Video de la jueza Parrilli nos enseña sobre el prejuicio ideológico

A una jueza llamada Elsa Rosa Parrilli, prepotente y autoritaria, le llevan el auto por tenerlo mal estacionado (ya tiene más de 26 boletas por diversas infracciones):

Foto gentileza Qpasa


"Rápido, estoy trabajando", "¿Con quién tengo que hablar? Tontitas, no se dan cuenta quién manda acá. Mando yo y no tengo que pagar, como no pago nunca".

"Yo no tengo que ir a ningún Tribunal de Faltas, ya que a ellos también los mando yo. Que alguien me acompañe al auto".





"Ganan $ 1.200 para joder a la gente... Todas morochas, ni a una rubia contratan. Debería pegarte un cachetazo por hacerme perder el tiempo".

Una empleda le pide que no sea maleducada: "Estás ante una jueza. Espero que no caigas nunca en mi jurisdicción porque te meto presa ocho meses".





El Jefe de Gobierno, tildado de "Mr. Burns", "derechista", "fascista", etc. por toda la ladriprogresía argentina y el movimiento nacional y popular, recibe a las empleadas agredidas en una clara muestra de apoyo a las mismas y al arduo proceso de cambio organizacional que se está llevando a cabo en el GCBA y que implica capacitación, descentralización y despapelización. Conciente de que la cultura organizacional se construye día a día cuando las cúpulas eligen a quién distinguir y a quién ignorar, las felicita por la educación y profesionalismo con que manejaron la situación y sostiene que la Ley debe ser igual para todos, que se acabaron los privilegios y que los funcionarios públicos como esta jueza deberían dar el ejemplo.



Y veamos quién es la nueva jueza varubudubudía, según buchonea Clarín: "la magistrada, cercana al juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, trabajó en el Ministerio de Interior y luego en el Ministerio de Justicia. Siempre en planta permanente. Su pase de una cartera a otra se concretó en noviembre de 2005 mediante la decisión administrativa 721, que llevaba las firmas de Alberto Fernández, Alberto Iribarne y Aníbal Fernández. Según confió un juez de la Ciudad, durante la década del 70 Parrilli tuvo activa militancia en grupos de izquierda, y tuvo que emigrar del país tras el golpe militar de 1976."


Sin discursos grandilocuentes y cortándola con las demonizaciones de un lado y del otro, ¿Ud. con quién se queda?

Edición Aniversario, tercera parte

Casi terminamos de mostrar las notas destacadas del primer año de vida de AU:


Desburocratización de los trámites administrativos
La productividad es cuánto hacés (output) en proporción a cuánto usás (input). En Arcor, el input son la materia prima, los gastos indirectos y la fuerza de trabajo (horas hombre), y el output son las ventas de golosinas. Tener un buen sistema de información puede ayudar, pero no va a duplicar su productividad.

Endorsement ("Voto cantado")
Rollo Tomasi, autor de uno de los primeros blogs que leí, decidió hacer público su voto por la Coalición Cívica en las próximas elecciones. Lo mismo Genérico, por Sabbatella. Y he decidido hacer lo mismo.

Buenos Aires celebró a Israel
Asistí a este maravilloso evento el domingo pasado.
Y fue una verdadera fiesta. Más de 4000 personas se dieron una vuelta por la Av. de Mayo. Y si bien tuvo momentos de tensión...

Cemento Peinado
No recuerdo si finalmente hice un post sobre el tema, pero sé que a mi mujer la vuelvo loca cada vez que en la calle vemos una vereda de cemento peinado. Ahora dicen que las van a extender fuera del microcentro. Espectacular. Como en Nueva York.

A la falsa democracia iraní se le cayó la careta
¿Hubo fraude en Irán? No lo sé, pero a esta altura es irrelevante, porque millones y millones de iraníes creen que sí lo hubo y actúan en consecuencia.

Buenos Aires celebró a Rusia
Me gustaría que alguien me justificara por qué los piqueteros antisemitas y antisionistas de izquierda que vinieron a atacarnos a los judíos en el Buenos Aires celebra a Israel (tengo algunos conocidos a los que les destrozaron los stands) faltaron a su cita antimperialista (ellos o sus energúmenos amigos) en el Buenos Aires celebra a Rusia.

Somos distintos
Mi comuna (la 15: Villa Crespo, Villa Ortuzar, Chacarita) fue la única en la que Solanas le ganó a Michetti (26% a 25%, tampoco es tanto).

Edición Aniversario, segunda parte

¡Seguimos mostrando las notas destacadas del año en esta edición primer aniversario!


Un amigo me pidió que le resuma el conflicto y esto es lo que me salió
A ver si te puedo resumir la historia de este conflicto en 20 puntos:
1. Desde antes de la época de Jesús hubo ininterrumpidamente judíos en lo que los romanos llamaron Palestina en el siglo I, después de haber vencido a los judíos de Judea. El único momento donde no hubo judíos fueron las cruzadas cuando los cristianos los masacraron junto a los musulmanes.

El remedio contra la anomia es simplificar la norma y mejorar el control
Daniel Filmus, excelente ex-ministro de Educación de la ciudad y de la nación (si los maestros porteños son de los mejor pagos del país, como dice Macri, esto es mérito de la gestión Filmus), antes de meterse en política (y perder las elecciones a Jefe de Gobierno contra Macri, justamente) tenía una cátedra de Sociología en el CBC de la UBA. Supongo que la sigue teniendo.

La Historia Argentina contada bajo el filtro que se aplica a Israel
A veces recibo artículos escritos por boludos importantes que publican en medios supuestamente serios o no tanto, que hablan de Israel y los judíos como quien describe un tumor. Toman ideas conspirativas de los peores sitios nazis del mundo y los mezclan con sus ideologías supuestamente progresistas para vomitar su odio. Y me ponen nervioso. Hace un tiempo escribí la base de este texto y ahora lo mejoré un poco.

Declaraciones de Susana Gimenez sobre su florista asesinado:
Parte I
Alguien:- Y sí, Susana dijo lo que pensamos todos. El que mata tiene que morir.
Yo:- A mi no me cuentes, yo no estoy a favor de la pena de muerte.
Alguien:- ¡Yo tampoco!
Yo:- Lo que acabás de decir es la definición de pena de muerte.

Parte II
Alguien:- Pregunta genuina: ¿Es recuperable esta gente?
Yo:- Totalmente, el tema es el costo que estás dispuesto a pagar como sociedad. Como muestra de que todo es posible, te cito el caso de los 15 sicarios colombianos que viajaron a Israel hace unos años.

Parte III
Seguimos con el tema Delincuencia Juvenil y las discusiones que tuve varias veces en los últimos días:
Alguien:- Y sí, Susana dijo lo que pensamos todos. Hay que bajar la edad de imputabilidad a 14 años.
Yo:- Pero si los meten en las cárceles que hay ahora, que son Posgrados en Delincuencia, en un par de años salen peor que antes.

Retenciones de soja coparticipables
Sobre la coparticipación de las retenciones anunciada ayer dice La Nación (y otros medios, y la oposición también): "el último golpe de efecto ideado por el ex presidente para encolumnar a los gobernadores, quitarles argumentos a los legisladores díscolos y dar por cerrado el pedido del campo para rebajar las retenciones a la soja, con una elección clave a la vuelta de la esquina."

24 de marzo de 1976
El que quiera entender por qué hoy estamos como estamos, inseguridad incluída, no puede dejar de entender estos gráficos de la Estructura Social argentina.
1974: La Argentina "distinta" a Latinoamérica. Enorme clase media, pobreza en el 4%, indigencia en el 2%.

Se me murío un zeide, por tercera vez
Sí, yo tenía 3 abuelos: dos biológicos y Alfonso el Grande, como le decíamos en el hogar en el que me crié. Un abuelo lejano, porque pocas veces lo vi personalmente. La primera vez fue a los 5 años, desde la Av. 9 de julio, festejando la victoria de octubre, en uno de los primeros recuerdos que tengo (el anterior es del '82, preguntándole a mis viejos si habíamos ganado la guerra, glup).

Los ñoquis del 29
Yo cuando era chico y hasta la universidad no quería trabajar en una empresa privada, sino en el Estado, lo más sagrado. Entre otras cosas porque lo hice en 1999 (como pasante en el GCBA), este tema me llega mucho.

Edición Aniversario, primera parte

El 13 de septiembre se cumplió un año de Apuntes Urbanos. Y para festejarlo, les cuento que en las últimas semanas se ha ratificado un cambio de tendencia: la cantidad de visitas se ha más que duplicado con respecto a su promedio histórico, y eso que no estoy contabilizando las personas que leen los posts en Facebook (sí cuento las del google reader, el cual recomiendo fuertemente para que se suscriban a los blogs que más les gusten).

Para festejar todo eso, aquí va un compilado de las notas más destacadas:
(click en los títulos para leerlas completas)

El país debe planificar los RRHH necesarios para su desarrollo
Un amigo aportó para las becas Sarmiento de la UBA. Con su permiso y con la condición del anonimato, publico la carta de agradecimiento que le llegó de la UBA, y su respuesta posterior que seguro dará para la polémica.

El rol del Estado en la redistribución de la riqueza: Europa/LatAm
La distribución del ingreso se suele medir con el coeficiente Gini que va de 0 a 1: cuanto más cercano a 1, más desigual la distribución y más amplia la distancia entre los que más y los que menos ganan en una sociedad. Gini = 0 es una sociedad en donde todos ganan igual.

El antinorteamericanismo muta
No sabemos cómo será el gobierno de Obama. Hay quienes dicen que va a dar vuelta todo, otros sostienen que no va a cambiar nada. ¡Y hay gente optimista y pesimista por cada una de las dos posibilidades mencionadas!

Educación superior integrada y federal - Soy Taquinista de la primera hora
La Argentina necesita más y mejor educación superior porque ésta es la mejor y más genuina garantía de movilidad social. Pero hete aquí que la mayoría de las decenas de miles de egresados secundarios que se anotan en las universidades para cursar carreras de 5 o 6 años deserta en los primeros años, como es el caso del CBC.

Las mil y una maneras absurdas de oponerse a cualquier cosa que haga Macri
La oposición boba, a tontas y a locas, me tiene cansado (tanto a nivel nacional como municipal).

Adherimos a la Marcha Nacional El hambre es un crimen - ¡¡Que den pescado!!
Adherimos a la Marcha Nacional del 12 de diciembre a Plaza de Mayo, convocada en el marco del reclamo de una Asignación Universal por Hijo para que no haya ningún hogar pobre en nuestro país.

Distrito Tecnológico Parque Patricios

El subdesarrollo del Sur de Buenos Aires es un tema complejo de resolver. Contrasta notablemente con el norte e incluso con la "Franja Rivadavia" alrededor de la cual vive la mayor parte de la clase media porteña. Ahora leemos que a principios de diciembre la Legislatura porteña aprobó el proyecto de Ley del Distrito Tecnológico de Parque Patricios.

Los crímenes de guerra de Hamás y Fatah
Viendo las noticias de estos días comparaba el impacto mediático que se genera siempre que Israel interviene en las noticias, con la poca prensa que se le dio, por ejemplo, a la sangrienta guerra civil en Gaza entre Hamas y Fatah que se llevó puestos unos 600 palestinos (muchos, por supuesto, no combatientes) en un par de semanas de junio de 2007.

Profanación de templos
Quiero hablar de dos profanaciones distintas que sucedieron en Gaza. La primera, cuando hace poco más de 3 años (sep 2005), un día después de la desconexión que dejó a la Franja de Gaza sin presencia civil ni militar israelí, los palestinos (no necesariamente de Hamás) comenzaron a profanar, desecrar e incendiar los diversos edificios que funcionaban previamente como sinagogas.

La verdad sobre Perón, Evita e Israel
A pesar de que hay y ha habido gran cantidad de judíos peronistas, históricamente se percibe cierta tensión entre el peronismo y la comunidad judía argentina. El razonamiento sería "Perón admiraba al fascismo, el fascismo se alió con el nazismo, por ende Peron era antisemita [y antisionista]". Ojo, no sin razón: durante su presidencia entraron a la Argentina unos 30 criminales de guerra nazi. Pero un breve análisis de las fuentes contradicen un razonamiento tan simplista como que Peron era nazi.

(acorté un poco, el resto los colocaré en la segunda y tercera parte)

El relator de la ONU corta para ambos lados

¿Le queda claro a aquellos que apoyan la Ley de Medios y muestran la opinión favorable de Frank Larue, el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, también tienen que tomarlo en serio y con la misma credibilidad cuando denuncia al régimen de Chavez? Sobre todo para cierta militancia Nac&Pop que puede simpatizar con el chavismo.

Uno de los mejores argumentos a favor de la Ley de medios enviada por Cristina es, justamente, que no tiene nada que ver con las Leyes Mordaza de Chavez, que sí son un acto "grave y masivo de violación a la libertad de expresión sin precedentes recientes en el continente", como dice Larue.

Cortala, Ventura (más sobre la Ley de Medios)

En La Nación, Adrián Ventura nos asusta con un título terrorífico: La ley de medios es totalitaria.
La ley de medios contiene normas claramente autoritarias. Algunas, son muy conocidas. Por ejemplo, la prohibición de que una empresa sea titular, al mismo tiempo, de un canal de aire y de una empresa de cable. Esa prohibición no existe en otros países y no hay ningún motivo que la justifique porque los cables no usan espectro radioeléctrico. Es decir, no usan un bien escaso.
¿Las frecuencias no son escasas? ¿Puedo poner un canal en la banda UHF o estaría pisando Magic Channel, Hallmark o People&Arts?
Vale la pena recordar que el decreto-ley vigente es de 1980. Todo lo que no estaba previsto hasta ese momento (es decir todo lo que se haya inventado después de la radio FM) se considera servicio suplementario. Esto implica que desde las órbitas geostacionarias hasta el espectro UHF del canal 21 al 69, todo es considerado servicio suplementario y hoy es autorizado por un funcionario de 5to nivel. A partir de esta ley, será por audiencia pública. Pero un detallecito más:
Como cuando se digitalice la TV van a entrar más canales en el mismo ancho de banda (promedio 4 canales digitales en el ancho de banda en el que hoy entra 1 canal analógico), si la ley no sale, con la digitalización el actual broadcaster se queda con 3 canales más gratis (y nunca se renuevan los actores participantes en el broadcasting). ¡¡Así que vaya si son escasas las frecuencias!!
[Si alguien detecta un error técnico en mi razonamiento, le agradeceré me lo comente].
El otro argumento expuesto por Ventura es el siguiente:
Pero también hay vicios menos evidentes, pero igualmente graves. Veamos uno de los más groseros. La Autoridad de Aplicación, el nuevo Comfer, estará bajo la influencia, directa o indirecta, del Poder Ejecutivo y, en menor medida, de los gobernadores provinciales. Así, el organismo rector de la radiodifusión quedará al alcance del látigo del Príncipe. Pero, ¿mejoraría algo si ese nuevo Comfer estuviese bajo el poder de la oposición, por ejemplo? No, no mejoraría nada. La libertad de expresión y la libertad de quienes la ejercen en forma protagónica, medios y periodistas, requiere que esté lejos del alcance de todo el sistema político, sea el Poder Ejecutivo, gobernadores u oposición.
No entiendo quiénes elegirían a los miembros de la Autoridad de Aplicación en la ¿propuesta? de Ventura. En todas las alternativas a esta Ley que pedían autarquía del poder ejecutivo que conozco, esta está garantizada a través de un consejo compuesto principalmente por congresistas, electos por el pueblo. ¿Quiénes compondrían el organismo aséptico del sistema político, en la propuesta de Ventura? ¿"Académicos"? ¿Y quién los elegiría, la Cámara de empresarios de Radio y TV a quienes se supone que tiene que controlar? No entiendo a Ventura cuando se pone en ultraliberal y repite el "¡Que se vayan todos!" de rechazo a "la clase política" que se escuchaba, por izquierda y por derecha, en el 2001.

Ya dijimos que Frank Larue, el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, el mismo que fustigó fortísimamente las medidas tomadas por el régimen cada vez más totalitario de Chavez (lo creo y lo sostengo), tuvo palabras más que elogiosas para la propuesta de Ley argentina con media sanción. Dijo, textualmente, que:
(...) es un modelo único en el mundo y un ejemplo para todos los demás países, en virtud de que garantiza el acceso de todos los sectores a las frecuencias de la radio y la televisión manteniendo el principio de pluralismo y diversidad en el ejercicio de la libertad de expresión.
Sin interesarle ponderar las expresiones del guatemalteco de la ONU, entonces, al periodista de La Nación le preocupa que la Autoridad de Aplicación esté bajo la influencia, directa o indirecta, del Poder Ejecutivo. Repitamos lo que ya comentamos, cómo es en EEUU y Francia:
En Estados Unidos, la Federal Communications Commission (FCC) está integrada por cinco miembros, todos designados por el presidente y validados por el Senado, aunque sólo tres pueden pertenecer al mismo partido político. El Conseil Supérieur de l´Audiovisuel (CSA) de Francia está compuesto por nueve miembros nombrados, por decreto, por el presidente: el propio primer mandatario aprueba a tres, y los presidentes del Senado y de la Asamblea Nacional francesa designan a tres más cada uno. Es decir, el oficialismo también tiene mayoría en la autoridad de aplicación.
Sr. Ventura: ¿EEUU y Francia son países totalitarios? No creo que ud. lo considere así.

Si estos son los argumentos más fuertes que hay en contra de la ley, no hay motivos para preocuparse.

Estadísticas y medios ¿Alguien me explica?

Notas elaboradas sobre el mismo informe de la UNCTAD-ONU y los títulos elegidos por cada diario:

Creció un 37% la inversión extranjera directa en la Argentina en 2008
Según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, el país encabeza el ranking en la región; le siguen Chile y Brasil, con un 33 y un 30 por ciento; en el resto del mundo, bajó un 14 por ciento y este año se espera una fuerte caída
(La Nación, 17/9/09. No habla del desempeño argentino en 2009).


La inversión retrocede más en el país que en Brasil
La inversión extranjera directa (IED) cayó este año en la Argentina más fuerte que en otros países latinoamericanos. Según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se desembolsaron... (...) Durante 2008, la Argentina fue uno de los países donde más creció la inversión (37%, cuando en Chile fue del 33%, y en Brasil, 30%), pero siempre desde bases más bajas (...).
(Clarin, 18/9/09. Titula con la caída del 2009, lo del 2008 viene en el segundo párrafo y con la aclaración "siempre desde bases más bajas")

Cuando la Alianza mandó la Ley de Radiodifusión

El 26 de abril de 2001 el presidente Fernando de la Rua presentó la nueva Ley de Radiodifusión, elaborada por el equipo de Gustavo Lopez (hoy también funcionario radical K) y Dario Lopérfido (quien propuso al susodicho para el Comfer).

En dicho proyecto se estipulaban varias cosas, entre ellas:

En cuanto a las cláusulas de competencia, establece que, en una misma área, un licenciatario podrá:

  • Ser titular de no más de un servicio de televisión abierta.
  • Tener hasta tres licencias de radiodifusión sonora, "siempre que la suma de éstas no sobrepase el 25% de las frecuencias adjudicadas en el área".

En el nivel nacional, un mismo licenciatario podrá:

  • Ser titular de hasta 12 licencias de televisión abierta (ahora la ley permite 24).
  • Poseer hasta 24 licencias de radiodifusión en total.

Por otro lado, no podrán ser titulares de licencias quienes "exploten otros servicios públicos y ejerzan, de hecho o de derecho, una posición monopólica o dominante en el mercado".

En ese momento los actores eran los mismos en algunos casos (Clarín, Hadad) , y distintos en otros (CIE, Telefónica -que ahora está del lado de las Telco nada más-).

Ese proyecto también tuvo -aunque muchas menos- audiencias públicas en el país.

Cuando llegó el momento de tratarlo en comisión, fue sepultado por los lobbys. A la reunión bajaron tres diputados: Luis Brandoni (UCR), Pedro Calvo (UCR) y Hector Polino (PS), todos de la Alianza.


Cuenta RTA:
“Lo que pasó hoy es lamentable”, se quejó el presidente de la Comisión, el radical Pedro Calvo en una sala de reuniones repleta de colegas que se mostraban sorprendidos por el desenlace. “Consideramos erróneamente que para esta altura íbamos a tener el suficiente consenso político de las distintas fuerzas que integran la Cámara para impulsar una ley pluralista, abierta, democrática y federal. No pudimos hacerlo porque el lobby de los grandes grupos lo impidieron”. Más allá de los lamentos, cada diputado reconoció que era su responsabilidad haber dejado pasar un momento histórico (...)

Y Lopez estaba molesto, por no decir furioso (sigue RTA, de donde también saqué las fotos).

Su intento de urgir al Parlamento para sancionar la ley antes de diciembre se había caído una vez más. Su frase más reciente, “está 100% consensuado, sólo falta sacarlo”, le taladraba la cabeza. Gustavo López vivió el duelo de su proyecto de ley entre la impotencia y el conocimiento de su deber cumplido. En diálogo con esta redacción minutos después de la noticia, el interventor del Comfer expresó: “A los diputados no les interesa la ley, porque lo que tienen que hacer es votarla y no lo hacen. Me pregunto por qué. Si yo cumplí y mandé el proyecto, porqué no pueden ser firmes y sacar la ley. Un año más culpa de ellos”. Asimismo, reconoció que el próximo período legislativo encontrará a la ley con una nueva Cámara que al parecer resultaría “adversa”. “Estoy seguro que va haber que empezar todo de nuevo porque el que tenía que cumplir no lo hizo”, deslizó.


Frustrado y dolido, Brandoni renunció a la presidencia de la Comisión de Comunicaciones:
Ya lo había advertido en la reunión del martes 13 y un día después lo efectivizó. El diputado nacional por la UCR, Luis Brandoni, presentó formalmente su renuncia a la Comisión de Comunicaciones al no haberse podido lograr la sanción de un dictamen por la ley de radiodifusión. El actor (termina su mandato en diciembre) expresó en su misiva enviada al presidente Pedro Calvo que “la permeabilidad de las presiones pudo más que el compromiso asumido frente a la sociedad y a nuestras propias convicciones”. Según informó, su renuncia es porque no está “dispuesto a claudicar de manera tan resignada”. A lo que concluyó: “Me queda en la boca el sabor amargo de una frustración que nunca imaginé de este modo”.
La semana pasada en TN, cuando contaron esta anécdota de la "Reunión de Comisión vacía" no recuerdo qué diputados oficialistas, dijeron que nadie había bajado por miedo (a los grandes medios, se sobreentendió).

A veces escucho, de manera descalificativa, "es una batalla de poder". ¡Obvio! Una vez discutido lo técnico, es una puja de poder entre distintas visiones e intereses, entre los que quieren que todo quede como está y los que quieren que cambie de cierta manera. Y si no tenés la fuerza y el poder suficiente, el miedo se impondrá entre tus propios soldados. Esto es para mis amigos gorilas, que no entienden a los peronistas que ven la realidad como un conflicto inevitable entre factores de poder.

Y a mis amigos peronistas les digo que elevar cualquier discusión a una lucha encarnizada a todo o nada, también es un error, y eso es lo que pasó con la 125. Los errores técnicos de aquella se podrían haber corregido con una resolución administrativa en marzo de 2008, pero Nestor picked his battles, lost them y ahora creó su propio monstruo que lo persigue por las noches (la Mesa de Enlace, Cobos). "Cuando nos despertamos desalentados en medio de la noche, los enemigos derrotados hace mucho tiempo vuelven a acosarnos" (Nietzche).

A pesar de todo, como en el conflicto de Medio Oriente, de todo lo bueno siempre sale algo malo y viceversa. Gracias a la derrota estrepitosa de la 125, Nestor se convenció de que la pelea madre que había que dar era contra los medios de comunicación y esta vez, como titula TN, sale o sale (¡por suerte!).

Retiro de marquesinas: le tocó a Frávega de Florida

La gente de Espacio Público del GCBA viene retirando carteles y marquesinas ilegales hace rato, pero ver el antes y después de esto fue bastante fuerte, porque ¿quién no la ha visto y recuerda?

Antes:


Después:

Fuente: Noticias del GCBA.

Aprovechen también para ver acá cómo quedó Av. Libertador sin carteles ilegales.

El libelo cultural contra Macri

(Foto La Nación)

Es escandalosa la cantidad de mentiras y -peor- medias mentiras que me ha llegado varias veces en un libelo en forma de mail que, titulado "Completa reseña de la situación de los reductos culturales de la Ciudad: 17 clausuras y desalojos hasta el momento", acusa al gobierno de Mauricio Macri de crímenes como los siguientes:
Centro Cultural y Social Almagro, centro cultural alternativo desalojado violentamente la semana pasada. Medrano 473, Almagro.

Vecinos por el 25 de Mayo, grupo de vecinos de Villa Urquiza que lograron la recuperación del cine teatro 25 de mayo, la promesa fue cogestionarlo entre el gobierno porteño y los vecinos del barrio, pero no se cumplió. Allí presentaron al jefe de la policía porteña lo que motivó un acto de repudio en el que adhirieron a nuestras protestas.

Artistas y técnicos de las obras teatrales del Complejo Teatral Buenos Aires (Teatro San Martín, Alvear, De la Ribera, Reggio y otros), están trabajando sin contrato y sin cobrar.

Teatro Colón, por causa de la paralización de obras que lo mantienen cerrado desde hace varios años, corren riesgo los puestos de trabajo de los cuerpos artísticos y técnicos.

El listado completo lo pueden encontrar en este post de un blog kirchnerista donde, sin chequear ninguna información, los comentaristas reaccionan indignados.

Analicemos algunos puntos:

"Desalojo de edificios tomados" como el de Almagro: solicitado por el dueño del inmueble okupado, ordenado por la justicia y efectuado por la Policia Federal, ¿por qué culpan a Macri? Ah, cierto que Macri es el demonio. ¿Por qué no buscan a los militantes detenidos y le preguntan a ellos si eran okupas o el inmueble era de ellos? En el caso de Almagro, si la represión fue ilegal, que den la cara el fiscal a cargo del operativo y la Federal (Comisaría Nro 9).

"25 de mayo": es una masa ese teatro de Villa Urquiza, inaugurado por Macri. No entiendo cuál es la crítica allí. Funciona de diez.

"Artistas y técnicos de las obras teatrales del Complejo Teatral Buenos Aires (Teatro San Martín, Alvear, De la Ribera, Reggio y otros), están trabajando sin contrato y sin cobrar": FALSO. Se congelaron TODOS los contratos y gastos del GCBA en junio (decreto 493/09) pero en agosto se exceptuó a los artistas del área de cultura (decreto 700/09). O sea, no sólo no se discrimina a la cultura sino que se la beneficia en detrimento de las demás áreas del GCBA. Y los festivales culturales, que antes de su asunción se acusaba a la administración actual de que los iba a cerrar, son más masivos y de más calidad que nunca. Nunca me imaginé que iba a haber 10.000 entradas agotadas en el mismo día y una cola de varias cuadras para ver un festival de tango.

"Teatro Colón, por causa de la paralización de obras que lo mantienen cerrado desde hace varios años, corren riesgo los puestos de trabajo de los cuerpos artísticos y técnicos.": Esto es una infamia mayúscula. Una hijaputez. Todos los créditos que tenía la ciudad de organismos multilaterales se cayeron porque el inútil del Sr. Ibarra no hizo nada! Ahora es la ciudad la que está pagando peso a peso, con presupuesto propio, la única obra grande que se está llevando a cabo en Buenos Aires (junto con la tuneladora, pero esa se paga con un crédito que también se estaba cayendo pero se logró revertir). Dice la Administración sobre el Colón:

"Había un crédito del BID que se perdió en la administración pasada ya que debía imputarse a trabajos que no se hicieron porque se atrasaron. El problema salió en los diarios hace dos años. Los únicos fondos aprobados por un organismo multilateral de crédito para obras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que están siendo usados son para la realización de las obras del Maldonado. Los otros fondos que habían sido aprobados para obras de 2007 o anteriores no se usaron porque sencillamente no se hicieron en esa época. Los demás pedidos de fondos que ha hecho esta administración a organismos multilaterales de crédito no fueron aprobados porque requieren del visto del gobierno nacional que, como es sabido, nunca fue obtenido por razones políticas.

Todas las obras del Teatro Colón durante la actual administración fueron realizadas con fondos propios. La suma entre lo ya invertido y lo que se invertirá a mayo de 2010 se aproxima a los 230 millones de pesos."

He dicho

Apología del delito

¿Cómo puede ser que Clarín publique "truquitos" para evitar que te quiten la licencia después de haber cometido faltas graves al volante?

En la nota Por 4 excesos de velocidad, es el segundo en perder el registro, enseñan dos maneras de burlar el sistema de control: responsabilizar a otra persona y acumular todas las multas y reclamarlas todas juntas.
Como las cuatro infracciones fueron hechas mediante el sistema de fotomultas, el infractor podría haber responsabilizado a otra persona. Su situación hubiese cambiado también si acumulaba las multas y se presentaba una sola vez en el edificio de Carlos Pellegrini 211. "Los controladores no pueden descontar más de 10 puntos por día", admitió una fuente que conoce los detalles del caso ante una consulta de Clarín.

¡Terrible!

La política de concentración económica de los K

Cuenta Maxi Montenegro en Crítica una interesante y triste inner story sobre la política económica post Lavagna (lo de post Lavagna lo agrego yo). Sbatella es el ex titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia:
(...) Cuenta Sbatella que, en aquel entonces, cuando las recomposiciones salariales empezaron a achicar la tasa de ganancias extraordinarias posdevaluación, se discutieron en el Gobierno dos caminos para disciplinar a los grandes formadores de precios. Uno era reconstruir el andamiaje institucional y el aparato estatal en materia de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor, con el objetivo de marcar la cancha a grupos locales y extranjeros con las estrictas reglas de competencia que rigen en Estados Unidos o los países europeos. La otra alternativa era negociar acuerdos de precios con los grupos concentrados, la fórmula que obviamente primó.

Moreno nunca ocultó su defensa de la concentración: “Yo negocio con pocas empresas por sector para disciplinar al resto”, se cansó de repetir ante sus interlocutores. Algo lógico para alguien que cuenta con sólo 24 horas al día para velar por la estabilidad de precios a telefonazo limpio. Y con sus acciones profundizó la concentración. (...)
Ya saben los descamisados K a quién culpar por la concentración económica: a Néstor Kirchner.

Ley de Medios: Valen las aclaraciones y comparaciones

Créanme: Hoy por hoy el Ejecutivo no tiene límite alguno para dar y sacar licencias. Es omnipotente, omnisciente y omnívoro :). Tiene discrecionalidad total. Así que crear una Autoridad Federal, etc, etc., ya es quitarle poder (para los que le preocupa esto).

Veamos el tema de la composición de la mencionada Autoridad y las temidas mayorías, según aclaran varios especialistas en La Nación (que no es un pasquín oficialista):

La creación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el organismo que garantizaría la aplicación de la nueva ley, es el punto que genera mayores coincidencias: investigadores y docentes celebraron el posible surgimiento de un institución que reemplace al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que hace décadas funciona bajo la intervención directa del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la composición de esta nueva cartera genera discrepancias. "Es central lograr una buena autoridad de aplicación, porque así se espantarán los fantasmas sobre el control gubernamental, la manipulación y las operaciones políticas", dice Martín Becerra, investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes. Y sugiere modificaciones para que el Congreso tenga más protagonismo dentro del organismo. "Es la clave de la ley", afirma.

La iniciativa presentada por el oficialismo indica que el organismo estaría compuesta por cinco directores: tres serían nombrados por el Ejecutivo y dos, a propuesta de las fuerzas políticas minoritarias del Congreso.

(...)

¿Cómo funciona en otros países? En Estados Unidos, la Federal Communications Commission (FCC) está integrada por cinco miembros, todos designados por el presidente y validados por el Senado, aunque sólo tres pueden pertenecer al mismo partido político. El Conseil Supérieur de l´Audiovisuel (CSA) de Francia está compuesto por nueve miembros nombrados, por decreto, por el presidente: el propio primer mandatario aprueba a tres, y los presidentes del Senado y de la Asamblea Nacional francesa designan a tres más cada uno. Es decir, el oficialismo también tiene mayoría en la autoridad de aplicación.
Otro tema importante que se aclara es el de los "2 años":

Renovación por 10 años. Aunque en algunas intervenciones públicas se hizo referencia a un período de dos años para la renovación de las licencias, el proyecto impulsado por el Gobierno indica la autorización de licencias por diez años, con una única posibilidad de renovación por la misma cantidad de tiempo (artículos 33 y 34). El plazo es similar al de Estados Unidos y Canadá, donde se renuevan cada ocho y siete años respectivamente.

La confusión sobre la renovación de licencias puede generarse porque la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual exige una revisión sobre la cantidad de licencias acumuladas por las empresas cada dos años, aunque ese ejercicio no implicaría la renovación de las mismas.


Lástima que EEUU, Francia y Canadá no sean países serios contra los que compararse...

Yo tengo una cosa clara: si esta ley sale (perfectible como es), se le podrán hacer mejoras en el futuro. Pero si esta ley no sale ahora, impulsada por el único loco que es capaz de mandarse a matar o morir contra el multimedio de mayor capacidad de daño y fijación de agenda en el país, no sale más. ¿Quién la va a cambiar después del 10 de diciembre? ¿De Narvaez? ¿Stolbizer? ¿Bullrich? No tienen ni huevos ni interés por cambiarla.

Mi voto es positivo. Sí a la Ley de Medios Audiovisuales (la propuesta de ley en sí empieza en la hoja 41).

Y obviamente ¡¡Sí al Triple Play!!

Los Wolfe Tones de Irlanda le cantan al Almirante Brown

Gracias Pablo por pasarme esta canción del legendario grupo irlandés The Wolfe Tones (con más de 45 años de carrera). Extrañísima por su odio a los ingleses, a la referencia a las luchas del "Admiral Brown" en las cuencas del Plata, y a las "Islas Malvinas Argentinas".

Wikipedia nos ilustra sobre el personaje en cuestión que tiene una localidad con su nombre en la provincia de Buenos Aires (y un club de fútbol):

Guillermo Brown (nacido William Brown; 22 de junio de 1777, Foxford, Irlanda - † 3 de marzo de 1857, Buenos Aires, Argentina) fue el primer almirante de la fuerza naval de la Argentina, tanto en la cronología como en el prestigio.

De casualidad estaba en Buenos Aires durante la chispa de la lucha por la independencia argentina.
El 18 de abril de 1810 con la fragata "Jane", de su propiedad, arribó a Buenos Aires en gestión comercial y permaneció dos meses en la entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, siendo testigo de la revolucionaria semana de Mayo.
A raíz de eso consagró su vida al servicio de su patria de adopción. Liberó Montevideo, luchó contra los brasileros, etc. etc. Enjoy the song.




Boletin Oficial de la Ciudad de Buenos Aires en la WWW

El 5 de junio de 2008 se sancionó la Ley 2.739:

Artículo 1°.- La publicación del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires en el sitio web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la forma y condiciones y con las garantías que establecerá la reglamentación, tiene carácter oficial y auténtico, y produce iguales efectos jurídicos que su edición impresa.

Artículo 2°.- Lo dispuesto en el artículo anterior no invalida la obligación por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de publicar el Boletín Oficial en formato impreso.

Artículo 3°.- El Poder Ejecutivo garantiza la publicación, vía web, de todos los anexos correspondientes al Boletín Oficial a los efectos del cumplimiento del Artículo 1º.

Artículo 4°.- Comuníquese, etc.


El mismo se encuentra aquí. Se ahorra papel de manera ecológica, se facilitan las búsquedas (que está claro que no pueden hacerse en la versión de árbol muerto), se acelera la distribución de información y se ahorra dinero. También puede uno suscribirse al RSS como si fuera un blog más, para leerlo con el google reader u otro lector, el cual te avisará cuando haya novedades.


Yo acabo de probar el link y pude perfectamente bajarme el muy fashion Boletín Oficial de la ciudad en formato PDF.

El Secretario de Legal y Técnica de la Ciudad cuenta, en estos videos:
sobre las diferencias entre el Boletín Oficial como se vino digitalizando hasta ahora y la nueva modalidad de creación enteramente digital. Esta iniciativa forma parte de la despapelización que se viene llevando a cabo a través de todas las áreas de gobierno.
(Antes se scaneaba el BO en papel, pero eso produce una serie de imágenes que no tienen nada que ver con publicar un pdf con el texto buscable, seleccionable y copiable).

A pesar de todos los avances, parece que a algunos legisladores de avanzada edad se les complica seguir el ritmo a la imparable digitalización (y no tienen asesores, parece, que los puedan ayudar).

Los legisladores en cuestión son Gonzalo Ruanova (31 años), Aníbal Ibarra (51 años) y Gabriela Cerruti (43 años) que presentaron un proyecto que propone una modificación a la 2739 para que el Poder Ejecutivo "continúe haciendo copias impresas y distribuirlas, de solicitarse, a diputados, jueces, defensores del Pueblo, auditores, miembros y autoridades del Consejo de la Magistratura, del Ministerio Público, del Ente Único Regulador de Servicios Públicos y al CEDOM". (vía Noticias Urbanas)

¡Un curso de internet básico a la derecha!

(PD: El tratamiento de la propuesta generó un escándalo tecnológico-legal: ¿logueados o deslogueados?)

¿Cambios en el lado palestino?

Algunos extractos de la esperanzadora nota Rawabi, la primera ciudad palestina de la era moderna: Un ambicioso proyecto que prevé la construcción de 6000 viviendas en una superficie de poco más de 6 km2 y a sólo 10 minutos de Ramallah.

(...) Amir Dajani explica que están esperando la confirmación oficial definitiva de Israel. No se refiere a la ciudad en sí, que no necesita autorización israelí alguna ya que se halla en territorio A, que en términos de los acuerdos ya firmados, es jurisdicción palestina. El único problema es que la carretera de acceso a la zona alrededor de Ramallah, sin la cual sería dificultoso permitir la dinámica normal en Rawabi, debería ser construida en una franja de tierra de unos 3 kms de ancho, que son territorio "C", bajo control de Israel.

"Los israelíes nos han dado a entender claramente que no habrá problema y esperamos que se concrete", cuenta Bashar el-Masri. "Los israelíes comunes con los que nos encontramos nos desean suerte, quieren que tengamos éxito y comprenden que eso será mejor también para ellos", sostiene.

(...) "Ha llegado el momento de usar los recursos humanos palestinos, para bien, por la vía pacífica, la única apropiada hoy para poder avanzar" (...)

Esto se suma a las declaraciones del nuevo embajador:

"Nosotros hemos decidido trabajar duro para poner fin a la ocupación a través de la construcción del estado palestino independiente política, administrativa e institucionalmente.

¿Y militarmente?

- Militarmente no, porque Palestina es un pueblo indefenso frente a una gran potencia. Nosotros estamos bajo la defensa de las organizaciones internacionales".
Les puedo asegurar que si siguen por el camino de la construcción en paz van a encontrar a muchos israelíes y muchos judíos de su lado.



Lamentablemente algunas noticias siguen siendo las de siempre. Esta viene de Dubai (sí, la Dubai de moda):

Los EMIRATOS ÁRABES UNIDOS dan un mes a los palestinos residentes para abandonar el país

Las autoridades de los EAU, un estado árabe en el Golfo Pérsico, han transmitido a los palestinos residentes en su territorio que deberán abandonarlo en un mes, incluyendo a los nacidos allí y que viven hace más de 45 años en los EAU. No hay ni excepciones ni explicaciones. (Vía Libertad Digital, a su vez vía Jerusalem Post, a su vez vía Al Quds al-Arabi)


ULTIMO MOMENTO: ¡La FUBA, Quebracho, D'Elia y el sheik antisemita suspenden la marcha a la embajada de los EAU!. Habian entendido que era a la de los EEUU...

Qué hizo Rodolfo Terragno en la función pública


Cada vez que publico algo de Rodolfo Terragno salta alguno diciendo que no llegó a nada o que no hizo nada en los lugares a los que llegó.

Cliquee el que quiera saber:

Qué hizo como Ministro (1988-89)

Qué hizo como Jefe de Gabinete (2000)

Qué hizo como Senador (2001-2008)


Obviamente lo que hizo como periodista, escritor e historiador queda para otra ocasión.

Financiamiento para investigaciones científicas

De las grandes e importantes noticias que suelen pasar desapercibidas, quiero destacar la siguiente, que me llega vía Crítica Digital:

Transmitido por cadena nacional, la presidente Cristina Kirchner anunció este martes un acuerdo para financiar con fondos de la Anses, el Banco Nación y el Banco de Galicia al Invap, la empresa estatal de tecnología aeroespacial. Además, aprovechó la oportunidad para inaugurar el Salón de los Científicos, ubicado en el primer piso de Casa de Gobierno.

"Este es un momento muy importante para los científicos argentinos", comenzó la Presidente que señaló que con las acciones que lleva adelante promueve a "una empresa que ya invirtió 43 millones de pesos en sus nuevas instalaciones para hacer frente a sus compromisos nacionales e internacionales”.

"El Invap es la única empresa latinoamericana especializada en materia satelital, nuclear y de radares", aseguró Cristina que agregó que “se trabaja con neuronas argentinas y para los argentinos". Luego, remató: "Este es el conocimiento aplicado a la industria, al valor agregado, al trabajo altamente capacitado. Es la simbiosis perfecta entre conocimiento y actividad económica".

En relación al salón que inauguró, dijo que se trata de “un lugar histórico para homenajear a todos los hombres que han descollado en la ciencia”, luego hizo referencia al balcón del lugar, en el que “el General Perón utilizó para dar su último discurso en 1974”.

Finalmente y tras elogiar a los tres premios Nobel artentinos y a las fotos de científicos en el lugar, concluyó: “Estamos rodeados de historia y de ciencia. En homenaje a ellos hoy firmamos un acuerdo para el Invap.”

Coincido plenamente con su concepción del valor que ocupa la ciencia como parte indispensable del desarrollo y el valor que le da en su gobierno:

Este es el conocimiento aplicado a la industria, al valor agregado, al trabajo altamente capacitado. Es la simbiosis perfecta entre conocimiento y actividad económica.

Algunas perlitas de la Ley de radiodifusión vigente

Estuve leyendo la 22.285 de septiembre de 1980. Todo esto está vigente, el texto original sin los parches era en muchos casos -aunque no en todos- peor. Los subrayados son míos.



ARTICULO 3. - La administración de las frecuencias y la orientación, promoción y control de los servicios de radiodifusión son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional.
ARTICULO 86. - La caducidad de la licencia será dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional; y en el caso de los servicios complementarios por el Comité Federal de Radiodifusión.

[Para el que su sola preocupación es que el comité regulatorio tendría mayoría del Poder Ejecutivo: si bien estoy de acuerdo en que este punto hay que cambiarlo, lo peor que puede pasar es que quede como ahora]




ARTICULO 7.- Los servicios de radiodifusión deberán difundir la información y prestar la colaboración que les sea requerida, para satisfacer las necesidades de la seguridad nacional. A esos efectos el Poder Ejecutivo Nacional podrá establecer restricciones temporales al uso y a la prestación de todos los servicios previstos por esta ley.

[En base a esto se suspendió la transmisión de la represión en Plaza de Mayo, dic/2001]




ARTICULO 10. - El Estado Nacional promoverá y proveerá servicios de radiodifusión cuando no los preste la actividad privada, en zonas de fomento y en las zonas de frontera, especialmente en las áreas de frontera, con el objeto de asegurar la cobertura máxima del territorio argentino.

[Subsidiariedad del Estado: sólo puede prestar si no hay un canal privado. Así llegamos a que en Argentina, en una cierta localidad del interior, por ej., una sociedad controla el canal de aire, una o dos radios FM, una radio AM, el diario del lugar, brinda internet y además tiene participación en alguna empresa de servicios públicos.]




ARTICULO 23. - Los anuncios publicitarios deberán ceñirse a los criterios establecidos por esta ley y su reglamentación, fundamentalmente en lo inherente a la integridad de la familia y la moral cristiana.

[Sin palabras]




ARTICULO 27. - El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Comité Federal de Radiodifusión y previa intervención de la Secretaría de Estado de Comunicaciones podrá variar las frecuencias y las potencias adjudicadas a los servicios de radiodifusión en caso de necesidad motivada por el cumplimiento de convenios internacionales, por requerimientos del Plan Nacional de Radiodifusión o por razones de seguridad nacional. Igual facultad tendrá el Comité Federal de Radiodifusión con respecto a los servicios complementarios.

ARTICULO 39. - Las licencias para la prestación del servicio de radiodifusión por particulares serán adjudicadas:

a) Por el Poder Ejecutivo Nacional mediante concurso público sustanciado por el Comité Federal de Radiodifusión, conforme lo establezca la reglamentación de esta ley para las estaciones de radiodifusión sonora y de televisión;

b) Por el Comité Federal de Radiodifusión, mediante adjudicación directa, en el caso de los servicios complementarios de radiodifusión.


[Servicios complementarios es toda tecnología inventada después de la radio FM, como ser la TV por Cable. Adjudicación directa...]




ARTICULO 43. - El PODER EJECUTIVO NACIONAL o el COMITE FEDERAL DE RADIODIFUSION, según corresponda, podrán otorgar hasta VEINTICUATRO (24) licencias para explotar servicios de radiodifusión a una misma persona física o jurídica, bajo las siguientes condiciones:

a) En distintas localizaciones, hasta VEINTICUATRO (24) licencias de radiodifusión sonora o de televisión. En el supuesto de tratarse de un mismo tipo de servicio, no podrán superponerse en sus respectivas áreas primarias.

b) En una misma localización hasta UNA (1) de radiodifusión sonora, UNA (1) de televisión y UNA (1) de servicios complementarios de radiodifusión, siempre que las dos primeras no sean las únicas prestadas por la actividad privada.

ARTICULO 44. - No se computarán a los efectos previstos en el artículo anterior:

a) El servicio de radiodifusión sonora con modulación de frecuencia (FM), cuando éste sea prestado desde la misma estación y localización, conjuntamente con otro servicio de radiodifusión sonora con modulación de amplitud (AM);

b) Los servicios complementarios ubicados en diferentes localizaciones.

ARTICULO 62. - El Comité Federal de Radiodifusión autorizará la prestación de aquellos servicios complementarios no previstos en esta ley, previa intervención de la Secretaría de Estado de Comunicaciones, la que establecerá las normas y especificaciones técnicas que deberán observarse.

[Un funcionario de 5ta categoría adjudica los canales de cable, o la órbita de los satélites geostacionarios, una de las licitaciones más codiciadas]



ARTICULO 96. - El Comité Federal de Radiodifusión será un organismo autárquico, con dependencia del Poder Ejecutivo Nacional. (...) Los miembros de su Directorio representarán a los siguientes organismos: Comandos en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, Secretaría de Información Pública, Secretaría de Estado de Comunicaciones y Asociaciones de Licenciatarios, UNO (1) correspondiente a radio y el otro a televisión.

Como órgano asesor del Directorio actuará una Comisión formada por representantes de todos los Ministerios del Gobierno Nacional y de la Secretaría de Inteligencia de Estado.

ARTICULO 116. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

VIDELA

Albano E. Harguindeguy.

Jorge A. Fraga.

José A. Martínez de Hoz.

Carlos W. Pastor.

Juan R. Llerena Amadeo.

David R. H. de la Riva.