Agregué a la Historia Argentina dos puntos más

Agregué a la Historia Argentina dos puntos más:
  • Discriminación religiosa en la carrera militar (por lo menos hasta el 2005, y entiendo que así sigue siendo, hay que ser cristiano)
  • Limpieza étnica de los negros a los que mandaron a pelear al Paraguay
¡Sigan mandando ideas y opiniones!

Otra vez Crítica lamentable

Recibo esta noticia de Crítica Digital en mi Google Reader:


Digo, "¿¿Qué?? ¡¡Si ya no quedan colonos en Gaza desde el 2005!!". Entro a la noticia y ya la habían corregido:

Retirarían 60.000 judíos de Cisjordania
Según la prensa israelí sería parte de un acuerdo con Palestina. Israel atacó una fábrica de armas luego de recibir un cohete.



Estos periodistas ignorantes como los de Crítica que se equivocan en cosas obvias son los que alimentan y forman la visión que en el país hay sobre el conflicto.

Estamos al horno.

Contrastes: Rebot - Lubertino

Por un lado, leemos del sitio web de la Ciudad de Bs. As.:

Repudio del Gobierno porteño ante ataques antisemitas

Ante las manifestaciones públicas realizadas en contra de miembros e instituciones de la comunidad Judía de Buenos Aires, el Subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad, Helio Rebot los calificó como "claros actos antisemitas" y expresó su más enérgico repudio".

"Estas manifestaciones de las que participaron conocidos dirigentes sociales, son claros actos antisemitas, que como tales merecen no sólo nuestro más enérgico repudio, sino el pedido de las máximas sanciones conforme a las leyes vigentes", expresó Rebot.

"Nos preocupa que dirigentes que deberían bregar por la paz y la unidad entre los pueblos del mundo y la armonía entre los porteños, estén alimentando odios que podrían traer graves consecuencias en nuestra comunidad", agregó el funcionario.

"Lamentablemente no nos estamos refiriendo a un hecho aislado, sino a una verdadera escalada de odio antisemita, ya que a estos últimos ataques se deben sumar el acto realizado en el Cementerio de la Chacarita para homenajear al capitán Hans Langsdorff —quien en 1939, tras hacer explotar el buque Graf Spee en las costas de Montevideo, llegó a Buenos Aires y se suicidó— en diciembre pasado y la aparición de simbología nazi en el Hospital de niños Garrahan", recalcó.

Rebot recordó que en esa oportunidad "intervenimos desde la Dirección de Minorías y sus Garantías, dependiente de esta Subsecretaría, tomando contacto con las autoridades del hospital y haciendo una presentación judicial".

Y por otro, ¿qué dice la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, María José Lubertino, a quien aquí abajo vemos desempeñando sus funciones?

La señora opinó que "Israel violó las reglas del derecho internacional y se le vino en contra".


¿Qué se puede decir de Lubertino?

Es como una loca linda que perdió su belleza...

Los caraduras de Critica de la Argentina arman las noticias

Me pareció un detalle muy relevante haber leído en Crítica:

La entrevista fue grabada a última hora de anoche (madrugada de Argentina) después del informe del enviado especial para Medio Oriente a la zona, George Mitchell. Obama destacó que su gobierno trabajará decididamente "por una paz duradera, tanto entre Israel y los palestinos como entre Tel Aviv y sus vecinos".
El detalle que me llamó la atención era que hablaba de Tel Aviv y no de Jerusalén (que es la capital del estado hebreo y sede de su Poder Ejecutivo, Parlamento y Corte Suprema). Y los presidentes y diplomáticos no dicen ni una palabra de más, nada es aleatorio.

Pero mi amigo Martín se dio cuenta de que es un invento de Crítica. El texto original en inglés es:
According to Obama, it "will be the policy of my administration to actively and aggressively seek a lasting peace between Israel and the Palestinians as well as Israel and its Arab neighbors"(el subrayado es mío).
Crítica, cada vez peor. ¡Qué caraduras! Traducen lo que quieren.

Ahora, ¡también agregan lo que se les canta!. Esa frase no la dijo ayer en la entrevista (la acabo de escuchar con atención, si alguien se percata en qué momento la dijo, que me lo diga) sino que la había dicho el 23 de enero en la primera conferencia de prensa que dio sobre el tema después de asumir (fuente Haaretz, de Israel; fuente Al Jazeera).

Crítica, un poco de autoídem.

La desastrosa política agropecuaria de los K, en boca de JGF

Extractos de la nota de Javier González Fraga en La Nación de hoy:

Hace ya casi un año advertí que la importación de carne desde Brasil era un escenario que no podíamos descartar si seguían los desaciertos de nuestros funcionarios. Lo que siguió superó todo lo negativo que podríamos haber imaginado.

A las pocas semanas de aquel comentario estalló la crisis con el campo, cuyo detonante fue el anuncio de la resolución 125, que incrementó las retenciones. Pero la verdadera bronca del sector provenía de la incapacidad del gobierno de los Kirchner, especialmente desde 2005, de entender la problemática del productor agropecuario, y seguir confundiéndolo con categorías ideológicas de 80 años atrás.

(...)

Los perjuicios producidos por la política del Oncca, en momentos en que el mundo estaba ávido por adquirir nuestros alimentos, han sido inmensos. Los controles de precios, las limitaciones para exportar carnes, trigo y lácteos, la sospechosa apreciación del peso de mediados de año, las compensaciones arbitrariamente distribuidas, y las intervenciones extraoficiales de la Secretaría de Comercio Interior constituyeron un desastre económico difícil de cuantificar. Pero el resultado quedó a la vista:

  • Las exportaciones de carnes en 2008, cuando los precios fueron extraordinarios, fueron la mitad de las de tres años antes, y menores a las de Uruguay, que tiene la tercera parte del stock ganadero de la Argentina.

  • La faena de vientres estuvo cerca del 50% en 2007 y en 2008, lo que significa que nos comimos "la fábrica de terneros", y el peso promedio de faena es el menor en muchos años, con lo que faltarán novillos gordos para exportación este año y el próximo.

  • Se han perdido exportaciones lácteas por 200.000 toneladas en los últimos dos años, cuando los precios llegaron a superar los 5000 dólares por tonelada, frente a los menos de 2000 dólares de hoy. Esto le generó a nuestra industria, que está casi quebrada, una pérdida por ventas superiores a los 600 millones de dólares.

  • Consecuentemente se cerraron cientos de tambos pequeños, y desaparecieron muchos rodeos de cría de pequeños productores, mientras grandes productores se instalaron en el norte, y los amigos del poder reciben granos y subsidios.

¿Y cual fue el beneficio social de estas políticas, que quebraron a miles de pequeños productores, debilitando los pueblos del interior, y destruyeron decenas de miles de empleos?

Lograron reducir el precio del lomo y de los quesos duros, para feliz asombro de nuestros turistas y de los consumidores de mayores ingresos. Pero el pueblo, que consume asado y leche, tuvo que pagarlos a precios mucho más altos que si se hubiera permitido exportar los productos más apreciados.

(...)

Ya no importa que las exportaciones y los ingresos fiscales caigan en muchos miles de millones de dólares. Esas son abstracciones que el gran público no entiende, aunque también finalmente los afecta porque comprometen la estabilidad macroeconómica.

Mucho más concreto va a ser que los argentinos vamos a tener que consumir menos carne y menos leche, y probablemente, también menos pan en el resto de 2009, y probablemente en 2010. Podrán inventar que la inflación de 2008 fue 7,2%, pero no van a poder inventar una vaca ni un litro de leche cuando no lo tengamos disponible. Tampoco van a poder controlar los precios de los productos cuando su oferta sea escasa, aunque seguramente sí van a poder inventar conspiraciones de la Sociedad Rural, los ganaderos oligarcas u otros fantasmas de turno.

Ojalá se equivoquen quienes pronostican sequía por muchos meses más. Ojalá no sea necesaria tanta calamidad para que nuestra dirigencia comprenda la necesidad de revertir drásticamente la política agropecuaria que se implementó desde 2005.

Bravo: Funcionarios de la dictadura, sin jubilaciones de privilegio

Cuenta Crítica de la Argentina:
El Gobierno Nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial la promulgación de la ley que deroga los beneficios correspondientes a jubilaciones y pensiones que alcanzaba a los funcionarios que desempeñaron actividades en el marco de la última dictadura militar.

Entre los alcanzados por la medida, que reglamentó la ley 26.475 – que fue aprobada en diciembre del año pasado-, se encuentran los ex ministros de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y Roberto Alemann y el ex secretario de Agricultura Jorge Zorreguieta, padre de la princesa Máxima, miembro de la familia real de Holanda.

El texto declara "extinguidos" todos los beneficios obtenidos por funcionarios que se hubieran desempeñado como "Presidente de la Nación, Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Estado, en organismos centralizados y en entidades descentralizadas de la Administración Pública Nacional durante el llamado `Proceso de Reorganización Nacional´" entre 1976 y 1983.

La ley sancionada el 17 de diciembre de 2008 deroga los beneficios previsionales con los que contaban los represores del último gobierno militar, para los que el Estado destinaba cerca de 80 mil pesos por mes.

Lo cobrado por los ex ministros y secretarios de Jorge Rafael Videla, Roberto Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Bignone, oscilaban entre los 3.800 y 4.700 pesos por mes.

Martínez de Hoz fue el primer ministro de Economía de Videla, y Roberto Alemann, el titular de Hacienda de Galtieri, mientras que el padre de la princesa Máxima se desempeñó como Secretario de Agricultura.

En diciembre último, la ley que anula las jubilaciones y pensiones de beneficio fue tratada sobre tablas y aprobada de forma unánime por la Cámara de Senadores. El impulsor del proyecto, el senador Gerardo Morales, aseguró en su momento que las personas alcanzadas por la nueva norma se las considera a partir de entonces "como a cualquier ciudadano común" en los sistemas generales de previsión.


Encima eran los tipos que hablaban de "achicar el Estado para agrandar la Nación".

Recuerden que se pueden suscribir a Apuntes Urbanos

Para no perder posts de sus blogs o diarios favoritos (como seguro Apuntes Urbanos lo es ;) y no tener que guardar Favoritos, Marcadores ni Bookmarks, les recomiendo suscribirse a ellos con el Google Reader.

Es un must do, un in de este verano boreal e invierno septentrional. Vayan a http://www.google.com/reader y loguéense (si no tienen cuenta de google, créense una ya). Clic en "Añadir suscripción" y en la ventanita que se abre coloquen:

http://apuntes-urbanos.blogspot.com/feeds/posts/default

Enter. Así cada vez que este blog se actualice, les va a aparecer el nuevo artículo para leer. Si hacen lo mismo para todas las demás cosas para las que deseen suscribirse, se olvidan para siempre de entrar uno por uno, las novedades van hacia ustedes.



Busquen siempre las palabras RSS feed, o Atom feed (son dos estándares distintos, pero los readers se bancan ambos), y denle clic, o copien el vínculo al que lleva y vayan al google reader y "Añadir suscripción".

Cualquier duda dejen un comentario y la evacuaremos.

La Historia Argentina contada bajo el filtro que se aplica a Israel

A veces recibo artículos escritos por boludos importantes que publican en medios supuestamente serios o no tanto, que hablan de Israel y los judíos como quien describe un tumor. Toman ideas conspirativas de los peores sitios nazis del mundo y los mezclan con sus ideologías supuestamente progresistas para vomitar su odio. Y me ponen nervioso.

Hace un tiempo escribí la base de este texto y ahora lo mejoré un poco. Tal vez hay partes en las que se requiere conocer el tipo de textos antisemitas a los que hace referencia, pero creo que en general se capta la ironía. Les presento la historia argentina, vista con el filtro mental que se aplica a Israel y sólo a Israel:


Argentina es un país que logró su independencia gracias a ser el principal aliado de la superpotencia británica en la región. Sirviendo como avanzada de los intereses imperialistas británicos, su primer paso luego de la revolución burguesa efectuada en 1810 (para comerciar con más libertad, que es lo único que este pueblo sabe hacer, comprar barato y vender caro) fue atacar a traición a su vecino Brasil para expandirse hacia el Uruguay y robarles el agua del río Paraná.

Completaron la tarea de los españoles limpiando étnicamente a los pueblos originarios, no sin antes apropiarse de sus tradiciones culturales y presentarlas como propias (e.g. el "mate"), un genocidio holocausto que continúa hasta la actualidad por medio del hambre al que someten los argentinos a los pocos sobrevivientes tobas y wichis del noreste del país. Esto, a pesar de que el campo argentino puede alimentar a varios cientos de millones de habitantes, gracias, curiosamente, a la alta productividad de las tierras que expropiaron a los pueblos originarios.

Tras la creación de una aristocracia terrateniente (de origen europeo, como su élite gobernante), los argentinos, junto a brasileros y uruguayos, se embarcaron en una guerra homicida genocida contra el Paraguay, matando masacrando a la mitad de su población (niños y mujeres inocentes incluídos) y al 90% de los varones mayores de 15 años y robándole el territorio que se convertiría en las provincias argentinas de Misiones y Formosa.
[Ex-post: Los argentinos, racistas como son, aprovecharon para acabar con su población negra mandándolos a luchar al Paraguay]
Por la misma época, aprovechando que Chile estaba en guerra con Bolivia y Perú y no podía sostener un tercer frente de batalla en la retaguardia, a traición los argentinos robaron a los chilenos la patagonia y la ocuparon con sus colonos.

Incapaces de convivir con la diferencia y de sostener un sistema político democrático, los argentinos han pasado el siglo XX entre gobiernos militares y gobiernos civiles tutelados por los militares. A mitad de siglo, un coronel admirador de Franco y Mussolini creó la ideología dominante de la Argentina, demostrando que éste es en esencia un país racista, fascista y nazi, y que el veneno del nazismo está injerto en toda su población. Por si quedaban dudas, los argentinos dieron refugio a criminales de guerra nazis que escapaban de Europa y se lo negaron a los refugiados judíos que huían del Holocausto.

El último de esos gobiernos militares, que subió al poder gracias a un fuerte apoyo civil, asesinó a miles de personas, de las cuales 30.000 siguen desaparecidas.
Este belicoso pueblo argentino estuvo a punto de iniciar una guerra fraticida contra Chile, un país hermano e inocente, sólo por el afán de rapiñar tres islotes deshabitados. El Papa tuvo que intervenir para evitar la masacre. Finalmente atacaron a los habitantes civiles de las islas Falklands, sembrándolas con minas antipersonales, prohibidas por tratados internacionales.

Económicamente incapaces, los gobiernos argentinos convirtieron un país de primer mundo en uno de tercero, con hiperinflación y cifras de pobreza inverosímiles para un país que los argentinos mismos se encargaron de difundir como "rico" y "granero del mundo". Los argentinos contrayeron deuda, la dilapidaron y luego festejaron su repudio.

La Argentina es un país confesional
que, según indica su Constitución, "sostiene el culto Católico Apostólico Romano", lo que implica que la Iglesia es la única confesión que recibe dinero del Estado. El catolicismo se impone sobre todos sus ciudadanos: la cruz está presente en los registros civiles (supuestamente laicos), los feriados religiosos católicos (como Navidad, la Inmaculada Concepción, Pascuas) son feriados nacionales, y para no dejar dudas de la falta de separación de Iglesia y Estado, en las fiestas nacionales como el 25 de Mayo (Primer Gobierno Patrio) el jefe de Estado asiste a un Te Deum en la Catedral. Y para hacer la carrera militar hay que ser cristiano. Los argentinos no católicos son, por lo tanto, ciudadanos de segunda.

Los inmigrantes de países vecinos sufren la discriminación y el acoso de los argentinos, que se refieren a ellos como "bolitas" o "paraguas" y son tratados como ciudadanos inferiores a los que se reservan los trabajos que los argentinos mismos no quieren realizar, en la construcción y el trabajo doméstico, y se los mantiene viviendo en "Villas Miseria" junto con otros argentinos humildes. Esta característica racista del argentino se pone en evidencia cuando alguno de estos individuos viaja al exterior y demuestra su carácter agresivo y su talante de superioridad. Sus propios vecinos no los aguantan. Argentina es por lo tanto un oprobio para la humanidad, un cáncer en la región, y debe ser borrado del mapa.


Los invito a que se copen con este juego y me envíen mejoras para realizarle, así como si son de otro país, me envíen la historia de su país con el mismo "filtro" que se aplica a Israel.

Terragno se acerca a la coalición de Carrió

Reporta La Nación:

En su intento por sumar adhesiones de cara a la crucial cita electoral del próximo octubre, Elisa Carrió sumó esta mañana a un viejo conocido. Rodolfo Terragno, ex ministro de Raúl Alfonsín y jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa, visitó ayer a la líder de la Coalición Cívica en su departamento de la calle Santa Fe y acordó aportar conocimientos y experiencia en las propuestas programáticas de esa agrupación de cara a las futuras elecciones.

En principio, trascendió que Carrió y Terragno conversaron durante dos horas sobre la "estrategia productiva del país y su ubicación en el mundo". Cerca de la líder de la CC afirmaron que Terragno "puede aportar mucho en lo que hace a propuestas programáticas para el desarrollo del país".

Carrió definió el encuentro como "extenso y muy importante", mientras que Terragno afirmó a La Nacion que su ex correligionaria "cumplió un rol muy importante en los últimos años, por su posición ética y de principios" aunque descartó sumarse a la confluencia en la Capital. Desde ambos sectores desminitieron una candidatura de Terragno en las próximas elecciones. "No tengo aspiraciones en ese sentido", afirmó el ex ministro.

El dirigente radical culminó su mandato como senador hace poco más de un año, y fue designado por la OEA al frente de un proyecto para revitalizar los sistemas políticos latinoamericanos. También está terminando un nuevo libro sobre la vida de José de San Martín.

"Hablé con Carrió, Cobos y Sanz. Necesitamos un frente de proposición, hace falta una unión, unidad en torno a un proyecto", repitió Terragno a este diario, y se mostró preocupado por encontrar "denominadores comunes más allá de la feria de vanidades de la política".

¿ Hay posibilidades ciertas de lograr la unidad? El ex jefe de Gabinete de la Alianza es optimista. "Cuando comencé a proponer la conformación de la Alianza, Alfonsín y Fernández Meijide estaban en contra. Al final se hizo y se ganaron las elecciones en 1997 y 1999". Recordó que la experiencia terminó mal "porque De la Rúa quiso sostener la convertibilidad y eso era imposible", pero que ahora "hay urgencia en la unidad". El futuro dirá si ese optimismo tiene bases sólidas.

No sé si notaron que Terragno es el único político (la única persona, bah) que tiene etiqueta propia ahí abajo... uno tiene su corazoncito...

Hamas ejecuta a palestinos acusados de colaborar con Israel: EL VIDEO

Update: Aparentemente este no es el video de los asesinatos de Hamás reportados por Fatah y fuentes independientes (cuya existencia sostengo, ver aquí) sino la matanza de los Yazidi por otros terroristas musulmanes, esta vez en Iraq, en respuesta a que una mujer musulmana se enamoró de un hombre de la pequeña secta Yazidi y esto es merecedor de un asesinato masivo para lavar el honor del clan. El resto de los comentarios son válidos:


Esto es peor que la pena de muerte que aún existe en ciertos países. Acá no hay juicio, defensor, garantías de proceso, nada.


Advertencia: no apto para personas sensibles a las imágenes violentas. El video puede verse aquí.

Oferta de paz de Olmert

Según publicó ayer el diario español El Mundo, el Premier israelí Ehud Olmert quiere alcanzar la paz, y ofreció hace tres semanas al Presidente palestino, Mahmoud Abbas, el 94,5% de Cisjordania, más el 4,5% en forma de intercambio de territorios y un túnel bajo su control que uniese Cisjordania con Gaza. Los barrios árabes de Jerusalén quedarían para los palestinos y los judíos para Israel. Los Santos Lugares quedarían bajo administración conjunta saudita, jordana, israelí, palestina y estadounidense.

¿Se puede decir que alguien ganó?

Respondo a Horneado que comentó que "sigo sin entender esta guerra inutil donde el estado de Israel ya perdio". Es más complejo que eso.

Primero, la Humanidad perdió porque una vez más un conflicto no se resolvió de manera pacifica.

Pero si lo analizamos geopolíticamente, no se puede decir que Hamás ganó o que Israel haya perdido.

Esta no es una guerra entre dos Estados donde conquistás el castillo del otro, anexás el territorio y hacés abdicar al rey. Hamás perdió una enorme cantidad de cuadros militares (a pesar de que 1/3 de los muertos fueron no combatientes, lamentablemente), incluyendo la Unidad Iraní de 100 terroristas especialmente entrenados por la Guardia Revolucionaria Iraní que se enfrentó con las FDI en el barrio de Zeitoun. Cientos de arsenales de misiles fueron destruidos, así como los túneles de contrabando de armas.

Hay que analizar cómo se encuadra diplomáticamente la salida del conflicto militar. Si los términos del cese de fuego incluyen que la ANP vuelva a los puestos fronterizos y se termine el contrabando de armas en la Ruta Philadelphi, entonces Hamás perdió. Egipto ya ganó posiciones al demostrar que es el broker de Medio Oriente, e Irán las perdió.

Desde el punto de vista de la imagen, Israel perdió por goleada en Occidente, pero Hamás perdió en Medio Oriente, donde "la calle árabe" se rige por parámetros distintos a los de acá, recuperandose la capacidad de disuación (deterrence) de Israel, que es lo que mantiene la situación en paz entre guerras, lamentablemente.

¿Hasta cuándo va a haber guerra? Estoy preparando un post sobre eso.

Para un análisis mucho mejor que el mío, ver el de Maximiliano Borches en la Revista Horizonte.

INTI: Botnia no contamina



El INTI confirmó lo que sostuve hace 2 años: que Botnia no iba a contaminar de manera significativa. Cuando en Perfil salió una nota de un asambleísta de Gualeguaychú que visitó las plantas en Finlandia y el Gerente General tomaba un vaso de agua tratada por Botnia, yo le creí al finés. Según mi pen friend suomi de toda la vida, Miia, los fineses (o finlandeses, ¿cómo c*rajo se dice?) no mienten. Por eso también tienen cero sentido del humor. :)

Le pregunté a Miia en su momento y me dijo que su humilde opinión era que la gente estaba exagerando un poco:
About the pollution... my humble opinnion is that people are overexaggerating about this Botnia thing a little. I used to live in Tervola, 40km from Kemi where there are 2 paper mills, Botnia and StoraEnso. Tornio is even closer to Kemi, only 25 km. AND in Tornio there is a Steelfactory, Outokumpu. So I've lived all my life in an area where there are 2 big paperfactories and one steel factory... and oh yeah, one biiiiiig beer brewery. =)

Kemi-Tornio area is very pure, you can swim in the rivers, sea... there are lots of fish in the river, salmon etc BUT of course, there is NO such industry that wouldn't pollute. [But] nowadays the technology has gone so far that they can limit the pollution well. I've heard that the pollution in the mill that's coming to Uruguay is OK, some independent company has made the calculations etc.

Some skeptical people say that if the factory had been built in Argentina and the argentinians got the opening jobs and the money they would complain less about the pollution... and the people in Uruguay would be complaining. The factory brings lots of money to Uruguay.

But I do understand why people are concerned, I would probably be too. What if something goes wrong? etc.
Renata, una amiga arquitecta que labura en temas de ecología, me dijo hace unos años que la tecnología había avanzado increíblemente y que los finlandeses son serios con este tema. Y ya dijimos que estamos a favor de la ecología humana: cuidar la naturaleza pero sin descuidar el desarrollo humano, que requiere industrialización.

Sin dudas el efecto neto es un río más limpio que antes, porque Botnia ahora trata el agua de la ciudad de Fray Bentos que antes se desechaba sin más. Pero más allá de la posible contaminación, siempre apoyé a los uruguayos. Por más que haya sospechas y prevenciones, qué es eso de cortar una ruta internacional durante dos años, más cuando el caso ya está en La Haya y la pastera ya está construida. Ni hablar de la hipocresía argentina de quejarse de Botnia pero hacer caso omiso a nuestras papeleras. El típico doble estándar. Espero que los piqueteros de la asamblea ciudadana de Gualeguaychú ahora vayan por la contaminación en serio, la de Papel Prensa, por ej.

Por qué sostuve que Botnia no contaminaría, o que Macri iba a hacer una buena gestión (en mi círculo progre una amiga amenazó con quitarme el saludo) es más para hablar con el analista. Pero evidentemente disfruto defendiendo posiciones impopulares.

Valiente renuncia del sociólogo Patricio Brodsky a la Asociación Gremial Docente (UBA)

Apoyamos a Patricio en este difícil momento. A continuación sigue el texto de su renuncia.

Sres de la CD de AGD:
En los años de existencia de la AGD, JAMÁS se han pronunciado repudiando los atentados sufridos por la población civil israelí, por lo tanto avalan las acciones dirigidas contra población civil desarmada.
Es claro que esta organización gremial no tiene en absoluto las características de izquierda y humanista las cuales estaban en su base fundacional (asamblea de la cual participé hasta que perdí mi empleo en la UBA momento en el cual la respuesta de AGD dejó bastante que desear).
Por lo tanto presento mi renuncia a la AGD ya que no puedo pertenecer a una organización que no cumplió cabalmente con su función de defensa sindical cuando mis derechos fueron violentados y que hoy se solidariza con las víctimas del estado de Israel pero jamás emitió declaración alguna sobre los más de 1.500 civiles israelíes asesinados en atentados terroristas (el 75% de ellos civiles y entre ellos casi 200 niños menores de 16 años). Tampoco se conoce declaración alguna de AGD cuando los terroristas de Hamas tomaron por asalto la Franja de Gaza asesinando a cientos de opositores (principalmente militantes de Fatah y de los grupos de izquierda); tampoco se repudiaron los atentados islamistas en Mumbay; ni el genocidio que el gobierno Sudanés está provocando en Darfur con más de 1.000.000 de muertos (muchos más que los 70.000-80.000 árabes muertos por Israel desde 1948 a la fecha, sin contar a los 25.000-30.000 israelíes muertos por árabes en el mismo período), como tampoco emitieron declaración alguna condenando los 537 muertos asesinados en el Congo desde septiembre pasado por ataques terroristas del grupo rebelde Lords Resistance Army (LRA) -ataques que generaron 104.000 evacuados (fuente Clarín:dia 14/01/09, pagina 21 seccion Mundo).
La parcialidad con la que tratan a Israel habla a las claras que poco les importan los pueblos oprimidos que sufren, la "defensa" del pobre pueblo palestino para Ustedes es sólo una excusa para ejercer su judeofobia desembozada.
Asimismo repudio por completo su declaración que denota ignorancia acerca de la historia del conflicto y una embozada (y descarada) defensa del terrorismo islámico. Los términos de la misma son una vergüenza que denota su profunda ignorancia transpolando categorías históricas y analíticas de una realidad para intentar explicar otra completamente diferente. Con su arbitrario y deliberado uso de categorías ligadas al holocausto judío a manos de los nazis, lo único que hacen es banalizar el concepto de genocidio y, por lo tanto son funcionales a los reivindicadores del nazismo (se tornan objetivamente en negacionistas, y, por lo tanto en pronazis).
¡BASTA DE MENTIRA ANTISEMITA!
Patricio Brodsky
ex-afiliado Nº 23
de AGD-UBA


Si quieren el comunicado que había emitido la AGD googleenlo, no pienso replicar esa basura. :)

Yerba-riffic!

Me apunta Damián: "Think Geek es un sitio que vende artículos imprescindibles para todo geek que se precie de tal. Ahora, hasta venden YERBA MATE!!"

El set de Yummy Mate (Sabroso mate) incluye:

-17.7oz of Yerba Mate, metal rimmed gourd (also called a mate), and metal bombilla (a metal filter/straw)
-Ingredients: 100% Yerba Mate. Approx. 20 servings.
-Dimensions:
Gourd: approx 3" x 3.25" x 3.25" (allow for slight natural variances)
Bombilla: 6.5" long
-Oh, so yummy.


Me sirvió para saber que al recipiente "mate" se le dice "Gourd". A la bombilla yo siempre le dije "straw".

La promoción de la oferta exportable argentina sigue apareciendo en lugares insólitos. ¡Bienvenidos sean! En Israel cada vez que me hacía o tomaba un mate en un lugar público se me acercaba gente a preguntarme si eso era el famoso mate (ven muchas telenovelas argentinas; la israelí promedio vio más veces a Osvaldo Laport cebando un amargo que cualquiera de nosotros).


Notas:
1. Yerba-riffic es un juego de palabras entre Yerba y terriffic (buenísimo).
2. Para una definición de geek obviamente escrita por filo-geeks, clic acá.

El remedio contra la anomia es simplificar la norma y mejorar el control

Daniel Filmus, excelente ex-ministro de Educación de la ciudad y de la nación (si los maestros porteños son de los mejor pagos del país, como dice Macri, esto es mérito de la gestión Filmus), antes de meterse en política (y perder las elecciones a Jefe de Gobierno contra Macri, justamente) tenía una cátedra de Sociología en el CBC de la UBA. Supongo que la sigue teniendo.

Cuando yo cursaba su cátedra, uno de los temas planteados en los textos era la anomia, cuya definición del DRAE es:

anomia.

1. f. Ausencia de ley.

2. f. Psicol. y Sociol. Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación.



En la anómica Argentina, como en el resto de Latinoamérica, no está internalizada la norma. No hay cultura ni de cumplir con la ley, ni de controlarla desde el gobierno. Como decían ya en la época de la colonia, "acato pero no cumplo".

Esto no se circunscribe solamente a la ley escrita sino también a las normas sociales que regulan el comportamiento de los individuos que viven en sociedad: "hecha la ley, hecha la trampa". La impuntualidad, rediscutir lo ya acordado y no cumplir con los compromisos son parte del día a día.

Como decía un amigo, en Argentina uno no contrata al pintor sino a la probabilidad de que éste venga. Increpé a un gasista que me había dejado plantado que cómo no me había avisado. Me respondió que no tenía los teléfonos de los clientes, que para eso tendría que tener "una agenda o algo así" (!).

La otra cara de la anomia es la burocracia en el mal sentido de la palabra. Hay trámites que son tan bizarros, interminables y obtusos que invitan a hacer trampa, piden por favor un atajo.

Estar acostumbrados a la selva burocrática y a la falta de palabra de las personas con las que interactuamos también hace que los argentinos estemos más preparados para cualquier imprevisto (dicen que los profesionales argentinos son famosos por "maniobrar en las crisis y entornos hostiles") pero como sociedad es un desastre. No funciona. Es caro, ineficiente, baja nuestra calidad de vida y destruye el capital social, factor importante para el desarrollo.

El Gobierno de Bs. As. está claramente avanzando en simplificar las normas y trámites y en controlar mejor, como se ve, por ejemplo, en esta iniciativa para luchar contra las contínuas violaciones de los motoqueros a la seguridad vial:

Comenzaron los nuevos controles de seguridad de tránsito

Agentes del Cuerpo de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires detuvieron la marcha de 24 conductores de motos por no llevar colocados el casco reglamentario y secuestraron siete vehículos de ese tipo, en las primeras horas de los nuevos controles para mayor seguridad en el tránsito.


Vean en este video de Aire y Luz como cuesta que un ciudadano acostumbrado a la anomia acepte ser sancionado. Aunque no me gusta que nadie la pase mal -como este ciudadano anómico que casi se vuelve anémico al caer en el control aleatorio- son los dolores del parto de una sociedad mejor.

Para terminar, ¿se animará Filmus a reconocer que Macri está luchando -con bastante éxito- contra la anomia que él denunciaba desde su cátedra?

Iran advierte a Hamas que no acepte la tregua o le quita el fondeo

Iran advierte a Hamas que si acepta la tregua que propone Egipto le quita el fondeo

¡¡Tremenda la entrevista al diplomático egipcio!! Traducción propia:

"El funcionario egipcio dijo que apenas los iraníes escucharon sobre la iniciativa egipcia de cese de fuego, despacharon en misión urgente a dos emisarios iraníes, Ali Larijani, Vocero del Parlamento, y Said Jalili del Servicio de Inteligencia, para encontrarse en Damasco con el líder de Hamas en el exilio Khaled Mashaal y el Secretario General de la Jihad Islámica Ramadan Shallah y advertirles que de ninguna manera lo aceptaran. 'Los iraníes amenazaron con cortar el suministro de armas y fondos a las facciones palestinas si aceptaban el cese de fuego con Israel. Los iraníes quieren luchar contra Israel y los EEUU indirectamente. Lo están haciendo a través de Hamas en Palestina y Hezbollah en el Líbano'. Y sigue el funcionario egipcio: "A los líderes en Teheran no les importan las muertes de civiles inocentes en Gaza'"

"El funcionario acusó a Iran de 'alentar' a Hamas a continuar disparando misiles a Israel con la esperanza de que esto desencadene una guerra que distraiga la atención del mundo de las plantas nucleares iraníes. Este conflicto sirve a los intereses de los iraníes, están satisfechos porque la violencia en la Franja de Gaza ha distraido la atención [del mundo] de sus ambiciones nucleares."

Y continuó: "La historia no olvidará mencionar que Hamas ha infligido muerte y destrucción sobre los Palestinos. Esperamos que Hamas haya aprendido la lección y se dé cuenta que ha estado peleando una guerra destructiva en nombre de otros, de los Iranianíes y los Sirios."


¿Hasta cuándo tendré que enterarme de estas cosas por la prensa extranjera? ¿Por qué no lo publica Clarín en la tapa?

Un amigo me pidió que le resuma el conflicto y esto es lo que salió

A ver si te puedo resumir la historia de este conflicto en 20 puntos:

1. Desde antes de la época de Jesús hubo ininterrumpidamente judíos en lo que los romanos llamaron Palestina en el siglo I, después de haber vencido a los judíos de Judea. El único momento donde no hubo judíos fueron las cruzadas cuando los cristianos los masacraron junto a los musulmanes. Esto para los que alegan que los árabes-palestinos son los "nativos". En el siglo VII llegan los árabes (desde la península arábiga, obviamente). Jerusalén está presente en cada plegaria de los judíos desde hace 2000 años (así como la Meca lo está para los musulmanes, pero Jerusalén no figura ni una vez en el Corán; sí se menciona la tierra prometida, para los banu Isra'il, los hijos de Israel).

2. Judíos siguen retornando a Sion y para 1860, cuando en La Pampa el hombre blanco aún no caminaba, los judíos ya eran mayoría en Jerusalén. En este momento Palestina era una provincia olvidada y desértica del Imperio Turco Otomano. Para 1882 empiezan a llegar más judíos aún, y por el desarrollo que creaban, también aumenta la población árabe por inmigrantes de Siria, Irak, Egipto, etc.

3. Fines del s. XIX y ppios del XX, los judíos palestinos traen tecnologías e ideologías de Europa y van secando los pantanos, fundan granjas colectivas (kibutz), plantan bosques, crean fábricas, fundan diarios, colegios, institutos de investigación. Renace el hebreo que no se usaba en el día a día.

4. En la 1ra guerra mundial los británicos se quedan con Palestina, transjordania, Irak y Arabia, y los franceses con Siria y Líbano. Los británicos prometen un hogar nacional a los judíos en Palestina (1917) así como un estado árabe a los árabes (hacían equilibrio).

5. Durante la segunda guerra mundial, todos los países cierran sus fronteras a la inmigración de refugiados, especialmente judíos. A pesar de los ruegos de los líderes judíos, los británicos prohiben la inmigración de refugiados judíos a Palestina. Algunos entran de contrabando, pero 6.000.000 de 18.000.000 judíos mundiales mueren en la Shoá a manos de los nazis.

6. En 1947 los británicos se dan por vencidos y entregan el problema de palestina a la ONU, que en Noviembre vota a favor de la partición de palestina en un Estado judío y uno árabe.

7. Los árabes rechazan la partición y el día mismo que los británicos se van e Israel declara su independencia (14/5/1948), 7 (siete) países árabes junto con las milicias de los árabes palestinos atacan al naciente Estado de los judíos palestinos. Nadie le vende armas a Israel salvo Checoslovaquia que manda algunos fusiles (la URSS apoyó la partición, EEUU también, Argentina se abstuvo).

Update - 7 bis: Entendiendo la importancia institucional del monopolio estatal de la fuerza, David Ben Gurion obliga a los grupos paramilitares como el Irgun a entregar sus armas y combatientes al Ejército de Defensa de Israel (en formación), llegando en uno de los momentos más trágicos de la confrontación intra-pueblo judío, a bombardear el barco Altalena por no someterse a la autoridad estatal (traía 940 combatientes y cientos de millones de francos en armas).

8. A pesar de luchar con un ejército menor y muchos refugiados de la Shoá, la guerra de la independencia duró un año y terminó con una ganancia neta de territorio para Israel (que, a pesar de todo, es más chico que Tucumán). En los territorios perdidos por los judíos (el bloque de Gush Etzion o la mitad de Jerusalén, por ej.), los árabes rajan a los judíos. En los territorios ganados por Israel, muchos árabes rajan, por temor a los soldados judíos o porque los líderes árabes les dicen que evacúen. Pero igual queda un 20% de población árabe, proporción que se mantiene, y como dice la declaración de la independencia, son ciudadanos que gozan de los mismos derechos que los judíos.

9. De 1948-1967, los palestinos de Gaza quedan bajo ocupación egipcia. Los de Cisjordania quedan bajo ocupación jordana. En ningún momento reclaman un Estado propio ni a los egipcios ni a los jordanos. En 1964 se funda la Organización para la Liberación de Palestina, que liderará Yasser Arafat, que por medio de atentados terroristas intentará doblegar a Israel.

10. En 1967 Egipto inicia las acciones para invadir Israel. Israel vive sus momentos de mayor tensión y reclama a la ONU que intervenga. La ONU hace caso a Egipto y abandona sus puestos en el Sinaí, donde separaban las tropas. Nasser (egipcio) avanza contra Israel en el sinaí y le corta el acceso al Mar Rojo, por donde llega el petróleo (casus belli). Israel no espera que lo destruyan y da el primer golpe contra Egipto. Envía mensajes al Rey Hussein de Jordania para que se mantenga al margen pero este, engañado por Nasser, bombardea la Jerusalén judía. Siria ataca a Israel en el Golán. Israel, en una victoria increible, en 6 días de Junio del 67 conquista el Sinaí y la franja de Gaza (a Egipto), Cisjordania (a Jordania) y las alturas del Golan (a Siria).

11. En total, quedan como refugiados 650.000 árabes palestinos. Por otro lado, 820.000 judíos tienen que escapar de sus países árabes por el antisemitismo sin poder llevarse sus propiedades. 600.000 son absorbidos por Israel a un altísimo costo en un claro intercambio de poblaciones.

12. Israel ofrece devolver los territorios a cambio de un acuerdo de paz. En la cumbre de Khartoum, la liga árabe responde 3 NO: NO a la negociación, NO al reconocimiento, NO a la paz.

13. Entre 1967 y 1977 empiezan a asentarse poblaciones judías en Cisjordania y Gaza. A partir de 1977 se le da un fuerte impulso desde el Estado (ya que no nos lo aceptan como prenda de cambio, quedémosnoslo).

14. En 1979 Egipto firma la paz con Israel a cambio del Sinaí (un territorio más grande que Israel mismo). Por esto, el Ayatollah Khomeini de Irán rompe relaciones con Egipto y luego le ponen a una calle de Teherán el nombre del extremista musulmán que asesinó al presidente egipcio Sadat. Sadat no acepta la franja de Gaza que Beguin (Isr) le quería entregar junto con el Sinaí.

15. Entre 1967 y 2000, el PBI per cápita de Gaza y Cisjordania crece más que el de Israel, por haberse integrado económicamente a este país (Israel crea infraestructura, levanta escuelas, universidades, redes cloacales, etc y usa la mano de obra palestina). Pero los palestinos de los territorios quieren independencia política y para luchar contra la ocupación largan la Intifada ("levantamiento") en 1988. Arafat la mira desde Túnez.

16. En 1991 Rabin firma los Acuerdos de Oslo con la OLP, lo que implica el reconocimiento de la Autoridad Nacional Palestina que se crea como gobierno local en base a la OLP. Israel va entregando a la ANP el control de las distintas ciudades. Hamás (fundada en 1987 pero inspirada en la Hermandad Musulmana egipcia de 1929) hace atentados terroristas en discotecas, salones de fiestas, autobuses, de Israel para oponerse al proceso de paz.

17. Quedan para el final las cuestiones más espinosas: los refugiados y Jerusalén. Barak y Arafat se reunen en Camp David en el 2000 con Clinton para negociar. Barak (el q ahora es min. defensa) ofrece el 96% de Cisjordania y Gaza para un Estado Palestino, compensando el 4% restante con tierras propias de Israel. Arafat lo rechaza, no propone nada y se vuelve contento a Cisjordania. Lanza la Segunda Intifada (Al Aqsa).

18. Ariel Sharon gana las elecciones y empieza a construir un cerco de seguridad alrededor de Cisjordania (en el 3% del mismo es Muro de concreto, como en Jerusalén por ej.). Los atentados se reducen un 90% hasta que casi desaparecen. En el 2005 evacua 21 colonias, cementerios, sinagogas, invernaderos de Gaza. En las elecciones en Gaza gana Hamás, la oposición al Fatah que controlaba la ANP (por haber quedado como el que "luchó" contra Israel y por la enorme corrupción de Fatah que se robó toda la guita que debería haber sido utilizada para infraestructura: ajustado, los palestinos obtuvieron U$1.300 per capita, mientras que los europeos en el Plan Marshall para la recuperación de Europa recibieron U$ 273.

19. Hamás (que ve el conflicto no desde el nacionalismo laico de Fatah sino desde la jihad religiosa) no reconoce a Israel, repudia los acuerdos de paz y desde el 2001 lanza misiles al sur del país, provocando numerosas muertes y heridos. En 06/2007 mediante un salvaje golpe de Estado que se toma la vida de 600 palestinos toma la suma del poder público, tirando incluso a militantes de Fatah atados de pies y manos por las ventanas (los del Fatah también hicieron eso). Israel inicia un bloqueo pero sigue proveyendo nafta, agua y electricidad.

20. Hamas se va armando con dinero y entrenamiento iraní y siembra la Franja de Gaza de cohetes, arsenales, bases de lanzamiento, campos de entrenamiento, laboratorios de explosivos mediante medio centenar de túneles de contrabando en la frontera con Egipto. En diciembre de 2008, no renueva la tregua de 6 meses y aumenta los misiles a 60 por día, a pesar de los gritos del canciller egipto que le advierte que Israel va a reaccionar. Israel lanza una ofensiva para terminar con los terroristas y su infraestructura. Los países árabes dan su apoyo en voz baja, porque Hamás hoy está financiado por Irán, enemigo de los árabes.

Llegamos. Espero haber sido claro. Cada una de estas palabras se puede hiperlinkear al infinito, cualquier pregunta estoy a disposición.

La verdad sobre Perón, Evita e Israel

A pesar de que hay y ha habido gran cantidad de judíos peronistas, históricamente se percibe cierta tensión entre el peronismo y la comunidad judía argentina. El razonamiento sería "Perón admiraba al fascismo, el fascismo se alió con el nazismo, por ende Peron era antisemita [y antisionista]". Ojo, no sin razón: durante su presidencia entraron a la Argentina unos 30 criminales de guerra nazi.

Pero un breve análisis de las fuentes contradicen un razonamiento tan simplista como que Peron era nazi.

(Lo que sigue fue tomado principalmente del libro de Raanan Rein: Argentina, Israel y los judíos: Encuentros y desencuentros, mitos y realidades).


La Argentina de Peron: Primer País de Latinoamérica que abrió una representación Diplomática en Israel

En febrero de 1949 Argentina reconoció de iure al Estado de Israel.

La Argentina de Peron votó a favor del pedido israelí de ingreso a la ONU. Poco tiempo después Argentina abriría su legación en Tel Aviv, la primera representación diplomática latinoamericana. Tiempo después elevó la legación al rango de Embajada.


Envío de alimentos y frazadas a Israel por parte de la Fundación Eva Perón

Jacobo Tsur (Embajador Israelí) relata un encuentro con Eva Peron del siguiente modo: "le conté sobre los miles de inmigrantes que llegaban a Israel, el sufrimiento de la gente de los campamentos [en que vivían los 800.000 refugiados judíos que huían de los países árabes, nota de Apuntes Urbanos]. Queríamos trasladar la mercancía que necesitábamos de la Argentina a Israel contra pago de moneda local salvo naturalmente la carne congelada, por la cual estábamos dispuestos a pagar en dólares. En especial estábamos interesados en obtener permiso para la exportación de frazadas de lana… me contestó de inmediato y sin vacilaciones… "Si claro, daré ese permiso a pesar que esta en contradicción con las reglas monetarias argentinas. Más aun: estoy dispuesta a permitirles trasladar también ropas y prendas de vestir, con tal que no lo usen para enviar ropa usada, sino solamente prendas nuevas y de buena calidad porque no sería honorable para la Fundación Eva Perón que dentro de sus envíos haya prendas que no sean de lo mejor que se puede conseguir en el país …. Señor Ministro, yo le voy a mandar todas estas mercaderías gratis en barcos Argentinos” y llamó al Ministro de Hacienda y le dio la orden de hacer todo lo que Tsur le pidiera.

Según el investigador Ignacio Klich. “la Fundación Eva Perón realizó 17 embarques a Israel, aparentemente para entregar sin cargo 5 toneladas de alimentos, así como frazadas y ropa…”


La Legación Israelí en Argentina

Jacobo Tsur relata en sus memorias que la presentación de cartas credenciales del Primer Ministro Plenipotenciario Israelí en Argentina se llevó a cabo en la Casa Rosada y que tanto allí como en el Hotel en que se hospedaba se izaron banderas de Israel. Al término de la ceremonia Perón y el israelí salieron juntos al balcón, donde miles de judíos vitoreaban al presidente Peron y a Israel, y hacían flamear las dos banderas.

Manifestaciones de Perón sobre los judíos

Durante el tiempo en que Tzur fue embajador, se organizó una Asamblea Judía con la presencia del Embajador y su esposa, en honor a Perón y a Evita. Durante el mismo, Perón elogió a Israel como “joven fuerte y glorioso país” y dijo que amaba a los judíos como “… a todos los ciudadanos leales a la patria y que trabajaban por ella.”

En sus discursos Perón y Evita condenaban el antisemitismo y consideraban que los judíos e Israel expresaban un ejemplo de lucha tenaz y conciencia nacional.

Peron, como gesto a la comunidad judía argentina, nombró como primer Ministro Plenipotenciario Argentino a cargo de la Delegación Argentina en Israel a Pablo Manguel, quien era judío. Su nombramiento fue resistido por el Nuncio Apostólico, que quería un católico que se interesara por la cuestión los lugares santos de Jerusalén, pero fue apoyado por Peron y Evita.

A mediados de 1951 Perón recibió un ejemplar antiguo de una Biblia de parte del presidente de Israel, Jaim Weizmann, y cuando éste murió se declaró en la Argentina luto nacional y se bajaron a media hasta las banderas en los edificios públicos, barcos del puerto y cuarteles militares.


Comercio entre Argentina e Israel durante el primer Gobierno de Peron

CARNE: Al poco de declarase la independencia de Israel había llegado un primer e importante envió de carne argentina, como comienzo de unos envíos que serían vitales para Israel y que se mantendrían durante toda la presidencia de Peron.

ACUERDO COMERCIAL: En abril de 1950 Argentina e Israel suscribieron su primer Tratado Comercial, de características generosas para Israel. Según relata Tsur en sus memorias, el Presidente Peron dio instrucciones para que la ceremonia se realizara en la Casa Rosada, y dio un discurso donde exaltó la amistad entre ambos países. La ceremonia fue transmitida por radio.

Como consecuencia del tratado firmado, Israel se convirtió en el primer país de Medio Oriente en tener un acuerdo económico con Argentina. La duración original del acuerdo era 18 meses, pero hacia fines de 1951 se fue extendiendo durante toda la presidencia de Peron.

Otro gesto del presidente argentino fue autorizar la importación de cítricos israelíes.

La Argentina de Peron se convirtió en un socio importante para Israel en América Latina: Las estadísticas israelíes confirman que la Argentina fue su principal proveedor latinoamericano.

Algunos autores señalan que Eva Perón habría sido muy insistente para la firma del Convenio Comercial y quien habría logrado obviar las resistencias opuestas por el Ministro de Economía, Roberto Ares, en cuanto a la aceptación de las facilidades de pago.


Condena Pública Internacional de Peron contra el Antisemitismo Soviético

En 1953 ante la política antisemita de la URSS, por medio de la cual se acusó a los médicos judíos de complotar contra la vida de Stalin, Perón fue uno de los primeros en ayudar a Israel en esta cuestión: sólo unos días después del rompimiento de relaciones entre Jerusalén y Moscú, el 26 de enero de 1953 Perón hizo una fuerte declaración de condena al antisemitismo soviético con gran repercusión internacional: fue el primer Jefe de Estado en hacer una protesta pública contra las políticas antisemitas de Moscú. En su discurso dijo “Hay un solo camino para salvar a los judíos amenazados: facilitar su salida para Israel y los países del mundo libre, incluida Argentina”.



¿¿Qué me contursi??

Sobre la desproporción

Sobre la proporcionalidad de medios o de fines, extracto de la nota del filósofo francés André Glucksmann en El Pais, ¿Qué significa "desproporcionada"?:
(D)esproporcionado es lo que está fuera de proporción, bien porque la proporción no existe, bien porque se ha roto, se ha transgredido. Esta segunda acepción es la que se utiliza para fustigar las represalias israelíes, que se consideran excesivas, incongruentes, discordantes, que superan los límites y las normas. El sobrentendido es quizá que existe un estado normal en el conflicto entre Israel y Hamás y que el belicismo de Tsahal (el Ejército israelí) lo desequilibra, como si el conflicto no fuera -como todo conflicto serio- desproporcionado desde su propio origen.

¿Cuál es la proporción justa que hay que respetar para que Israel cuente con unas opiniones favorables? ¿Que el Ejército israelí no utilice su superioridad técnica y se limite a emplear las mismas armas que Hamás, es decir, la guerra de los imprecisos misiles Grad, las piedras, la estrategia de los atentados suicidas a discreción, las bombas humanas y la selección deliberada de las poblaciones civiles como objetivos? O, mejor aún, ¿convendría que Israel espere pacientemente a que Hamás, gracias a Irán y Siria, "equilibre" su potencia de fuego?

A no ser que se trate de equilibrar no sólo los medios militares, sino los fines que se persiguen. Ya que Hamás -en contra de la Autoridad Palestina- se obstina en no reconocer el derecho de existir del Estado judío y sueña con la aniquilación de sus ciudadanos, ¿querríamos que Israel imite ese radicalismo y proceda a una gigantesca limpieza étnica? ¿De verdad queremos que Israel refleje "de forma proporcional" los deseos exterminadores de Hamás?

Es la ideología, estúpido

El historiador Fabian Harari, editor de la revista Razón y Revolución, estudioso del Río de la Plata de los siglos XVIII y XIX y de los orígenes de la burguesía argentina, se animó el martes en Crítica Digital a un tema que no parece ser su especialidad: el Medio Oriente.
Un culpable tras las sombras
El "problema palestino" es consecuencia del desarrollo del capitalismo en la región. Y la solución que se pretende es siempre la misma: eliminar lo que sobra.
Pero el problema no radica en el tema que elige sino la izquierda revolucionaria con que lo enfoca, contra la que no tengo nada (por mi que escriba y piense lo que quiera, de izquierda, de derecha, de arriba o de abajo); yo tengo un amigo de izquierda ;o)

Pero como constructivista que soy, no puedo dejar de indicar que su ideología marxista-leninista, que filtra su cosmovisión, resaltando algunas causas y obliterando otras, tiñe todo su análisis haciéndolo escribir una frase que en cualquier cátedra seria sobre Medio Oriente lo obligaría a recursar la materia (la cursiva es nuestra):
El “problema palestino” es, entonces, consecuencia del desarrollo del capitalismo en la región. (...) No es un problema cultural, ni religioso. Nunca lo fue. No hay que expulsar a judíos ni a árabes. Tan sólo hay que dar con el verdadero culpable, que suele ocultarse tras diferentes máscaras [el capitalismo].
No, no y no.

Señores: en Medio Oriente se vive y se muere por una idea. ¡Sí, una ideología, algo cultural, religioso, no basado en relaciones económicas!

No le busquen la razón económica-estructural a los Hermanos Musulmanes, la agrupación madre de Hamás fundada en Egipto en 1929 por Sayyid Qutb. El islamismo no es una manifestación ideológico-superestructural de una cuestión económica-estructural. No encasillen sus objetivos declarados abiertamente en todos sus manifiestos (reinstauración del califato y la vida islámica no laica) en un cuadro "izquierda-derecha" o "burguesía-proletariado". Te lo dicen con todas las letras: no quieren a la sociedad occidental, ni a los derechos humanos, a la igualdad entre sexos, investigación científica, racionalismo cartesiano, libertad de prensa, democracia, y por supuesto, detestan al ateo Marxismo (para vos, Harari :). No sólo eso, también afirman que todo lo mencionado anteriormente es un invento de "los judíos".

¿De dónde saqué que Hamás se inspira en la Hermandad Musulmana? Bueno, lo dicen ellos en su estatuto: "El Hamas es una de las alas de la Hermandad Musulmana en Palestina". Je. ¿Y el resto? Del mismo lado.

El punto es que el terrorismo islamista no está basado en la desesperación económica ("gente que no se resigna a morir de hambre", nos conmueve Harari). ¿El multimillonario Bin Laden o alguno de sus terroristas que se incrustaron contra las torres gemelas tenían problemas para comer? ¿Los chicos de clase media que atentaron en Londres en 2005, acaso? No. Esto es indiscutible y verificable, el terrorismo jihadista es un tema ideológico, de educación. Y el hostigamiento e histeria mediáticas contra Israel, con todas las teorías conspirativas que traen detrás, son parte de ese lavado de cerebro. Basta ver las caricaturas en la prensa árabe para entender las bobadas con las que les lavan la cabeza a un público ignorante que jamás en su vida vivió bajo un régimen democrático (curiosamente, la única democracia árabe hoy es Irak).

Para ver en crudo esa ideología, miren este video del legislador de Hamás Fathi Hammad, “Nosotros deseamos la muerte como vosotros deseais la vida”. En el mismo video, admite que usan escudos humanos.



La traducción al castellano, acá.

Otro día la seguimos con el tema económico.

Disculpen que el blog está un poco monotemático, pero necesito esta catarsis. Ya volveremos a hablar de las escaleras mecánicas de Hong Kong y la ecología en Curitiba. En cuanto al título, no estoy insultando a Harari sino parafraseando el slogan clintoniano "It's the economy, stupid".

Ensayo sobre la ceguera moral de Saramago

Publicado en Crítica Digital por Carlos Galansky Koper (Doctor en Ciencias del Mar, ex militante del PRT-ERP de la Argentina en los año setenta) en respuesta al portugués Saramago.

CONTRA EL STALINISMO
(C. Galansky Koper)

Israel se retiró voluntariamente de Gaza en el año 2005 olvidándose de ese “territorio en disputa”. Los palestinos, en lugar de comenzar a construir su Estado –¿no es lo que quieren?—, destruyeron la infraestructura económica dejada por los israelíes, llámense invernaderos, y las viviendas. Pulverizaron todo, empezando por las sinagogas. Posteriormente empezaron a utilizar ese territorio como lanzadera de proyectiles al Estado de Israel. Y finalmente, en junio de 2007, los palestinos de Hamas dieron un golpe de Estado contra el gobierno de los palestinos de Al Fatah, fundando en Gaza un mini-Estado policial-religioso, como en Sudamérica en los años setenta. Y usted ni una palabra al respecto. Tan sólo derramando odio obsesivo hacia Israel, usando como pretexto la causa palestina. Usted no defiende a los palestinos, no apoya la creación de un Estado palestino. Su stalinismo, señor Saramago, le hace daño a Israel pero, aunque le cueste entenderlo, más daño hace a la propia causa palestina.
Ampliaremos.

Hamas ejecuta a palestinos acusados de colaborar con Israel

Fuentes cercanas al gobierno de la agrupación islamista Hamás han revelado la ejecución sumaria (¿hay que aclarar que sin juicio previo?)- de 35 palestinos militantes de Fatah que tenían encarcelados (¿habeas corpus, anyone?) en sus centros de detención y tortura.

Por otro lado, fuentes palestinas de Ramallah han confirmado que al menos 75 palestinos activistas de Fatah en Gaza han sido disparados en las piernas por la agrupación islamista Hamás que tomó la Franja de Gaza en un golpe de Estado en junio de 2007 (y los corazones de los europeos bienpensantes como Javier Bardem hace mucho tiempo). A otros les han quebrado las manos.


Por último, docenas de cuadros de la agrupación Fatah han sido puestos en prisión domiciliaria bajo la vigilancia de los temidos Grupos de Tareas que funcionan bajo la órbita del Ministerio del Interior de Hamás. Sólo pueden salir para asistir a la oración de los viernes.

Vía: Jerusalem Post.

A ver Javier Bardem, si entre marchita y marchita contra Israel tenemos tiempo de reclamar por estas cositas, ¿no?. Sabé que vos y la cuñada de Tony Blair (que viajó hace unos meses para dar su apoyo al gobierno Derecho y Humano de Hamás) acaban de ser declarados persona non grata en Villa Crespo.

Lauren Booth, la cuñada de Tony Blair, nos dejó estas maravillosas instantáneas de Gaza, ilustrativas para los que piensan que la Franja es una gran villa miseria en crisis humanitaria.

Por último, una perlita, Hamás utilizando niños palestinos como escudos humanos:


Profanación de templos

Quiero hablar de dos profanaciones distintas que sucedieron en Gaza.


La primera, cuando hace poco más de 3 años (sep 2005), un día después de la desconexión que dejó a la Franja de Gaza sin presencia civil ni militar israelí, los palestinos (no necesariamente de Hamás) comenzaron a profanar, desecrar e incendiar los diversos edificios que funcionaban previamente como sinagogas.



La segunda profanación es la de Hamás contra las mezquitas de su propio pueblo. Ocupando con su ideología terrorista y expansionista el espacio sagrado que debería ser de oración, reflexión e introspección con Dios, comenzaron a utilizarlas como hangares de todo tipo de armamento, al igual que otros edificios como escuelas y hospitales.


Por suerte los israelíes no cayeron en la "trampa moral" y tomaron la decisión de volar esos arsenales (avisando previamente para que los palestinos evacuen el lugar) como ya contamos.

Vale agregar que ambas profanaciones fueron ignoradas y toleradas por todo el arco progresista internacional que ahora manda mails indignados porque Israel atacó una mezquita que escondía armas. Qué delincuentes morales.

¡Hola Nizar, te estamos llamando!

Israel asestó ayer su primer golpe a la cúpula político-religiosa del grupo terrorista Hamas y mató a uno de sus cabecillas, Nizar Rayyan, en un ataque aéreo en el que también murieron dos de sus mujeres y cuatro de sus hijas.

Algo que es difícil de entender para los que vivimos en el occidente post-religioso es que en el Islam fundamentalista, los clérigos no son meros "médicos del espíritu" que casan parejas y consuelan a los deudos ante la pérdida de un familiar o amigo como haría un cura, un pastor o un rabino. En el Islamismo, clérigos como Nizar Rayyan, o su antecesor Ahmed Yassin (may he rest in pieces), son líderes político-religiosos que instigan, avalan, ordenan y prometen el paraíso (con 72 vírgenes) a quienes cometan atentados suicidas en los que mueran infieles.

Vale la pena aclarar que los musulmanes de verdad (los no-islamistas) repudian estos conceptos de Shahada (martirio) como desviación de las palabras del Profeta, y hay grupos de religiosos y escritores musulmanes que se dedican a revertir el lavado de cerebro generado por la ideología islamista. Que quede claro, entonces, que Apuntes Urbanos no suscribe a una visión negativa del Islam; sólo de los Islamistas (para entender la diferencia, recomiendo este libro)

El otro aspecto a destacar es el que motiva el título de este post y por el que citamos de La Nación (el resaltado es nuestro):
En las casas particulares de distintas figuras de Hamas -como pasó ayer con el líder político, militar y religioso en la zona de Jabaliya, Nizar Rayyan- no solamente "viven" con sus familias. En esas casas, en numerosos casos, hay grandes depósitos de armas, laboratorios para la fabricación de explosivos y, a veces, hasta túneles subterráneos.

Según fuentes de seguridad israelíes, el domicilio particular de Nizar Rayyan no era una excepción. Tenía allí numerosos misiles, explosivos y hasta un túnel para sacar de la zona a jefes de la organización.

El vocero del ejército israelí Avi Beinaiahu dijo ayer que antes del ataque hubo un llamado por teléfono a la casa de Rayyan para avisar que sería bombardeada, por el gran depósito de misiles que allí tenían escondidos. Se exhortó a su familia y otros civiles a salir del lugar, pero Rayyan se negó. Incluso la radio de Hamas dijo que no aceptó irse.

Para los palestinos, fue una señal de "heroísmo" y "lealtad". Para los israelíes, una prueba de que no le importaba que murieran con él dos de sus esposas, algunos de sus hijos y varios ayudantes que lo rodeaban.
O sea que la versión que yo había leído sobre este llamado fue confirmada por el propio Hamás. Paremos la pelota y entendamos lo que esto significa.

Estamos en medio de una guerra contra un enemigo cuya finalidad es matar la mayor cantidad de civiles posible (propios y ajenos) y denunciar a Israel como salvaje país agresor, para destruirlo luego por etapas. En su carta fundacional, aún vigente, llama a eliminar a Israel y a todos los judíos independientemente de donde se encuentren (a Pedro Brieger y Jorge Altamira también, por más antisionistas que sean). La inteligencia israelí localiza a uno de sus líderes. En vez de apretar el gatillo, como haría cualquier ejército del mundo (incluidos los occidentales que critican y sobre todo los árabes que son los que más fuertemente lo hacen), un funcionario israelí se sienta en un teléfono, lo llama y le dice en árabe que van a bombardear su casa para volar en pedazos su arsenal y su laboratorio de explosivos, que si es tan amable de retirarse él y su familia para no sufrir daños. El tipo se niega a salir y/o evacuar a su familia, o bien porque cree que es parte de una guerra psicológica, o como dice Hamás, para morir como mártir.

De un lado y del otro del teléfono es de locos lo que está pasando, pero de dos locuras de moralidad completamente opuesta.

Repito que esto fue confirmado por Hamás, como comenta el artículo de arriba, del que tomamos un párrafo más para mostrar un video:
Hace pocos días, el jefe del Shin Bet, el servicio de seguridad interna de Israel, dijo en la sesión semanal del gabinete que numerosos miembros de Hamas se esconden en hospitales -donde incluso se hacen pasar por médicos [o enfermeros]-, en mezquitas y en jardines de infantes.
Acá se ve el arsenal de una de esas mezquitas volando por los aires: