Turnos telefónicos para hospitales porteños en 3,5 minutos (promedio)

Publicado en Apuntes Urbanos

Bien ahí...
Macri: ya se obtienen turnos telefónicos en hospitales de la Ciudad

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, presentaron hoy el sistema de programación de turnos en los hospitales públicos porteños a través del número gratuito 147, lo cual elimina las colas que realizaban los pacientes para solicitar atención médica.

“Esto nos da una enorme alegría porque parece ‘Argentina Año Verde’, que llamando al 147 un paciente pueda conseguir turno en 3 minutos y medio de promedio, sin tener que hacer esas largas colas en los hospitales desde las 4 de de la mañana”, subrayó Macri.(...)
El objetivo es descentralizar la atención administrativa y médica primaria de los hospitales, a través de la llamada telefónica gratuita al número 147 desde cualquier punto de la Ciudad, de lunes a viernes, de 7.45 a 21, y sábados, domingos y feriados, de 8 a 14, o presentándose en los mesones de los centros de salud.
Los pacientes podrán elegir día, hora y hospital en que deseen atenderse en una amplia agenda de turnos que va de las 8 a 19hs.

El sistema telefónico ya está disponible para todas las especialidades en los hospitales Ramos Mejía, Álvarez y Fernández y para algunas en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Elizalde, Argerich, Penna y en la maternidad Sardá.

En los próximos meses se ampliará la implementación de turnos telefónicos para todas las especialidades en los hospitales Durand y Pirovano.

Estos ocho hospitales ofrecen unos 30.000 turnos por mes tomando en consideración la atención propia, en el resto de los hospitales y en los centros médicos barriales.

El ministro Lemus destacó que “este cambio esencial representa un salto al futuro que nadie había abordado hasta esta gestión porque las colas eran un enorme problema en el sistema de salud”. (...)

Enviar a Facebook

34 comentarios:

Anónimo dijo...

solo le tomó tres años y seis meses, una luz de eficiencia!

H dijo...

Lo que al progresismo y peronismo que gobernó antes le llevó... infinito, porque nunca lo hicieron.

Airdish number dijo...

La verdad es que si el turno me lo dan para dentro de 8 meses, me da lo mismo esperar 3 o 20 minutos...

H dijo...

Desde el vamos no coincido (no hacer cola es mejor que hacer cola, aunque todo lo demás sea cetéris páribus).
Para qué práctica te dieron el turno para dentro de 8 meses?

ayjblog dijo...

lo bueno, pusieron eso
lo raro, tardaron ese tiempo para una cosa que se contrata en 2 horas
lo divertido, pero bueno, son politicos, que son damn lies damn statistics, y solos se exponen a que les tomen el pelo en publico con los 3 minutos

che, que lindo gallinero en Juan B. Justo, la jaula es buena, cuando era que inauguraban, no me acuerdo

Anónimo dijo...

para cuando Duran Barba indique el efecto pleno en campaña
H, el progresismo no hizo campaña con los turnos hospitalarios como gran solución a la salud porteña. Macri si.

H dijo...

ayj: "algo que se contrata en 2hs". Hablás no como sino tuvieras experiencia en el sector público sino ya como si no tuvieras experiencia en sistemas at all (que la tenés). Nada se implementa en 2 hs, ni siquiera en sentido figurado.

Macri hace más de un año me dijo que se inaugura en mayo 2011, estamos en mayo...

H dijo...

Anónimo: "H, el progresismo no hizo campaña con los turnos hospitalarios como gran solución a la salud porteña. Macri si. "

Falso de tantas maneras distintas... Filmus propuso "turnos centralizados y telefónicos en los hospitales", y no la propuso como "la gran solución" sino que es una serie de medidas que, entre otras cosas, bajaron la mortalidad infantil a mínimos históricos, consistentemente en TODA la ciudad.

Macri tuvo que salir a juntar los pedazos del sistema público de educación, de salud, de infraestructura que dejó el ladriprogresismo, y logró bastante más que todos los anteriores juntos. Lo mínimo que podrían hacer es respetar eso.

El Contrera dijo...

Fuaaa, pusieron telefonos en los hospitales públicos. Mi abuela, que nacio en 1915, me cuenta siempre como al principio el único que tenía telefono era el almacenero, y que te iba a buscar a tu casa cuando te llamaban. Y es así, pasan los años y la tecnólogía avanza. Es impresionante, podés hablar desde tu casa como si estuvieses en el hospital mismo.
En fin, un poroto para macrí, eso sí que es inversión en estructura pública.
Y todo ésto no tardó tanto porque sí, porque el sistema telefónico de última generación que está implantando macri, cuenta con un fabuloso detector de llamadas de última generación, que permitirá bloquear toda llamada que no provenga dentro de los límites de la C.A.B.A.
Con ésto se reducirán de 8 a 6 meses la demora de los turnos, todo ésto sin necesidad de poner ni una sóla cama más.
EFICIENCIA PURA LA GESTIÓN MACRI, me parece que lo voy a votar para presidente este año.

H dijo...

Contrera,
El problema de la saturación del sistema porteño de salud por parte de no-vecinos, reconocido hasta por Ramble Tamble, en vez de no hacer nada (como los anteriores gobiernos), fue atacado por Macri no prohibiendo a los no-residentes atenderse en la ciudad, sino mejorando la atención de los vecinos.

Anónimo dijo...

perdon, dije contrata, no implementa, contrata

la implementacion? un call center? bases de datos de turnos? 90 dias te gusta? 180?

el problema que NO arreglo Macri (ni ninguno anterior, cabe mencionar) es el que los medicos esten en su puesto de trabajo las horas que tienen que estar los dias que tiene que estar, todo el horario que les pagan, y que, BTW, no atiendan sus casos privados en el medio, los visitadores etc etc

pero de eso nada no?

ayj

PD Por eso tardas ponele 360 dias para los turnos, creo que si obligaran a los medicos a estar lo que tienen que estar no hay lugar en los hospitales

H dijo...

¿Poner en marcha el sistema de turnos en cada hospital es poner un call center que reciba los llamados nada más? ¿y dónde cargan los turnos? en un papel glacé?

De qué base de datos leen las prácticas, los consultorios y los médicos que están disponibles en cada turno? Quién capacita a los usuarios?

Pensé que entendías algo de sistemas, ayj.

H dijo...

"bases de datos de turnos? 90 dias te gusta? 180?".

Parece una estimación de un pasante de sistemas, recién egresado, que arma su plan en base a pensar que es entrar al hospital, pedir los datos, subirlo al access y tenés la base de datos.

LOS PROGRES NO DEJARON NADA. NO HAY DATOS, NO HAY INFRAESTRUCTURA, HAY MIL SISTEMAS FUNCIONANDO AL MISMO TIEMPO Y DESCONECTADOS, LOS EMPLEADOS PÚBLICOS TOMAN MATE, LOS JUECES TE METEN AMPAROS, LOS SINDICATOS TE HACEN PARO, LA OPOSICIÓN TE SABOTEA.

Implementá el sistema de turnos ahí, no en el Mount Sinai de nueva york, y vamos a ver si hacés todo en 180 días.

ayjblog dijo...

a ver, te la hago facil, ese es un proyecto que se hace bajo la idea apocalypsis now

a) el sistema de turnos y call center es un enlatado o casi
b) del hardware ni te hablo, es mas facil
c) de la interconexion, si esta centralizado, ok
d) no te hablo de access, lo haces, eso no se hace en access, necesitas una base de datos relacional que este enganchada con el sistema de presentismo de los medicos (ah, no hay? y el censo?) asi no das turnos con el medico afuera
e) puse cosas peores en lugares peores
f) si no tenes el sistema enganchado como dice el punto d) no te sirve ni para papel glace

vuelvo, si queres lucirte, apocalypsis now (la escena de los helicopteros)

vuelvo bis

hiciste el censo
sabes quien cuando y donde va cada uno, si es que mantuviste la disciplina, sino, dear, no gobernaste

los progres no habran dejado nada, pero, eso fue hace 4 años?

excusas te puedo dar mil, por ejemplo, los muchachos de edesur me cortan la termica, el subsecretario de salud no entiende un joraca de un plan funcional, (esa no, es del palo)

no te gustan 180 dias, queres 360? 720? (a no eso son 4 años)


Y si hay mil sistemas es por que hay cooperativas, sistemas que les regalan los visitadores, sistemas, pero bueno, sabes como se llama eso? desgobierno

H dijo...

jaja me hacés reir con lo de Apocalypsis Now.

Ya con lo de "hiciste el censo" me diste 14 meses de changüí, porque el censo no se terminó hasta...¿?

Yo festejo que hayan habilitado turnos telefónicos el 2do año de gestión, y lo fueran expandiendo en especialidades y hospitales hasta hoy que se llega a un gran hito con el sistema estabilizado y expandiéndose.

Vos, te quejás de que deberían haberlo hecho todo el primer año.

Así está el país.

En la gestión pública (no como contratista, sino como responsable de hacer todo en el 1er año), no durás ni 6 meses. Igual me encantaría que gente capacitada y motivada como vos se metiera al gobierno, pero es más fácil quejarse.

H

FABIANA MOYANO dijo...

que lindo!mi mama nacio en el durand, mi hermana y yo tambien,y mis seis hijos tambieeeen! pero ups! vivo a 10 cuadras de gral paz lado provincia y no puedo disfrutar del servicio del 147. GRACIAS MACRI!!! SOS UN MACANUDO BARBARO!!!!!!!!! VAMOS ARGENTINA PARA TODOS!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

En la epoca del wifi usb hablan de equipos desconectados, en la epoca de internet, aplicaciones y servicios web hablan de sistemas heterogeneos, en la epoca del thin client hablan de falta de infraestructura...
Revaliden esos titulos que dan verguenza ajena... Veguenza!

Anónimo dijo...

Anonimo,
vos hablas de infraestructura, por mi parte yo hablo de sistemas (informacion, datos, usuarios y su interaccion entre si y con la infraestructura) y gestion de sistemas (licitaciones, liderazgo del proyecto, relacion entre contratista y contratado, derecho administrativo, coimas, transferencia de conocimiento, etc). Es mucho mas que las posibilidades tecnicas que hoy existen de conectar dos equipos entre si.

H

Anónimo dijo...

ambos
el nucleo del exitode cualquier proyecto que pase de leer una paginita es
a) que funcione
b) que funcione siempre
c) dados a y b, que los usuarios lo usen
d) dados a,b y c, que en el proyecto no haya basura

el resto, baja de ahi, ponele, el wifi usb no sirve para b) y el resto sale USD 100 la hora de consultoria y management de proyectos

saludos

ayj

PS el thin client viene de la epoca de Java, no es nada nuevo, si hubieras dicho cloud hubieras estado mas a la modernidad, la proxima, trata de leer antes

H dijo...

En esta coincido con ayj.

Julio Jaime dijo...

Hoy mi esposa pidió turno en el Hospital Durand para Cardiologia y le dieron para dentro de 30 días.

Anónimo dijo...

ayj cuando dejes solo de leer y montes tu primera omni wifi en alguna reparticion y evalues que cosas te dan mayor disponibilidad y que cosas andan mejor en viejas DX4 recien veni a dartelas de conocedor

René dijo...

Cómo pidieron turno en el Durand? Recién llamé y me dijeron que para el Durand no dan turnos, por favor no mientan.
Aclaro que me aprece excelente que esté funcionando el sistema de turnos y no critico al gobierno por haber tardado tanto en implementarlo, conozco muy bien la informatización de la gestión pública (trabajé en varios de sus proyectos) y no me parecen irracionales los plazos, desde la pre-venta (y en este caso antes de las llamadas a licitación tendrían que encontrar y justificar los fondos) a la salida en productivo no es raro que se tarde 3 años (y si descontamos que el primer año de gestión es la transición de un mandato al otro son 2 años), lo que sucede es que estamos acostumbrados a pensar en 3 años como el "largo plazo" cuando en realidad eso es el corto plazo.

Para la gente que no puede pedir turno fuera de capital, pueden trasladarse a hasta capital para llamar por teléfono desde cualquier locutorio o teléfono público, sin duda eso es más rápido que trasladarse hasta el hospital (que también está en capital) para hacer una cola a las 4 am y pedir el turno.

H dijo...

René, así es, en un mensaje reciente de Atención Ciudadana, el Durand aún no aparece: "Ahora desde el 147 podés solicitar turnos en los Hospitales Ramos Mejía, Álvarez y Fernández y para algunas en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Elizalde, Argerich, Penna y en la maternidad Sardá, de lunes a viernes, de 7.45 a 21, y sábados, domingos y feriados, de 8 a 14."

Gracias por el comentario!

Anónimo dijo...

hola yo ya tengo mi carnet de salud porteña, la verdad nunca tve ningun inconveniente, es un sistema que para mi comodidad funciona gestione en el hospital ramos mejia el carnet para toda mi familia, me llamaron para que los fuera a retirar, en el momento que lo retire me entregaron un papel con el telefono y la direccion del consultorio de cada profesional, Ginecologa para mi, medicos de cabecera para mi marido y para mi y pediatra para los chicos, y odontologo para toda la familia, a partir de ahi solo tengo que llamar al consultorio y sacar el turno correspondiente y nunca tardo mas de 2 semanas en ser atendida. Para lo unico que tengo que ir al hospitas es a retirar remedios (gratis) y hacer algun analisis si es requerido. espero sirva mi humilde aporte.

H dijo...

Muy interesante!!

Anónimo dijo...

Quiero colaborar con información que puede aclarar -y echar por tierra- ciertos conceptos que se tiraron sobre el tema:

1) El Call Center utiliza su propio sistema, que se conecta con los de salud a través de interfaces que se programaron para tal fin.

2) Los hospitales TIENEN sistema de turnos (también de admisión y egreso para internación, administración de stock en farmacias, y facturación a obras sociales para recupero de gasto).

3) Ese sistema NO es enlatado; NO se desarrolló con esta gestión, aunque SI se fortaleció y avanzó con su implementación en la mayoría de los 33 hospitales.

4) Link de presentación de la aplicación y de la dirección que lo desarrolla y mantiene: Ver este link: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dgsisin/sigehos.php

5) Obviamente, el sistema no es mágico. Y no ofertará lo que no está disponible ni se cargue o de lo que no se quiera participar. Si hay pocos hospitales, habría que ver por qué no están los demás. Si hay pocos turnos, habría que ver por qué no es mayor la oferta.

Espero haber ayudado en algo. Saludos a todos.

Cristian

Anónimo dijo...

Para los entendidos -y los que no- les comento que está desarrollado en plataforma LAMP (Linux + Apache + Python/PHP + MySQL). Cada hospital tiene su base de datos local (producto de un intento fallido de interconexión entre todos hace unos años) replicada en una central, que es de donde se sacan los datos para el Call Center.

No se paga ningún tipo de licencia ni de honorarios que no sean los de los desarrolladores ni implementadores, con lo cual los costos de desarrollo y mantenimiento son mínimos, muy lejos de los u$s 100 del valor horario de consultoría.

Saludos a todos, Cristian.

H dijo...

Cristian, me parece excelente que alguien que realmente haya trabajado en el tema pueda echar algo de luz.

Tenés vía libre cuando quieras publicar un texto sobre alguna mejora que hayan hecho; mandámela al mail que aparece arriba.

Una pregunta: tenés idea qué pasó con el sistema de compras unificado del Ministerio de Salud? Sé que cerraron las cuentas que cada director de hospital tenía (y que no se usaban "de la mejor manera posible" para ser generosos), pero también, que no se ha logrado estabilizar el sistema nuevo. Tenés idea de por qué no hay insumos, bah.

Gracias de nuevo, tu participación es muy valiosa y decile a tus compañeros que pueden venir acá a los comentarios a contar lo que hacen, y si es muy bueno, los publico.

Sds

Anónimo dijo...

Rodriguez Lageta,

Estoy llamando al 147 para pedir un turno médico y "todas las líneas están ocupadas. Inténtelo nuevamente más tarde".

Voy a seguir participando, no me queda otra.

Horacio Rodríguez Lageta dijo...

Yo sigo esperando a que "las líneas dejen de estar ocupadas".
La hizo bien, porque ahora no me sirve de nada ir al Htal. porque primero tengo que llamar.

Horacio Rodríguez Lageta dijo...

Yo sigo esperando a que "las líneas dejen de estar ocupadas".
La hizo bien, porque ahora no me sirve de nada ir al Htal. porque primero tengo que llamar.

Anónimo dijo...

hola quisiera saber cual es el numero desde provincia para llamar a l medicos d cabesera del gobierno 0800 333 y q mas espero l respues gracias

liliana bulacio dijo...

soy de tucuman cual es el numero desde el interior