Remedio para curar el hipo

Publicado en Apuntes Urbanos

Quiero compartir con ustedes la cura del hipo. Me lo contó una amiga una vez que me había agarrado un ataque severo y desde entonces me funcionó siempre.

No es un susto, tomar agua dado vuelta, ni 7 sorbos sin respirar. Esto funciona en serio (el margen de error es mínimo).

Mezclar 50 cc  (medio vasito chico) de jugo de limón con una cucharadita de azúcar (para poder pasarlo, nomás). Beber. Listo. Recuperado el control del diafragma.


El jugo de limón puede ser recién exprimido o el que se vende en los supermercados en botellita.

Cuéntenme en los comentarios qué tal les anduvo.


Enviar a Facebook

La opinión de Clinton sobre el Proceso de Paz a Septiembre 2011

Publicado en Apuntes Urbanos


De YNET News:




Clinton speaks in New York Thursday (Photo: Reuters)

In a roundtable with bloggers Thursday on the sidelines of the Clinton Global Initiative in New York, Clinton added, "The Israelis always wanted two things that once it turned out they had, it didn't seem so appealing to Mr. Netanyahu.

"They wanted to believe they had a partner for peace in a Palestinian government, and there's no question -- and the Netanyahu government has said -- that this is the finest Palestinian government they've ever had in the West Bank," he noted.

According to Clinton, "(Palestinian leaders) have explicitly said on more than one occasion that if Netanyahu put up the deal that was offered to them before -- my deal -- that they would take it," referring to the 2000 Camp David deal that was rejected by Yasser Arafat.

"For reasons that even after all these years I still don't know for sure, Arafat turned down the deal I put together that Barak accepted," he said. "But they also had an Israeli government that was willing to give them East Jerusalem as the capital of the new state of Palestine."

Clinton spoke highly of the Saudi initiative, saying, "The King of Saudi Arabia started lining up all the Arab countries to say to the Israelis, ‘if you work it out with the Palestinians ... we will give you immediately not only recognition but a political, economic, and security partnership,'" Clinton said. "This is huge.... It's a heck of a deal.

"Now that they have those things, they don't seem so important to this current Israeli government, partly because it's a different country," said Clinton. "In the interim, you've had all these immigrants coming in from the former Soviet Union, and they have no history in Israel proper, so the traditional claims of the Palestinians have less weight with them."

According to Clinton, "The most pro-peace Israelis are the Arabs; second the Sabras, the Jewish Israelis that were born there; third, the Ashkenazi of long-standing, the European Jews who came there around the time of Israel's founding.

"The most anti-peace are the ultra-religious, who believe they're supposed to keep Judea and Samaria, and the settler groups, and what you might call the territorialists, the people who just showed up lately and they're not encumbered by the historical record," he said.

"That's what happened. Every American needs to know this. That's how we got to where we are," Clinton noted. "The real cynics believe that the Netanyahu's government's continued call for negotiations over borders and such means that he's just not going to give up the West Bank."

The former President said the US should veto the Palestinian statehood bid at the Security Council because Israel needs security assurances before a Palestinian state can be established.



Enviar a Facebook

Encuesta sobre antisemitismo en Argentina del Instituto Gino Germani (UBA)

Publicado en Apuntes Urbanos

(Vía Universidad de Buenos Aires, que levanta una nota de Ambito)

Preocupante encuesta sobre antisemitismo

Por: Sergio Dattilo
¿La Argentina es un país antisemita? La respuesta, de acuerdo con las inquietantes conclusiones de un estudio realizado por un instituto dependiente de la Universidad de Buenos Aires, sería inequívocamente afirmativa. Entre las respuestas surge que el 40% de los consultados no viviría en un barrio de mayoría judía.

Este trabajo, en el que se interrogó a 1.500 argentinos de todo el país, y a quienes se les pidió que revelaran sus más íntimas convicciones respecto de sus compatriotas hebreos, será presentado hoy en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la DAIA y la Anti-Defamation League (ADL), una de las entidades de derechos humanos más prestigiosas de Estados Unidos.

El estudio de marras es una encuesta realizada por el Instituto Gino Germani de la UBA, encargado por la DAIA, sobre 1.500 casos en todo el país. Las respuestas confirman los peores temores sobre la permanencia en el imaginario colectivo de estereotipos no sólo incomprobables sino pergeñados por el antisemitismo clásico nacido hace casi 2.000 años.

Así, el 52% de los entrevistados dijo creer que los judíos argentinos tienen mayor lealtad hacia Israel que hacia su propio país, lo que confirma la visión del judío apátrida que sostienen los antisemitas clásicos desde el alemán Wilhelm Marr a mediados del siglo XIX a la fecha. Esto, obviamente, pese a la fuerte impronta de la cultura judía en las artes, las ciencias, la educación y la política argentinas.

Otra de las preguntas que planteó el estudio fue cuál es el principal interés de los judíos; nada menos que el 82% respondió con otro estereotipo antisemita: «su interés principal es hacer negocios y ganar dinero». De nuevo, los aportes mencionados no parecen haber hecho mella en la idea instalada ya por William Shakespeare en su obra «El Mercader de Venecia», donde el prestamista judío Shylock deja de lado cualquier otro interés (la felicidad de su hija, la vida de su posible yerno cristiano) en aras del cobro de una deuda.

En consonancia con esta afirmación, el 68% de los encuestados aseguró creer que «los judíos tienen mucho poder en el mundo de los negocios», sin atender al hecho de que tanto en el «top ten» de los hombres más ricos del mundo que elabora la revista Forbes como en el mismo ranking de empresarios nacionales no figura ningún judío.

También se les preguntó a los 1.500 entrevistados cuál es el rol de los judíos en el mundo de las finanzas; el 65% contestó que tienen «mucho poder» en esos mercados. Otro de los datos preocupantes que surge de este trabajo es que el 49% de los entrevistados considera que «los judíos hablan demasiado de lo que les sucedió en el Holocausto».

El estudio será presentado hoy por la DAIA en la sede de la ADL (Liga Anti-Difamación) en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La ADL es un desprendimiento de la histórica Bnei Brit y desde 1913 se aboca a combatir el antisemitismo y cualquier otra forma de discriminación por raza, credo o religión. La preside Abraham Foxman, un duro defensor de los derechos humanos.

El trabajo será hecho público pocas horas después de que la presidente Cristina de Kirchner diga su discurso ante los jefes de estado de todo el mundo, y en que reafirmará la voluntad del Gobierno argentino de esclarecer el atentado contra la sede de la AMIA. Allí también -se espera- reiterará el pedido de que Irán entregue a sus ciudadanos acusados por la Justicia argentina de haber preparado y financido el peor ataque terrorista en territorio argentino de la historia.

Los presidentes de ambas entidades centrales de la comunidad judía, Aldo Donzis (DAIA) y Angel Barman (AMIA) viajaron a Nueva York para acompañar ese discurso, pese a las críticas que les llovieron de diversos sectores comunitarios justamente por los casi nulos avances que se registran en la causa AMIA a ocho años de admimistración Kirchner, y ante la decuplicación del comercio bilateral con Irán en ese mismo lapso. Ahora se sabe que Donzis, además, llevaba bajo el brazo este estudio de la UBA para exhibir en esa ciudad; en Buenos Aires la presentación oficial se realizará recién el 4 de octubre próximo en la Manzana de las Luces.

La buena noticia, al menos por ahora, es que ese fuerte, arraigado sentimiento antijudío no se traslada a acciones concretas gravísimas contra los argentinos de fe y origen hebreo. Las manifestaciones antijudías en el país suelen tomar la forma de ataques a los cementerios y pintadas filonazis de derecha e izquierda, pero suelen agravarse y reunir a módicas multitudes cada vez que recrudece el conflicto de Medio Oriente.

Enviar a Facebook

Ahora: Centros de Logística para ordenar el flujo de camiones

Publicado en Apuntes Urbanos


En su momento discutimos con AyJ de si el Bus Rapid Transit de Juan B. Justo, conocido como "Metrobús" generaba entropía o la revertía. Mi opinión es que entropía (la tendencia de todo sistema a la descoordinación y al caos) ya había, y el Metrobús la revertía, mediante una inyección de energía que les insertaba coordinación a los elementos y hacía más eficiente al sistema. AyJ me decía que ahora que los camiones no pueden circular por Juan B. Justo, van a afectar las vías laterales y yo decía que eso se iba a evitar por medio de una nueva inyección de energía (y así ad infinitum, o hasta tener una metrópolis decente).

Acá via Ambito está el plan del GCBA para revertir la entropía en toda la ciudad en cuanto al flujo de camiones.




Buscan crear grandes centros de logística en la Ciudad


Se estima que en la Ciudad de Buenos Aires circulan 30 mil camiones de transporte de cargas por día, lo que genera no sólo trastornos en el tránsito sino que dificulta la actividad de los vecinos de distintos barrios que se han acostumbrado a que la carga y descarga de mercadería se haga en la vía pública.


Con la intención de encauzar esta situación y mejorar las prácticas de las empresas de distribución, el Ministerio de Desarrollo Económico porteño girará a fin del corriente mes a la Legislatura un proyecto de ley que crea el marco regulatorio para la creación y fomento de centros de logística mediante beneficios impositivos.


La iniciativa busca incentivar y estimular a que las 800 empresas instaladas en la Ciudad mejoren y hagan más eficiente la operación de transferencia de mercadería. Es que el grueso de los camiones de transporte de carga, ingresa a la Capital para cargar mercadería con destino a otros puntos del país. Para ello, se establecen los parámetros para la instalación de los llamados Centros Concentradores de Logística (CCL) en donde los funcionarios del gobierno porteño esperan que se aglutine gran parte de la actividad de logística.


"El paso de lo camiones en la Ciudad tiene impacto en el tránsito, genera costos al Estado para el arreglos de calle y accesos, además de utilizar el espacio público para la transferencia de la carga. Pero también tenemos el pedido de los vecinos por la seguridad, porque cuando estacionan los camiones, se genera un pasillo en la vereda en donde se producen muchos asaltos", explicó a ambito.com el ministro de Desarrollo porteño, Francisco Cabrera, impulsor del proyecto junto a las direcciones generales de Tránsito y Transporte y el Ministerio de Desarrollo Urbano.


• Zonificación


Del total de camiones que circulan por la Ciudad, el 60% lo hace por zona sur por lo que desde el Gobierno porteño apuntan en una primera etapa a aliviar la situación en barrios como Parque Patricios, Boedo, Pompeya y Soldati.


Por eso, el proyecto de "Estímulos para el reordenamiento y mejores prácticas del transporte de cargas en la Ciudad de Buenos Aires" que llegará a la Legislatura prevé una serie de beneficios tanto para operadores de los CCL como para los usuarios. Para los desarrolladores de los centro de logística se prevé la exención de Ingresos Brutos, de Derechos de Delineación y Construcción y de Impuesto a los Sellos, además de subsidios para la certificación de normas de calidad y créditos del Banco Ciudad. En tanto que para los usuarios se establece la exención de patentes para camiones y camionetas tanto nuevas como usadas. Silvia Alves, directora general de Gestión de Inversiones, estimó que si en el futuro "las 800 empresas que hay en la Ciudad se fueran mudando a estos centros de logística esto tendría un costo fiscal de 50 millones de pesos".

El proyecto estable requisitos mínimos para la instalación de los CCL para que puedan ser aprovechados en su máximo dimensión. La norma establece, entre otros aspectos, que estén ubicados en la Ciudad a no más de 500 metros de una autopista y accesos adecuados para la circulación de camiones. Además, deben contar con 10.000 m2 y dedicar el 40% de esa superficie a la playa de maniobras. La intención es que las empresas de logística y distribución se vayan mudando a los CCL dejando liberados los barrios en donde se espera que se revaloricen las propiedades.


"El proyecto ya fue comentado con los legisladores. Siempre tratamos de generar proyectos que sean de consenso. Por eso confiamos en que sea aprobado por la Legislatura", indicó Cabrera durante un encuentro con periodistas donde anticipó el envío del proyecto a la Legislatura.

• Futuro

Una vez conseguida la aprobación de esta norma, en el Ministerio de Desarrollo Económico comenzarán a trabajar para la creación de un CCL de 30 hectáreas en la zona sur. Según las estimaciones de Alves, el predio ubicado entre la calle Pergamino, Av. Roca, Au. Cámpora y la Av. 27 de Febrero, "podría absorber un 60% de la circulación de camiones de la zona sur lo que aliviaría un 30 a 40% del total de camiones de la Ciudad". Por otra parte, Cabrera adelantó que "la idea es concesionar este CCL y para eso se necesita otra ley que debe ser aprobada por la Legislatura". En un escenario ideal, los funcionarios consideran que con 100 hectáreas destinadas a centros de logística se podría abarcar al total de camiones de transporte de cargas.
Enviar a Facebook

Si la declaración palestina en la ONU es unilateral, se pudre todo

Publicado en Apuntes Urbanos

Si Palestina declara su independencia de manera unilateral, desconociendo los acuerdos firmados, Israel también desconocerá la parte que le toca... se va a pudrir todo :(. Esperemos que no llegue a la violencia.
(Radio Jai) Cabe recordar que Israel realizó acuerdos con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1994 en París en el que se le otorga a los palestinos un reembolso de parte de Israel de las tasas aduaneras y del IVA sobre los bienes importados que cruzan por los puertos y aeropuertos israelíes.

Esa devolución, de 60 millones de euros mensuales, representa más del 60 por ciento de los ingresos de los palestinos.

"La asistencia futura y la cooperación podría comprometerse severa e irremediablemente si la dirección palestina continúa en esa vía violatoria de los acuerdos firmados que reglamentan las relaciones económicas entre Israel y la Autoridad Palestina", aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, quien también aclaró que "Israel no tendrá en absoluto ninguna obligación hacia el supuesto estado palestino (...) creado artificialmente en violación de todos los acuerdos".

Muchos de los principales analistas de la temática en Medio Oriente, destacan que los acuerdos firmados entre Israel y la OLP perderían vigencia ante el reconocimiento unilateral de un estado palestino, ya que no existen convenios firmados entre Israel y el estados palestino.

Por último, el ministro de Finanzas de Israel, Yuval Steinitz, aclaró que "quieren establecer un Estado sin la paz, sin la seguridad, sin poner fin al conflicto, sin reconocer el Estado de Israel, sin asumir el más mínimo compromiso. Todo eso representa nuestra peor pesadilla, y eso tiene un precio".

Enviar a Facebook

Apoyamos a Maikel Nabil Salad (Español)

Publicado en Apuntes Urbanos

Maikel es un bloguero egipcio que se declara liberal y secular, y un amigo de Israel. Habíamos hablado de su caso aquí.

Ha sido encarcelado por las FFAA Egipcias porque en base a su pacifismo ha rechazado unirse al ejército, siendo el primer objetor de conciencia egipcio. Está en huelga de hambre ahora, muy débil, y precisa nuestro apoyo.

En este video de febrero solicitó la solidaridad israelí para la Revolución Egipcia. Él y sus amigos quieren democratización y paz real entre los países de Oriente Medio, porque las democracias no luchan entre si. Menciona en el video "Mubarak no es un amigo de Israel, lo culpa por cualquier cosa que ande mal en el país. Mubarak culpó al Mossad cuando hubo tiburones en Sharm-el-Sheik" y se marchó hacia la Plaza Tahrir, sin saber si volvería.



Apuntes Urbanos, un blog de Argentina, demanda su inmediata liberación de las manos represoras del Gobierno Militar Egipcio y solicita a las autoridades argentinas a poner presión sobre el gobierno egipcio para su liberación.

Su blog: MAIKELNABIL.COM.
Free Egyptian Blogger Maikel Nabil Sanad en Facebook.


Enviar a Facebook

We stand for Maikel Nabil Sanad (English)

Publicado en Apuntes Urbanos

Maikel is an egyptian blogger who declares himself liberal and secular, and a friend of Israel. We had talked about his case here.


He has been put to jail by the Egyptian Army because as a pacifist he refused to join the army, being the first conscientious objector of Egypt. He's in a hunger strike now, very weak, and needs our support.

In this video from February he called for Israel's solidarity for the Egyptian Revolution. He and his friends want real democratization and peace between Middle East countries, because democracies don't fight each other. He mentions in the video "Mubarak isn't a friend of Israel, he would blame Israel for everything that would go wrong in the country. Mubarak blamed the Mossad when sharks attacked Sharm-el-Sheik" and then he left for the Tahrir Square, not knowing if he would come back.



Apuntes Urbanos, a blog from Argentina, demands his immediately release by the repressive hands of the Egyptian Military Government and requests the argentinean authorities to put pressure on the egyptian government for his release.

His blog: MAIKELNABIL.COM.
Free Egyptian Blogger Maikel Nabil Sanad in Facebook.


Enviar a Facebook

"Marcha del Millón" anti-israelí en Jordania: ¡vinieron todos... son como diez!

Publicado en Apuntes Urbanos

Solo 300 nabos quemando banderas ante la embajada israelí en Jordania.
"La marcha del millón de hombres” en Jordania atrajo solo a unos pocos cientos

 Sólo unos pocos cientos de jordanos se reunieron, en la noche de ayer, frente a la embajada israelí en Amman para realizar la "marcha del millón de hombres".
Se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad jordanas, que rápidamente se desplegaron por todo el edificio de la embajada.
Varios manifestantes intentaron romper una de las barreras, pero sus intentos fracasaron debido a que fueron interceptados por las fuerzas de seguridad.
Un informe de la agencia al-Jazeera informó que el número de manifestantes fue mucho menor de lo que los organizadores esperan, a pesar de la multitud aumentó después de un grupo de manifestantes islámicos se uniera después de la oración de la tarde en una mezquita cercana.
Los manifestantes pidieron la expulsión del embajador y del enviado diplomático. Además de instar a la cancelación del tratado de paz con Israel.
El personal de la embajada israelí en Amman suele regresar a Israel cada fin de semana, pero se decidió enviar de vuelta a los representas antes de lo habitual por temor a otro ataque violento.
Durante la semana pasada, una página de Facebook instó a los jordanos para asistir a una "marcha del millón de hombres" hacia la embajada israelí en Ammán.

QLSCh.

Enviar a Facebook

Llegamos a la Asamblea Anual de la ONU - Choque de trenes

Publicado en Apuntes Urbanos

Estuve revisando mi historial de mails a mis amigos sobre el tema primavera árabe e impacto sobre Israel y esto escribía hace 7 meses:
¿Cuáles son los postulados antidemocráticos que propone la Hermandad Musulmana egipcia? ¿Piden el velo y la ablación del clitoris para las mujeres? ¿Persecución a los cristianos? ¿Death to America? No es una pregunta retórica: ¿cuáles son? Si me pasás las fuentes te voy a creer, no estoy cerrado. Estoy tratando de entender. Si es la renegociación del tratado de Camp David, puedo estar en desacuerdo, puedo pensar que es malo para Israel y para el mundo, pero no es "antidemocrático". Que hayan dicho Alá es Grande en las manifestaciones no es raro. Sí me hubiera sorprendido si hubieran gritado Baruj Hashem. (15 de febrero de 2011)
Nobleza obliga, una turba de 4000 musulmanes egipcios atacó las casas de cristianos coptos y le prendieron fuego a varias iglesias, con varios muertos que lamentar.
No estoy "entusiasmado" [sobre la primavera árabe, ya que mis amigos me replicaban que la democracia no es solamente el gobierno de la mayoría sino que necesita frenos y contrapesos, DDHH para las minorías, etc.]. Simplemente no niego lo que pasó, y asumo que es una variable exógena sobre lo que Israel no tiene control, y que algún día iba a pasar (Mubarak tiene 82 años...). Sé que para Israel se vienen tiempos diferentes, posiblemente más jodidos, pero no es tan trágico.
Insisto que esto requiere un ajuste de discurso. Una cosa es tener enfrente a una teocracia como Irán manejado por ayatollahs, que lapida adúlteras, y otra a un pueblo que, democráticamente, elige a un partido islamista que manda flotillas a Gaza (como Turquía).

Si Egipto termina siendo como Turquía [y no una democracia full full], tampoco es bueno, pero es distinto, no lo podés impugnar por su falta de democracia; no podés seguir diciendo "son todos terroristas, todos nos odian". (...) "Israel es la única democracia de Medio Oriente". (16 de febrero de 2011)
Creo que las palabras clave son "variable exógena", "ajuste de discurso" y este último párrafo que se refiere a lo que hacíamos referencia el otro día:
"Veo a un EEUU cada vez más distanciado de Israel y -repito- a la visión de la comunidad judía yanqui cada vez más alejada de la visión de la comunidad judía israelí." (22 de febrero de 2011)
Precisamente algo de eso menciona el periodista del New York Times (vale aclarar, judío y de izquierda en términos norteamericanos) Thomas L. Friedman en Israel, aislado y a la deriva reproducida por La Nación:
Nunca antes había estado tan preocupado por el futuro de Israel. El desmoronamiento de los pilares de la seguridad israelí (la paz con Egipto, la estabilidad con Siria y la amistad con Turquía y Jordania), sumado al gobierno más inepto diplomáticamente y más incompetente a nivel estratégico de la historia de Israel, han llevado al país a una situación muy peligrosa. (...)
Israel no es responsable del derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en Egipto, ni del levantamiento en Siria, ni de la cínica decisión de Turquía de buscar el liderazgo regional denostando a Israel, ni de la fractura del movimiento nacional palestino entre Cisjordania y Gaza. De lo que sí es responsable el primer ministro Bibi Netanyahu es de no contar con una estrategia que responda a todos estos frentes en defensa de los intereses israelíes a largo plazo (...)
En lo que se refiere a Turquía, el equipo de Obama y los abogados de Netanyahu trabajaron incansablemente durante los últimos dos meses para resolver la crisis derivada del asesinato de civiles turcos a manos de comandos israelíes cuando una flotilla turca de ayuda humanitaria intentó tocar las costas de Gaza en mayo de 2010.

Turquía venía exigiendo una disculpa. De acuerdo a un exhaustivo artículo sobre las negociaciones del columnista israelí Nahum Barnea, del diario Yediot Aharonot, ambos bandos habían acordado que Israel se disculparía sólo por los "errores operativos", y que los turcos aceptarían no presentar demanda penal. Pero Netanyahu decidió desautorizar a sus propios abogados y rechazar el acuerdo, por orgullo nacional y por miedo a que Lieberman lo utilizara en su contra. Entonces, Turquía expulsó al embajador de Israel. (...)


Y después de haberme pasado estos últimos días discutiéndole en un blog egipcio a un árabe de familia palestina (en lo que otro comentarista denominó "Epic Thread" - Discusión épica) y mandándole fotos de Bar Refaeli vía Twitter a un egipcio imbécil que dijo que los israelíes son cerdos y no seres humanos, ante lo que va a pasar en la ONU me siento como el guardabarreras del chiste contado por De Mendiguren, el que, tras fracasar varias veces en advertir a dos trenes que van por la misma vía y en dirección opuesta, llama a su mujer y le dice: "Carlota, venite a ver el choque ferroviario".

Lástima que en ese tren de una manera u otra estamos varios.


Enviar a Facebook

El Caso del Banco Ciudad, en Harvard

Publicado en Apuntes Urbanos

"En Harvard están escribiendo el caso, que se presenta el 28 de noviembre, porque dicen que es el proceso de transformación de una empresa pública más importante que hayan encontrado". Fuente: Entrevista a Sturzenegger en La Nación.

¡Quiero leerlo!. Conozco retazos de la historia por amigos que trabajan con el banco y es increible lo que se despilfarraba y cómo esta gestión en solo tres años recompuso a esta empresa pública que perdía 200 millones y ahora gana 800 millones. Al mismo tiempo, expandió y modernizó su red de sucursales y cajeros y su plataforma online, y colocó más y más créditos en la economía real, pasando a tener la segunda mayor cartera hipotecaria a nivel nacional después del Nación y antes del Hipotecario, Provincia, Río y Galicia. Y con las ganancias, se está mudando la sede central a un edificio ecológico diseñado por el multipremiado arquitecto inglés Norman Foster en Parque Patricios, asociado a Berdichevsky-Cherny. Voy a pedir ir al Centro Vivencial de la nueva sede del Banco Ciudad para traer algunas "fotinguis".



Enviar a Facebook

De la Sota firmó convenios de educación en Israel

Publicado en Apuntes Urbanos

"Del almuerzo y la reunión participó el doctor Samuel Zareceansky, cordobés egresado de la Universidad Nacional de Córdoba con el título de médico, y que reside en Israel desde hace años. Es el padre del ministro de Educación de Israel." :)

(RADIOJAI) De la Sota avanzó en un acuerdo de cooperación con Israel en educación




El gobernador electo de la Provincia de Córdoba fue recibido por el ministro de Educación de ese país, Gideon Saar. Intercambiaron opiniones sobre estrategias para mejorar la capacitación de alumnos y docentes. También hicieron hincapié en la participación de los sectores empresariales.

El gobernador electo de Córdoba, José Manuel de la Sota, y la comitiva que lo acompaña, fue recibido ayer en un almuerzo por el ministro de Educación de Israel, el profesor Gideon Saar, quien estuvo acompañado de sus principales asesores.

Se abordaron temas del área, entre ellos la educación para el trabajo y la producción, intercambiando opiniones sobre las horas cátedra necesarias en la educación por competencia, por materia y procesos de capacitación a solicitud de empresas.

El ministro Saar narró la experiencia israelí en materia de capacitación laboral, haciendo hincapié en la necesaria participación de los sectores empresariales en la dotación de equipos técnicos para la educación.

De la Sota le informó sobre los programas de empleo que pondrá en práctica a partir del 2012 para primer trabajo juvenil; sobre las líneas de créditos para jóvenes emprendedores y profesionales universitarios; y sobre el plan boleto educativo gratuito para estudiantes y docentes que comenzará en marzo del año próximo.

El viceministro de Educación, Moshe Vigdor, quien preside el Consejo de Educación Superior, propuso un mecanismo de cooperación entre Israel y Córdoba en lo atinente al perfeccionamiento de docentes y capacitadores de ambas partes, con la realización de encuentros de intercambio de experiencias.

El gobernador electo de Córdoba destacó la experiencias cordobesas en los CEDER y en el Centro de Capacitación Amadeo Sabattini respecto de la formación docente, y aceptó la propuesta del Ministerio de Educación israelí de cooperación permanente, invitando a Córdoba a Saar y a sus funcionarios.

Del almuerzo y la reunión participó el doctor Samuel Zareceansky, cordobés egresado de la Universidad Nacional de Córdoba con el título de médico, y que reside en Israel desde hace años. Es el padre del ministro de Educación de Israel.

Sin embargo, no ha perdido la tonada cordobesa y le preguntó al gobernador electo sobre varios temas de Córdoba que denotaron sus conocimientos actuales sobre la provincia. (Cadena 3)


Enviar a Facebook

Firmaron la adjudicación de la extensión de la línea H

Publicado en Apuntes Urbanos


(enelsubte) Las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires y representantes de Techint y Dycasa firmaron esta tarde el Acta-Acuerdo de adjudicación de la obra para extender la línea H hasta Pompeya y Plaza Francia.

El acto cuenta con la presencia del directorio completo de la empresa estatal, acompañado por el cuerpo legal de la empresa propietaria de la red de subtes y encargada de su extensión.  Junto a los representantes de Techint, firman en este momento la adjudicación de la construcción de seis nuevas estaciones para la línea H (Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia), a las que se sumarán un taller-cochera en la zona sur y una nueva subestación rectificadora que se ubicará, en principio, bajo la calle San Luis.
Según informaron desde SBASE, se trata de la obra más importante contratada en la historia de la empresa.  Además, esta adjudicación marca el regreso de Techint a las grandes obras públicas tras años de conflicto con el Gobierno nacional, en lo que constituye una fuerte señal política hacia la Casa Rosada y el Grupo Roggio (competidor del holding de Paolo Rocca en la licitación).
De la ceremonia, que se ha realizado en la sede de SBASE, participaron el presidente de la empresa estatal, el Ingeniero Juan Pablo Piccardo, mientras que los representantes de la UTE ganadora de la licitación fueron el Ingeniero José Cleiman por parte de Techint, y el Ingeniero Roberto Vicente López.
En su breve discurso, el cual inició puntual, Piccardo mencionó: "esta conferencia la comenzamos en punto, y terminaremos la obra en punto, dentro de 43 meses".
El 4 de octubre próximo, SBASE firmará el Acta de Inicio de Obra, el cual dará finalmente el comienzo formal a los plazos de la construcción de las 6 estaciones de la línea H.

Enviar a Facebook

Venta de Armas

Publicado en Apuntes Urbanos

Leo y releo las declaraciones del periodista Daniel Santoro (y otros) sobre la absolución del expresidente CSM.
"Están abiertas las heridas con el gobierno de Perú, que fue el único país que le vendió armas a la Argentina durante la guerra de Malvinas y le envió 10 aviones Mirage."

Perdón, hubo por lo menos otro país: Israel. Y como dice Dobry:
"Uno puede acusar a Israel de venderle armas a la dictadura, pero también debería hacerlo con Inglaterra, Francia, España, Italia, Alemania, Austria, Bélgica (...) incluso los Estados Unidos hasta el año 1978 (...) ¿Juzgar a Israel por venderle armas a una dictadura? Habría que haberlo hecho con el mundo entero, incluso a los que se las vendieron a pesar de tener a algunos de sus ciudadanos desaparecidos, como es el caso de Francia (...) a diferencia de los demás países [Israel] se mantuvo firme y cumplió con todas sus compromisos cuando comenzó la guerra de Malvinas y la Unión Europea, Ingleterra, el Commonwealth y los Estados Unidos decretaron el bloqueo de armas contra el gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri. En el momento en el que nadie ayudó a la Argentina, y más en un conflicto bélico donde se deja de ser una dictadura para tratarse de un país el que está en guerra, Israel honró sus compromisos, cuando el resto se borró, incluso la mayoría de los países latinoamericanos".

Claro, cuando las vende Perú, se trata de un país hermano que se solidarizó con la Argentina. Cuando las vende Israel, es el país que le vendió armas a la Dictadura. Todo depende del cristal con que se mire, ¿no?

Enviar a Facebook

¿Qué está haciendo la diplomacia israelí contra el creciente aislamiento?

Publicado en Apuntes Urbanos

Nada. Ah sí, logró cierto apoyo de Bulgaria y Grecia (score!).

Como ya hemos dicho en esta nota que levantó Oblogo:
La estrategia número cero de toda organización es asegurar su supervivencia. Y simétricamente con lo que vimos del Poder: ¿cuál es la estrategia número uno, la que toda persona, grupo u organización debe llevar a cabo para cumplir con la cero (supervivencia)? Ampliar sus grados de libertad. En otras palabras, remover trabas para ampliar su margen de acción presente y futuro.

La cerradez de algunos políticos israelíes (y ciudadanos que los votan) me tiene loco. Todo lo que se fue dando "fue inevitable", "no hay nada que se pueda hacer", "todos nos odian". Digo yo, ¿para qué darle a Turquía la excusa para que se pase a la vereda de enfrente (cosa que tiene ganas desde hace rato), diciendo que "lamentás" las muertes en el Mavi Mármara pero no pidiendo "perdón"? ¡Si la ONU ya te dio la razón con que el bloqueo es legal! Lo mismo con Egipto: liquidaste a los terroristas que asesinaron 7 personas e hirieron a decenas en Eilat, y por error mataste a 5 policías egipcios. Pedí perdón y ofrecé indemnizaciones... metete el orgullo nacional en el bolsillo. Por no hablar de otras retaliaciones que fueron por suerte descartadas.

¿No se dan cuenta que el margen de maniobra cada vez se achica más? (el equivalente diplomático de "el horno no está para bollos").

Y si bien no me importan demasiado las críticas de países de la región que utilizan a Israel como punching ball para ganar puntos internamente (Turquía, Siria, etc), sí me importan las de EEUU. Si EEUU te dice que para ellos es clave que congeles la construcción en Jerusalén Este, congelalas. No me importa que el gobierno israelí diga que tiene derecho a construir. ¿No se dan cuenta que en política lo importante no es tener razón sino que se la den a uno?. Israel no existe diplomáticamente sin Estados Unidos. ¿Es justo? ¿Es injusto? Simplemente es.


Pero por lo menos algunos se dan cuenta de que el pesimismo no es una ideología y piden abrir los ojos y salir del bunker mental:
(Haaretz) In recent weeks the Foreign Ministry, Military Intelligence, the Shin Bet security service and the Mossad have distributed a number of documents stating that a return to negotiations would tone down tensions and anger against Israel.

The documents, issued ahead of the expected UN vote on a Palestinian state, also state that while changes in the Arab world could be a threat to Israel, they also represent opportunities for Israel to improve its diplomatic standing.

"All the documents recommend progress vis-a-vis the Palestinians," a source close to Defense Minister Ehud Barak said.

In recent meetings of the eight senior cabinet ministers, Barak told Prime Minister Benjamin Netanyahu and the other ministers that the focus should be on Israel's interests and not on symbolic issues like national honor. If Israel does not try to seriously move the peace process ahead, it will be seen as obstructionist by its friends in the West, Barak told the ministers.

"By sharpening tensions with the Palestinians, we are inviting isolation on Israel," Barak also told the octet.

Barak believes the security cabinet should not to be dealing with tactical matters such as an apology to Turkey or evacuating the embassy in Cairo, but with strategic issues involving Israel's standing in the region. "The signs are there; afterward we'll have to ask ourselves what we could have done differently," Barak said in closed conversations.


Enviar a Facebook

¿Y por qué los egipcios reaccionan con tanto odio contra Israel?

Publicado en Apuntes Urbanos

Es ridículo cualquier análisis del ataque a la Embajada Israelí desde la racionalización acción-reacción ("tiene que haber habido alguna acción israelí que haya disparado una violencia proporcional contra la embajada") toda vez que no tiene en cuenta el odio venenoso presente en el cuerpo social egipcio en particular y árabe en general.

Veamos algunos ejemplos del veneno que chupan los egipcios en particular y los árabes en general hace décadas en su prensa, sus libros escolares, sus medios audiovisuales, sus mezquitas. Todo inspirado en el fraude/falsificación de Los Protocolos de los Sabios de Sion, best seller en el mundo árabe e islámico.


The Jews as the Killers of Christ



"Israel is celebrating the discovery of the tomb of King Herod, the Jewish king who ordered, two thousand years ago, to kill all the children because soothsayers had foretold that a child would be born who would topple him from the throne. [This child] was the Messiah who fled to Egypt with his mother, Mary. And two days ago an Israeli soldier shot and killed a Palestinian child in his mother's womb!!"

"Israel Killed [Egyptian] Prisoners of War in 1967"
The figure on the right is saying: "We are not murderers, we are Nazis."
 
Source: Al-Ahali (Egypt), March 21, 2007.



Source: Al-Gomhouriyya (Egypt), March 17, 2007.



Cartoon No. 8: A figure labeled "Zionism" holds up a whip and a document titled "The Quartet Statement."
Source: Al-Gomhouriyya (Egypt), June 2, 2007.


The figures fighting in the background are labeled "Fatah and Hamas." The Jew is saying: "I'd like to know which one of them will turn out to be Cain, and which will turn out to be Abel [i.e., which will end up killing the other]."
Source: Akhbar Al-Yawm (Egypt), May 21, 2007.

The figure is labeled "Zionism"
Source: Al-Gomhouriyya (Egypt), March 6, 2007.


Estos de Siria:

The Jews as Taking Over the World
Cartoon No. 6: The title of the book is "The Protocols of the Elders of Zion"
Source: Teshreen (Syria), March 7, 2007.


The Israeli is explaining to the Nazi: "We are the same."
Source: Teshreen (Syria), April 26, 2007.

Parecen sacados del diario nazi Der Stürmer. Y esto es sólo una muestra del 2007 en MEMRI...



Y esta mierda vomitan desde sus mezquitas (prédicas televisadas):

"Los judíos usan sangre humana en Pascua y en sus casamientos" (1-sep-2011)
Egyptian Cleric Salem Abu Al-Futouh: The Jews Use Human Blood in Passover and in Wedding Ceremonies

 "Maten al embajador israelí y a los turistas en egipto" (29-ago-2011)
 Egyptian Cleric Dr. Sallah Sultan, Founder of the American Center for Islamic Research, Calls to Kill Israeli Ambassador and Tourists in Egypt




Y esta basura escriben en la prensa:


Prensa oficial egipcia, 26-ago-2011
"Los judíos son descendientes de monos y cerdos; los Protocolos de los Sabios de Sion se están cumpliendo en el Medio Oriente actual"

Antisemitic Articles in the Egyptian Government Press: Jews are Descendants of Apes and Pigs; Protocols of the Elders of Zion are Being Realized in Today's Middle East

Reacción en la prensa árabe a los ataques terroristas en los que terroristas palestinos asesinaron a 7 israelíes y 40 heridos en Eilat:  la mayoría de los cronistas continua culpando a Israel y Egipto por los ataques "No podemos descartar que el ataque en Eilat fue llevado a cabo por Israel" (23-ago-2011)
Reactions in Arab Press to Eilat Attacks Part II - Majority of Writers Continue to Blame Israel, U.S.; Egyptian Daily: 'We Cannot Rule Out that the Attack in Eilat Was Carried Out by Israel'



Etcétera (suspiro).

Si en la cristianísima España, hace menos de 30 años, "gente culta" todavía le preguntaba a mi tío cómo podía ser judío si no tenía cuernos y cola...


Enviar a Facebook

Las teorías conspirativas del 11 de septiembre, refutadas

Publicado en Apuntes Urbanos

Las siguientes 7 gansadas conspiranoicas, refutadas en este breve artículo.

1. Los terroristas carecían de la preparación necesaria para pilotar aviones comerciales y hacer lo que hicieron.

2. El avión que chocó contra la Torre Sur del World Trade Center (WTC) llevaba adosada al fuselaje una bomba, un misil o un sistema de guía por control remoto.

3. Los graves daños en el WTC fueron causados por explosivos que detonaron en las plantas inferiores al tiempo que los aviones chocaban contra las torres.

4. Los incendios declarados en las torres tras los impactos no pudieron fundir el acero.

5. Los agujeros en la fachada del Pentágono son demasiado pequeños para haber sido causados por un avión comercial.

6. Los restos del aparato que chocó contra el Pentágono no se corresponden con los de un avión comercial, sino con los de un misil de crucero.

7. Las llamadas telefónicas de los pasajeros del Vuelo 93 son falsas porque, a más de 2.500 metros de altura, no podía haber cobertura para los móviles.



Enviar a Facebook

Ataque a Embajada Israelí en Egipto - Propuesta pedagógica para judíos "buenos"

Publicado en Apuntes Urbanos


Mientras la Primavera Árabe egipcia seguía su curso en la Plaza Tahrir (donde miles de manifestantes pedían por más democracia y menos corrupción) a pocos kilómetros de allí, un sector nada desdeñable de la población cairota decidió recuperar las tradiciones más típicas del pueblo árabe, junto con el narguile y el mamul: comportarse como una turba enfurecida con los ojos inyectados de odio atacando a los judíos como chivo expiatorio de todos sus problemas.

Ante esta situación, Apuntes Urbanos, que siempre ve el vaso medio lleno, trae una propuesta pedagógica para toda la familia: le sugiere a los judíos que gustan de identificarse como judíos "pero no sionistas", porque "no es lo mismo antisemitismo que antisionismo", que se paren frente a la turba de El Cairo y digan alto y fuerte: "Anaia iahudi, likina la israehili" (Soy judío, pero no Israelí).

Apuntes Urbanos les paga el pasaje... pero sólo si vuelven vivos.


Se puede no ser sionista (no tener nada en contra de la autodeterminación del pueblo judío, y tampoco nada a favor), y es muy distinto a ser antisionista. Pero todo antisionista tiene sustento antisemita, evidencia empírica a posteriori sobra, y teóricamente es claro: el que niega al pueblo judío la autodeterminación que avala para los demás pueblos, tiene algo en contra del pueblo hebreo.


"Critiqué a Israel ¿soy por eso antisemita?". Tal vez sí, tal vez no (vía Talking Squid):


(Clic en la imagen para agrandar)


Enviar a Facebook

Publicidad gratuita para la Ciudad de Buenos Aires

Publicado en Apuntes Urbanos

Foto sacada por mí a una publicidad de una tarjeta de crédito de la aerolínea Delta que estaba en una pantalla luminosa en el aeropuerto de Cincinnati.

"¿Le permite su tarjeta explorar una nueva ciudad con millas que no expiran?"


Lástima que no dice que la ciudad de la foto es Buenos Aires.

Pero no importa, igual se pega en la retina del pasajero, que cuando vea otra foto del Puente de la Mujer en Puerto Madero, lo asociará con una imagen familiar y un lugar deseable para ir de paseo.

Enviar a Facebook

SUBE la indignación hasta la Presidenta de la Nación

Publicado en Apuntes Urbanos

Bien CFK poniendo en su lugar a los Metrodelevagos y maltratadores de pasajeros que ya denunciamos aquí. Perfil:

Cristina contra el paro: "Mi viejo era colectivero y nunca tuvo tendinitis"

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó duramente este mediodía la insólita protesta realizada por los delegados del Subte, quienes no recargaban las tarjetas Sube por presuntas lesiones físicas que esta tarea laboral les provocaría.

Según testimonios de delegados de las distintas líneas de subterráneos de Buenos Aires, el "trabajo extra" les habría generado treinta casos de tendinitis entre los trabajadores.

"Yo vi a mi viejo trabajar durante años como colectivero sacando los boletos de papel, y nunca tuvo tendinitis. Lo que pasa es que era más difícil hacerse el revolucionario porque no había gobiernos democráticos", fustigó Cristina contra la medida de fuerza. Y calificó las protestas como "actitudes egoístas e insolidarias".

A la par, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, apuntó: "Hay un sector de los delegados que dicen que les produce tendinitis levantar la mano para activar la máquina del sistema. El planteo es desopilante".

Schiavi reclamó "mesura", porque estimó que "no es comprensible el planteo de los trabajadores". "No hay que utilizar estas cosas para complicarle la vida a los usuarios. Estamos hablando a Metrovías para que habilite las formas", indicó el secretario a radio La Red. Asimismo, afirmó que en el subte "ahora están recargando de vuelta", y añadió que los delegados "están esperando tener una reunión con la empresa".

Ante el inusual método de reclamo orquestado por los delegados de subte, Perfil.com se acercó a una ventanilla de la Línea A para comprobar si efectivamente la medida de recargar las tarjetas Sube había sido suspendida, tal como fue notificado este miércoles.

La estación Piedras de la Línea A, una de las más concurridas del centro porteño, recibe a miles de personas a diario. Allí, ante el pedido de recargar la tarjeta Sube, respondieron: "No estamos dando el servicio de recarga. Para hacer esto se deberán acercar hasta las oficinas de Correo Argentino".

Otro usuario, que acababa de ser despachado de la boletería hacia otro centro de recarga, comentó a Perfil.com: "Me dijeron que no me podían cargar la tarjeta, que estaban sin sistema y que no sabían cuándo se iba a normalizar". La mayoría de los pasajeros debieron conformarse con comprar la tarjeta prepaga de viajes de 2 viajes.


Enviar a Facebook

Viñeta sobre la (no) participación de Alemania en la intervención en Libia

Publicado en Apuntes Urbanos

Vía Oriente Miedo.




(Click para entender a qué se refiere)

Y para dar más contexto, este cartel es del 22 de abril en Benghazi, la ciudad donde nació la resistencia a Kadhafy, lo colgaron a la salida de los rezos musulmanes del viernes.

"EEUU de América, tienen un nuevo aliado en el norte de Africa"
Se pueden decir muchas cosas y proyectar muchos futuros, pero una cosa me parece indudable: sin Obama y su Política Exterior no hubiera sido posible.


Enviar a Facebook

Comprometida canción de protesta brasileña

Publicado en Apuntes Urbanos

(Leer con tono de locutor de Todo por 2 Pesos presentando a Flavio Pedemonti)

La música brasileña nos ha dado muchos ejemplos de cantantes de protesta leales a su pueblo, que no han dudado un segundo en poner en juego su pellejo por sus ideales. "¡Si se calla el cantor, calla la vida! (Y el cantor se cayó).

Así tenemos a Caetano Veloso, que hubo de exiliarse en Inglaterra durante la dictadura (donde compuso London London) y a Chico Buarque con su bellísimo alegato sobre la vida obrera y su impacto en la familia (y viceversa) en "Cotidiano".

No es de extrañar, por ende, que sea brasilero el casi desconocido poeta Rogério Gaspar que nos dejó estos versos comprometidísimos con la realidad social:


Analizando esta cadena hereditaria quiero librarme de esta situación precaria
Donde el rico cada vez es más rico, y el pobre cada vez más pobre
Y el motivo todo el mundo lo conoce: es que el de arriba sube y el de abajo cae...

Pero yo sólo quiero educar a mis hijos, convertirme en un ciudadano con gran dignidad
Yo quiero vivir bien, me quiero alimentar.

Con el dinero que gano no da ni para emborracharme.

Y el motivo todo el mundo lo conoce: es que el de arriba sube y el de abajo cae...

Tal vez el video y la música no son lo que Rogério buscaba transmitir, pero bueno... ¡es protesta brazilian style!



Enviar a Facebook

El secreto del éxito de Israel, según un periódico saudí

Publicado en Apuntes Urbanos

(Vía MEMRI en inglés, la traducción me llegó por otro lado) El 7 de junio de 2011, 2 columnistas sauditas -el liberal Khalaf Al-Harbi, del diario saudita ´Okaz, y Fawaz Al-´Ilmi, del diario saudita Al-Watan - publicaron artículos comparando la situación de Israel a la de los países árabes. Al-Harbi opinó que el secreto del éxito de Israel estaba en su régimen democrático y el respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos, mientras que Al-´Ilmi escribió que la prosperidad de Israel se debe a su inversión en la educación y la ciencia. Cabe señalar que estos artículos son un fenómeno raro en la prensa del gobierno de Arabia Saudita.

Lo siguiente son extractos de ambos artículos:
Al-Harbi: "¿Creemos realmente todavía que Israel es una entidad temporal destinada a desaparecer?"
Al-Harbi escribió: "Cuando éramos jóvenes, los maestros nos agotaron al reiterar que Israel es, sin lugar a duda, un país temporal y transitorio. Cuando llegamos a la edad necesaria para aprender a leer,
los diarios y libros llenaron nuestras cabezas con las razones del por qué Israel no podía [continuar] existiendo en su entorno árabe. Durante años, hemos esperado el momento en que Israel desaparecería y aquí estamos [hoy, dando testimonio] del momento en que los países árabes están comenzando a caer, uno tras otro.
"Hace unos días fue el aniversario número 44 del naksa [es decir, la derrota en la guerra de 1967], cuando Israel se tragó las tierras árabes... hace una semana o más, [el Primer Ministro israelí Benjamín]
Netanyahu pronunció un brillante discurso ante el Congreso estadounidense en el que destacó que Israel no volvería a las fronteras de 1967. Esta declaración significa que Israel ha alcanzado tal grado de
complacencia y tranquilidad que ya no está dispuesta a negociar incluso en esas tierras que ha admitido ocupar [en 1967], ni mucho menos... sobre las tierras que ocupó en 1948. ¿Creemos realmente
todavía que Israel es una entidad de carácter temporal destinada a desaparecer?
"Tal vez Israel desaparecerá en unos 100 o 200 años, ya que nadie puede prever lo que sucederá en el futuro. Sin embargo, considerando el estado actual de sus vecinos árabes, veo países aturdidos, entidades políticas que carecen de la capacidad de mantener su unidad nacional y los ejércitos que están tratando de eliminar a Israel tanto como acabar con sus propios pueblos...
"El secreto de la supervivencia de Israel, a pesar de los grandes retos que ha enfrentado, yace en la democracia y el respeto al valor del individuo israelí, independientemente del racismo de Israel y la
brutalidad respecto a sus enemigos árabes. El secreto al colapso de los países árabes, uno tras otro, yace en la dictadura y la opresión del individuo... Es imposible para un país árabe, vecino de Israel, tener
éxito en liberar Palestina al tiempo que niega la dignidad de individuos dentro de sus propias fronteras.
"Israel ganó guerra tras guerra y recogió una porción de tierras árabes más grande que la propia Israel, tanto en tamaño como en población. Luego desarrolló la fabricación, la industria y la invención. El
ingreso medio allí es el doble del ingreso promedio en los países árabes vecinos. Israel se ha dado a si misma un hecho ineludible. A lo largo de todas las etapas de su desarrollo, sacó a relucir su poder del
honor que este le concede a sus ciudadanos, mientras que sus vecinos árabes pisotean a las pobres criaturas conocidas como sus ciudadanos, bajo las botas militares.
"Si tan sólo pudiéramos entrar en contacto con nuestros profesores para hacerles saber que Israel todavía existe, mientras que los árabes se dirigen a la destrucción. Con el fin de saber quién va a permanecer y quién perecerá, uno siempre debe comprobar quien tiene democracia, derechos humanos y justicia social".
Al-´Ilmi: "Israel está en el pináculo de la investigación científica, los árabes están en su punto más bajo. Al-´Ilmi escribió: "... Tawasul [2] es el portal oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí y, a diferencia de los portales árabes, este actualiza sus entradas cada 12 minutos durante todo el día y las ofrece en árabe, hebreo, persa, inglés, francés, inglés y ruso. El 20 de enero, el portal publicó un informe que reveló que el único registro en el mundo árabe para donantes de médula ósea se encuentra en el Centro Médico Hadassah, asociado a la Universidad Hebrea de Jerusalén."
"Debe tenerse en cuenta que los árabes que viven en Israel constituyen no más de 1,2 millones de árabes en el mundo, que suman más de 400 millones."
"El informe, elaborado por Avigayil Kadesh, señala que la Dra.Amal Bishara, quien supervisa las donaciones de órganos en el Centro Médico Hadassah -una mujer árabe con un doctorado en ciencias de la
vida e inmunología- ha visitado sola más de 60 aldeas y ciudades árabes desde que el registro de médula ósea fue fundado en el 2008. Así lo hizo para continuar su propia investigación y complementar el
registro judío, que ha estado activo en el hospital durante 22 años. A través de conferencias y redes sociales, la médico árabe ha añadido 9.000 donantes árabes, lo que permite seis trasplantes de médula ósea donada... Cabe señalar que el 60% de los árabes en necesidad de trasplantes de este tipo encuentran donantes dentro de sus familias y el 90% de las solicitudes de trasplantes de médula ósea son para los niños árabes que sufren de enfermedades hereditarias, debido a los matrimonios consanguíneos."
"Antes que estos donantes árabes se registraran, el Centro Médico Hadassah fracasó en gran medida en ampliar su registro de donantes y organizar donaciones de judío a árabe o viceversa. Pero, gracias a la médico árabe, las percepciones han cambiado y árabes y judíos están dispuestos a donar médula ósea entre sí con el fin de salvarle la vida a alguien que ni siquiera conocen."
"Este año, Israel ha publicado numerosos estudios científicos que la colocan en primer lugar a nivel mundial en términos de la serie de estudios publicados per cápita -12 estudios por cada 10.000 personas.
Estados Unidos está en 2º lugar, con 10 estudios por cada 10.000 personas, seguido por Gran Bretaña, con 9. En cuanto a los países árabes, todos ellos están en el extremo inferior de estas estadísticas.
"Informe sobre las lagunas de la ciencia y tecnología entre los árabes e Israel demuestran que los gastos anuales en la educación del ciudadano promedio árabe han caído a $ 340, mientras que en Israel es más de $ 2.500. Índices que miden el ingreso, la educación y los niveles de salud, colocan a Israel en el lugar 23 del mundo, mientras que Egipto ha bajado al puesto 199, Siria al 111, Jordania al 99 y el Líbano al 82."
"En cuanto al número de científicos dedicados a la investigación en base a un millón de ciudadanos, Israel tiene 1395, frente a 136 en el mundo árabe, las estadísticas de la UNESCO indican que, en promedio, los gastos en investigación científica en los países árabes no superan el 0,2% del presupuesto anual, mientras que en Israel la cifra es del 4,7%, situándose en el primer lugar a nivel mundial!"
"Desde hace 10 años, Israel ha ido formando relaciones estratégicas con los países científicamente avanzados con el fin de fusionar su investigación con sus centros de investigación y con el fin de alentar
a sus científicos a participar en programas internacionales de desarrollo. Hoy día, existen 21 empresas internacionales de ciencia en Israel... Esta sabe antes que nadie los resultados de los estudios de
estas empresas, cosechando sus frutos y usando sus conocimientos científicos para avanzar en los inventos israelíes."
"La estrategia de Israel en la ciencia y tecnología está basada en la búsqueda de nuevos enfoques en la investigación científica e invención tecnológica mediante la formación de nuevas generaciones de científicos, especialmente en física, química y ciencias naturales y sociales, ya que Israel está convencido que estas ciencias permitirán controlar el mundo y dirigir su curso."
"Desde 1949, Israel ha establecido la geología marina e institutos de física nuclear, así como también institutos para el estudio de las regiones desérticas y tecnología de la información. Israel hace uso de
la investigación científica y el desarrollo tecnológico para garantizar sus costas y cumplir con sus otras necesidades estratégicas de defensa y seguridad y con el fin de proteger el medio ambiente, descubrir y
desarrollar los recursos naturales y usarlos antes que otros, producir electricidad, comunicaciones y tecnología de la información e investigación [alternativa] de energía..."

Enviar a Facebook

80 años no son nada - apliquemos sanguijuelas

Publicado en Apuntes Urbanos

Los bonos de EEUU rinden prácticamente 0% y la economía no repunta.
Pido a mis amigos de la BEA que me corrijan, pero ¿no es lo que se diagnosticó hace 80 años como la "trampa de liquidez"? Yo no soy economista y lo sé, es el ABC en la facultad.

No es obvio desde hace por lo menos 80 años que en una situación como esa, lo que tenés que hacer es bombear gasto y transferencias directas a los consumidores con baja propención marginal de ahorro porque por más que regales los créditos y generes "confianza" la inversión no va a levantar porque los agentes ven que la demanda agregada sigue cayendo?

Como dice Krugman, parece que es como si ante una hemorragia un médico diagnosticara aplicar sanguijuelas. En la edad media lo puedo entender, en 2011 me cuesta creer tanta amnesia de la ciencia económica.

¡Norteamericanos, hagan lo que les dije, carancho!


Enviar a Facebook

Falleció León Rozitchner

Publicado en Apuntes Urbanos

Lamento el fallecimiento de Moisés Leib "León" Rozitchner z"l y envío por este medio mi pésame a su hijo Alejandro.

Entrevista a Moshé Korin con el recuerdo de Leon, en Radio Jai.

Enviar a Facebook

La bibi shelí shalosh dirot

Publicado en Apuntes Urbanos

Vía La Fusión, la experiencia del Dr. Yossi Goldstein que estuvo ayer en la manifestación más grande de la historia de Israel (el 6,5% de la población):
Quisiera compartir con ustedes mis impresiones sobre las manifestaciones sociales de ayer por la noche, denominadas "la protesta del millón". Ante todo no hubo un millón de personas en las 18 ciudades donde hubo concentraciones, pero sí asistieron cerca de medio millón de personas, algo sin precedente en la historia del joven Estado de Israel. He leido y observado con atención en muchos medios de comunicación israelí (TV, prensa y sitios de internet) que al menos 450 mil manifestantes se auto-convocaron, a saber: Alrededor de 300 mil en Tel Aviv, más de 60 mil en Jerusalem (Kikar París, en pleno centro de la ciudad en la interjección entre las calles Keren Hayesod-King George, con Ramban-Aza-Agrón), alrededor de 35 mil en Haifa, y el resto en ciudades periféricas como Kiriat Shmoná, Rosh Piná, Carmiel, Afula, Nes Tziona, Arad y Eilat.

Yo he asistido a la manifestación de Jerusalem, mi ciudad. Fue emocionante e impactante ver tanto público de todas las edades - muchas familias con sus hijos - y sectores (he notado bastantes "jovshei kipot" de todas las denominaciones, incluyendo muchas "kipot shjorot" de la ortodoxia más libeal (si bien el sector jaredí no adhirió al movimiento de protesta). Los lemas cantados en forma disciplinada en el acto fueron los siguientes: "El pueblo demanda justicia social" (Haam doresh Tzedek Jevratí), "Hu-ha quien viene, es el estado de bienestar social" (Hu-Ha mi ze bá, medinat Harevajá), "No beneficiencia - revolución" (Ló tzdaká - maapejá), "No es un error, es la política oficial" (Zo ló taut, zot mediniut). Como podrán apreciar en Ivrit todo suena mucho más lindo y con rima. Además se cantaba la canción infantil: "Lakoba shelí shalosh pinot..." pero cambiando la letra: "La Bibi shelí shalosh dirot, lulé haiú lo shalosh dirot ulai haitá li dirá mishelí" (Mi Bibi - Netaniyahu - tiene tres departamentos, si no tuviera tres departamentos quizás yo tendría una vivienda propia).

El acto incluyó diversos voceros del movimiento de protesta social: comenzando por la actriz cómica Orna Banai, siguiendo por el locutor y comentarista deportivo además de periodista social Mudi Barón, el presidente de la Organización de estudiantes de Jerusalem, la editora del importante periódico social "Eretz Ajeret" y mujer de la ortodoxia liberal - Bambi Sheleg, dos jóvenes madres representantes de la protesta de las carpas y a favor de "Diur Tzivurí" (construcción de viviendas para alquiler, de propiedad pública), y líderes jóvenes de la nueva protesta social. Cantaron los cantantes Izhar Ashdot, Carolina y el trío "Má kashur" (cómicos). En Tel Aviv fue emblemático el discurso de la joven líder de la ciudad de las carpas en la avenida Rotschild, Dafin Lif (fue muy criticada y menospreciada en los medios en los días anteriores a la concentración), y cantaron los conjuntos musicales famosos: "Hayehudim", y "Dag Najash". En Afula cantó Shlomó Gronij, en Haifa cantaron Kobi Oz y David Broza.

Luego de 52 días de protesta social de los llamados en la prensa mundial "indignados" (no así en Israel), y al menos 7 concentraciones, la de ayer fue la más masiva e impactante, y la que mayor impacto tendrá - al menos eso esperan la mayor parte de los israelíes - en el gobierno y en las políticas sociales a largo plazo. Las protestas tienen como denominador común la oposición a los procesos neo-liberales de privatización, el abandono de la cosa pública, el deterioro de la educación pública, la polarización entre ricos poderosos y la enorme masa de israelíes pobres (al menos un millón y medio en términos relativos y según los mide el Instituto de Seguridad Social de Israel anualmente).

Se trata de una "revolución" de la generación joven, liderada por estudiantes y la clase media. No en vano el lema central de la concentración masiva en Tel Aviv, en el corazón de la riqueza y foco de los mejores negocios de marca - Kikar Hamediná -, fue el siguiente: "Nosotros somos los nuevos israelíes" (Anajnu haisraelim hajadashim). Lo dijo Dafni Lif con sus palabras: "No estamos acá para sobrevivir sino para vivir, no estamos acá porque no tenemos otro país sino porque este es el país que deseamos. La palabra "Tzdaká" será reemplazada por "Tzedek", en lugar de aguardar pasivamente - "Lejakot" - bregaremos por el cambio ("Leshanot"), en lugar de la soledad de cada uno en su casa frente a la pantalla surgirá la sensación de estar juntos ("Beiajad").

Fue emocionante el haber sido parte de este fenómeno y el vivenciar este nuevo movimiento de protesta social, que espero influya en forma decisiva en la comisión Trajtenberg (que sesionará hasta Rosh Hashaná) y en las políticas de gobierno (Bibi Netaniahu prometió ayer cambios profundos y la implementación de todas las recomendaciones de la comisión Trajtenberg).
Mientras tanto, hoy se cumplen 7 meses de aquel 4 de febrero en el que comenzaban las manifestaciones en el vecino del norte, Siria. A diferencia de Israel, donde no hubo ni detenidos, la respuesta del gobierno de Assad fue censura de internet, detenidos, represión, francotiradores, y masacres (hoy asesinaron dos más, mientras sigue el flujo de refugiados a Líbano y Turquía).

Aunque para la mayoría sensata sea una obviedad, vale la pena recordarles con este sencillo contraste a los abanderados del odio antisemita/antisionista cuál es la única democracia, y cuál es simplemente una dictadura más en el conflictivo Oriente Medio.

Enviar a Facebook