Más sobre Lino Barañao

Lo pusimos en el dream team y no nos equivocamos...
Vía La Nación:

Protagonistas de un año único / Función pública: Lino Barañao
Cuando la ciencia alcanza rango ministerial

Nora Bär

Alabado por el público más exigente -sus propios colegas- y hasta por la revista británica Nature , Lino Barañao, antropólogo frustrado, doctor en química, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y primer ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del país es, sin lugar a dudas, una rara avis en el escenario político nacional.

A lo largo de este año, logró conjugar con inusual habilidad su conocimiento y su racionalidad de investigador con su capacidad de administrador público e impulsor de la maquinaria científica local.

El ministro es uno de los creadores de los embriones que dieron lugar a la dinastía de bovinos transgénicos Pampa, de BioSidus, y ex presidente del organismo que otorga subsidios para la investigación, la Agencia de Promoción Científico Tecnológica. Y en los últimos doce meses viajó a 16 países y a 18 de las 23 provincias argentinas, además de cerrar acuerdos con 47 instituciones internacionales.

Promovió la construcción de un polo científico-tecnológico internacional en los terrenos de las ex bodegas Giol, impulsó un plan de infraestructura para saldar la grave deuda pendiente en materia de laboratorios, y otro de grandes equipamientos que incluye un programa nacional de microscopía.

Fiel a la premisa que esbozó al asumir su cargo ("Tenemos que «pasteurizar» la ciencia; hay que hacer ciencia orientada al uso"), se concentró en fortalecer el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, un espacio de articulación y vinculación de los organismos nacionales que realizan actividades científicas y tecnológicas, cuya misión es diseñar políticas comunes y tender puentes con la sociedad en general y en especial con el sector productivo; en hacer una evaluación para el mejoramiento institucional de los organismos del sistema; en promover un modelo productivo que asocie a las universidades con las compañías privadas y la figura de los gerentes tecnológicos; lanzó el programa nacional de becas para estudiantes de carreras de grado en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones, e impulsó el patentamiento, un hábito poco difundido en nuestro medio.

En 2009, el presupuesto destinado a la ciencia prácticamente duplicará el de 2007, lo que debería permitir un incremento sustancial en el financiamiento de investigaciones. Educado en la universidad pública, Barañao suele decir que no basta con alcanzar el éxito científico: hay que hacer docencia y resolver los problemas concretos. Hoy quiere difundir esa fórmula en todo el país.

Censura en Irán: Cierran periódico por criticar a Hamás

Reporta la Associated Press que el gobierno iraní cerró el importante periódico reformista "Kargozaran" por publicar una declaración de un grupo de estudiantes que culpaba a Hamás por provocar la actual serie de ataques de las FDI en Gaza.

El editor del periódico, Mehran Karami, dijo que los estudiantes condenaban los ataques israelíes pero que también llamaban a Hamas una organización terrorista que se esconde en escuelas [agrego yo: y en hospitales, mezquitas y casas de familia] y así generaba bajas civiles.

Vía Jerusalem Post.

Hamas: Misiles caseros... sí claro

Para desmentir un poco eso de que el grupo terrorista Hamás ataca con misiles caseros nada más, va un mapita -la traducción es muy artesanal- con el rango al que alcanzan los misiles Grad de diseño ruso y financiación de Irán (estaría bueno que estos últimos, ahora que van a tener menos dinero por la baja del petróleo, en vez de financiar el terrorismo internacional se dediquen a mejorar la vida de sus ciudadanos).



Fabitas comenta en su blog:
El último cohete que impactó en el aula de un colegio de Beer Sheva, un cohete Grad (un tipo de Katiusha, para nada un misil "hecho en casa", sino diseñado por los rusos), viajó aproximadamente 49 kilómetros hacia el Este desde Gaza. Mi ciudad, Rishon LeTzion, donde vivo con mi mujer y mi hija, está a 54 kilómetros de Gaza, mirando al Norte. (...)

Nadie resultó herido en Beer Sheva por la simple razón de que como un cohete había impactado en la ciudad el día anterior, las clases se habían suspendido. Eso ha sido una gran suerte y una buena decisión, pero así no se puede vivir. Y es otro crimen de guerra que suma el Hamás.

La ciudad de Rishon LeTzion que menciona queda un poco al norte de Yavne ahí en el mapa.


Por último, acá se puede ver un video de la Fuerza Aérea israelí destruyendo 40 túneles de contrabando de armas. Presten atención a las explosiones secundarias, que son los arsenales de Hamás volando por los aires.



Hasta el martes 30/12, según el Shin Bet, Israel ya había destruído un tercio del arsenal de Hamás. ¿Cuántas vidas se habrán salvado gracias a eliminar esos cohetes antes de que sean disparados? ¿No es esta una buena manera de limitar el "ciclo de violencia" que generan muertos, heridos y traumas?

Algunos edificios alcanzados por la ofensiva en Gaza

He aquí algunas fotos -vía Tzahal- de los edificios alcanzados por el bombardeo israelí, entre los que se encuentran centros de detención y tortura, arsenales, bases de entrenamiento terrorista, etc. Clic para agrandar. Agrego algunos comentarios propios.



Parte de la desinformación que está realizando la prensa extranjera (como la argentina) se basa en presentar al tema como que Israel se cansó de recibir misiles todos los días y salió a hacer una represalia como venganza, y pum, 300 muertos inocentes. Nada más alejado de la realidad, en tanto que cuando se habla de 300 víctimas fatales, sólo un mínimo porcentaje de ellos eran no combatientes, mientras que el resto eran objetivos militares (líderes de la agrupación terrorista Hamás y miembros de sus fuerzas de seguridad). Más allá de lo que podamos pensar de la guerra en sí (como humanistas, amantes de la vida, pacifistas de escritorio), esta es una guerra con pocas bajas no combatientes (por el momento) en términos absolutos y en términos relativos meso-orientales, mucho más. Como me dijeron por ahí "en Medio Oriente, 600 muertos no es una masacre, es una escaramuza. Las masacres en Medio Oriente se cuentan de a miles de muertos". :(



No hablo de "civiles" sino de "no combatientes" porque los terroristas siempre son civiles (dado que no pertenecen a fuerza armada de ningún estado).



La gilada antisionista y antisemita acusa a Israel de desproporción, pero ésta se debe medir de acuerdo a los objetivos de la ofensiva. Por ej, sería desproporcionado que para matar a un combatiente que está por lanzar un misil, se arrase todo el área que lo rodea, como suelen hacer los rusos o sirios, pero esto -hasta donde yo sé- por el momento no está pasando. Más análisis del tema de la "desproporción", acá.



Fue interesante ayer cuando un funcionario de la embajada israelí en un debate en C5N, le planteó en un mal castellano a un representante de árabes argentinos que los ataques de Hamás no tenían razón de ser ya que Israel ya no tenía militares ni civiles en la franja de Gaza desde 2005, y este balbuceó "ehhhh, pero ocupan toda Palestina desde hace 60 años". Buenísimo, volvimos a 1948. Si para defender a Hamás, tenés que negar la existencia del Estado de Israel incluso dentro de las líneas de 1967, repudiar los acuerdos de paz con Egipto, Jordania e incluso con Arafat, es porque realmente te quedaste sin argumentos.



Hago votos porque todo termine pronto y vuelva la calma (¿paz? no soy tan optimista).







Los crímenes de guerra de Hamás y Fatah


Viendo las noticias de estos días comparaba el impacto mediático que se genera siempre que Israel interviene en las noticias, con la poca prensa que se le dio, por ejemplo, a la sangrienta guerra civil en Gaza entre Hamas y Fatah que se llevó puestos unos 600 palestinos (muchos, por supuesto, no combatientes) en un par de semanas de junio de 2007.

Valgan estas líneas para recordar a Muhammad Swairki, cocinero de 28 años de la guardia presidencial de Mahmoud Abbas (Fatah) en Gaza. Fuerzas militares de Hamas lo capturaron y lo ejecutaron tirándolo con sus manos y pies atados desde un edificio de departamentos de 15 pisos en la Ciudad de Gaza. Fuente: Human Rights Watch.


Y valgan estas líneas también para recordar a Hosam Abu Qainas, militante de Hamas, a quien esa misma noche de domingo, fuerzas militares de Fatah capturaron y lanzaron desde otro alto edificio. (Fuente: Human Rights Watch).

Arboles en una cantera de arcilla


Estas fotos las tomé el pasado julio, en las afueras de Eilat, al sur de Israel. Es una cantera de arcilla en un lugar en el que había algunos árboles desparramados por ahí. Como en este desértico país los árboles no abundan, decidieron no tocarlos y obsequiarnos, de paso, unos bellísimos paisajes.


Había poca luz, por lo que la mayoría de las fotos salieron movidas. Esto es parte de lo que pude rescatar. Anyway, comportamientos como éste explican que Israel sea el único país del mundo que haya terminado el siglo con más árboles que cuando comenzó.

Buena observación de Castañeda

Hoy en La Nación:

-¿Qué cambiará para América latina con Obama?

-Sin dudas, habrá mejor ambiente. Pero vale la pena acordarse de que la impopularidad de Bush se debe a Irak, no a sus políticas hacia América latina. En los últimos 50 años, ésta ha sido, tal vez, la administración norteamericana menos intervencionista en América latina. No ha habido una invasión, un golpe, una infiltración. Lo del apoyo al golpe a Chávez, en 2002, no ha sido muy demostrado, pero aun si concedemos esto, es todo. Clinton invadió Haití. Bush padre invadió Panamá. Reagan, toda Centroamérica. Nixon, Chile. Johnson, Dominicana. Kennedy, Bahía de los Cochinos (...)

Nunca lo había pensado así. Increible cómo está distorsionada nuestra percepción, ¿no?

El correcto aislamiento térmico de viviendas ahorraría energía por 600 millones de dólares

Nos manda Ariel esta noticia de Periodismo.com vía MSN Noticias sobre un importante estudio de ahorro energético que se hizo en la Argentina:

El correcto aislamiento térmico de viviendas ahorraría energía por 600 millones de dólares

Lo indica un estudio realizado por la Cámara Argentina de la Construcción. El ahorro se lograría mediante la aplicación de recubrimientos interiores y refuerzos en las aberturas.

Un informe elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción sostiene que aplicando un correcto aislamiento térmico en las viviendas se podría lograr un ahorro energético de unos 600 millones de dólares. Según el estudio, para que la demanda de energía necesaria para calefaccionar o refrigerar disminuya a la mitad se debería realizar una inversión extra de 3800 dólares por vivienda.

La investigación estuvo basada en datos del Instituto de Tecnología Industrial (INTI) sobre cuántas kilocalorías son necesarias para templar las casas y lugares de trabajo del país. El proceso de aislamiento térmico consiste en la cobertura de las paredes internas con materiales como lana de vidrio o telgopor, sumado al aislamiento de terrazas o techos, y el refuerzo de vanos de las ventanas, mediante doble vidriado.

Los constructores argentinos ya se ofrecieron para solucionar esta situación. El ahorro implicaría un alivio para el Estado, que hoy subsidia con cifras millonarias el monto de los combustibles utilizados para la calefacción y refrigeración. La propuesta también apunta al problema de la escasez de combustibles fósiles.

Zapatazo a Bush

Me pregunto si Mountazer al-Zaïdi, corresponsal del canal Al-Baghdadia, le hubiera tirado un zapatazo a Saddam Hussein.

Supongo que no pero asumo que si lo hubiera hecho, sus parientes -en vez de quejarse porque los guardias le rompieron una costilla- estarían preguntando con la mirada baja si los testículos de Mountazer fueron descartados "en el Tigris o en el Éufrates, muchas gracias señor oficial, buenas tardes señor oficial".

La falta de respeto a las autoridades es algo que se puede ejercer sólo en democracia, cosa que no abunda precisamente en el mundo árabe. Por esto, me alegro que los iraquíes estén conociendo los beneficios de este sistema. Pero me gustaría ver si alguna vez se hacen los guapos con sus propios gobernantes, que motivos seguramente no faltan.

Distrito Tecnológico Parque Patricios

El subdesarrollo del Sur de Buenos Aires es un tema complejo de resolver. Contrasta notablemente con el norte e incluso con la "Franja Rivadavia" alrededor de la cual vive la mayor parte de la clase media porteña.

Ahora leemos que a principios de diciembre la Legislatura porteña aprobó el proyecto de Ley del Distrito Tecnológico de Parque Patricios.
"El emprendimiento contó con el apoyo del Pro, los impulsores de esta iniciativa, el Frente Para la Victoria y la Coalición Cívica de Lilita Carrió, mientras que se opusieron Diálogo por Buenos Aires, agrupación que lidera el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, e Izquierda Unida".
Dejemos para otro día el análisis de la oposición de Ibarra (que propuso lo mismo para Barracas pero no pudo o no supo llevarlo a cabo cuando fue Jefe de Gobierno) y para el diván la oposición de IU.

No hay desarrollo sin empresas (o algún tipo de unidad productiva). Pero ¿alcanza con ellas?

Hace cinco años trabajé 10 meses en Nueva Pompeya, pasando la cancha de Huracán, como empleado (justamente) de Sistemas. La gran empresa para la que trabajaba era un oasis de desarrollo. Pero no lo digo como algo bueno: llegábamos los empleados (yo en el colectivo 42), hacíamos lo nuestro, y nos volvíamos a pasear, consumir, dormir, vivir y disfrutar a nuestros barrios de origen. Ni siquiera salíamos a almorzar por la zona, ya que la empresa tenía un comedor para el personal. Poco y nada de la riqueza y valor agregado que generábamos obreros y empleados en la planta quedaba para el barrio, que a pocas cuadras de donde nos encontrábamos tenía suciedad, pobreza, inseguridad, prostitución y servicios públicos de mala calidad. Lo único que quedaba era la polución y el desgaste del asfalto que generaban nuestros medios de transporte, pero no recuerdo ni una vez que haya comprado siquiera un lápiz por la zona. A veces un compañero que a veces me llevaba en auto cargaba nafta frente al (Hospital) Churruca, pero eso es todo.

Eso era en la frontera sur de lo que se proyecta que sea el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, que estará ubicado en el polígono conformado por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria, Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Av. Amancio Alcorta.



Las situaciones complejas (como el subdesarrollo) requieren soluciones del mismo nivel de complejidad que los problemas a los que apuntan resolver. Veamos en Buenos Aires Exporta (de la Dir. Gral de Comercio Exterior) el paquete de medidas aprobadas (en cursivas mis comentarios):
  • Las empresas estarán exentas del pago de ingresos brutos y ABL por 10 años, así como también del pago de los impuestos de sellos (cabe aclarar que igual las exportaciones no pagan IIBB).
  • Las empresas tendrán la posibilidad de diferir impuestos para ser invertidos en obras, y contarán con incentivos fiscales en materia de derechos de alineación y construcciones, por un plazo de 10 años (sé de al menos una gran consultora internacional que ya se está mudando).
  • Los empleados que se muden al barrio estarán exentos de pagar ABL por 10 años y tendrán líneas de créditos disponibles a tasas preferenciales (esto es super interesante y apunta a que no se convierta en un oasis aislado, como conté antes).
  • También habrá beneficios impositivos para entidades académicas. En materia de educación (...) implicará planes de alfabetización bilingüe, currículas con orientación informática, becas para estudiantes y convenios con Universidades, para acrecentar los recursos humanos tecnológico disponibles. Por eso, desde que se comenzó a diseñar el proyecto de ley se trabajó a la par con el ITBA y el UTN (la idea es que instalen sedes allí, así los empleados -de alto poder adquisitivo, como son los de las industrias TIC- estudien, trabajen, coman, beban, organicen fiestas, en definitiva, vivan en la zona).
  • Comprende también un Plan de Infraestructura y un Plan de Seguridad para modernizar la zona Sur. (no conozco los detalles, pero sé que ya se estuvo sensibilizando a los vecinos con charlas sobre tecnología, por ej.)
Para comprobar el estado actual del barrio me di una vuelta el viernes. Cuando estén mirando las fotos de acá abajo, traten de activar los Títulos y Descripciones.



¿Se convertirá en una realidad? No sé. Pero está planteado de manera bastante integral.

Adherimos a la Marcha Nacional El hambre es un crimen - ¡¡Que den pescado!!


Adherimos a la Marcha Nacional del 12 de diciembre a Plaza de Mayo, convocada en el marco del reclamo de una Asignación Universal por Hijo para que no haya ningún hogar pobre en nuestro país.

Daniel Arroyo, actual Min. de Desarrollo Social de la Pcia. de Bs. As., cuando era Viceministro de Alicia Kirchner dio una charla (octubre 2004) en la que los presentes le planteamos la eterna pregunta de si se debe dar pescado o enseñar a pescar. Recuerdo patente su respuesta: hay que hacer las tres cosas siguientes:
O sea, capacitar en oficios y financiar microemprendimientos (enseñar a pescar) está muy bien, pero debemos asegurarnos que haya mercado para esos productos/servicios que los microemprendedores ofrecen (pescados en el mar). Orientar las propuestas para evitar que haya tres peluquerías en una cuadra o un barrio lleno de panaderías.

Pero no nos olvidemos de dar pescado, si no, no se sale del ciclo pobreza-marginalidad-inseguridad-violencia-subdesarrollo-etc. Cerramos citando a Bernardo Kliksberg:
R: (...) Se supone que yo soy el inventor de una nueva ciencia llamada Gerencia Social que se ha difundido en todo el continente y se enseña hoy en muchísimas universidades. Y yo explico que se basa en Maimónides. En su célebre ordenamiento de los modos de ayudar al otro, los ocho niveles de la Tzedaká, sentó las bases de una política social del siglo XXI. Maimónides dice que hay muchas maneras de ayudar al otro, siendo la más inferior espiritualmente el ayudar de mala gana, simplemente porque es una presión social tener que hacer algún aporte, hasta que se va subiendo por esta escalera de acuerdo al nivel de compromiso e involucramiento personal, de hacer que otros ayuden (...) y llegándose finalmente a los niveles más altos, del anonimato total. A ese nivel quien ayuda no conoce a quién está ayudando y quien es ayudado no sabe de dónde viene la ayuda. El nivel más alto de la Tzedaká, es lo que hoy en política social se considera el máximo objetivo, lograr la sostenibilidad. O sea que se ayuda a una comunidad carenciada de modo que se desarrolla la capacidad de seguir adelante por cuenta propia.

P: No se da peces sino que se enseña a pescar...

R: No, es mucho más profundo todavía porque lo de los peces tiene sus fallas. Es muy fácil decir que hay que enseñar a pescar, pero la filosofía judía dice las dos cosas, que también hay que dar pescado porque si no, la gente no sobrevive. En América Latina el 20% de la población está en pobreza extrema, el 25% está desnutrido. Si no se la ayuda ya con programas muy importantes, la gente no sobrevive.

Las mil y una maneras absurdas de oponerse a cualquier cosa que haga Macri

La oposición boba, a tontas y a locas, me tiene cansado (tanto a nivel nacional como municipal). Si la noticia fuera:

Macri quiere usar parte del presupuesto de Educación para financiar terrenos de Puerto Madero a amigos de la Dictadura


...estaríamos de acuerdo con que sería algo mucho muy malo.

¡Por ende la noticia real debería ser algo bueno!:

Macri Vende: con terrenos de Puerto Madero quiere financiar Educación

Impulsa un proyecto para vender lotes públicos que costarían $300 millones. Los terrenos están ocupados por tres empresas a las que le hizo un favor la última dictadura militar.


Pero no, el kirchnerismo capitalino siempre le encuentra la quinta pata al gato...
O a la gata (Flora).

Premio Sadosky de Oro para el Instituto de Tecnología ORT

Los Premios Sadosky a la Inteligencia Argentina son el mayor reconocimiento que el complejo productivo de las Industrias del Conocimiento otorgan en la Argentina a través de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

Me entero por mail de Marcelo Lipkin que el Instituto de Tecnología ORT, a través de la carrera de Analista de Sistemas en la que estudié, obtuvo el premio Sadosky 2008 en el rubro Recursos Humanos, categoría Calidad Educativa. En este rubro se premia a la institución educativa que se ha destacado por su trayectoria y calidad académica en la formación de profesionales y técnicos informáticos.

Pero eso no es nada comparado con que también recibió... ¡el PREMIO SADOSKY DE ORO 2008!

¿Cómo dar real dimensión a la importancia que este premio tiene? Empecemos por contar que la entrega de diplomas a los finalistas se hizo en el Senado de la Nación. También, que en el mismo rubro de RRHH, pero en la categoría Innovación Educativa ganó el Instituto Balseiro (de Bariloche), uno de los centros de mayor excelencia científica de toda la Argentina.

En las foto del evento veo a quienes fueron mis profesores, Ana María Delamer, Graciela Séneca, Nestor Gaiotti y Marcelo Lipkin y recuerdo sus clases, esperando que pronto habiliten la categoría Calidad Humana, que ganarían por robo.

Los felicito desde el corazón, y por otra medalla para ORT, y van...

Manuel Sadosky (1914-2005) nacido en el seno de una familia de inmigrantes judíos llegados de Rusia en 1905, fue un científico argentino considerado por muchos como el padre de la computación en la Argentina (y Uruguay). En 1960, trajo la primera computadora que hubo en el país y la primera que hubo en un ámbito universitario en toda Latinoamérica: "Clementina", que medía 18 metros de largo. Fue el creador de la carrera de Computador Científico (hoy Lic. en Cs. de la Computación, de la Fac. de Cs. Exactas y Naturales de la UBA). Estuvo exiliado durante la dictadura militar y volvió al país para ser Secretario de Ciencia y Tecnología del gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín.

¿La Argentina se convierte en exportador industrial?

Leemos en La Ciencia Maldita, el blog de Lucas Llach:
Estimo que en el mes de noviembre del año del señor de dos mil y ocho, ocurrirá en la Argentina un hecho sin precedentes: por primera vez en la historia, las exportaciones industriales tendrán un valor mayor que las de productos primarios y que las "manufacturas de origen agropecuario". En octubre pegamos en el palo:


Faltaron sólo 40 milloncitos para superar a las MOA. Noviembre, con precios primarios todavía más bajos, debería ser el mes en que la Argentina se volvió un exportador industrial.
Mis críticas a los K son muchísimas (lean el capítulo "Lavagna" para ver algunos ejemplos) pero no me banco que desde la derecha económica se diga que en los años postconvertibilidad hemos ido hacia atrás, por lo que quiero agregar el siguiente gráfico del Estimador Mensual Industrial sacado del blog Los Tres Chiflados, con la dedicatoria que le hizo al gran Jorge Schvarzer el día de su fallecimiento:
Por suerte en estos últimos años pudo ver cierto renacer de la industria nacional desde 2002 en adelante, seguramente ello le permitió despedirse de la Argentina con cierta esperanza.

Bastante elocuente, ¿no?