Día del Holocausto - Shoá

Los planos de Auschwitz que Netanyahu recibió en Berlín están expuestos en el museo Yad Vashem.

En memoria de Myriam Dwosza M., de Byalestok, hermana de mi bisabuelo.
Se quedó en Europa y nunca más se supo de ella después de la ocupación nazi.





(Letra).

La nota es sobre Gandhi

aunque se titule "Gandhi, Buber y la no violencia". De Buber no dice demasiado salvo que coincidía en algunos puntos con el indio.

Gandhi: ¡No es lo mismo usar la no violencia contra los ingleses que te quieren colonizar, que contra los nazis que te quieren exterminar!

6 millones de judíos siguieron el consejo de Gandhi, así les fue (salvo algunas excepciones, que si nos enorgullecen, es justamente por no haber ido como animales al matadero como pedía Gandhi)

El Holocausto dio la razón a la minoría sionista, que pasó a ser mayoría. Tener un Estado, con fuerza para defenderse, y no depender de la buena voluntad y la extorsión de otros pueblos, es la única solución para un pueblo perseguido durante siglos. Sobre lo que pasó después, es historia y se puede discutir. Pero el sionismo tenía razón.


Los palestinos deberían aplicar el método de Gandhi de la resistencia no violenta. Millones de israelíes los apoyarían en sus reclamos. Sugiero que los autores difundan el Gandhismo por los países musulmanes.

Pistolas Taser

Afirma el ministro Montenegro que:

-Las Taser paralizan los músculos, pero no tienen mucho amperaje (corriente) como para causar complicaciones a gente que tiene un marcapasos ni tiene efecto picana.
-Apuntan a reemplazar el uso de las armas de fuego (que obviamente son más letales que la Taser) en ciertas situaciones.
-Ante el miedo de que se usen mal a propósito por "no dejar huellas" (no sé de dónde salió eso), Montenegro cuenta que eligieron comprarlas con grabadora de audio y video. Todo lo que se hace queda registrado y se puede utilizar como prueba judicial en caso de algún reclamo.
-La experiencia demuestra que ha logrado bajar la cantidad de muertes por armas de fuego policiales y bajar el delito. Se usa en Miami, Chicago, Francia, Córdoba (Argentina).

Vale la pena escuchar el video y que cada uno saque sus propias conclusiones.


El aliado de Chavez

Esto no es ya siquiera "muertos durante la represión":

Irán: ejecutan a dos hombres por participar en marchas opositoras

Las víctimas habían sido condenadas a muerte hace cuatro meses; hay otras nueve personas opuestas al régimen con la misma sentencia



Eso sí, el régimen iraní no pierde oportunidad de seguir demostrando su furibundo antisemitismo con la apelación a los libelos de sangre más típicos. Dijo el Ayatollah Ahmad Khatami por la TV que hay reportes de que la delegación de ayuda humanitaria israelí a Haití (una de las más grandes, con cientos de médicos y enfermeros y un hospital de alta complejidad armado en tan solo 8 hs) estaba robando órganos de los haitianos.

¡Abajo el régimen fundamentalista asesino!

Aquí imágenes del hospital que nos pone orgullosos a todos:

Chocolate en rama

Leyendo una revista en el avión me enteré que el chocolate en rama es un invento argentino. De Bariloche, para ser más exactos, y por casualidad: al chocolatero Aldo Fenoglio se le cayó chocolate en una mesa, y para no ensuciar, en lugar de limpiarlo con un paño lo dejó secar y después lo levantó con una espátula. ¡Y voila! Había nacido la mejor manera de comer chocolate.


Fotografía: Amigos de Argentina

Esto es dios

Vía La FuSión:
Me puse a leer la historia del hombre al que rescataron 11 días después del terremoto en Haití, muy emocionante. Entonces llegué a la parte que relata el cronista, "'Esto es Dios,' Frank Louvier, el jefe del equipo de rescate francés, dijo mientras apuntaba al cielo."

Digo, ¿y no se le ocurrió apuntar al piso y señalar (simbólicamente) a los 110.000 muertos, millones de heridos y el país completamente destruido y decir "Esto también es Dios"? No entiendo como gente tan estúpida consigue recibirse en lo que sea que estudie. (...)
Totalmente cierto...

Quito también tiene BRT

Quito también tiene su Bus Rapid Transit (ver la nota en la que hablamos del de Curitiba para entender cómo funciona).


Como añadidura, es un trolebús (alimentado eléctricamente mediante astas conectadas a dos cables) , por lo que no poluciona las calles.

Lamentablemente no está tan extendido como el brasilero, creo que es una línea sola que atraviesa Quito de Este a Oeste.

Así debería ser la medicina

Estoy en Quito, por trabajo. Por alguna cosa que comí, me agarré tremenda descompostura, con fiebre y todo.

Llamé al servicio de asistencia al viajero y me mandaron un médico, el Dr. Betancourt Merlo. Este escuchó pacientemente todo mi relato, donde relaté lo que comí, que no estoy acostumbrado a una la altura de 2800 m, etc. Luego me hizo un chequeo general (presión, temperatura, corazón, pulmones, etc., etc.) y me diagnosticó. Seguidamente se puso a redactar todo (esto es requisito de Assist Card) y me hizo la receta para comprar los remedios. En hoja paralela, la descripción del tratamiento, con letra clara (no de médico).

Estoy acostumbrado a que me den la receta y me digan verbalmente y con premura "tomá esto cada 8 hs". Y yo tomo nota apurado y trato de no olvidarme de preguntar nada: "¿por cuántos días lo tomo?", "también estoy tomando esta otra cosa, ¿no será problema?", "¿lo puedo tomar en ayunas?". En este caso estaba todo escrito, y además tuve tiempo de hacer todas esas preguntas. ¡Pasó como una hora atendiéndome! Al salir se despidió amablemente y me dijo que cualquier cosa lo llame, me dejó el celular.

Respeto muchísimo a la profesión médica por lo que no acostumbro a molestarlos por naderías (y tampoco tenía nada para preguntar), así que no lo llamé.

Recién me llamó al hotel para chequear como seguía. ¡¡Un grande el Doctor!!

Me dirán todos los motivos por los que en Argentina, los médicos que visitan a domicilio están apurados, cobran poco, que la obra social, que lo que quieran. Pero acá en Ecuador, en este caso, funcionó.

Aprovecho para contar que más de una persona (dos, pero espontáneamente) me ha hablado muy bien del plan de entrega gratuita de remedios que implementó Rafael Correa. A un tachero lo atendieron muy bien en el hospital y le dieron las medicinas que precisaba. Antes, me contaba, le tiraban la receta y consígasela, hermano. También estaba este taxista muy contento con el plan de becas para compra de libros escolares. Eso sí, a Correa en los diarios le dan para que tenga, guarde y reparta.

PD: Los de Assist Card me llamaron después de que se fue el médico para verificar que había ido y qué tal había sido la atención. Por qué no mencionarlos cuando trabajan bien.

Luchando contra el sarro ecológicamente

Me trajeron un producto maravilloso de Israel y quiero mostrar sus resultados al aplicarlo a una bañadera a la cual le sacó, fácil, 10 años:




No es otra cosa que ácido cítrico ("Melaj Limón"), el cual se usa para hacer tortas, caramelos y confites. Allá se usa mucho para limpiar las cum-cum (calentador o pava eléctrica, en hebreo) porque el agua tiene mucho sarro.

Para limpiar la cum-cum se echa un poco de este polvo y luego se hierve agua por un minuto. Después se enjuaga bien. La bañadera fue un poco más complicada pero el principio es el mismo.

Eduardo Anguita la pifió fulero

Ayer en una nota de La Nación decía Pagni:
La Presidenta parece haber admitido los riesgos de saldar deudas corrientes con reservas. Kirchner -le explicaron- pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) con ese tipo de recursos porque el Fondo le había prestado al Central, no al Tesoro. Por lo tanto, los acreedores del Tesoro -como los holdouts - no podrían quejarse por ser discriminados. En cambio, ella pretende pagar deudas del Tesoro. Es posible, entonces, que el juez Thomas Griesa ordene que ese dinero vaya a los tenedores de títulos impagos. El estudio neoyorquino Sullivan & Cromwell, contratado por Economía, ya había alertado sobre este peligro.

Hoy Eduardo Anguita, en la tapa del pasquín oficialista El Argentino, y de Buenos Aires Económico, denunciaba indignado a esa nota y a otra de Clarín como un complot de los grandes medios:
Por Eduardo Anguita
Hay conspiración, pero hay otros desafíos
12-01-2010 / Eduardo Anguita

Ayer, el fan­tas­ma fue el juez Tho­mas Grie­sa. Cla­rín y La Na­ción sa­ca­ron en ta­pa el pe­li­gro la­ten­te de que el juez de Nue­va York de­ci­die­ra em­bar­gar los fon­dos del Ban­co Cen­tral o, al me­nos, las cuen­tas crea­das por el Cen­tral a par­tir del DNU que au­to­ri­zó la crea­ción del Fon­do del Bi­cen­te­na­rio. La úni­ca re­fe­ren­cia in­for­ma­ti­va de los dos ti­tu­la­res de ta­pa de los dos dia­rios de ma­yor cir­cu­la­ción era que el vier­nes el ma­gis­tra­do ha­bía man­te­ni­do una reu­nión con los abo­ga­dos de los te­ne­do­res de tí­tu­los ar­gen­ti­nos.

Es im­pre­sio­nan­te: no hu­bo una so­la pa­la­bra de Grie­sa y ni si­quie­ra una de­cla­ra­ción con fuen­te de al­gu­no de los abo­ga­dos. Es de­cir, ni un so­lo in­di­cio de esa reu­nión. Ade­más, ¿al­guien pien­sa que Grie­sa va a ha­cer un ade­lan­to de una de­ci­sión? Pe­ro hay más: has­ta aho­ra, el juez en cu­yo juz­ga­do se con­cen­tra­ron las de­man­das in­ter­na­cio­na­les con­tra el Es­ta­do ar­gen­ti­no de aque­llos que no acep­ta­ron la ofer­ta de re­ne­go­cia­ción de deu­da ex­ter­na del 2005, no em­bar­gó ni avio­nes de Ae­ro­lí­neas ni tí­tu­los ni cuen­tas ban­ca­rias de ban­cos ofi­cia­les. Y eso que tie­ne la cau­sa ha­ce mu­chos años. Lo úni­co que hi­zo Grie­sa fue lla­mar al Es­ta­do ar­gen­ti­no y a los re­pre­sen­tan­tes de los bo­nis­tas a una reu­nión. (...)
Y hoy, con qué nos encontramos:
Embargaron US$ 1,75 millones del Banco Central en los Estados Unidos

Hace 6' | El juez federal de Nueva York Thomas Griesa trabó fondos de la entidad que estaban en la Reserva Federal por un reclamo de dos fondos buitres


Ya era bastante surrealista ver a la agrupación antiimperialista Martin Fierro y la bien kirchnerista La Cámpora, protestando en el Banco Central en nombre del campo Nacional y Popular para que no se obstaculizara el pago de la Deuda Externa con reservas del Central. (!)

La Nación alertó de un riesgo cierto y dio una primicia. Anguita y El Argentino hicieron un papelón casi tan grande como el error del gobierno de Cristina Kirchner. El cual no va a ser reconocido como tal ya que los K se mofan de los que reconocen errores: el manual dice que hay que culpar a otro o -de ser posible- a toda una gran conspiración.

Update: dice Crítica que "en los fundamentos de los fondos buitres para reclamar el embargo estaban los decretos de Cristina" que "crean el Fondo del Bicentenario y remueven de su cargo al presidente del BCRA, Martín Redrado". Patético error el de esos DNU.

Si necesitan guita para pagar la deuda ¿Por qué no disminuyen los 30.000 palos en subsidios al transporte y energía que tenemos las clases más favorecidas? ¿Le tienen miedo a Adecua? ¿No saben descongelar las tarifas gradualmente?

Y si no alcanza, piensen que debían haber ahorrado en tiempos de vacas flacas en vez de cebar el consumo de las clases acomodadas (leer desde el 5to párrafo de esta nota de Maxi Montenegro).

Parque Patricios: no nos equivocamos...

... en nuestra apreciación hace más de un año. Qué fuerte ver esta nota en la tapa de La Nación del lunes:

Ecología casera

Las 3 R's son: Reducir (la utilización de cosas), Reutilizar y Reciclar (todo lo posible).

Predicando con pequeños ejemplos en casa:

Jarrita reciclada como tacho de basura (después la tapé con la tapa de una lata de galletitas)


Disposición diferenciada de papel, cartón y metal



Bidones reconvertidos en macetas

Vía Casco Limpio, cuando podemos sacamos la basura con un cartelito que dice

Los rótulos para imprimir y recortar los pueden bajar de acá:
Para Residuos Húmedos.
Para Residuos Secos.

Happy recycling!

Diálogos que ya no se escuchan

-Cuando reveles las fotos, prestame los negativos así me copio algunas.
-No, los negativos mucho lío... Traigo el álbum y le ponen papelitos con su nombre a las fotos que quieren y yo les hago las copias a todos.
-¡Dale!
-Fumá, pendex...

Aguante Kurt Westergaard

(El dibujante de esta caricatura).



Sí a la libertad de expresión, y si no te gusta, protestá, no asesines.

¡Enfermos, enfermos, retrógrados, váyanse a matar entre ustedes!