo...

De ninguna manera acepto que la crítica al funcionamiento de una institución es una impugnación de la institución misma o que es en contra de los adictos en recuperación.

Los que criticamos los enjuagues en el SEDRONAR lo hacemos JUSTAMENTE PORQUE QUEREMOS QUE FUNCIONE MEJOR, no para que lo cierren.

Saludos y suerte,
H

Anónimo dijo...

Se le pidieron varias entrevistas al secretario, a lo que dijo que no, por "compromisos laborales"

Anónimo dijo...

CUANDO SE OPINA DESDE EL DESPECHO, NADA ES CREIBLE...Y DE ÉSTA "GENTE",HAY VARIOS EN LA SECRETARÍA A LOS QUE , CON LA LLEGADA DE MOLINA Y SU EQUIPO SE LES CORTARON MUCHOS CURROS...VIÁTICOS,VIAJES,HORAS EXTRAS DIBUJADAS,ETC.,ETC.,ETC...CALENTITOS LOS PANCHOS MUCHACHOS...

Anónimo dijo...

Creo que el vicio de mucho "psi" es creer que tienen todo claro. Poco o nada saben de exclusión y abandono. Al que escribió el artículo, que en varios párrafos falta a la verdad (miente, calumnia, difama) le sugiero que revise su modo de ver lo que es construir un estado presente.
De paso... andá a controlar las fechas de vencimiento de los matafuegos y sentate en uno.

H dijo...

Al comentarista anónimo de la noche del viernes: si logra que Puente Olivera lea este texto, coméntele que tiene derecho a réplica, pero sólo se publicará lo que ratifique o rectifique lo denunciado.
Es cierto que internaron a un tuberculoso sin hacer un chequeo clínico previo?
Es cierto que iban a dar asueto justo en las semanas más conflictivas del año?
Es cierto que existe una obligación (tácita o explícita) de concurrir a los actos políticos (no de gestión específica del SEDRONAR) en Plaza de Mayo, ESMA, bajo amenaza (tácita o explícita) de perder el trabajo?
Etc.
Gracias.